Detergentes Ecológicos




Por César Barba Villarraza
cbarba@infodisc.es
http://www.infodisc.es/ecos21/

Barcelona - España



   En un reciente estudio publicado por la prestigiosa revista alemana Nature se analizan una serie de detergentes en polvo para la ropa, llegando a la sorprendente conclusión de que los detergentes concentrados (y sin fosfatos) son tan o más respetuosos del ambiente que aquellos denominados ecológicos. Según los especialistas encargados del análisis la ventaja de los detergentes concentrados es que eliminan los productos de relleno, normalmente contaminantes, sin perjudicar el resultado del lavado.

   Es verdad, argumentan, que los detergentes ecológicos tienen ingredientes que se eliminan mejor (azufre, dióxido de carbono), pero para que se sean efectivos se tienen que administrar en mayor cantidad, lo que los equipara con los concentrados que producen menos residuos contaminantes.

   Si bien en Alemania algunas marcas ya han dejado de fabricar detergentes convencionales y sólo mantienen la gama de concentrados, en España aún no parece que estemos a punto para este salto, ya que el uso de detergentes sin concentrar está muy arraigado.

   La gente que acude en automóvil a las grandes superficies comerciales no tiene la preocupación de llevarse a casa un paquete más voluminoso. En cambio en los comercios urbanos, que tienen problema de espacio y a los que la gente se acerca a pie, las cajas de detergente pequeñas tienen mayor salida.

   Otra de las conclusiones del estudio es que los detergentes convencionales, que incluyen todos los ingredientes (decolorantes, blanqueadores ópticos y enzimas) no son adecuados para todo tipo de ropa. Los decolorantes eliminan las manchas pero también dañan los colores, mientras los blanqueadores ópticos se encargan de que la ropa parezca más blanca. Así pues estos detergentes sólo van bien para tejidos blancos. Para el resto de la ropa son aconsejables los detergentes para prendas delicadas, que no llevan estos ingredientes y protegen el ambiente.

   Si los fabricantes de lavadoras han disminuido el consumo de agua y energía, y los detergentes han mejorado desde el punto de vista del respeto del entorno, quizás ha llegado la hora de que el consumidor haga su contribución al cuidado del ambiente. La utilización de detergentes concentrados o ecológicos puede disminuir sensiblemente los residuos contaminantes que van a parar a nuestros ríos.




  Volver Volver al Principio  
Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros!