Campaña: Unidos podemos...
"Salvar a la laguna de Rocha"
Un Frágil Ecosistema en Peligro


Por Natalia Mastroscello
Prof. en Ciencias Naturales


En las cercanías del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se encuentra la "Laguna de Rocha", prueba fehaciente de la intervención del hombre actual en un ecosistema.
Situada en el partido de Esteban Echeverría de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, esta laguna abasteció alimento, agua y abrigo a los Querandíes que habitaban en sus inmediaciones (pueblo aborigen hoy desaparecido).
Actualmente la Laguna de Rocha es receptora de afluentes cloacales, los que aportan una elevada carga orgánica quebrantando el equilibrio del ecosistema. Este continuo aporte ha llevado a la laguna a su último estadío como tal.
En toda laguna se cumple un ciclo evolutivo, a través del cual, una comunidad es reemplazada por otra. Este fenómeno se denomina eutroficación.
La primera etapa (oligotrófica), coincide con el origen de la laguna y el arribo de especies.
En la segunda etapa (eutrófica), la laguna expresa su esplendor y su máxima diversidad.
En la tercer etapa (distrófica), el cuerpo de agua queda reducido debido al avance centrípeto de la vegetación anfibia; se origina así un pantano donde predomina la descomposición bacteriana.
La causa principal de la eutroficación de la laguna, deriva de la acumulación de masa vegetal en el ambiente, la cual es degradada por organismos descomponedores.
La vegetación anfibia utiliza como nutriente la materia orgánica proveniente de desechos cloacales, acelerándose el proceso de eutroficación.
Las plantas anfibias mueren y se sedimentan en el fondo; de este modo, la materia orgánica llena la cuenca de la laguna, quedando el agua estancada entre las matas de vegetación. Es en esos reductos de agua donde habita la fauna de la laguna.
Esta situación coincide con la existencia de un caño cloacal, procedente del Barrio 1 (Uno) y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el cual descarga sus afluentes crudos, a cielo abierto en el margen de la Laguna de Rocha.
A su vez la laguna recibe el aporte de los arroyos Ortega, Medrano, Guillermina y El Triángulo, colaborando también a la polución.
Si bien la eutroficación es un proceso irreversible, la detención del aporte de contaminantes provocaría una estabilización en los espejos de agua vigentes y la preservación de las comunidades reinantes.
Este imperdonable desastre ecológico me impulsó a emprender una investigación para evaluar la incidencia de la contaminación en la laguna.
Durante 1995 realicé un trabajo de investigación a fin de corroborar que la eutroficación de la Laguna de Rocha se debe al exceso de materia orgánica proveniente de desechos cloacales. Se analizaron muestras de agua de los efluentes y la laguna, midiendo parámetros que indican contaminación orgánica por dichos aportes. Los resultados fueron alarmantes, corroborando la hipótesis del proyecto de investigación.



La lucha por recuperar la Laguna de Rocha comenzó este verano (enero de 1996) en la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires; allí conocí al Lic. Sergio Carlos Recio, su Director, quien al enterarse de la situación, se puso a mi disposición junto a su equipo técnico. Desde entonces él siguió de cerca y apoyó un proyecto ambicioso, que la laguna sea protegida como Reserva Ecológica.
Esta idea fue aceptada y compartida en la Municipalidad de Esteban Echeverría por el Ing. Pablo Pila, Director de Ecología y Medio Ambiente con quien trabajamos durante enero, febrero y marzo sobre un diagnóstico certero de la situación de la Laguna de Rocha. El Ing. Pila inicia una serie de gestiones administrativas en las que además de informar la crítica situación de la laguna, propone a sus autoridades la formación de una "Comisión Multisectorial de Diagnóstico y Propuestas de Soluciones". Sin respuesta alguna de sus Autoridades , el Ing. Pila solicita la intervención del Juez en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, Dr. Hugo Van Schilt.
Se suma a esta labor, el aporte del Delegado Rural Alberto Aquino con quien realizamos numerosas cabalgatas inspeccionando el perímetro del vasto territorio. De dichas salidas surge un valioso material de videos que documentan la gran diversidad de especies de flora y fauna autóctona del ecosistema.
En el mes de mayo último, la Cámara de Diputados de la Nación toma parte en el asunto elaborando un Proyecto de Ley a efectos de que la Laguna de Rocha sea declarada Reserva Ecológica Municipal. El proyecto fue presentado por el Diputado Nacional Alfredo Bravo (Frepaso).
El 25 de mayo la laguna debutó con su primer visita de investigación por parte de alumnos y docentes del Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, en el cual me gradué. De este encuentro surgió un grupo de trabajo de campo, quienes dedicamos horas observando aves e interpretando lo que la naturaleza nos quiere comunicar.
En el mes de junio, sorpresivamente el intendente del Partido de Esteban Echeverría, Sr. Alberto Groppi, pide la renuncia a muchos de sus funcionarios, entre ellos al Ing. Pablo Pila y al Delegado Rural Alberto Aquino. Fue eliminada la Dirección de Ecología y Medio Ambiente; por lo tanto quedan abolídos todos los trabajos realizados hasta entonces en el Municipio de Estéban Echeverría.
El Ing. Pila ofrece una conferencia de prensa a los medios periodísticos y radiales locales y de partidos vecinos como Ezeiza y Lomas de Zamora, dando a conocer la labor realizada en tan sólo seis meses de trabajo. Pila, enfatiza en su declaración que nunca tuvo respuesta de sus Autoridades municipales frente a los proyectos.
Días después de la publicación de dichas notas, el Intendente Groppi, declara al Diario "La Unión" de Lomas de Zamora, que comenzará la limpieza de la Laguna de Rocha.
Groppi explicó que tiene la idea de que la laguna sea una Reserva y que para ello ya están trabajando. Indicó que gestionará la limpieza a una empresa privada que está construyendo un complejo habitacional en la zona de la laguna. Explica además que está puesto en marcha un plan de reforestación y que se "plantarán sauces para que absorban el agua de las napas", reconociendo estas medidas como "beneficiosas".
Quienes hemos diagnosticado el estado actual de la laguna sabemos que están desapareciendo los cuerpos de agua y que una acción como la propuesta por el intendente ocasiónara un impacto ambiental que contribuirá con la destrucción de este frágil ecosistema.
Quienes conocemos la laguna de Rocha quedamos maravillados por sus casi 1000 hectáreas de bosques, pastizales y cuerpos de agua con un despliegue faunístico que lucha por sobrevivir entre la contaminación del agua, los cazadores furtivos y los devastadores incendios provocados por quemaderos de basura.
La misma situación se da en casi todas las lagunas de la Provincia de Buenos Aires, hecho por el cual es frecuente observar aves como cisnes de cuello negro y flamencos que hacen escala en la Laguna de Rocha en busca de un hábitat propicio.
A muchos de ellos ya no podremos verlos; pero si esta situación logra revertirse las especies que arriben encontrarán en la Laguna de Rocha un sitio para su supervivencia.
Habremos logrado un refugio para que allí permanezcan ... por siempre.
Es la voluntad de todos los que trabajamos en defensa de esta laguna que se adopte una postura crítica hacia su protección y se inicien las medidas pertinentes, a favor de la vida misma.
La tarea más árdua será la recuperación de la Laguna de Rocha, en ello estamos involucrados todos los que proyectamos para nuestro futuro un espacio físico que contenga y cultive nuestro espíritu. Dicha tarea sólo es posible mediante una actuación interdisciplinaria, conjunta y coordinada de los distintos sectores de la sociedad.




Fauna observada en la Laguna de Rocha y sus inmediaciones:


(Bufo arenarum) Sapo común, (Leptodactylus occellatus) Rana criolla, (Lysapsus mantidactylus) Ranita nadadora, (Hyla pulchella) Rana trepadora, (Chthonerpeton indistinctum) Cecilia. (Phrynops hilarii) Tortuga de laguna, (Tupinambis teguixin) Lagarto overo, (Amphisbaena sp.) Lagarto ápodo ( Culebra de dos cabezas ), (Clelia rústica) Culebra, (Leimadophis poecilogyrus) Culebra verde y negra, vientre amarillo, (Philodryas aestivus) Culebra verde, (Liophis anomalus) Culebra pintada, (Lystrophis dorbigny) Falsa yarará, (Lutreolina crassicaudata) Comadreja, (Miocastor coipus bonariensis) Coipo, (Miotis sp.) Murciélago, (Lepus europaeus) Liebre europea.

(Podilimbus podiceps) Macá pico grueso, (Podiceps rolland) Macá común, (Fhalacrocorax olivaceus) Biguá, (Larus dominicanus) Gaviota Cocinera, (Larus maculipennis) Gaviota Capucho Café, (Gallinago paraguaiae) Becacina Común, (Himantopus mexicanus) Tero Real, (Vanellus chilensis) Tero Común, (Charadrius collaris) Chorlito de Collar, (Jacana jacana) Jacana, (Euxemura maguari) Cigüeña Americana, (Plegadis chihi) Cuervillo de Cañada, (Phimosus infuscatus) Cuervillo Cara Pelada, (Ajaia ajaja) Espátula Rosada, (Cosmerodius albus) Garza Blanca, (Egretta thula) Garcita Blanca, (Bubulcus ibis) Garcita Bueyera, (Nycticorax nycticorax) Garza Bruja, (Ardea cocoi) Garza Mora, (Tigrisoma lineatum) Hocó Colorado, (Phoenicopterus chilensis) Flamenco austral, (Chauna torquata) Chajá, (Cygnus melancoryphus) Cisne de Cuello Negro, (Anas versicolor) Pato Capuchino, (Anas flavirostris) Pato Barcino, (Netta peposaca) Pato Picazo, (Dendrocygna viduata) Sirirí Pampa, (Anas georgica) Pato Maicero, (Anas cyanoptera) Pato colorado, (Coscoroba coscoroba) Coscoroba, (Anas platalea) Pato Cuchara, (Anas leucophrys) Pato de Collar, (Heteronetta atricapilla) Pato Cabeza Negra, (Rostramus sociabilis) Caracolero, (Circus buffoni) Gavilán Planeador, (Circus Cinereus) Gavilán Ceniciento, (Buteo magnirostris) Tagutó Común, (Polyborus plancus) Carancho, (Milvago chimango) Chimango, (Falco sparverius) Halconcito Colorado, (Fulica rufifrons) Gallareta Escudete Rojo, (Fulica leucoptera) Gallareta Chica, (Fulica armillata) Gallareta Ligas Rojas, (Gallinula Chloropus) Pollona Negra, (Pardirallus sanguinolentus) Gallineta Común, (Aramus guarauna) Carau, (Columba picazuro) Paloma Picazuró, (Columba livia) Paloma Doméstica, (Zenaida auriculata) Torcaza, (Columbina picui) Torcacita, (Myiopsitta monacha) Cotorra, (Tyto alba) Lechuza -de- Campanario, (Asio flammeus) Lechuzón de Campo, (Chlorostilbon aureoventris) Picaflor común, (Hylocharis Chrysura) Picaflor Bronceado, (Leucochloris albicollis) Picaflor Garganta Blanca, (Cerile torquata) Martín Pescador Grande, (Colaptes melanochloros) Carpintero Real, (Colaptes campestris) Carpintero Campestre, (Lepidocolaptes angustirrostris) Chinchero Chico, (Cinclodes fucus) Remolinera Común, (Furnarius rufus) Hornero, (Phleocryptes melanops) Junquero, (Anumbius annumbi) Leñatero, (Serpophaga nigricans) Piojito Gris, (Serpophaga subcristata) Piojito Común, (Tachuris rubrigastra) Tachurí Sietecolores, (Pseudocolapteryx flaviventris) Doradito Común, (Lessonia rufa) Sobrepuesto Común, (Himenops persoicillata) Pico de Plata, (Machetornis rixona) Picabuey, (Pitangus sulphuratus) Benteveo Común, (Tyrannus savana) Tijereta, (Tachycineta leucorrhoa) Golondrina Ceja Blanca, (Tachycineta leucopyga) Golondrina Patagínica, (Troglodites aedon) Ratona Común, (Polioptila dumicola) Tacuarita azul, (Turdus rufiventris) Zorzal Colorado, (Mimus saturninus) Calandria Grande, (Piranga flava) Fueguero Común, (Paroaria coronata) Cardenal Común, (Embernagra platensis) Verdón, (Sicalis flaveola) Jilguero Dorado, (Sicalis luteola) Misto, (Zonotrichia capensis) Chingolo, (Molotrhus bonariensis) Tordo Renegrido, (Agelaius thilius) Varillero Ala Amarilla, (Icterus cayanensis) Boyerito, (Pseudoleistes virescens) Pecho Amarillo Común, (Carduelis magellanica) Cabecita Negra Común, (Passer domésticus) Gorrión.




Nota de la Redacción:
Luego de ver el excelente trabajo de relevamiento realizado por la autora de este artículo, y nosotros, haber conocido el lugar, decidimos en forma unánime otorgarle todo nuestro apoyo, y por lo consiguiente, lo ampliamos a nuestros lectores, para que juntos podamos reclamar a los funcionarios municipales de esa comuna, que respeten los sentimientos de la gente, los espacios naturales y el derecho a un ambiente sano como lo determina el Artículo 41 de la Constitución Nacional de la República Argentina.


"Unidos podemos...
salvar a la laguna de Rocha"






Si quiere adherirse a la campaña, comuníquese con nosotros !