Las Enzimas


Por Ing Enrico Scavo
Corresponsal en Italia
ecs@ambiente-ecologico.com

Italia


   El término "enzimas" fue acuñado por CUNE al final del siglo XIX, y la palabra deriva del griego EN-ZIM, que significa "fermento". Hoy ya se conocen más de 1.500 tipos, y su nombre deriva del substrato donde actúa (la amilasa sobre el almidón; la lipaza sobre los lípidos; etc) o del tipo de reacción que catalizan (la oxidasa determina la oxidación).


Clasificación

   Enzimas hidrolizantes o hidrolasas: Descomponen productos complejos en productos simples mediante el agregado de agua al substrato, lipasa, proteasa y glucidasa.

   Enzimas de descomposición o desmolasa: Rompen cadenas moleculares y transforman sustancias en otras muy diversas (zimasas, oxidasas y transferasas).


Descripción

   La grave crisis ambiental y energética que preocupa a los países industrializados compromete a los técnicos, científicos e investigadores en la búsqueda de soluciones que consienten a tratar los residuos industriales y domiciliarios, minimizando los daños ambientales, recuperando y reciclando todo lo que sea posible.

   Con esta óptica, se dirigen todos los esfuerzos con estudios y certificaciones que avalan los resultados de las diversas problemáticas que nos preocupan diariamente, las cuales fueron resueltas satisfactoriamente con total respeto al hombre y al ambiente, ya que los productos son totalmente atóxicos y 100 % naturales.

   Las tecnologías de última generación preveen la utilización de los residuos sólidos urbanos e industriales (agroalimenticio, zootécnico, desechos orgánicos, etc) de varios tipos, con el fin de obtener de dichas sustancias, un producto final para ser empleado en la agricultura.

   Es verdad que el problema no es de fácil solución porque las sustancias orgánicas que no están perfectamente desodorizadas, metabolizadas y humificadas, son productos de escaso valor agronómico.

   El Complejo Enzimático en combinación, dan una solución válida y económicamente ventajosa. Tal solución, proviene de un compuesto de mezcla Polienzimática que, con un proceso de fermentación, se logran óptimos resultados. La mezcla Polienzimática es un producto balanceado a base de componentes naturales especialmente elaborados para el tratamiento de las sustancias orgánicas a fin de lograr una rápida desodorización, una metabolización perfecta, además de una buena humificación y homogenización de la masa. Actúan sinergizando y potenciando la acción de la flora microbiana local, beneficiando al ambiente gracias a la formación de una flora microbiana seleccionada, y consecuentemente, inhibiendo la formación de patógenos.

   A diferencia de otros productos comerciales, la mezcla Polienzimática no aporta cepas de bacterias, por lo que no crean descompensación con posibles floras microbianas artificiales que compitan con la flora microbiana local. El Complejo Enzimático se adapta a cualquier substrato eficazmente con un amplio rango de condiciones ambientales: temperatura (de 16 a 70º C), pH (de 4 a 10) y con una salinidad inferior a 1,7 %.

   Las enzimas son de naturaleza heteroproteica formadas por:


Funciones


Especificaciones

   Se dividen en:

Aplicaciones

Camping


Acuarios

   La mezcla Polienzimática combate toda la proliferación de patógenos y limita el daño producido por el Carbono activo sucio, manteniendo el acuario libre de sólidos en suspensión.


Zootécnica

   Se trata de una operación de saneamiento total del establecimiento. El producto es absolutamente inocuo y puede ser distribuído tranquilamente en presencia de los animales, e incluso, sobre los mismos, sin ningún tipo de efectos nocivos.

   Los desechos están metabolizados y altamente humificados con neutralización del pH, y sin los malos olores típicos de estos excrementos.

   El hábitat sanitario de los criaderos será mejor superior por la eliminación de los gases amoniacales y olores, con la eliminación de eventuales patógenos. Todos los problemas relativos a la desodorización estarán solucionados. En cuanto a la aplicación de la mezcla Polienzimática después de la primera, ésta se reduce al 50% en las subsiguientes.

   Los residuos así tratados, previa maduración, son utilizados en la agricultura como un óptimo fertilizante.


Sustancias Orgánicas Sólidas de Cualquier Género y Naturaleza

   Con la mezcla Polienzimática se pueden tratar cualquier tipo de sustancias orgánicas sólidas como lo son:

   El ciclo de fermentación de los productos orgánicos es de 45 días. Es oportuno remezclar cada 15 días homogenizando las sustancias de los cúmulos. Adoptando la técnica de la levadura se reduce la cantidad del producto a utilizar.

   En síntesis, la técnica utilizada resguarda el empleo de la mezcla Poli-enzimática para acelerar y catalizar la fermentación autógena y endógena, logrando un producto final con excelentes valores fertilizadores para el agro.


Conversión Catalítica-Enzimática de los Efluentes Orgánicos

   Con la mezcla Polienzimática y por conversión catalítica-enzimática se pueden tratar cualquier tipo de efluentes orgánicos en estratos húmicos para el uso agrícola como lo son:


Tratamiento de Desechos Derivados de la Producción de Antibióticos

   El tratamiento de los desechos derivados de la producción de antibióticos y sus derivados por intermedios de la mezcla Polienzimática en cúmulos adoptando las técnicas oportunas se logran excelentes resultados como lo son:

Aplicaciones en la Agricultura

   Las aplicaciones en la agricultura resguardan la utilización de los materiales orgánicos tratados con la mezcla Polienzimática, lo cual, se transforma en un fertilizante altamente humificado y rico biológicamente.

   Con aplicaciones directas en pleno campo, se logra tratar los compuestos del suelo en forma rápida utilizando residuos de los cultivos y fertilizarlos biológicamente.


Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) "Orgánicos"

   El tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos se ve beneficiado desde el mismo momento que se aplica por rociado el Complejo Polienzimático (mezcla Polienzimática) que totalmente soluble en agua, y que a partir de los procesos posteriores, se logran las siguiente ventajas:


   Los RSU a tratar pueden ser todos los órganicos que se encuentren en ellos, por ejemplo:


Curtiembres

   Los rendimientos del tratamiento con nuestros productos Polienzimáticos son los siguientes:

   Otras Aplicaciones

   Son múltiples las aplicaciones que se pueden realizar con la mezcla Polienzimática, para el ejemplo, enumeraremos algunas de las grandes ventajas:




  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!