Marea Roja


Por Lic. Silvina Laura Gutiérrez
chivi@ciudad.com.ar


Argentina

¿Qué es?

   Se denomina "marea roja" o "hemotalasia" (del griego hemos, hematos=sangre y thalasos=mar), a la discoloración del agua producida por la gran concentración local de diferentes organismos fitoplanctónicos. Entre ellos los más importantes son los Dinoflagelados, la especie más conocida en Argentina y Uruguay es la Gonyaulax excavata.


Origen y desaparición

   Determinadas condiciones ambientales en el mar provocan un gran aumento de la población de estos organismos que forman grandes nubes, dando al agua un tinte rojizo. A este gran aumento de la población se lo denomina "floraciones" y sus posibles causas son las siguientes:

   - Gran concentración de nutrientes.
   - Corrientes superficiales y vientos (que reunirían a la fauna existente y activaría luego su multiplicación).

   Su desaparición es por lo general brusca y podría responder a distintos factores:

   - Agotamiento de nutrientes.
   - Agotamiento del oxígeno disuelto.
   - Depredación


Toxicidad

   La hemotalasia puede ser acompañada por fenómenos de mortalidad elevada de diversos animales marinos, unas veces, y otras por síntomas patológicos en animales homeotermos terrestres, incluyendo el hombre, que consume invertebrados extraídos del mar.

   La mortalidad de animales marinos no significa necesariamente toxicidad del fitoplancton.

   Cuando éste es muy abundante produce dos efectos:

   1) Taponamiento o recubrimiento de las branquias (estructuras respiratorias)
   2) Asfixia por falta de oxígeno en el agua (anoxia).

   Pero también existe fitoplancton tóxico, muchas especies de Dinoflagelados producen moléculas complejas con altas propiedades tóxicas (toxinas). Este tipo de fitoplancton produce dos tipos mayores de veneno:

   - Uno ejerce su acción sobre poiquilotermos marinos (en especial peces). La presencia normal de estos Dinoflagelados no provoca trastornos visibles en la fauna, hasta que la concentración llega a ser de varios cientos de miles/litro.
   - Otro, no afecta mayormente a la fauna acuática pero sí a los vertebrados homeotermos que ingieren algunos moluscos bivalvos. Estos moluscos se alimentan por filtración del agua de mar, que contiene el plancton. Cuando entre sus componentes se encuentran los Dinoflagelados tóxicos, los moluscos que filtran entre 20 y 70 litros de agua por día, acumulan toxinas en relación directa con la cantidad de Dinoflagelados presentes. Las toxinas se retienen en el tracto digestivo, sifones branquiales, cavidad paleal y especialmente en el hepatopáncreas, donde se acumulan.

   La presencia de las toxinas no tiene ningún efecto sobre los moluscos, ni altera su aspecto, olor, sabor, etc. El molusco tóxico no presenta ninguna alteración que permita diferenciarlos de los normales.

   En nuestro país los moluscos bivalvos más afectados son: Cholga, Mejillón, Vieyra, Almeja rayada y Falsa ostra. Si se comen estos bivalvos cuando están tóxicos, en muy corto tiempo se desarrolla un cuadro clínico típico.


Sintomatología de la intoxicación

   La intoxicación por "veneno paralizante de molusco" (efecto producido por la marea roja) no es una alergia o una infección y es causada por una potente toxina que ocasionalmente pueden contener los moluscos bivalvos y que es sintetizada por los Dinoflagelados.

   Los síntomas de la intoxicación con "veneno paralizante de molusco" comienza poco después de la ingesta, antes de la media hora, a veces en muy pocos minutos. Los síntomas primarios son neuromusculares; los digestivos que a veces aparecen son completamente secundarios.

   El grado de intoxicación puede ser clasificado como: leve, moderado o grave, correspondiendo a cada uno de ellos los siguientes síntomas:

   a) LEVE: Sensación de hormigueo y adormecimiento peribucal, que se extiende progresivamente a cara y cuello. Hormigueo en la punta de los dedos. Cefalea, vértigo y náuseas.

   b) MODERADA: Alteraciones en la pronunciación. Extensión del hormigueo a brazos y piernas. Rigidez muscular e incordinación de los miembros. Debilidad general y sensación de flotar en el aire. Ligera debilidad respiratoria. Taquicardia.

   c) GRAVE: Parálisis muscular, severa dificultad respiratoria. Sensación de ahogo y opresión. La muerte sobreviene por asfixia dentro de las primeras 12 horas. Si se logra superar este estado crítico, el veneno se elimina bastante rápidamente por vía renal, presentándose un cuadro de mejoría.


Tratamiento

   El tipo de toxina depende de la especie de Dinoflagelados causante de la marea roja y contra ella, al presente, no se conoce ningún antídoto.

   Esta toxina es 100 veces más potente que la estricnina y es el tóxico natural más potente que se conoce hasta la fecha. Disminuye su poder en soluciones alcalinas y pierde toxicidad ante oxidantes diversos. El consumo de alcohol aumenta su absorción, no se inactiva con el cocimiento y su actividad se incrementa con agregados de medios ácidos (jugo de limón y vinagre).

   El tratamiento básico recomendado es provocar el vómito mediante la administración de agua salada tibia o por cualquier otro método. La respiración artificial en casos agudos es imprescindible. Nunca debe administrársele al paciente alcohol ni café y debe llevársele inmediatamente al médico.


Prevenciones

   Si su deseo es comer productos de mar, sepa que este fenómeno NO afecta a peces, pulpos, calamares ni langostinos. Pero SI afecta a los bivalvos y caracoles de mar; por lo tanto no ingiera estos moluscos hasta que hayan pasado al menos 30 días de la desaparición de la marea roja.


Glosario:

   - Homeotermo: Animal que puede regular su temperatura corporal, manteniéndola uniforme independientemente de la temperatura ambiental, estos animales son conocidos como de "sangre caliente". Ej: mamíferos, aves.

   - Poiquilotermos: Animal cuya temperatura corporal es variable y fluctúa con la del ambiente, estos animales son conocidos como de "sangre fría". Ej: peces, reptiles.


Bibliografía

   - BALECH, E. Introducción al fitoplancton marino. Eudeba Manuales. Enero 1978

   - CARRETO, J y otros. Los fenómenos de marea roja y toxicidad de moluscos bivalvos en el mar Argentino. INIDEP: 399. Mar del Plata 1981.

   - Guía de vigilancia de epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de la intoxicación paralizante por moluscos IPM (Marea roja). Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación Argentina. 1987.




  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!