¡S.O.S Cerro Petaquilla!


Por Carlos A. Cambra Palomino
ccambra@hotmail.com
carcambra@yahoo.com


Panamá




LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL DISTRITO DE DONOSO EN LA PROVINCIA DE COLÓN SE ORGANIZAN PARA ENFRENTAR LAS AMENAZAS DEL PROYECTO MINERO DE CERRO PETAQUILLA.


   Comunidades indígenas y campesinas limítrofes con el proyecto minero de Petaquilla en el distrito de Donoso , Provincia de Colón, se reunieron del 12 al 15 de Agosto de 1998 para tratar la problemática del proyecto minero de Cerro Petaquilla y de los abusos de los terratenientes que los despojan y expulsan de sus tierras con engaños o por métodos violentos.

   Durante la dictadura del General Manuel A. Noriega se dio la concesión de exploración de las reservas de Cerro Petaquilla a la empresa japonesa Mitsui Mining and Smelting Company pero por la tenaz oposición de los moradores del área del distrito de Donoso los Japoneses abandonaron el proyecto ya que las fuerzas del General Noriega era usadas principalmente para reprimir al pueblo y aferrarse al poder y no los pudieron proteger .

   Actualmente Adrián Resourses y MinAmerica Corporation (Esta última del Ministro de Gobierno y Justicia Raúl Montenegro, sus parientes y el Ing. Richard Feifer) son los concesionarios de exploración y explotación del proyecto minero de Cerro Petaquilla en Donoso, Provincia de Colón en la Costa Atlántica del istmo de Panamá. Detrás de estos nombres se esconden empresas mineras canadienses que no dan la cara .

   A los moradores campesinos e indígenas de la región de Cerro Petaquilla se les está expulsando de la región con engaños y amenazas del señor Benjamin Boyd Lewis , tío de la primera dama ,señora Dora Boyd de Pérez-Balladares y el señor Francisco Pardini. Estos acaparadores de tierra se apoderan de tierras nacionales incluyendo bosques primarios y los cercan cortándoles los caminos a los indígenas y campesinos del lugar. Colocan letreros de propiedad privada , luego visitan a los moradores y los presionan a vender y les hacen creer que son unos delincuentes ecológicos y que pueden ser denunciados por estar en el lugar y que las multas pueden ser por miles de dólares y cárcel. Ya por este método se han apoderado de grandes porciones de tierras cultivadas por campesinos y morada ancestral de indígenas de la región.

   Ante la agresión de estos nacionales que buscan apoderarse de grandes porciones de tierras y a la vez abrirle el camino a las transnacionales mineras para que exploten nuestros recursos sin oposición ya que pretenden desarraigar todo vestigio de vida humana autóctona de la región, los moradores del área de Cerro Petaquilla desplegaron una jornada de reuniones y conformación de núcleos de lucha apoyados por:

   Frente Santeño Contra la Minería en la persona del Dr. Melitón García Centro de Asistencia Legal Popular (CELAP) en la persona del Dr. Santander Tristán Donoso Defensoría del Pueblo, Departamento de Asuntos Indígenas en la persona del Licenciado Luis García Defensoría del Pueblo, Departamento de Asuntos Ecológicos en la persona de la Ing. María Elena Ortíz B., Organización Campesina Juan Pablo II en Marcha en las personas de Pedro Valdés y Raúl Beltrán.

