Educación Ambiental
a Través de la Radio

Por Ing. Adán Guillermo Ramírez García
gadan@colpos.colpos.mx


México


   El uso excesivo de la energía en todas sus formas y el uso inmoderado de los recursos naturales ha tenido como consecuencia la degradación y contaminación del ambiente, por lo que, en la actualidad es común la discusión en diferentes espacios sobre el deterioro y contaminación que se sufre, prácticamente, en todo el planeta.

   Ante la preocupación cada vez más generalizada de esta situación, en la institución escolar cada vez más se está incorporando al curriculum la dimensión ambiental. De igual forma, es común que los diferentes medios masivos de comunicación traten el tema, y que surjan diversos grupos preocupados por esta problemática.

   Después de más de veinte años de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental en Tbilisi, la Educación Ambiental se considera como uno de los ejes fundamentales para la construcción de un modelo de desarrollo que sea armónico con la naturaleza, inculcando en la sociedad una nueva actitud y visión hacia el ambiente.

   De manera general, la Educación Ambiental se puede definir como un proceso que busca promover nuevos valores y actitudes en el uso y manejo de los recursos naturales, tanto en los individuos como en los grupos sociales, entendiéndose como ambiente la concurrencia de factores ecológicos, sociales, económicos, culturales y políticos, en un marco histórico determinado. Se identifica como su propósito básico el reconocimiento de los humanos como parte de la humanidad y como responsables de la transformación del ambiente, por lo que, la relación hombre-naturaleza debe ser bajo la idea de aprovechar conservando, con el fin, de posibilitar la elevación de la calidad de vida para la población en general.

   Sin embargo, se considera que la Educación Ambiental está en construcción y en continua experimentación en cuanto a sus métodos, contenidos y medios, por lo que se requiere de diferentes propuestas para hacerla extensiva a toda la sociedad.

   En este sentido es importante diferenciar las características particulares de cada grupo al que se quiera educar, por lo que se tendrán que determinar las características políticas, culturales, económicas y ecológicas de cada uno de ellos.

   Además de programas de educación ambiental formal, los no formales e informales deben tener un espacio propio, con el objetivo de complementarse y hacer más efectiva la propuesta ambiental.

   La Educación Ambiental, a través de los medios masivos de comunicación (educación informal) se debe considerar en todo programa de educación ambiental (ya sea a escala local, regional o nacional.

   Si bien es cierto, que en los últimos años la radio, al igual que otros medios masivos de comunicación, ha sido utilizada para promover modelos culturales, y "vender" formas de uso y consumo de bienes y servicios ajenos a nuestra realidad, que han contribuido al deterioro y contaminación del ambiente. Se debe considerar que la radio, al igual que los demás medios de comunicación masiva, en sí misma no es un agente "negativo" por el tipo de mensajes que transmite, sino que su "negatividad" se debe a la orientación que le dan quienes la trabajan.

   Es por ello, que debe verse como una herramienta que puede utilizarse para promover. la Educación Ambiental, aprovechando las ventajas que ofrece en comparación con la televisión o la prensa.

   En el caso particular de México existen algunas experiencias al respecto, tal es el caso de programas como: "Humo en los ojos" de Radio Educación dependiente de la Secretaria de Educación Pública (SEP), "El milenio por venir" de Radio UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México y "Zona verde" de Radio RED (estación comercial), programas que desde 1992 están al aire. Así como los programas Tehua ti tlale ", vocablo nahuatl que significa "somos tierra", y "Ecología, música de todos" que se transmitieron por Radio Universidad Autónoma Chapingo (estación universitaria) y Radio Mexiquense (estación estatal) ", respectivamente. Cabe decir, que de las características que comparten, a excepción de zona verde, es que su principal objetivo es sólo informar.

   Ante estos ejemplos de Educación ambiental a través de la radio se debe hacer énfasis en que no es suficiente la información ya que en el proceso de educación es necesario que los programas sean intencionales en su actitud, conscientes en su actividad, formativos en sus propósitos, y sistemáticos en su realización.


Referencias bibliográficas

   Cañal, P., J. García; R. Porlán. 1985. Ecología y escuela : "teoría y práctica de la educación ambiental. Edit Laila, Barcelona, España. 241 p.

   Freire, P. 1973. Extensión o comunicación, Montevideo-Buenos Aires, Tierra Nueva-Siglo XXI Argentina Editores. 108 p.

   González-Gaudiano, E. 1997. Educación Ambiental. Historia y conceptos a veinte años de Tbilisi. SITESA, México. 290 p.

   La Belle, T. 1980. Educación no formal, cambio social en América Latina.. Editorial Nueva imagen. México 228 p.

   Ramírez-García A. G. 1996. La educación ambiental en la radio alternativa del estado de México y el distrito Federal, propuesta para Radio Universidad Autónoma Chapingo. Tesis de Licenciatura, Ingeniero en Agroecología. Universidad Autónoma Chapingo. 160 pág.




  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!