· GRESA

   · Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Publique sus Artículos:   



El Portal AmbienteEcológico reglamenta los trabajos para que sean publicados en su sección "Investigaciones" (Artículos Científicos): Monografías, Ensayos, Tesis, Tesinas, Paper, etc. que incluyan revisiones temáticas. Asimismo comunica, que todas las contribuciones en esta categoría serán sometidas al juicio crítico del Consejo Académico, el cual como norma, se hace asesorar por al menos dos revisores dependiendo del tipo y tema del que se trate en el artículo. Se incluirán en esta sección trabajos de investigación teórica, teórico-metodológica o aplicada en: Ecología, Ciencias Naturales, Salud en general, Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, dándoles preferencias a artículos dedicados a la Cultura de la Paz y el Ambiente.


La recepción de trabajos es continua y su publicación será en orden de aceptación y de acuerdo al criterio de la Dirección. Para lo cual se dejará constancia de las respectivas fechas de recepción inicial y de la aceptación definitiva o no de los escritos en esa sección.

Los trabajos que se presenten deben estar escritos en mayúsculas y minúsculas (incluyendo títulos y subtítulos), en caso de múltiple autoría se utilizara la forma latina et al (et altri = y otros ) seguido del nombre del primer autor.

El escrito debe ser realizado con base en idioma castellano, y puede ser además escrito en portugués, inglés, italianos, alemán y/o francés. (Puede ser asimismo traducido en otros idiomas pero deberán estar visados por un traductor que avale lo escrito y que sea fiel reflejo del original).

La extensión de los artículos debe superar las cinco páginas "A4" hasta un máximo de 250, con tipografía base "Arial-12". Deberán ser enviado por E-mail a: articulos@ambiente-ecologico.com, incluyendo los gráficos (en Excel) y las fotos (en JPG o GIF, Resolución: 72 pixels/pulgada; Anchura: hasta 500 pixels; Altura: Proporcional) si los hubiere, y preferentemente en uno de los siguientes procesadores de texto: Microsoft Word para PC (preferiblemente), o en su defecto en: WordPad extensión TXT para PC.

El remitente recibirá un mail acusando la recepción del artículo, no significando la aceptación del mismo. En caso de ser aceptado el trabajo, el autor recibirá un formulario de aceptación del Multimedios Ambiente Ecológico, el mismo, deberá ser completado por el autor y remitido al Director del Consejo Académico acompañado además de lo siguiente:

  • Curriculum Vitae del autor
  • Fotografía del autor (tamaño carnet, Resolución: 72 pixels/pulgada; Anchura: de 200 a 300 pixels; Altura: Proporcional)
  • Contar con una dirección de correo electrónico "estable" al cual pueden dirigirse los lectores (En lo posible, evitando utilizar direcciones: hotmail, mixmail, yahoo, etc, y otras gratuitas).
  • Autorización de Publicación de los artículos en cualquiera de las publicaciones del Multimedios Ambiente Ecológico.


Estructura del Escrito

Comience con cada una de las siguientes secciones:

  1. Portada, incluyendo título y título acortado del trabajo, nombre de o los autor o autores, institución, dirección postal y electrónica en que se efectuó el trabajo. Si correspondiera se señalará la nueva afiliación institucional.
  2. Si hay varios autores, las instituciones respectivas son referidas por números correlativos indicados como superíndice al final de cada nombre.
  3. Abstract/Resumen. El resumen además de ir en el idioma original, será en inglés si el trabajo está en castellano o portugués y en castellano si está en inglés.
  4. El texto como norma general (no exclusiva) deberá contener:
    • Introducción,
    • Aspectos metodológicos,
    • Resultados, Discusión y
    • Agradecimientos.
    Dado el caso, se pueden incluir otros aspectos propios del trabajo a presentar. En la sección de Texto, no use sangría en el primer párrafo bajo cada título o subtítulo.
  5. Bibliografía Citada.
  6. Notas a pie de página (agrupadas al final del artículo).
  7. Leyendas de Figuras (pueden agruparse).
  8. Cada una de las Tablas, con su correspondiente leyenda e identificación.

  1. El Título debe ser informativo y preciso en relación al contenido del trabajo (use mayúsculas sólo cuando corresponda). Si es en castellano o portugués, deberá estar seguido de su versión en inglés y viceversa. Indique en la portada un encabezamiento de página (título acortado) de no más de 50 caracteres, incluyendo espacios.
  2. El nombre de los autores se coloca a continuación de los títulos en español e inglés del trabajo. Se usan los nombres y el apellido paterno, incluyéndose previamente título académico o de otra índole. Si se desea usar el apellido materno, éste deberá ir a continuación del paterno.
  3. Todo trabajo debe contar con un Resumen en español y uno en inglés (Abstract) o viceversa, con precedencia del idioma en que está escrito el texto. Ambos deben ser comprensibles sin referencia al texto del trabajo y deben presentar sucintamente los hallazgos esenciales. Al pie del Resumen y del Abstract inserte no más de seis palabras clave (key words).
  4. La Introducción debe exponer la situación actual, el problema y su lugar dentro de un contexto general, evitando ser una revisión exhaustiva del tema. La excepción a esto último es que el artículo sea una Revisión.
  5. La descripción de los aspectos metodológicos, materiales y otros, debe ser concisa, pero con el detalle suficiente para permitir una comprensión cabal de su contenido, además de permitir una comprensión fácil al lector.
  6. Los Resultados se presentarán en Tablas, Figuras, o prosa en el texto, dependiendo de qué formato sea el más claro. Las Tablas y Figuras llevan sus leyendas y se indicarán en el interior del texto; ej. ... (ver Tabla 1).
  7. La Discusión debe referirse a la interpretación de los resultados presentados y a su relación con tópicos similares documentados en la bibliografía citada.
  8. Todos los nombres binomiales van en itálica así como también las abreviaturas latinas y palabras que no sean del idioma de origen, ejemplo: Homo sapiens.
  9. Las citas se indican en el texto por el apellido del autor(es), seguido del año de publicación. Si son dos los autores se separan por el signo y ó &. Si son más de dos autores, se utiliza el apellido del primero seguido de et al.

Ejemplos de citas en el texto:

  • ... como indican diversos autores (Ramadori, D. 1991, Valverde, A. 1992a, 1992b,
  • Del Giudice, F. 1993)...
  • ... según Pastore, P (1987),
  • ... siguiendo a Mendieta, A. y Carrasco, C. (1993)...
  • ... de acuerdo a una investigación reciente (Mendieta, A. y Carrasco, C. 1994)...
  • ... de este modo con Rogerson, W. et al. (1998a, 1998b)...
  • En la sección Bibliografía Citada anote solamente los trabajos citados en el texto, ordenados por orden alfabético de apellidos.
  • Las iniciales y apellido de los autores van en mayúscula. Separe el último de los autores por medio del signo y ó &.
  • Use siempre el nombre completo de cualquier revista o publicación que cite.

Ejemplos de citas de artículos:

  • BAK, P. K. & M. CREUTZ. 1989. Self-organized criticality in the "game of life". Nature, vol. 342, Nº 6251: 780-782.
  • CABRERA, A. L. 1951. Territorios fitogeográficos de la Republica Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, 4(1-2):21.
  • SI el trabajo se encuentra en prensa indique el nombre de la publicación o revista en donde aparecerá seguido entre paréntesis (EN PRENSA).
  • No incluya los trabajos enviados a publicación. Si es necesario, cítelos en el texto, con el nombre de los autores seguido entre paréntesis por "manuscrito" o "resultados no publicados".

Ejemplos de citas de libros:

  • BATESON, G. 1984. Pasos hacia una ecología de la mente. Ediciones Carlos Lohlé, 340 pp. Buenos Aires. @



 

© Copyright 1996 - 2017, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar