AMBIENTE ECOLÓGICO WWW


Administración de Parques Nacionales
República Argentina


''Los Parques Nacionales''



La gran diversidad climática del relieve y suelos son los determinantes del desarrollo de distintas comunidades biológicas ( de flora y fauna ).
En Argentina existen diferentes regiones naturales; algunas porciones de ellas se encuentran resguardadas por la Administración de Parques Nacionales.



Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

Esta laguna se encuentra ubicada en la Puna, extensa planicie situada entre 3.400 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. Como tantas otras que salpican la región, constituye el hábitat ideal para una espectacular fauna acuática compuesta, entre otros, por patos, chorlos y tres especies de flamencos.

El paisaje Puneño está casi desprovisto de árboles y la comunidad vegetal dominante es la estepa arbustiva. La vicuña es uno de los animales más típicos de este ambiente.


Parque Nacional Baritú
Parque Nacional Calilegua
Parque Nacional El Rey

Estos tres Parques Nacionales conservan muestras representativas de las Yungas, selvas de montaña que se desarrollan al pie y sobre las laderas orientales de las Sierras Subandinas de la Cordillera de los Andes. La región es también conocida como nuboselva debido al manto permanente de nubes que cubre las laderas y valles durante la mayor parte del año. Las precipitaciones, temperaturas y humedad varían notablemente con la altura y orientación de los faldeos montañosos.

Esto determina la presencia de distintos pisos de vegetación cada uno de ellos ocupados por especies propias de árboles que se suceden como los escalones de una pirámide. La fauna es también muy diversa y se distribuye entre los diferentes estratos vegetales.


Reserva Natural Formosa
Parque Nacional Río Pilcomayo
Reserva Natural Estricta Colonia Benitez
Parque Nacional Chaco
Parque Nacional Mburucuyá ( en formación )

Todas estas áreas protegidas se encuentran dentro del Chaco, una vasta planicie cubierta por bosques secos y sabanas de altos pastizales con palmares, que abarca una superficie de casi 1.000.000 km2 compartida por Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Son características de los bosques chaqueños las plantas con grandes espinas y loa árboles de madera muy dura. Este es el único sitio del mundo donde crecen las cuatro especies de quebracho. Hacia el este, donde el clima es más húmedo, los bajos inundables presentan extensos esteros y lagunas con gran abundancia de plantas acuáticas.

Con respecto a la fauna, se destacan el aguará guazú, un zorro de largas patas que se encuentra en grave peligro de extinción y varios edentados, como el tatú carreta y el tamandúa.


Parque Nacional Iguazú
Reserva Natural Estricta San Antonio

Estas áreas salvaguardan porciones de la Selva Paranaense, donde las condiciones de temperatura y humedad elevadas y constantes hacen que la región parezca un inmenso invernadero. Las principales características de esta selva son su enorme biodiversidad ( unas 2.000 especies de plantas, 400 de aves, etc. ) y la presencia de distintos estratos de vegetación que ocupan prácticamente todo el espacio entre el suelo y la copa de los árboles mayores.

Entre la fauna se destacan varias especies en peligro de extinción, como por ejemplo el yaguareté, que encuentra aquí refugio seguro a su persecución.


Parque Nacional El Palmar

Este Parque se creó para proteger extensos palmares de yatay que crecen en comunidades casi puras.

Se encuentra en la región del Espinal donde son característicos los bosques xerófilos que alternan los palmares, sabanas y estepas.

Vizcachas, lagartos, ñandúes, zorros, carpinchos, mayuatos y gatos como el de monte, el del pajonal y el moro, forman parte del elemento faunístico de este ambiente.


Parque Nacional Diamante
Reserva Natural Estricta Otamendi

El P.N.Diamante y la R.N.E.Otamendi se encuentran en el Delta formado por los aportes sedimentarios del río Paraná.

En cuanto a la vegetación, en su mayor parte consiste en comunidades de pastizales, pajonales y juncales, en las áreas bajas, mientras que en las áreas más altas se desarrolla un bosque abierto con árboles como espinillos, algarrobos blancos, ñandubays y en otras zonas, sauces y ceibos.

Con respecto a la fauna aún subsisten, donde sus hábitats no han sido modificados, carpinchos, ciervos de los pantanos, pavas de monte, etc.


Reserva Natural Estricta El Leoncito
Parque Nacional Sierras de las Quijadas
Parque Nacional Lihué Calel

Estas áreas protegidas se encuentran en la región del Monte, extensa faja semiárida ubicada en el oeste del país. Es una zona donde la escasez de agua crea condiciones poco propicias para los seres vivos. La vegetación característica es la estepa arbustiva xerófila. Entre la fauna se destacan ciertas especies que, para escapar a las altas temperaturas, viven en cuevas o tienen hábitos nocturnos. Herbívoros como el guanaco y la mara, carnívoros como los zorrinos, hurones, zorros y pumas y aves como el gallito copetón y la martineta, también habitan estos ambientes.


Parque Nacional Laguna Blanca
Monumento Natural Bosques Petrificados

Tanto la Laguna Blanca como los Bosques Petrificados se encuentran dentro de la región natural conocida como Estepa Patagónica que se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Atlántico, en el tercio sur del país. El clima es seco y frío con vientos intensos que soplan desde el oeste. La vegetación, adaptada a estas condiciones climáticas adversas, se caracteriza por la presencia de arbustos espinosos y coironales.

Los animales típicos son el guanaco, el choique o ñandú petizo, la mara, el zorro gris chico, el gato de los pajonales y el piche patagónico. En la Laguna Blanca se encuentran grandes cantidades de cisnes de cuello negro mientras que en el M. N. Bosques Petrificados conserva el yacimiento de araucarias fósiles más importante del país.


Monumento Natural Ballena Franca Austral

El M. N. Ballena Franca Austral fue creado en 1984 con el fin de proteger esta especie que fuera casi exterminada por la industria ballenera. Las ballenas acuden todos los años, entre julio y noviembre, a las aguas poco profundas que rodean a la Península Valdés donde se aparean, dan a luz y crían sus ballenatos.


Parque Nacional Lanín
Parque Nacional Los Arrayanes
Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Lago Puelo
Parque Nacional Los Alerces
Parque Nacional Perito Moreno
Parque Nacional Los Glaciares
Parque Nacional Tierra del Fuego

Estos ocho Parques Nacionales conservan diferentes muestras de Bosques Subantárticos que se extiende por la angosta franja a lo largo de los Andes australes.

Las especies arbóreas más características son el pehuén, en el centro-oeste de la provincia de Neuquén ( P.N. Lanín ), el arrayán ( P.N. Los Arrayanes ) y más al sur, el ñire, la lenga y el ciprés ( P.N. Nahuel Huapí ).

En el P.N. Lago Puelo, de particular microclima, se desarrollan especies vegetales únicas, tales como el avellano, el tique y el ulmo.

En un área reducida donde las lluvias son muy abundantes, se encuentra la Selva Valdiviana con árboles notables como el maniú y el alerce ( P.N. Nahuel Huapi, P.N. Los Alerces ).

En las porciones más frias, en Santa Cruz ( P.N. Perito Moreno ) y Tierra del fuego ( P.N. Tierra del Fuego ), abundan dos bosques de guindos, ñire y lenga.

Todos estos Parques poseen una bella geografía que alberga numerosos lagos de origen glaciario.

El P.N. Los Glaciares se coronó con un inmenso campo de hielo del cual descienden numerosos glaciares espectaculares.

La fauna de estos bosques no es muy diversa pero se destacan varias especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de dos ciervos nativos -el huemul y el pudú- y el huillín.


¿ En qué consiste el Sistema de Parques Nacionales ?

Es un conjunto de áreas protegidas destinadas a la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de los argentinos.

Hoy este Sistema está integrado por 28 unidades de conservación bajo distintas formas de manejo ( Parque Nacional, Reserva Nacional, Monumento Natural y Reserva Natural Estricta ).


¿ Para qué se protegen dichas áreas ?

• Para asegurar la conservación de los distintos ambientes naturales del país con su flora y fauna.

• Para proteger ríos, lagos y otros sistemas hídricos.

• Para conservar paisajes en estado natural, posibilitando su uso recreativo y educativo.

• Para posibilitar estudios de investigación científica.


¿ Por qué deben crearse nuevos Parques Nacionales ?

1) Porque aún no están protegidas muestras de la totalidad de los ambientes naturales que posee nuestro país.

2) Porque la constante incorporación de tierras para el uso humano reduce o elimina la disponibilidad de muestras de naturaleza que conserven sus características originales.

3) Porque la base fundamental del desarrollo tecnológico de la humanidad se encuentran en los recursos genéticos disponibles en la naturaleza.

Del Patrimonio Natural y Cultural del país derivan importantes beneficios educativos, científicos, culturales, recreativos y económicos.

La Administración de Parques Nacionales es la institución encargada de administrar y proteger nuestro sistema de Parques Nacionales.





Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros !