· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra V VACIO de TORRICELLI - VERTICILO    

VACÍO de TORRICELLI: Espacio vaciado sobre la columna de mercurio en un tubo barométrico. Véase: Barómetro.

VACUNA: Sustancia antigénica preparada a partir de gérmenes patógenos atenuados (vacuna viviente) o inactivados (vacuna muerta). Líquido que contiene patógenos debilitados o muertos. Cuando se administra en el cuerpo de un vertebrado genera anticuerpos, o sea, los mismos anticuerpos que se combinan con antígenos del patógeno. Las antitoxinas se producen inyectando toxinas de animales. Se utilizan éstas para neutralizar el veneno de las bacterias y para dar inmunidad contra ciertas enfermedades. La inmunidad activa, artificialmente producida, asegura inmunidad al individuo para toda la vida.

VACUNACIÓN: Forma de prevención de ciertas enfermedades infecciosas que consiste en provocar en un sujeto la aparición de anticuerpos específicos contra estas enfermedades, por administración de sustancias antigénicas denominadas vacunas. Inyecciones de antitoxinas como medio de protección contra bacterias causantes de enfermedades (patógenas). Sólo después de los descubrimientos de Pasteur y de Líster fue que se tuvo un cuadro evidente de la significación de las infecciones bacteriales. Algunas bacterias matan invadiendo el organismo y destruyendo los tejidos; otras, produciendo venenos que se llaman toxinas. Las antitoxinas se producen inyectando toxinas en animales. Se utilizan éstas para neutralizar el veneno de las bacterias y para dar inmunidad contra ciertas enfermedades Se inmuniza ahora a los niños contra varias enfermedades bacterianas sin afectar su salud. La inmunidad activa, artificialmente producida, asegura inmunidad al individuo para toda la vida.

VACUOLA: Bolsa ubicada en el citoplasma cerrada por una membrana. En las plantas, ayudan empujando al citoplasma y al núcleo contra la cicoteca, a mantener la posición erguida. Contienen en su interior sustancias de reserva y sustancias ácidas.

VACUOLO: Cavidad en el protoplasma de una célula. Puede contener líquido o gas.

VAGUADA: Parte baja entre montes donde se reúnen y circulan las aguas de escorrentía sin que necesariamente exista río ni arroyo.

VAINA: Base de la hoja, más o menos ensanchada, que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

VALENCIA: La valencia de un elemento es el número que expresa cuantos átomos de hidrógeno o de otros átomos equivalentes al hidrógeno pueden unirse con un átomo del elemento en cuestión. En el agua, por ejemplo, un átomo de oxígeno se combina con dos átomos de hidrógeno y, en este caso, el oxígeno es bivalente.

VALORES: Entidades socio-culturales de construcción subjetiva originada en las redes relacionales de la persona con el ambiente, que se socializan y se internalizan con rechazo o aceptación relativa, según las características históricas culturales. La valiosidad del bien material o espiritual, radica en ser sustrato que mantiene sus condiciones de satisfacer necesidades humanas.

VALORES GUÍA de CALIDAD: Son las concentraciones de los parámetros de calidad que se pretende alcanzar en cada recurso hídrico superficial o subterráneo.

VALVA: Cada una de las divisiones profundas de los frutos secos y dehiscentes, generalmente en número igual o doble que los carpelos.

VALVADO (Piezas del Periantio): Con los márgenes adyacentes sin solaparse.

VALVAR: Por medio de valvas. En forma de valva.

VANADIO: Elemento químico que se halla presente en gran cantidad de minerales. Es importante como mena de Uranio.

VAPOR: Gas en un punto por debajo de su temperatura crítica; temperatura sobre la cual la licuación es imposible. Un vapor se convierte en líquido o sólido rebajándole ligeramente la temperatura o elevándole la presión. El vapor de agua, por ejemplo, puede ser transformado en agua rebajándole la temperatura y si ésta desciende muy por debajo de 0º C se convierte en escarcha o nieve.

VAPOR RECALENTADO: Vapor calentado a más de 100º C. En las últimas locomotoras y calderas se introdujo el vapor súper-calentado para evitar pérdidas debidas a la humedad y para evitar las condensaciones en los cilindros.

VARETA: Estaca delgada y larga usada para la multiplicación de diversas especies.

VARICELA: Enfermedad infecciosa y contagiosa del niño debida a un virus del grupo herpes (responsable igualmente de la zona), caracterizada por una erupción vesículo-ampulosa muy pruriginosa.

VARIEDAD: Variedad comercial de polinización libre o híbrida.

VARIEDAD de POLINIZACIÓN LIBRE: Población genéticamente estabilizada que se multiplica y mantiene por polinización cruzada entre sus individuos.

VARIEDAD HÍBRIDA: ( = Híbrido comercial ). Cultivo comercializado que proviene de un cruzamiento industrial entre dos o más líneas endocriadas.

VARIEDADES: Jerarquía taxonómica comprendida entre la especie y la forma. Agrupa a un conjunto de individuos que se diferencian del tipo de la especie por uno o varios caracteres secundarios. Conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido que pueda definirse por la expresión de los caracteres resultantes de un cierto genotipo, de una cierta combinación de genotipos y pueda distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres por lo menos. Una variedad particular puede estar representada por varias plantas, una sola planta o una o varias partes de una planta, siempre que dicha parte o partes puedan ser usadas para la producción de plantas completas de la variedad.

VASCULAR: Con vasos; capaz de conducir agua y nutrientes.

VASELINA: Sustancia grasa, pastosa, blanca e inodora, no absorbida por la piel utilizada como excipiente en ciertas pomadas.

VASO: Célula muerta, alargada, tubular, propia para el transporte de líquidos acuosos.

VASOCONSTRICCIÓN: Disminución del calibre de los vasos por contracción de los elementos musculares contenidos en su pared.

VASODILATACIÓN: Aumento del calibre de los vasos por relajación de los elementos musculares contenidos en su pared.

VASOS: Células tubulosas dispuestas una a continuación de otra en el leño que constituyen la principal vía de transporte de agua y sales minerales en las plantas.

VATÍMETRO: Instrumento para medir energía eléctrica. En los circuitos de corriente directa la lectura del vatímetro debe ser proporcional a la corriente multiplicada por el voltaje. En los circuitos de corriente alterna, debe tenerse en cuenta el factor potencia porque es improbable que la corriente y el voltaje en el circuito estén en fase la una con el otro y viceversa.

VATIO: Unidad práctica de energía eléctrica. Es medida de la cantidad de energía consumida en un segundo por una corriente eléctrica de un ampere fluyendo bajo la presión de un voltio. Un vatio equivale a un voltio multiplicado por un ampere. Un caballo de fuerza es equivalente a 746 vatios.

VECERÍA: Calidad de vecero.

VECERO: Vegetal que sólo da cosecha importante con intervalos de varios años. Generalmente el intervalo es variable con las condiciones climatológicas u otras influencias.

VECTOR: Se dice de todo insecto que transporta un germen o un parásito y asegura así su transmisión del animal al hombre o de un hombre a otro hombre. Es el elemento (insecto u animal o una forma física) transmisor de gérmenes patógenos, que los lleva de un organismo infectado hacia uno nuevo hospedante.
// Recta definida en tamaño, dirección y sentido; una línea cuyo largo representa la magnitud de una fuerza y cuya dirección indica la dirección en que la fuerza actúa. La rama de las matemáticas que trata del álgebra de vectores se conoce con el nombre de "análisis vectorial" y constituye auxiliar importante en el estudio de corrientes eléctricas alternas y otros fenómenos físicos que pueden ser representados vectorialmente.

VEDA: Período durante el cual se prohíbe, por ley, la tala, la caza o la pesca. Tiene por finalidad proteger las especies, especialmente las que están en peligro de extinción.
La veda puede ser temporaria o permanente dependiendo de la especie a proteger, su cantidad, su cualidad, etc.

VEGETACIÓN: Tapiz vegetal de un país o región geográfica. La predominancia de formas biológicas tales como por ejemplo árboles, arbustos o hierbas, sin tomar en consideración su posición taxonómica conduce a distinguir diferentes tipos de vegetación, como bosque matorral y sabana, por ejemplo. La cubierta vegetal, como conjunto, de un área determinada, independientemente de sus componentes sistemáticos; por ejemplo: La vegetación de la Provincia XX o la vegetación de la región Patagónica, etc. No es sinónimo de "flora".

VEGETARIANISMO: Régimen alimenticio en el que está excluido todo producto cárnico de origen animal.

VEGETATIVA (Multiplicación): Multiplicación que se realiza sin el concurso de semillas.

VEGETATIVO: Periodo de actividad general de la planta, en que realiza las funciones de síntesis, respiración y transpiración.

VEJIGA: Receptáculo elástico situado en el curso que sigue la orina desde los riñones al exterior. Cuando está llena se experimenta malestar y la vejiga se vacía voluntariamente por contracción de sus paredes musculares.

VELOCIDAD: Ritmo de movimiento que se expresa como la distancia recorrida en una unidad de tiempo, por ejemplo: Velocidad = Distancia sobre Tiempo.

VENA: Vaso que devuelve la sangre de los capilares periféricos a las aurículas del corazón. Nervio visible en la hoja que sirve para la conducción del agua y savia y para dar rigidez a los tejidos. A excepción de las venas pulmonares que parten de los pulmones y conducen sangre que contiene mucho oxígeno, las venas contienen generalmente sangre color rojo obscuro con muy poquito oxígeno.

VENACIÓN: Disposición de las venas o nervios en la hoja.

VENÉREAS: Se dice de un cierto número de enfermedades infecciosas que se transmiten por las relaciones sexuales (sífilis, gonococia, por ejemplo)

VENEREOLOGÍA: Rama de la medicina que se consagra al estudio de las enfermedades venéreas.

VENTILACIÓN: Conjunto de procesos fisiológicos que concurren en asegurar la movilización regular, en vaivén, del aire de las vías aéreas superiores hasta los alvéolos pulmonares. Ver también: Respiración.

VENTOSA: Apertura respiratoria, especialmente una de las muy pequeñas en los costados del cuerpo de un insecto a través de las cuales tiene lugar la respiración y las aperturas correspondientes en arañas y ballenas.

VENTRAL: En la cara inferior.

VENTRÍCULO: Pequeña cavidad o bolsa. A las cavidades en el interior del cerebro se les llaman ventrículos; el corazón tiene dos ventrículos.

VERMÍFUGO: Nombre corriente dado a todo medicamento que provoca la expulsión de los gusanos redondos intestinales (áscaris, oxiuros, etc.).

VERNACIÓN: Forma de disponerse los primordios foliares en las yemas. Ordenamiento de las hojas dentro de un capullo.

VERNALIZAR: Tratamiento de las semillas por procesos físico-químicos, para acortar el período vegetativo y que florezcan se denomina vivero al lugar donde induce a la reproducción y se crían en forma artificial, dentro del agua, peces, moluscos, etc. El fomento de los viveros tiene una importancia clave para el incremento de la flora y la fauna.

VERNIER: Pequeña escala corrediza graduada para determinar subdivisiones de una escala mayor. Si las divisiones más pequeñas de la escala mayor son de décimos de pulgadas, la escala Vernier está calibrada en décimos de nueve décimos de una pulgada y, en consecuencia, cada una de sus divisiones es un noningentésimo de una pulgada. Ajustando el vernier para que su punto cero quede opuesto al punto que ha de ser medido, la lectura Vernier más próxima que esté en línea con una lectura en la escala principal da el segundo lugar decimal de la medida; la escala principal da el número entero y el primer lugar decimal.

VERONA: Soporífero generalmente usado en casos de insomnio. El veronal o ácido dietilbarbitúrico es un derivado de amoniaco y anhídrido carbónico.

VERRUCOSA - VERRUCOSO: Superficie orgánica ornada de prominencias más o menos redondeadas.

VERRUGA: Pequeña formación cutánea redonda, papulosa o saliente, de origen viral, que reside principalmente en la cara, las manos y los pies.

VERSÁTIL: Articulado en un punto, pudiendo girar en varios sentidos con gran facilidad.

VÉRTEBRA: Cada uno de los huesos cilíndricos que constituyen la espina dorsal de los animales vertebrados. El número de vértebras varía según las diferentes especies animales, aves, reptiles o peces, pero todos los mamíferos, excepto dos, tienen siete en el cuello. Las vértebras están separadas por discos cartilaginosos y se mantienen unidas por ligamentos conectivos que permiten cierta medida de movimiento. Por dentro de ellas corre la médula espinal. En el hombre las vértebras son 33; las cuatro inferiores están unidas y forman el cóccix, especie de rabo atrofiado. Le siguen, en sentido ascendente: Cinco que forman la parte de la pelvis conocida con el nombre de sacro; cinco lumbares, doce toráxicas de las cuales salen las costillas y finalmente las siete cervicales o del cuello. Los dos vértebras cervicales superiores constituyen una especie de muesca universal para la cabeza.
El cráneo descansa directamente en la primera, llamada Atlas, sobre la cual puede oscilar hacia adelante y hacia atrás. La Atlas tiene la forma de un anillo que encaja en una especie de espiga que sale de la segunda vértebra, llamada eje. Sobre esta espiga el cráneo y la vértebra Atlas pueden girar, conjuntamente, de un lado a otro.

VERTEDERA: Especie de orejera que sirve para voltear y extender la tierra levantada por el arado.

VERTEDEROS: Sitio o paraje donde se vierten basuras o escombros. La masa mixta, pobremente estratificada, que compone toda clase de residuos acumulados por la actividad humana, y combinados con finos sedimentos depositados geológicamente. Véase: Relleno sanitario.

VERTICILADA - VERTICILADO: Dícese de las hojas, ramitas, flores, etc., dispuestas en verticilo.

VERTICILASTRO: Inflorescencia en cimas muy contraídas y enfrentadas de algunas labiadas, semejando verticilos.

VERTICILO: Conjunto de hojas, piezas del perianto, etc., que nacen a un mismo nivel del tallo o eje.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar