Plagas, Ambiente y Salud

Argentina



Primeros Auxilios en
Accidentes del Trabajo




Ing. Agr. Omar Ángel Gabba
Especialista en Higiene y
Seguridad en el Trabajo
caesar@citynet.net.ar


   La legislación vigente, pretende ante los riesgos generales y propios de la actividad que se lleva a cabo, que los empleadores provean los medios necesarios y la capacitación correspondiente a sus trabajadores, a efectos de prevenir consecuencias lamentables e irreversibles frente a un accidente.

   Tal es así, que la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo, establece en su Decreto Reglamentario 35 1/79 Art. 21 Apartado 2 Punto 2.3 "Botiquín completo para primeros auxilios adecuados a los riesgos del establecimiento, accesible en forma permanente".

   Para la actividad de Control de Plagas Urbanas, deberá consistir en una caja de plástico bien rotulada con la Cruz Roja, que se llevará en la cabina de los vehículos.

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

(La cantidad de elementos depende del número de trabajadores en el lugar).


Instrucciones de uso



¿Qué son los primeros auxilios a un accidentado?

   Es la ayuda adecuada e inmediata que se le proporciona a un accidentado en el lugar mismo del accidente.

   Nada peor que un activismo exagerado en los primeros auxilios, limítese a hacer el mínimo indispensable.

¿Cuál es la importancia de un auxilio adecuado?

   Evitar que el paciente se agrave o se produzcan nuevas lesiones, en algunos casos, salvar la vida a un lesionado, otorgándole los cuidados necesarios.

   Ahora bien, con tener el botiquín y conocimientos sobre como usar sus elementos no avanzamos mucho si no tenemos en cuenta los Requisitos que debe reunir un auxiliador, que son:

¿Qué hacer frente al accidentado?

   Si el paciente se encuentra consciente, respira, se palpa pulso y no sangra quiere decir que sus funciones vitales básicas se mantienen. en esas circunstancias limítese a consultar su nombre, dirección o teléfono. Llame la ambulancia y avise a los familiares.

   Recuerde retirar prótesis (si la tiene) y si se puede sacar. Si no respira y no tiene pulso, actúe conforme a las indicaciones del procedimiento de Respiración Cardio Pulmonar.

   Si se encuentra inconsciente preocúpese que la vía respiratoria se encuentre libre y despejada, inclinando la cabeza hacia atrás manteniéndola lateralizada.

Hemorragias:

¿Cuántos tipos de hemorragias existen?

   Hay dos: internas y externas. Dentro de las hemorragias podemos distinguir tres subtipos que son muy fáciles de diferenciar: A) Arterial B) Venosa C) Capilar.

¿Cómo se reconoce una hemorragia arterial, una venosa y una capilar?


¿Cuál hemorragia es más peligrosa y por qué?

   La hemorragia arterial, porque sino se controla a tiempo, pueden ,sobrevenir funestas consecuencias para el accidentado, tales como:

Los agentes que ocasionan las hemorragias los podemos clasificar en:

   Antes de proceder a la atención del herido, lávese muy bien las manos y uñas (con una escobilla), luego limpie los bordes de la herida con agua oxigenada de 10 vols (o con agua hervida tibia).

   La labor de primeros auxilios debe ser prestada inmediatamente en el lugar mismo del accidente.

   El torniquete se usa sólo en amputaciones y hemorragias arteriales.

¿Cómo se usa el torniquete?

   Se utiliza en brazos y piernas (sólo a cuatro puntos), a cuatro dedos del hombro y a cuatro dedos de la ingle, cuando el paciente presenta amputaciones, especialmente a la altura del codo o rodilla.

   El torniquete va ubicado entre el corazón y la herida. El objeto duro presiona la arteria en el punto superior de la hemorragia. En seguida, sin retirar dicho objeto, se envuelve en una tira ancha de tela y se retuerce con la varilla hasta que la hemorragia se detenga.

¿Cuánto tiempo se aplica el torniquete?

   Sólo un máximo de 10 minutos, transcurrido este tiempo se suelta lentamente. Si la hemorragia se detuvo, déjelo suelto, no lo retire. En caso contrario, si sigue saliendo sangre los vendajes se empapan, deje salir sangre por unos segundos y luego vuelva a apretar. Controle después de 10 minutos.

¿Qué peligros presenta el mal uso del torniquete?

   Muerte de los tejidos por falta de sangre (oxígeno).

   Transporte al paciente a un Centro Médico y avise a la persona que corresponda que se ha hecho un torniquete.

   Importante: Controle rápidamente una hemorragia por presión directa sobre la herida. @




Plagas, Ambiente y Salud

Es una publicación trimestral, editada por la
Cámara de Empresas de Saneamiento Ambiental de Rosario

España 848
(2000) Rosario, Argentina
Telefax: (54 41) 854845 / 819276

caesar@citynet.net.ar





  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!