Residuos Patogénicos
¿De qué estamos hablando?

(2º parte)

Por Lic. Alberto M. Bertona
amberto@cvtci.com.ar


Argentina



   En la nota anterior nos habíamos acercado semánticamente a las diferentes definiciones de los residuos patogénicos y a su manejo y gestión. Habíamos incursionado un poco sobre los "metamensajes" enviados por particulares sobre los peligros de los residuos patogénicos y sobre los peligros al acecho de ciertos sistemas de tratamiento (incineración).

   Si continuamos con la línea establecida podemos ahondar un poco más en el tema, y poco a poco ir descendiendo de lo general a lo particular y llegar a acercarnos a la realidad de la situación de estos residuos.

   Ya nos habíamos referido a "de qué estabamos hablando", de que los residuos patogénicos, por definición, son, desde una muela extraída en un consultorio odontológico hasta los provenientes de salas de cirugía mayor de un hospital.

   En general las normativas y reglamentaciones legales buscan, a través de las definiciones y glosarios, aclarar el objeto de regulación.

   Lamentablemente no siempre lo logran y en contraposición a su objetivo primario, a veces confunden más, y hasta incluso se contraponen entre sí, lo que genera no sólo una situación de caos respecto a los aspectos legales sino que también generan en los particulares y en los asesores y consultores idénticas dudas.

   ¿Soy generador? ¿Soy responsable? ¿Soy patogénico?

   En la mayoría de estas normativas se establecen categorías o clases de residuos, ya que por la variedad de residuos se hace necesario esta subclasificación. Ya hemos mencionado que no es lo mismo una gasa con un poco de sangre que un miembro amputado o que una jeringa descartable usada.

   A modo de ejemplo, en una normativa general sobre residuos de este tipo, define a una CLASE de residuos patogénicos como:

   "CLASE (x), aquellos residuos generados en un establecimiento asistencial, provenientes de tareas de administración o limpieza general de los mismos, depósitos, talleres, de la preparación de alimentos, embalajes y cenizas. Estos residuos podrán recibir el tratamiento similar a los de origen domiciliario".

   Bien, ¿qué tal si recurrimos al diccionario de la Real Academia Española para ver que significa "patogénico" y sus asociaciones?

   Patogénico: "adj. Perteneciente o relativo a la patogenia."

   Bien, vamos entonces a "patogenia".

   Patogenia: Del gr. p§qoj, dolencia, y genn§w, engendrar. "Parte de la patología, que estudia cómo se engendran estados morbosos."

   (¿Qué significará "estados morbosos" para la Real Academia Española?)

   Morboso: Del lat. morbosus.

   1- Adj. Enfermo.

   2- Que causa enfermedad, o concierne a ella.

   3- Que provoca reacciones mentales moralmente insanas o que es resultado de ellas. Una novela MORBOSA. Su obsesión por la muerte parece MORBOSA.

   4- Que manifiesta inclinación al morbo. Ú. t. c. s.

   Vayamos a "Morbo". Morbo: Del lat. morbus.

   1- M. Alteración de la salud del cuerpo humano, enfermedad.

   2- Fig. Interés malsano por personas o cosas, o atracción hacia acontecimientos desagradables.

   Sigamos con el hilo de las palabras "parecidas" o que se asocian...

   Patógena/o: Del gr. p§qoj, dolencia, y -geno. "Dícese de los elementos y medios que originan y desarrollan las enfermedades. Gérmenes PATÓGENOS."

   Patológico: Del gr. paqologikÕj.

   1- adj. Perteneciente o relativo a la patología.

   2. Que se convierte en enfermedad.

   Pues bien, con este soporte didáctico sobre la lengua, volvamos a la regulación...

   Son "residuos patogénicos CLASE (x) aquellos residuos generados en un establecimiento asistencial, provenientes de tareas de administración o limpieza general de los mismos, depósitos, talleres, de la preparación de alimentos, embalajes y cenizas"

   O sea que los residuos de un establecimiento asistencial que viene del depósito, las cáscaras de papas, bananas, mandarinas, etc., los trapos con restos de detergentes y otros líquidos o cremas limpiadoras, embalajes (cartones, papeles, etc.) ¿son para la ley RESIDUOS PATOGÉNICOS CLASE (x)?

   ¿Son RESIDUOS PATOGÉNICOS? No, de ninguna manera, son residuos comunes pero que provienen de un centro asistencial, pero no del área de internación, sino de áreas conexas.

   Entonces ¿no son PATOGÉNICOS? No.

   ¿Son PATOLÓGICOS? Y, según la definición de la Real Academia Española lo serían, si pudieran causar enfermedades.

   Ahora, si los restos de comida como los mencionados, tomaran contacto dentro del hospital con residuos que SI provienen de las salas de internación, se transformarían en PATOGÉNICOS, pero la reglamentación habla claramente de "residuos provenientes de la preparación de alimentos".

   Y tampoco debemos considerar que una bolsa de papel o una caja de cartón, por más que esté todo el día en una sala de infecto-contagiosos se transformará en un "residuo patogénico".

   Bien, después de haber leído hasta aquí se preguntarán: tan importante resulta definir "¿de qué estamos hablando?" ¿Tan importante es definir? POR SUPUESTO

   Si no, analicemos una reglamentación posterior que abarca a la que ya mencionamos.

   Una Ley (LEY... !) establece diversos considerandos entre los que figuran ". disposición final de residuos patogénicos, QUEDANDO EXPRESAMENTE PROHIBIDA SU UTILIZACIÓN COMO RELLENO SANITARIO..."

   O sea que por Ley y por la definición de la normativa, los residuos PATOGÉNICOS, (incluyendo por lo tanto a los que mencionamos, que estaban clasificados bajo la CLASE (x), que justamente por definición son PATOGÉNICOS y por lo tanto... NO PUEDEN SER DISPUESTOS EN RELLENOS SANITARIOS. !!

   O sea que desde nuestras casas podemos tirar al relleno sanitario envases con restos de productos químicos de limpieza, pilas alcalinas, baterías, latas de pintura, restos de removedor de pinturas, latas de aceites, etc, etc., pero los residuos de los depósitos y áreas de mantenimiento de un hospital no, deben tener otro destino.

   Cuanto cuesta disponer una tonelada de residuos comunes en relleno sanitario. ? (los valores son variables según el país)

   1 - Residuos Comunes = u$s 10 x Tm

   2 - Residuos Especiales Tratados = u$s 50 x Tm

   3 - Residuos Patogénicos Tratados (no-incineración) = u$s 50 x Tm

   Cuánto cuesta INCINERAR una tonelada de residuos, sean industriales o patogénicos (varía también según el país) u$s 700 (promedio) (!?) Con todo esto, ¿a qué apuntamos?

   1. - A aceptar, como ya mencionamos en el articulo anterior, que existen residuos que provienen de ciertas áreas de una unidad hospitalaria o de atención de pacientes que DEBEN SER INCINERADOS, aunque no todos PRECISAN SER INCINERADOS.

   2. - Si por las regulaciones hasta una cáscara de banana se la considera como PATOGÉNICO, se está obligando a los generadores a utilizar un sistema de destrucción final para esos residuos que no precisan ser tratados de esta manera (o no ameritan tratamiento previo alguno) y que pueden ser dispuestos conjuntamente con los residuos domiciliarios.

   3. - Si se hiciera cumplir estrictamente la reglamentación, existiría la obligación de destinar un enorme caudal de fondos económicos a cumplir con algo que NO TIENE ASIDERO NI JUSTIFICACIÓN TÉCNICA NI CIENTÍFICA.

   4. - En desmedro de otras áreas de mayor importancia y necesidades dentro de cada unidad hospitalaria, esos flujos de fondos implicarían un profundo y grave desequilibrio en el balance económico del generador, obligando a que una gran cantidad de dinero deba ser destinada "inútilmente" a tratar residuos que no precisan de ese dinero - U$S 10 contra U$S 700 -

   5. - Si aceptamos que, mal que les pese a algunos, debemos utilizar a la incineración como método de destrucción final, al menos la tendencia debiera ser minimizar la corriente de desechos a incinerar. Muchas regulaciones lo que hacen es justamente lo contrario, como hemos explicado.

   6. - Debemos seguir, continuar investigando, dejar de pensar en forma general para pasar a actuar y regular en lo particular.

   7. - Nosotros debemos mancomunar esfuerzos con las autoridades de aplicación, para reformar, reformular y mejorar las normativas, con el objetivo común que todos perseguimos: mejorar la calidad de vida a través de un adecuado manejo y gestión de los residuos.

   8. - No criticar en vano, sin dar opciones. Debemos mejorar los canales de comunicación y lograr que comentarios como el presente sea interpretado como constructivos.

   Nos encontramos con una situación parecida a la que mencionaba en el artículo de residuos industriales. Los residuos que se generan en una unidad hospitalaria pueden ser denominados residuos hospitalarios, pero no por eso deben ser todos calificados como residuos patogénicos, ni patológicos.

   uando entendamos SERIAMENTE que las definiciones SÍ IMPORTAN porque son la base de la elaboración de políticas ambientales, de jurisprudencia y del conocimiento de "qué hacer" con "cada cosa", estaremos en el camino correcto, el de la búsqueda del equilibrio, y no en los extremos de que TODO ES PATOGÉNICO o el que NADA ES PATOGÉNICO.




  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!