AMBIENTE ECOLÓGICO WWW

La Investigación del Cambio Global en la Antártida
Por Fabián Gómez
Oceanógrafo


La Antártida nos brinda una posibilidad única de investigación para las cuestiones referidas al "Cambio Global" ya que muchos de los procesos del mismo se llevan a cabo en este continente, por caso la formación del "vórtice polar" es el desencadenante de el mal llamado "Agujero de Ozono", los procesos de circulación atmosférica global tienen una relación directa con la Antártida, como asimismo los de circulación oceánica.

Por otra parte, se nos brinda la posibilidad de conocer el clima pasado (el paleoclima) y en base a él poder inferir que sucederá en el futuro en las mismas condiciones de temperatura. Para llevar adelante estos estudios se llevan a cabo las siguientes actividades:


Análisis:

Casquetes de Polares
Perforaciones en el hielo

Técnicas:

Relaciones entre isótopos
Relaciones químicas

Para saber:

Extensión de los glaciares
Volumen global de hielo
Temperatura superficial de los océanos
Contenido de CO2 en la atmósfera
A fin de conocer el estado originario y los mecanismos de retroalimentación, para obtener el conocimiento del pasado y poder simular (modelos) las tendencias globales futuras en "sistemas globales no estáticos".

Entre las técnicas utilizadas relaciones isotópicas y químicas CH4, 13C / 12C, 14C / 12C, 16O / 18O, H / Deuterio, etc., explicaremos dos técnicas:
- Relación H / Deuterio.
- Relación 16O / 18O.

Relación H / Deuterio:

Es una técnica basada en la abundancia relativa de hidrógeno y su isótopo deuterio. Teniendo en cuenta que el hielo depositado a temperaturas menores contiene relativamente menos deuterio (el isótopo más pesado).

De los resultados de los análisis en los testigos de hielo realizados en la Base Rusa Vostok y estudiados en los Laboratorios de Grenoble (Francia) se puede concluir que las temperaturas medias en las edades de hielo más recientes eran 9º C menores que las actuales; durante el período interglacial de hace 130.000 años eran 2ºC mayores que hoy.

Al analizar las burbujas atrapadas en los testigos de hielo obtenidos y datándolos, se encontró que, durante los calentamientos postglaciares el CO2 aumento el 40%.

Relación 16O / 18O:

La técnica de medir la abundancia relativa de 18O con respecto al 16O nos da una idea de la evolución de las masas de hielo en la Tierra.

El 18O se encuentra en menor proporción que el 16O; cuando el agua del mar se evapora las moléculas 18O (más pesadas) tienden a permanecer, por lo tanto la lluvia, la nieve y el hielo formado sobre los continentes contiene menos 18O que el agua oceánica.

La relación isotópica 16O / 18O puede determinarse a partir del carbonato de calcio (CaCO3) en las "coquillas" de organismos marinos, ya que éstas están compuestas de oxígeno proveniente del mar, y por lo tanto reflejan la composición isotópica del agua. Luego las "coquillas" caen al fondo y se convierten en sedimentos.

Al realizar testigos del lecho marino, datarlos y ubicar las "coquillas" de CaCO3, se analiza la relación 16O / 18O, teniendo como base que cuanto mayor sea la abundancia de 18O indicaría que mayor es la cantidad de hielo continental, ya que, como habíamos dicho, el 18O permanece en el agua.

La relación isotópica 16O / 18O tiene como ventaja que da la "visión global" ya que se considera que una muestra representa la situación general, puesto que existen pocas variaciones entre diferentes puntos y es un registro casi continuo con pocas irregularidades.


La Cuestión del Ozono en la Antártida

Aproximadamente a partir de fines de agosto principios de septiembre se leen en los periódicos la información del comienzo de otro evento del mal llamado "Agujero de Ozono", sin comprender cabalmente que es en concreto ni sus consecuencias reales.

El "Agujero" es en realidad una disminución, significativa de la Capa de Ozono que recubre el Planeta. En este proceso existen dos cuestiones que deberíamos considerar:
- el proceso natural
- y un proceso antropogénico

No es producto de esta monografía explicar en profundidad ambos procesos, trabajo que sería para una monografía exclusiva de uno de estos temas, siendo el objetivo de ésta sólo su mención y una breve explicación de los mismos.

El proceso natural:

La aparición del agujero sobre la Antártida se debe principalmente a la formación del "Vórtice Polar" (proceso por el cual las masas de aire antártico giran en torno de la Antártida sin permitir la entrada de masas de aire provenientes de otras zonas) este hecho hace que las masas de aire ricas en ozono, provenientes del Ecuador no puedan ingresar a la zona antártica, como consecuencia de ello las masas de aire de esta zona se ven empobrecidas de ozono.

El proceso antropogénico:

Al proceso natural antes descripto del Vórtice, se le suma el aporte del hombre con emisiones de Clorofluorocarbonos (CFC) que interaccionan con el ozono estratosférico degradándolo y reduciendo la capa.

Una de las cuestiones, que en otras épocas estuvo en discusión, la destrucción de la Capa de Ozono por lo CFC, hoy ya no se discute, tanto es así que el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono hoy es cumplido por la gran mayoría de los países firmantes del mismo y de los protocolos.


Conclusión

Luego de ésta, por cierto muy breve introducción a la cuestión del Cambio Global en la Antártida, debemos decir que la importancia de este tema, principalmente en esta zona es fundamental a los efectos de poder conocer los procesos desencadenantes de las variables atmosféricas, poder construir modelos que se acerquen lo más posible a la realidad, etc.. Esta cuestión es fundamental, ya que las posibilidades de compresión del cambio global están dadas por la comprensión de los procesos antárticos.

Por citar un ejemplo, la disminución de la Capa de Ozono trae aparejado un aumento de la radiación UV-B con lo cual se deberá ver como ésta incide en el fito y zooplancton y su correlato al resto de la cadena trófica, por otra parte de la compresión de los procesos del cambio global y por ende de los que suceden en la Antártida, podremos predecir con mayor certeza los cambios a nivel global y regional sobre todo teniendo en cuenta los valores de temperatura y humedad, datos estos de suma importancia para actividades primarias (ganadería y agricultura).

Bibliografía

Ricciardi, Humberto J. - Seminario Cambio Global, Energía y Emisiones , Academia Nacional de Geografía, Buenos Aires, Argentina, junio de 1994. Gómez, Fabián G. M. - Consideraciones sobre Cambio Global, Revista Signos , Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina, 1996.






Si tiene alguna duda o sugerencia, comuníquese con nosotros !