Caracterización de Criaderos de
Anopheles spp.
del Noroccidente de Venezuela

Por Dra Elina Rojas (*)
elirojas@telcel.net.ve


Venezuela


Introducción

   La importancia ecológica de Anopheles albimanus como el más conocido vector de malaria en Centro y Sur América, ha dado lugar a una extensa lista de publicaciones. Faran (1.980) centra su estudio en la descripción del subgénero Nyssorhynchus y su distribución geográfica, observándose su condición de especie anfictionica y su comportamiento tropical; es decir, An. albimanus se ubica geográficamente entre los 28º N y los 110 y 12º Oeste, siendo la cordillera Andina una barrera natural que le ha limitado a una condición litoral con altitud predominante entre 0 y 150 msnm.

   Desde el punto de vista paleogeográfico, el área de distribución de An. albimanus corresponde a la región más reciente del Continente Americano. Sí se considera que geológicamente cuenta con unos doce millones de años; su reciente aparición, se pone de manifiesto en su adaptación a constantes cambios ambientales megatérmicos con régimen pluvial unimodal y marcados picos de precipitación que moldean la variedad climática de este continente y caracterizan la Región Tropical Costera en donde se han descrito una gran variedad de hábitat larvales para An. albimanus.

   En Venezuela An albimanus se distribuye según Gabaldón (1946) y específicamente Brown (1.995) lo reporta como especie predominante integrando un riesgo de 38,4% en localidades por debajo de 600 m.s.n.m..

   La importancia económica del eje vial Trujillo-Falcón y el incremento de malaria nos motivó al estudio ecológico de criaderos de Anopheles spp. ubicados en esta zona de transición andino costera.


Metodologìa

   Mediante muestreos quincenales estudiamos (22) criaderos que clasificamos como permanentes por mantener el espejo acuático durante todo el año, aunque con variación de su área total y su volumen, según el régimen pluvial. Estimamos las medias de algunas características físico químicas del agua y del suelo, pH, sales, O2, conductividad y temperatura.

   Se inventarió la vegetación acuática y perimetral de cada criadero, así como también el uso local de la tierra.

   Como unidad de muestreo se empleó el caso tradicional de 2,5 lts de capacidad y se contaron 25 unidades de muestra por cada cuadrante cardinal de cada pozo.

   Cuantificamos las especies y estadios inmaduros de los insectos acuáticos, peces y anfibios presentes durante un período de muestreo de 30 meses.

   Un test de asociación entre especies de anofelinos y la vegetación acuática, según el índice de importancia de cada planta, se estableció para cada pozo, por mes, para investigar cuales factores ambientales de estas localidades de la Región Caribe, favorecían la presencia de Anopheles albimanus en estos criaderos.


Localidad de Estudio

   Se hizo a lo largo de una transecta que comienza en Agua Viva, Edo. Trujillo (9º 34’N y 70º 37’0) y se extiende hasta la población de Los Pedros, Edo. Falcón (10º 45’N y 71º 05’0), atravesando por los estados de Zulia y Lara.

   Esta transecta permitió el estudio en distribución vertical desde los 547 (Agua Viva) hasta los 19 msnm (Los Pedros) correspondiendo a una zona con vegetación predominante xerófila (bosques y matorrales) y algunos bosques tropofilos.


Resultados y Discusión

  1. Características ambientales de la zona de estudio.-

       La zona en la cual se realizó el estudio presenta características que la separan de otras regiones en las cuales Anopheles albimanus es un importante vector, estas características se detallan en el Cuadro I donde se pueden precisar aspectos que son determinantes en la permanencia de los criaderos.

  2. Características físicoquímicas del agua de los criaderos y su relación con los anofelinos.-

       En el Cuadro II resumimos las variables físicoquímicas del agua de los criaderos permanentes por ser estos criaderos los que tienen mayor importancia para el diseño de medidas de control con larvicidas, en estos resultados resalta el perímetro y la profundidad como los aspectos de mayor consideración para el control. Se observa también un comportamiento crítico inverso en la relación larval de los culícidos capturados en mayor número: Anopheles albimanus y Anopheles triannulatusdurante el período de estudio.

  3. Vegetación observada en los criaderos de anofelinos.-

       Todos los humedales presentaron vegetación perimetral y acuática, decidimos prestar mayor atención a la vegetación acuática por su relación con las larvas de culícidos, en especial por el efecto de líneas de intersección en el criadero y por la teoría de selección de hábitat (Buchwald R, 1992) en los cuadros III y IV se describen las asociaciones observadas entre depredadores naturales de mosquitos, larvas de culícidos y macrofitas mediante un análisis de similitud entre los criaderos estudiados, estos resultados serían comparables con los obtenidos por Rodríguez et al. 1993 y por Rejmankova et al 1992 en criaderos de Anopheles albimanus en Méjico.


Conclusiones

   Con las observaciones hechas y el largo estudio que ha tenido Anopheles albimanus como uno de los primeros vectores de malaria identificado y comprobado, proponemos:

1.- Anopheles albimanus es un vector anfictiónico y como tal aprovecha esta ubicación geográfica que le permite explotar condiciones ambientales extremas.

2.- La presencia de plantas acuáticas con predominio de las vasculares puede ser un medio que permita el control y/o la identificación de aquellos criaderos donde se aplicarían medidas de control integrado con químicos y depredadores autóctonos.


Referencias



Agradecimientos

   La autora expresa su reconocimiento por la colaboración prestada para la realización del estudio a:

  1. CONICIT - RPIV 130032 - 12 como agente financiador.
  2. Inspector Julio Mogollón por el trabajo de campo.
  3. Postgrado en Protozoología Cohorte V
  4. Dr. J. Velázquez (U.C.V./I.Z.T.) identificación de las plantas acuáticas.
  5. Lic. Eric Brown (U.L.A. - NURR) identificación de culícidos.





Cuadro I:
Caracterìsticas Ambientales de la Zona de Estudio Transecta Trujillo-Falcòn.

Geología:
   Zona ubicada entre el extremo noroeste de la Cordillera de los Andes, el sistema montañoso del Caribe y el mar Caribe, conformada por un área tectónica gravitacional detrás del Surco de Barquisimeto, que corresponde a la cuarta Provincia Fisiográfica (Valles y Serranías de Falcón y Lara).

Geomorfología:
   Unidad tipo sistema transición de primer y segundo orden, con origen Paleozoico (Trujillo) a Cuaternario (Valles y Serranías de Falcón) por evolución fluvial eólica y clima antrópico.

Fisiografía:
   Las curvas batimétricas de la zona corresponden a la Provincia III (sabanas de Falcón, sabanas de Lara) y a la Sub-Provincia IV-A (Cordillera de Trujillo).

Hipsometría:
   Caracteriza la Provincia Fisiográfìca Serranías Falcón-Lara, una topografía de valles suavemente inclinados al NE que alcanzan alturas entre 500 y 1.700 msnm, delimitadas por las sabanas de Lara.

Suelos:
   Mixtos con predominio de INCEPTISOLS en el pie de monte de Trujillo (suelos con procesos por mal drenaje y con reservas de minerales) y ULTISOLS en las sabanas de Falcón (suelos con acumulación de arcilla en el subsuelo y baja reserva de base).

Clima:
   Piso térmico correspondiente al Tropical Caliente tipo A, con temperatura media de 28ºC en Enero-Marzo y de 40ºC desde Septiembre a Noviembre.
   El régimen pluvial de la zona es unimodal con picos máximos en las posiciones equinocciales del sol (Marzo y Septiembre) con 8 ó 9 meses de lluvia, que pueden alterarse según el máximo caldeamiento terrestre (Trujillo). En tanto, la Región Coreana presenta un sólo máximo de precipitaciones que se prolonga hasta Noviembre alcanzando casi 6 meses lluviosos.




Cuadro II:

   Relación numérica entre Anopheles albimanus y Anopheles triannulatus en Criaderos permanentes del Occidente de Venezuela.







Características de los Criaderos Permanentes (N=14):

Perímetro Profundidad Litoral Condición de Luz Solar Fisicoquímica del Agua
X=140m.
min=255m.
máx=884m.
X=0,75m.
min=0,5m.
máx=1m.
soleado Temp. pH CO2* O2* Dureza Cálcica* NH4
X=28ºC
min=26
máx=36
X=7,5
min=7
máx=9
X=8,5
min=0
máx=40
X=12,97
min=6
máx=24
X=85
min=20
máx=200
>1

máx = Valores Máximos
min = Valores Mínimos
X = Valor Medio
* ppm = Partes por Millón





Cuadro III:

   Asociaciones entre vegetación acuáticas y larvas de culicidae en criaderos de Anopheles albimanus.

Vegetación acuática Larvas de Culicidae Depredadores
Presencia Ausencia Predominantes Escasos
1.- Emergentes +   Odonata - Hemiptera Peces
2.- Flotantes   + Peces  
3.- Sumergidas   + Hemiptera Odonata
4.- Emergentes y Flotantes +   Odonata Copepoda
5.- Flotantes y Sumergidas   + Hemiptera Plecoptera
6.- Emergidas y Sumergidas +   Odonata Ephemeropteras





Cuadro IV:

   Listado general de flora y fauna culícide de 22 criaderos de mosquitos del Occidente de Venezuela.


Flora
 
Ludwigia octovalvis
Ludwigia helminthorrhiza
Ludwigia hypssopifolia
Ludwigia peploides
Echinocloa cruz-galli
Typha dominguensis
Hymenachne amplexicaulis
Cyperus sp.
Mimosa pigra
   
Utricularia foliosa
Woleffia sp.
Lemna sp.
Asolla fishioides
Salvinia sp.
Limnobium sp.
Pistia stratiotes
Nymphioides indica
Nymphaea sp.
 
 
 
Fauna Culicidae
 
Anopheles sp.
Anopheles albimanus
Anopheles triannulatus
Aedes sp.
   
Culex sp.
Uranotaenia sp.
Aedomyía squami-pennis
Mausonia
 





   Se inventarió además la vegetación circundante correspondiente a pastos nativos e introducidos en la región.




Palabras Claves:
Criaderos de culícidos, Anopheles albimanus, Vegetación acuática.





   * Bióloga, MSc. en Protozoología candidata a Dra. en Ciencias Médicas Fundamentales U.L.A., Coordinadora del Laboratorio de Quimioterapia y Control del Centro "J.W. Torrealba" U.L.A. - NURR. Trujillo-Venezuela.
   Profesora Asistente a Dedicación Exclusiva del Departamento de Biología y Química del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (U.L.A.). Investigadora activa y profesora del Postgrado en Protozoología del Centro "José Witremundo Torrealba" U.L.A. - NURR.

   Dirección para correspondencia: Centro "J.W. Torrealba" Apdo. 100 - Trujillo 3102-A. Venezuela.
   Telefax: 58-72-33503.
   E-Mail: elirojas@telcel.net.ve




  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!