   La comitiva viajó hasta donde los caminos lo permiten en la comunidad del Nazareno en autos todo terreno aportados por la Defensoría del Pueblo de Panamá y luego se viajó a pie hasta el río Coclé del Norte para luego seguir en canoas por este río hasta llegar a la comunidad de San Juan Centro donde se dio la primera reunión con los moradores del lugar que están organizados . Juan Pablo II. La reunión comenzó a las 8:00 PM y se trato las contaminaciones de por exploraciones, perforaciones y los daños causados a los bosque primarios por estas actividades. Se a contaminado Molejones (Reserva de oro, quizá la más grande de Centro América sin explotación), Botijas, Río Medio, quebrada El Bonga , Petaquilla , Quebrada Lata , Río Caimito (Cabecera de Río Norte). Molejón y Botijas desembocan en el Río San Juan, Cerro Limón, Vista Alegre, Boca de Toebré y parte de Bajo San Juan (Coclesito). La contaminación por exploraciones afecta también a los ríos Uvero, Hojas que son afluentes del Río Caimito que desemboca en la bahía de Panamá, rica en peces y camarones unos de los principales rubros de exportación de nuestro país. (Se han dado casos de muertes inexplicables de especies marinas en el pasado reciente en la desembocadura del Río Caimito). En la reunión se aprobó:

1. Organizarse en la lucha de los campesinos e indígenas y en la toma de conciencia de que solo la unión hace la fuerza.
2. Educarse en el derecho que se tiene a la tierra y en la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y en lograr una seguridad jurídica de la tierra que les permita seguir viviendo en paz en armonía con los dones de la naturaleza y protegidos de los terratenientes que pretenden expulsarlos de sus predios y lograr que se respete el derecho a la vida, a la salud y a la justicia.
3. Producir para una mejor calidad de vida sin dañar el entorno y heredar a las generaciones futuras un sitio libre de amenazas a la existencia.
4. Oponerse rotundamente al proyecto minero de Cerro Petaquilla ya que atenta contra la vida y la naturaleza y solo deja destrucción, pobreza, enfermedades y muerte.

   Participaron en esta reunión por la Org. Juan Pablo II en Marcha delegados de: - Lago Gatún (I, II y III),
- Río Indio
- Chagres
- Río Indio Donoso
- Pedro Miguel
- Sector Coclé Norte
- Sector Coclé Sur
- Sector Guásimo.

   La comitiva se trasladó el día 13 de Agosto de San Juan Centro a Río Medio en un trayecto que duró 10 horas a pie en senderos montañosos muy difíciles de recorrer y la única ayuda que se tuvo fue la algunos caballos para transportar los equipajes. Se llegó al lugar y fueron acogidos en la vivienda del señor José del Carmen Mora y su señora Beatriz. Los moradores del lugar brindaron una hospitalidad sincera, amable y con muestras de mucho afecto que demuestra la calidad de seres humanos que son y que además son celosos guardianes de la majestuosidad de su entorno que es poco lo que a la fecha a perdido, desde tiempos inmemoriales, en su flora y fauna. ¡Es el Paraíso!. Sin Embargo por doquier se pueden leer letreros cuya descripción señala lo siguiente:





PROYECTO CADEV
PROPIEDAD PRIVADA
RESERVA FORESTAL CUENCA CAIMITO


   La reunión se llevó a cabo en la Iglesia Católica de Caimito el viernes 14 de Agosto de 1998 a las 7:10 PM y terminó a las 11:00 PM.

   Participaron la Org. Juan Pablo II en Marcha, Campesinos e Indígenas de las comunidades afectadas, Frente Santeño Contra la Minería, Defensoría del Pueblo y CELAP.

   En esta reunión se aprobó:

1. Recopilar información sobre los proyectos mineros y el acaparamiento de tierras por parte del señor Benjamin Boyd para brindársela a todos los afectados y fortalecer a las agrupaciones que componen a la Juan Pablo II en Marcha.
2. Preparar un buen futuro para las generaciones venideras libre de conflictos y amenazas a los bienes que les brinda la naturaleza y seguir siendo los guardianes de este patrimonio.

   En esta reunión se trato extensamente el problema minero, despojo de las tierras a sus legítimos dueños y de la apropiación de reservas naturales por particulares protegidos por el gobierno del presidente Pérez-Balladares.

   Denuncias que se emitieron durante la reunió:

   Amenazas del señor Boyd para que los Campesinos vendan sus parcelas y abandonen sus moradas.

   Apropiación de tierras nacionales vírgenes por particulares.

   La construcción de puestos de vigilancia de gendarmes privados para acosar a una población indefensa y pacifica.

   El cercado de tierras libres y la colocación ilegal de letreros.

   La complicidad de autoridades del INRENARE y de la Reforma Agraria para propiciar el despojo.

   El despojo al señor Lázaro Rodríguez de una parcela de tierras donde tiene un cultivo de cocos y que esta muy próximo a un futuro puerto en la desembocadura del Río Caimito para la exportación de minerales .

   Solo le dieron 4,500 dólares ya que los cultivos y tierras que están dentro de los 200 pies de donde termina el mar por ser propiedad de la nación, no se los reconocieron.

   Se acordó que las comunidades conjuntamente con las org. de apoyo y la Defensoría del Pueblo exponer formalmente y por escrito la formulación de las quejas de manera que la Defensoría del Pueblo pueda acoger las mismas y proceda a investigar las violaciones manifestadas.

   Se tomaron muestras de las aguas de los ríos para comprobar su calidad y adjuntarlas al documento como prueba. Se estableció una mecánica de vínculo entre las comunidades, sus organizaciones y la Defensoría del Pueblo para trabajar en conjunto para que prevalezca la justicia y la verdad.

   El FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERIA se comprometió a dar su apoyo solidario y a convertirse en vocero de las comunidades afectadas por el Proyecto Minero de Cerro Petaquilla.

   Análisis y Reflexiones Sociales:

   La realidad social en que se encuentran estos sectores campesinos e indígenas es la siguiente:

- Viven aislados con grandes distancias entre sus comunidades.
- Se comunican caminando por trochas o caminos en el bosque o montañas y a través de los ríos en cayucos (canoas).
- Su pobreza es extrema.
- Su agricultura es de subsistencia.
- Sus viviendas son precarias, fabricadas con materiales de su propio ambiente.
- No existen escuelas cercana, ni agua potable ni centros de atención a la salud.
- Los centros médicos están muy distantes y limitados.
- Su alternativa es la medicina tradicional naturista (curanderos y hierberos).

   Análisis y Reflexiones Económicas:

- El Sr. Boyd quien forma parte del Grupo Panameño de Exploración Minera que es MinAmerica Corporation, sin que sea necesariamente el único dentro de la lógica especulación se ha promovido la especulación de tierras, lo que claramente le favorecería mas allá de las simples regalías como inversionista. Estas tierras forman parte de terrenos de la Nación y algunas tienen derechos posesorios (estos dos aspectos están relacionados).
- Las tierras nacionales son administradas por la Reforma Agraria y otras dependencias del Estado. Al obtenerlas por compra(léase despojo por amenazas o engaños), logran ganancias significativas por simples actos especulativos y ganan con su venta directa o concesión a la empresa minera o en su defecto su valor la convierte en acciones obteniendo siempre majores ventajas económicas por el echo de haber acaparado la tierra. Se puede decir que los grupos de poder y de dinero son unas cuantas familias que entre sí cada vez mas se van estrechando, fusionando y ampliando sus riquezas.
- Su meta es el lucro y el acaparamiento de riquezas si importarles el atropello, las injusticias, la dignidad y los derechos humanos de las clases desposeídas, abriendo así la brecha entre unos cuantos que poseen las riquezas y la gran mayoría que vive marginada y en pobreza.
- No hay sensibilidad humana y su finalidad es destruir y acabar el ámbito ecológico, sin ética ni moral en contra de la vida en general.
- Finalmente, no podemos permitir y haremos un frente activo de lucha y oposición en contra del afán de lucro, de la contaminación ambiental, del impacto ambiental negativo e irreversible en contra de la naturaleza y el ecosistema.
- Esto lo vamos a defender con la unión activa y la dinámica participación ciudadana.

   Conclusión:

   Queremos que nuestro ambiente y la vida de todos los seres sean respetadas y que se mantengan los recursos naturales en un estado permisible para garantizar la existencia por muchas generaciones.


¡Sí a la Vida, No a las Minas!




  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!