El Reciclado del Papel

Por Multimedios Ambiente Ecológico
info@ambiente-ecologico.com


Argentina




   En la actualidad, la administración de los recursos escasos exige un replanteo, en cuanto a la sociedad de consumo y la producción, reduciendo los insumos de energía (petróleo, electricidad, etc), la contaminación del suelo, aire y agua; reaprovechando y disminuyendo la cantidad de residuos producidos; en definitiva, impulsar a la comunidad mundial a la búsqueda de nuevas alternativas.

   El reciclaje, o recuperación de los materiales nobles, es un proceso que consiste en utilizar materias primas que constituyen productos en desuso, para fabricar otros nuevos. El desperdicio en cierto modo obra con el reciclaje como materia prima, agregándole una particularidad al sistema de producción lineal, desplazando la categoría de lineal por la de circular.

Hablemos de Papel

   El papel es un producto que se ha convertido en uno de los principales recursos para plasmar en forma visual míllones y millones de datos de información.

   El reciclado de papel es una importante alternativa que implica un menor gasto energético y una disminución en el volumen de desechos sólidos que van a parar a los grandes depósitos de basura.

Las Forestaciones

   Nuestro país se encuentra en una situación de privilegio en comparación con otros países productores de madera, por los altísimos rendimientos que alcanzan determinados desarrollos de especies que han sido plantadas. Así, una hectárea de Pino Paraná en Misiones puede producir crecimientos mayores a 25 m3 de madera por año, mientras que en Finlandia (un país con una de las industrias papeleras más importantes del mundo) el rendimiento oscila sólo entre 3,5 y 5 m3 por año.

   Los desarrollos alcanzados en la Argentina no sólo están relacionados a las bondades de nuestro suelo, sino a los muchos años de trabajo del Centro de Investigaciones y Experiencia Forestal, que ha logrado aumentar significativamente el crecimiento de los árboles con el mejoramiento genético de las especies.

¿Qué se Entiende por Papel Reciclado?

   Según especificaciones de la agencia norteamericana para la Protección del Ambiente (EPA), para que se considere un papel como reciclado, éste debe contener, como mínimo, un 50% de fibras recicladas o bien, estar conformado por igual proporción de desechos o recortes de papel.

   A nivel industriaI, el reciclado de papeles no es una idea nueva, dado que se ha estado reciclando por años. En la década del 80 se observa una notoria incorporación de nueva tecnología en respuesta a decididas presiones del mercado de carácter ambiental, incrementándose las tasas de recuperación de papel, y además, en países como Alemania y Estados Unidos, se establece una legislación "pro-reciclaje".

Un Nuevo Insumo

   El papel reciclado se elabora fundamentalmente con otros papeles de residuo a los cuales se les agrega un poco de fibra virgen obtenida de la madera para mantener cierta calidad.

   Este es el mejor destino que se le puede dar a las miles de toneladas de papel que una ciudad desecha a diario: envoltorios, diarios, revistas, etc.

   En el caso de las papeleras argentinas, el proceso de fabricación del papel reciclado se inicia con la compra de papel de desecho denominado recorte. La provisión se realiza a través de empresas dedicadas a la recolección de papeles y cartones en nuestro país, a través de descartes y recortes remanentes que son descartados en el proceso de elaboración de la hoja de papel del resto de las plantas papeleras, inclusive importando aproximadamente un 20% de recortes.

   Existen distintas categorías de recortes:

El Proceso del Reciclado

   Los recortes inician el proceso de reciclado en la operación de desfibrado; los hydrapulpers, una especie de gran licuadora, se encargan de desmenuzar las fibras que forman el papel, a través de unas aletas con perfil especial y ayudadas por la aplicación de vapor para acelerar la dilución.

   El proceso concluye en una máquina continua papelera, que luego de la formación de la hoja, presenta al papel en bobinas de acuerdo a los formatos (medidas) solicitadas por el cliente.

Usos y Ventajas del Papel Reciclado

   En algunas aplicaciones comerciales de este tipo de papel pueden verse en agendas, blocks, cuadernos, circulares empresarias, correspondencia, o como insumo para la impresión de libros y revistas en general. Por otra parte, recordamos que el mismo no emplea productos tóxicos ni blanqueadores ópticos, es fácilmente biodegradable y se ahorra energía en su confección. Además, existe una notoria disminución de los flujos de residuos; este es, sin duda, uno de los principales efectos positivos.

   El reciclaje tienen importancia, entonces, en una visión a largo plazo, ya que permite un aprovechamiento más racional y sustentable, en un horizonte mayor, de los recursos naturales renovables. @




  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!