Fumigación de Lilas
en el Río Isabela




Ing. Juan Nicolás Faña Batista
Corresponsal en República Dominicana
j.n.fana@codetel.net.do
Grupo Hidro-ecológico Nacional, Inc. (G.H.e.N)


República Dominicana


   El 21 de noviembre del año en curso participamos del taller "Rescatemos los Ríos Ozama e Isabela" un evento al que concurrieron el CONSEJO NACIONAL DE ASUNTOS URBANOS (y su proyecto RESURE) el INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN AMBIENTAL, el Ayuntamiento del DISTRITO NACIONAL, la Autoridad Portuaria Dominicana y dirigentes comunitarios de COPADEBA, CODECI, Ciudad Alternativa, Plan Cigua, CODEGUA, y otros grupos comunales de las riberas de los referidos ríos.

   Asistimos en doble calidad; como ecologista racional, y como representante de una de las 48 Empresas Industriales invitadas (de las cuales solo tres respondieron a la invitación); y durante un día de trabajos conjuntos pudimos conocer, aportar y discutir con amplitud y orden, las características de las diversas propuestas de solución al problema de la contaminación de esos importantes recursos hídricos.

   En sus turnos, el señor Director de la Autoridad Portuaria Dominicana y otros altos funcionarios de esa institución se refirieron (además de su apoyo a las demás propuestas presentadas) a la alternativa de fumigar con un yerbicida, las lilas que se desarrollan en la superficie del río Isabela, como consecuencia de la alta concentración de Nitrógeno, Fósforo y Potasio contenido en los desechos municipales sólidos y líquidos, en los desperdicios agropecuarios y en algunos residuos industriales líquidos.

   En toda ocasión dichos funcionarios afirmaron que ésta era considerada sólo como una más de las opciones, que en ningún momento se ha aplicado, hasta la fecha; y que no lo harían hasta estar seguros de que esa opción no represente un atentado a la fauna y flora acuática , a los microorganismos benéficos, a la calidad del agua de esos ríos y en consecuencia a los humanos. Dijeron también que realizarían un experimento en el Acuario Nacional, a fin de verificar el comportamiento de peces y otros organismos acuáticos mediante una experiencia controlada a escala menor.

   Y ojalá que así sea, porque el Grupo Hidro-ecológico Nacional, Inc. (GHeN) ha realizado algunos estudios independientes respecto a la verificación de la calidad del agua al agregar diversas concentraciones de N-fosfonometil-glisina que es el verdadero nombre del ingrediente activo de muchos yerbicidas, llamado comúnmente glifosato; y que es el que nos ocupa en este caso. En estos estudios hemos encontrado variaciones en la calidad originaria del agua, a partir de la medición de diversos parámetros antes y después de la aplicación, pero esto lo expondremos más adelante.

   El referido yerbicida es una mezcla del mencionado ingrediente activo (0.98%) y de una "Talowamina etoxilada no iónica" popularmente llamada surfactante (99.02%). Los surfactantes degradan los tejidos grasos y cerosos, estos se usan en los yerbicidas como diluyente del ingrediente activo y para ayudar a que el follaje de las plantas a las que es aplicado lo absorvan. En el suelo estos surfactantes son degradados por los micro-organismos en varios días o semanas, pero en el agua, el fenómeno no ha sido estudiado con la profundidad que amerita, e incluso en la literatura técnico-propagandista de los fabricantes de este tipo de producto se recomienda reducir o controlar el escurrimiento de los residuos de yerbicidas hacia ríos y cañadas; y se pone énfasis acerca de que sobre la base de estudios y resultados de muchas pruebas de disipación sobre suelos es muy poco probable que el glifosato vaya a parar a las aguas freáticas.

   Conforme con informaciones de la compañía productora del yerbicida cuya aplicación se discute (de la cual, nos consta, el esfuerzo que hace desde largas décadas para adaptar sus productos, pensando en el menor impacto al ambiente) las características básicas probadas (algunas de ellas por la EPA) son las siguientes:

Toxicidad Oral: Moderadamente irritable (categoría II de la EPA)
Irritación Ocular: Moderadamente irritable (categoría II de la EPA)
Irritación Dérmica: No irritante (categoría IV de la EPA)
Oncogenicidad: Evidencia de no Carcinogénicidad (Grupo E de la EPA)
Mutagenicidad: No obstáculo a la composición genética de la célula


   Sin embargo se detectaron reducciones de pesos entre dos generaciones de conejos y ratas a dosis "muy elevadas".

   Nosotros no dudamos de la seriedad de esos resultados pero hicimos como es nuestra costumbre antes de opinar algunas pruebas en nuestros laboratorios de calidad de aguas y suelos. Tomamos 2 muestras de agua del río Isabela en puntos ubicados debajo del puente "Presidente Peynado"; y agregamos el yerbicida en cuestión a razón de 0.25*mg/l (Muestra 1 = M1) y 0.75 mg/l (Muestra 2 = M2), y determinamos los siguientes parámetros: pH, Conductividad y Demanda Química de Oxígeno (DQO) en cinco instantes: 3 minutos antes de la aplicación, a los 3 minutos después, a los 60 minutos, a los 1.440 minutos y a los 4.320 minutos de la aplicación; determinando los siguientes resultados:


Tiempo pH Conductividad (TDS-ppm) DQO (mg/l)
-3 min 6.8 - 6.8 980 - 980 110 - 110
3" 6.6 - 6.5 1010 - 1080 158 - 186
60" 6.7 - 6.5 1000 - 1070 155 - 180
(1 día) 1.440" 6.7 - 6.6 1000 - 1070 153 - 170
(3 días) 4.320" 6.8 - 6.6 1000 - 1070 153 - 172


   En pruebas realizadas por la Oregón State University los residuos de glífosato en el agua corriente alcanzaron hasta 0,27 mg/l después de una hora de su aplicación en tierras agrícolas y arroyos ubicados dentro de éstas, a razón de 1 galón por acre.


Conclusiones y Recomendaciones:

Considerando:

  1. Que está comprobado que los surfactantes degradan los tejidos grasos y cerosos, agregando sus efectos particulares a los del glifosato.

  2. Que la acción de yerbicidas en el agua no ha sido suficientemente estudiada.

  3. Que incluso los fabricantes de yerbicidas recomiendan reducir los escurrimientos de residuos hacia fuentes de aguas superficiales y subterráneas.

  4. Que en las hojas técnicas de esos productos se hace énfasis en que es poco probable que el glifosato vaya a parar a las aguas freáticas lo cual es un indicador implícito de que la mezcla de glifosato y las aguas es indeseable.

  5. Que en prueba de mutagenicidad se han comprobado reducciones de peso de una generación a otra de cobayos.

  6. Que las pruebas realizadas por el GHeN demuestran que la presencia del glifosato y su surfactante afectan sensible y negativamente algunos parámetros que definen la calidad del agua (degradándola aún más).

Recomendamos:

  1. Ejecutar el experimento referido sólo para fines de investigación, en el Acuario Nacional, con la presencia autorizada de instituciones independientes tales como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, el Laboratorio de Química de la UASD y el Grupo Hidro-ecológico Nacional Inc.

  2. Continuar aplicando el referido yerbicida sólo en terrenos agrícolas, forestales y de jardinería, donde ha sido muy eficaz, conforme con las indicaciones y resultados de los estudios correspondientes, nunca sobre aguas superficiales ni subterráneas, cumpliendo con el principio precautorio consignado en varios de los acuerdos internacionales relativos a la preservación de la biodiversidad, de los que el país es signatario.

  3. Iniciar las investigación del potencial fertilizante de las lilas, en consideración de que éstas actúan como acumuladores de nutrientes y podrían servir como abono natural u orgánico en diversos cultivos.

  4. Acelerar, sin amenazas ni arbitrariedades, la ejecución de otras alternativas que realmente tienden a la solución de la causa de la contaminación, (no del efecto) y continuar con las institualización del país, disponiendo que de estos asuntos ambientales se ocupen las instituciones legalmente constituidas para tales fines (que en este caso, creemos, la Autoridad Portuaria Dominicana no es la más indicada).

  5. Profundizar las investigaciones iniciadas por el GHeN, respecto a los efectos negativos que podrían producir las fumigaciones directas con agroquímicos, de las aguas de ríos y arroyos a nivel nacional y global. @



  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!