· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra U UICN - UVALA    

UICN: Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Organización internacional independiente integrada por la unión de los estados, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales concerniente con la iniciación y promoción de acciones tendientes a la preservación del ambiente natural.
La UICN es la única organización internacional que nuclea a entes gubernamentales con ONG.
Sus objetivos son asegurar la conservación de la naturaleza y especialmente la diversidad biológica; asegurar asimismo que el uso de los recursos naturales sea hecho de una manera sustentable y con equidad, y el desarrollo de las comunidades humanas a través de un estilo que, contemplando una adecuada calidad de vida, guarde armonía con el resto de los componentes de la biosfera.

ÚLCERA: Pérdida de sustancia localizada de un epitelio o de una mucosa que está desprovista de toda tendencia espontánea a cicatrizar.

ULTRA CENTRÍFUGA: Aparato para hacer girar un recipiente a mucha mayor velocidad de la que se obtiene con centrífugas corrientes. Las fuerzas centrifugas que se logran pueden ser equivalentes a 400.000 veces la fuerza de gravedad y hacen posible la separación de mezclas de líquidos de densidad diferente y la sedimentación de substancias que están normalmente en suspensión indefinida, como los viruses.

ULTRAMICROSCOPIO: Microscopio de alta potencia que se emplea para observar partículas infinitesimalmente pequeñas dispersando la luz sobre el fondo obscuro. Con este instrumento pueden observarse los llamados movimientos de Brown.

ULTRASONIDO: Sonido de frecuencia superior a los 20000 Hz, inaudible para el hombre.

ULTRAVIOLETA: Radiación no ionizante de longitud de onda inferior a 400µ invisible para el ojo desnudo.

UMBELA: Inflorescencia en forma de sombrilla, con el extremo del raquis más o menos ensanchado del que arrancan todos los pedicelos o radios de la umbela que tienen la misma longitud.

UMBELÍFERAS: Plantas herbáceas de tallo hueco. Las hojas aisladas, casi siempre tienen el limbo notablemente dividido.

UMBELIFORME: En forma de umbela.

UMBILICADA - UMBILICADO: Órgano o parte orgánica que presenta una depresión a modo de ombligo.

UMBONADO: Provisto de un saliente corto y romo.

UMBRA: Porción del cono de sombra que proyecta el Sol sobre un cuerpo que gira en torno a él y que desde dentro de ella el Sol no es visible. Es la zona de obscuridad completa mientras que la penumbra es la zona de oscuridad parcial. Véase: Eclipse.

UMBRÁCULO: Cobertizo para resguardar las plantas de la acción del sol.

UMBRAL: Elevación del terreno que determina una diferencia de pendiente. Hay umbrales fluviales, submarinos y glaciar. Por extensión, señal o estímulo capaz de producir determinado efecto.

UMBRÓFILO: Amante de la sombra. Que se sitúa exclusiva o preferentemente a la sombra de otras plantas o en lugares umbrosos.

UNDULADA - UNDULADO (Hoja): Con márgenes ondulados.

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Organismo especializado de la ONU cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento de la Paz y la seguridad en el mundo, fortaleciendo la cooperación intelectual entre las naciones mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación. Entre sus actividades destacamos las referidas a las ciencias naturales: Favorecer la cooperación internacional en ámbitos como la geografía, la hidrología, la biosfera; sensibilizar a la opinión pública frente a los riesgos que amenazan al ambiente; contribuir a una mejor comprensión de las relaciones entre la ciencia y la cultura.

UNGULADOS: Mamíferos cuyo pie está dotado de casco o pezuña.

UNICELULAR: Organismo que está formado por una sola célula.

UNICELULAR: Que consiste de una sola célula.

UNIDAD: El valor más bajo típico de cualquier sistema de medidas. La unidad de energía eléctrica, por ejemplo, es el kilovatio-hora.

UNIDAD AMBIENTAL: Unidad homogénea tanto en sus características físicas como en su comportamiento o respuesta frente a determinadas actuaciones o estímulos.

UNIDAD de CONSERVACIÓN: Equivalente a área natural protegida.

UNIDAD TERMAL BRITÁNICA (B.T.U.): Cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 0,454 kilos hasta una temperatura de 19 grados centígrados bajo cero o, lo que es lo mismo, 1 libra de agua hasta 1 grado Fahrenheit. Es equivalente a 252 calorías o una diez milésima de una termia.

UNIDADES ABSOLUTAS: Sistema de unidades eléctricas basado en el sistema centímetro-gramo-segundo (C.G.S.). Las unidades prácticas son múltiplos o fracción de unidades absolutas para como su nombre implica, usos prácticos. El voltio, por ejemplo, que es una unidad práctica es 100.000.000 de veces el valor de la unidad C.G.S.

UNIFOLIADO: Con una sola foliola sobre un pecíolo claramente distinguible del de la hoja.

UNILOCULAR: Con un solo lóculo o cavidad.

UNINODAL: Que presenta una sola metida de brotes al año.

UNIOVULADO: Con un solo óvulo.

UNISERIADO: Dispuesto en una sola fila, serie o capa.

UNISEXUAL: Que no tiene más que uno de los dos sexos en una misma flor o pie de planta. Con un solo sexo. Flor con sólo estambres o solo óvulos.

UNIVERSO: Totalidad de lo existente; el total de materia existente considerada como una cantidad entera, junto con la estructura de espacio y tiempo dentro de la cual se concibe su existencia. El universo se considera como una continuación cuatridimensional de espacio-tiempo con una curvatura original general de un radio de 4 mil millones de años luz. Se calcula que la materia total del universo es 1022 veces la masa del Sol y gran parte del mismo está concentrada en algo así como mil millones de galaxias, cada una de las cuales contiene entre 200 y 500 millones de estrellas. Se calcula que la edad del universo oscila entre seis mil y veinte mil millones de años.

UÑA: Parte inferior de algunos pétalos, generalmente más estrecha y, a menudo, descolorida.

UPERIZACIÓN: Pasteurización de la leche a una temperatura muy alta por inyección de vapor a 150º C en su masa.

URANIO: Metal radiactivo, el más pesado de los elementos naturales. La radiactividad en el uranio fue descubierta por Henri Becquerel. Gracias a sus especialísimas propiedades, este metal se utiliza como combustible en los reactores nucleares. Elemento radiactivo de número atómico 92 el último de los elementos que ocurren naturalmente. Su peso atómico es 238,03 y tiene una gravedad específica de 18.685. Uno de sus isótopos, el Uranio-235, es fisionable bajo bombardeo con neutrones y produce más de un neutrón en cada fisión; es, por lo tanto, material útil para reacciones en cadena en reactores o bombas atómicas, El símbolo del Uranio es U.

URBANISMO: Proceso poblacional que consiste en el desplazamiento de población rural hacia las ciudades, como resultado de cambios estructurales en la economía.

URCEOLADA - URCEOLADO: De forma de olla. En forma de orza pequeña.

UREA: Sustancia nitrogenada resultante de la desintoxicación hepática del amoniaco, eliminada normalmente por el riñón y presente en la sangre en una tasa alrededor de 0,30 g/l. La substancia nitrogenada más importante del cuerpo, aparte de las proteínas. Este compuesto orgánico simple se forma por fragmentación de proteínas y pasa a la orina a través de los riñones. Puede ser preparada sintéticamente. Su fórmula es CO (NH2)2.

UREDOSPORA: Espora viajera, repetitiva o de diseminación de los Uredinales. Espora unicelular que puede infectar al hospedante causando pústulas en las que se forman nuevas uredosporas o teleutosporas.

UREOGÉNESIS: Proceso metabólico por el que el nitrógeno se transforma en un área para su eliminación.

URICEMIA: Tasa sanguínea de ácido úrico, normalmente alrededor de los 50 mg/l.

UROLOGÍA: Rama de la medicina que se consagra al estudio y al tratamiento de las enfermedades del riñón, de las vías urinarias y seminales.

URTICARIA: Dermatosis edematosa y ampulosa muy pruriginosa y de origen habitualmente alérgico.

USINA ENERGÉTICA: Industria que produce energía eléctrica desde diferentes fuentes: Hídrica, geotérmica, térmica, nuclear, solar, eólica, mareomotriz, etc.

USO MÚLTIPLE: Empleo de un conjunto común de recursos para la producción simultánea de un número de bienes y servicios, minimizando el daño a los recursos básicos y otros factores del ambiente.

USO SUSTENTABLE: Empleo de los recursos naturales a través de la mínima alteración de los ecosistemas y manteniendo el máximo de biodiversidad.
Es la forma de aprovecharlos de tal modo que no se agoten y sirvan para seguir produciendo sostenidamente a perpetuidad. La premisa principal a respetar es que la extracción de productos no sea mayor que el ritmo de su reposición natural (tasa de reposición).

ÚTERO: El útero o matriz es órgano hueco situado en la pelvis femenina que comunica con el exterior por un tubo, la vagina, y con la cavidad peritoneal por otros dos llamados científicamente "trompas de Falopio". En la pubertad, esto es, a la edad en que la mujer comienza a llegar a la madurez sexual, el útero se prepara durante un ciclo de cuatro semanas a recibir y encastar el óvulo si éste ha de ser fertilizado.
Los ovarios de las mujeres liberan un óvulo cada mes y éste pasa hacia el útero a través de las trompas de Falopio. Si es fertilizado por la célula masculina que penetra por vía de la vagina, se queda en el útero y crece rápidamente dentro del útero que se dilata y del cual deriva su nutrición. Al cabo de nueve meses el óvulo, convertido ya en un infante, sale por la vagina y el útero pronto se recoge y vuelve a su tamaño normal.
Si el óvulo no es fertilizado, el útero abandona sus preparativos, da salida a su membrana interior provisional y a cierta cantidad de sangre (menstruación) y comienza de nuevo.

UTRICULADO: En forma de odre pequeño o provisto de órganos de esa forma.

UTRÍCULO: Fruto seco monospermo en forma de pequeña urna.

UVALA: Depresión de forma ovalada y contornos sinuosos, propia de zonas cáusticas, originada por la fusión de dolinas. La unión de varias uvalas forma un polje. @



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar