· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra T TABAIBA - TERATÓGENO    

TABAIBA: Planta del género Euphorbia, de talla media, tallos carnosos o lignificados, ramificación tricotómica, hojas agrupadas en el extremo de las ramas y leche generalmente muy acústica.

TABLAS: Lista establecida oficialmente de medicamentos tóxicos (A), estupefacientes (B) o peligrosos (O), cuya prescripción, suministro y etiquetaje están estrechamente reglamentados.

TABLETA: Preparación medicamentosa sólida, de pequeña dimensión, que está destinada a ser chupada. Es sinónimo de pastilla.

TACÓMETRO: Anglicismo que define cierto aparato para medir la velocidad contando las revoluciones de una rueda.

TAIGA: Bioma terrestre en el que la formación vegetal dominante es el bosque de coníferas. En él sé presentan las mayores masas arbóreas continuas de la Tierra. La superficie que abarca este bioma es enorme. Se trata del único, junto con la tundra, que recorre toda la circunferencia del globo, interrumpido sólo por estrechas franjas de océano. El clima en la taiga está caracterizado por inviernos muy fríos y veranos calurosos pero muy cortos.
// Otra: Bosque boreal, propio de países continentales con inviernos rigurosos. Su fisonomía es xerófita (abetos, pinos, alerces); otros lugares poseen sauces, álamos y alisos. Las raíces no son profundas a causa de las capas heladas. Son frecuentes los suelos pantanosos, con podsoles de perfil completo, muy ácidos y pocas sustancias nutritivas. La nieve los cubre de 7 a 8 meses al año.

TALA: Derribo de los árboles de un bosque, para abrir terrenos a la agricultura y ganadería o aprovechar la madera en construcción, papel y otros usos.

TÁLAMO: Porción axial en la que se asientan los diversos verticilos de una flor.

TALCO: Silicato de magnesio que se diferencia de la mica por su suavidad y su flexibilidad. Ocurre en muchas variedades y en forma de masa compacta es usado por los sastres con el nombre de "yeso francés".

TALLO: Eje principal del soporte de una planta. Lleva las hojas con yemas en sus axilas. Por lo general, aéreo; sin embargo, puede ser también subterráneo. Parte aérea y leñosa del eje de las plantas vasculares, como las ubicadas debajo del suelo, tales como los rizomas.

TALO: Cuerpo vegetativo no diferenciado en raíz, tallo y hojas.

TAMPÓN: Asociación de una Sal de ácido fuerte y de una base débil o de una Sal débil y de una base fuerte (de la que existen varios ejemplos en estado normal en la sangre circulante) que tiene la propiedad de mantener en estrechos limites toda variación del pH del medio en el que se encuentra.

TANÍFERO: Que contiene Tanino.

TAQUICARDIA: Aceleración de la frecuencia de los latidos cardiacos por encima de 100 por minuto.

TARA: Se dice de todo carácter patológico preexistente en a aparición de una enfermedad de la que agrava el pronóstico.

TASCA: Tipo de prado vivaz de diente, muy denso y corto, ampliamente difundido en las montañas de la cordillera Pirenaica.

TAXISMO: Conocido también como taxis, es la orientación de los movimientos locomotores de los organismos que, pudiendo trasladarse libremente de un lugar a otro, se orientan según la dirección de un estímulo externo. Estos estímulos pueden ser sustancias químicas (quimio-taxismo), luz (foto-taxismo), gravedad (geo-taxismo), agua, corriente de agua (hidro-taxismo), etc. Puede constituir una adaptación.

TAXONOMÍA: Ciencia que estudia la clasificación sistemática de los organismos vivos o fósiles. Cada ser vivo o fósil pertenece, por orden jerárquico, a un phylum, una clase, un orden, una familia, un género y una especie. Son las llamadas categorías taxonómicas. En grupos muy complejos se establecen subcategorías, la más corriente es la subespecie, o raza, que designa variedades dentro de una misma especie. Los grupos que se establecen reciben el nombre de taxones, y la disciplina que trata de denominarlos taxonomía o nomenclatura.
El naturalista sueco Carlos Linneo, creador de la taxonomía, determinó un sistema para nombrar a los seres vivos que aún hoy es vigente: Dos nombres en latín que designan el género (primera palabra) y la especie (segunda palabra). Por ejemplo, el león recibe el nombre científico de Panthera leo. Panthera corresponde al género y leo a la especie. En ocasiones se añade un tercer nombre, que corresponde a la subespecie o raza: La Larus fuscus fuscus y la Larus fuscus graellsi pertenecen a la misma especie (Gaviota sobria), pero son de raza distinta.

TECA: Cada una de las dos mitades de la antera completa, y que se compone a su vez de dos sacos polínicos.

TÉCNICA de RASTREO: El uso de radioisótopos ha contribuido grandemente al éxito de investigaciones médicas y de otros géneros. A las personas, por ejemplo, que padecen de hipertiroidismo, se les da a ingerir un rastro" o "indicador" en forma de yoduro de Sodio que contiene I-131. Con la ayuda de un contador Geiger es posible, fácil y exacto, determinar la proporción en que este yoduro se deposita en la glándula tiroides.

TECNOLOGÍA ALTERNATIVA: Tecnología diseñada en función de las necesidades reales del hombre y en acuerdo con la naturaleza. Se denomina también "tecnología suave", "intermedia", "apropiada" o "de bajo impacto ambiental". Se basa en la reducción del consumo energético, el máximo empleo de materiales locales, la minimización de factores derivados del transporte, etc. Muchos autores califican a las tecnologías alternativas como dispersas, descentralizadas, democráticas, duraderas, económicas, aplicables a pequeña escala, autosuficientes y que admiten reciclaje o reutilización.

TECNOLOGÍA PESADA: Tecnología basada en el consumo de recursos naturales como si estos fueran ilimitados. Es el soporte del modelo capitalista de desarrollo. Sus principales características son:

  • Alto consumo de energía y recursos no renovables.
  • Alto grado de contaminación por el desprecio hacia el tratamiento de efluentes.
  • Alta especialización y división del trabajo.
  • Centralización y gigantismo.
  • Administración autoritaria de producción.
  • Desarrollo dirigido al beneficio propio y no a los aspectos sociales.
  • Prioridad del comercio global y no del comercio local.
  • Prioridad en las concentraciones urbanas.
  • Producción masiva utilizando materiales no reciclables y no biodegradables.
  • Alto impacto ambiental por distintas vías.
  • Trabajo disociado del placer, con alto riesgo de accidentes.
  • Tendencia al desempleo.
  • Indiferencia a aspectos éticos y morales.

TECTRIZ: Protectora. Que cubre o protege de algún modo.

TEJIDO: Conjunto de células morfológica y funcionalmente idénticas, agrupadas en el seno de un mismo órgano o de un mismo sistema. Grupo de células que constituyen una unidad, acusa un carácter específico y cumplen funciones especiales. En todos los organismos de estructura celular hay, en existencia, muchos tipos de tejidos. Hay, por ejemplo, tejidos musculares, tejidos nerviosos, tejidos ligadores, tejidos óseos, etc.

TELÉFONO: Aparato electromagnético que convierte ondas sonoras en señales eléctricas. Estas señales son llevadas al punto de destino, por medio de conductores, donde son reconvertidas en ondas sonoras idénticas a las originales.
La industria telefónica tiene como finalidad establecer comunicaciones por medio de cables entre ciudades y sistemas de comunicación automática entre suscriptores del servicio telefónico.

TELEGRAFÍA: Término empleado originalmente por Claude Chappe, ingeniero francés, para designar su sistema de torres de semáforos mecánicos emisores de señales pero que ahora se aplica a todos los sistemas de transmisión de mensajes escritos o imágenes por medio de señales eléctricas desde un lugar a otro por medio de conexiones alámbricas o inalámbricas. Uno de los más modernos sistemas telegráficos emplea "teleprinters" que son similares, en apariencia, a las maquinillas de escribir. Cuando se oprime una tecla la máquina envía una señal en un código especial de cinco puntos que es recibida en un receptor distante el que la retraduce e imprime en otro "teleprinters".

TELEOLOGÍA: Doctrina de propósitos y finalidades en la naturaleza.

TELESCOPIO: Instrumento que sirve para aumentar la imagen percibida, a simple vista, de objetos distantes. En general, se percibe a través de un microscopio (lente visor) la imagen que produce un lente convexo (lente objetivo). La intercalación de un lente secundario frente al lente visor hace que los rayos luminosos se concentren hacia el centro del lente visor ampliando el campo de visión. Los telescopios de este tipo dan imágenes invertidas y son de poca utilidad, excepto en el caso de astrónomos. Para usos terrestres se emplea un lente convexo adicional, generalmente en forma de componentes plano-convexos, llamados "erectores"; este lente adicional reinvierte las imágenes antes de llegar al lente visor. En el telescopio reflector el objetivo consiste de un espejo cóncavo que tiene la ventaja de estar libre de aberraciones cromáticas.
En los llamados "anteojos de teatro" o telescopio de Galileo, el visor consiste de un simple lente bicóncavo; no se forma una imagen real pero el ojo ve una figura erecta virtual.

TELEUTOSPORA: Espora de resistencia que, en el caso de Puccinia helianthi tiene dos células y está unida a un pedicelo. En ella se produce la unión de los núcleos (cariogamia), dando origen al basidio.

TOLERANCIA: Capacidad de un ser vivo enfermo para soportar los efectos de una enfermedad sin morir y sin sufrir daños importantes o pérdidas de rendimiento.

TELEVISIÓN: Transmisión de imágenes en movimiento de un lugar a otro. Se transmite una sucesión de fotografías instantáneas a razón de 25 por segundo lo cual da la sensación de movimiento continuado. La cámara de televisión convierte el cuadro luminoso de la escena que se transmite en una serie de señales eléctricas que modulan una onda conductora de radio de alta frecuencia. Las señales recibidas son convertidas en variaciones luminosas y reordenadas sobre una pantalla de tubo catódico en el aparato receptor.

TEMBLOR: Oscilaciones rítmicas e involuntarias que describe todo o parte del cuerpo alrededor de su posición de equilibrio.

TEMPERATURA: Grado o intensidad de calor a diferencia de la cantidad de calor (calorías).

TEMPERATURA ABSOLUTA: La termodinámica, parte de la física que investiga las leyes que regulan la relación entre el calor y el trabajo, explica la temperatura basándose en el movimiento de las moléculas. Por ejemplo, las moléculas de un cuerpo en estado de agitación extrema registran una temperatura alta y en estado de agitación menor, una temperatura baja. De esto sé deduce que debe existir un estado en el que las moléculas cesan de moverse y, en consecuencia, no poseen calor. A este punto se le conoce como "temperatura absoluta" en la escala de Kelvin. Corresponde a 273 grados bajo cero en la escala centígrado.

TEMPERO: Buena disposición en que se halla la tierra para sementeras y labores.

TENDÓN: Los tendones son bandas recias de material blanco reluciente que unen el terminal de músculos a huesos allí donde es necesario aplicar grandes esfuerzos sobre pequeñas zonas óseas.

TENSIÓN: Fuerza que produce, o tiende a producir, deformaciones en un cuerpo.

TENSIÓN ARTERIAL o PRESIÓN ARTERIAL: Presión que reina en la sangre circulante en las arterias periféricas del cuerpo, que oscila entre un valor máximo correspondiente a la sístole y un valor mínimo correspondiente a la diástole.

TENSIÓN SUPERFICIAL: Tensión en la superficie de un líquido debida a fuerzas moleculares que hace que el líquido se comporte como un pedazo de piel estirada. Los glóbulos de agua, en una superficie grasienta, permanecen intactos por razón de su tensión superficial.

TENTÁCULO: Nombre de los apéndices móviles de los moluscos y zoófitos que les sirven como órganos de tacto y presión. También se aplica a ciertos filamentos sensibles en las plantas.

TEODOLITO: Pequeño telescopio, que se usa en geodesia o agrimensura, montado en la plataforma de un trípode de forma tal que sus ángulos de dirección y de inclinación se pueden leer fácilmente en escalas graduadas.

TEOREMA de BERNOUILLE: Establece la relación entre la presión de un gas o líquido en movimiento en un punto dado y su velocidad en ese mismo punto. Cuando un líquido o un gas corre o, fluye por, digamos, un tubo Venturi, la presión es alta cuando la velocidad es baja y allí donde la velocidad es alta (punto de restricción) la presión es baja. Además de ser muy importante en hidrodinámica tiene aplicaciones fundamentales en la aerodinámica.

TEOREMA de FERMAT: Establece que no hay números enteros, x, y, y z, que satisfagan la ecuación xn + yn = zn cuando n es mayor de 2. En una nota dejada en uno de sus libros, Fermat alega haber encontrado demostración para este teorema pero no existen evidencias de ello y los matemáticos, basta ahora, han fracasado en su esfuerzo por encontrarla. Euler, Legendre y Lebesgue lo demostraron dando a "n" equivalencia de 3, 5 y 7 respectivamente. Sin embargo en sus esfuerzos por hallar demostración a este teorema, los matemáticos sentaron la base de una nueva rama de estudio: Las cantidades algebraicas.

TEORÍA: Generalización basada en muchas observaciones y experimentos. Es opuesta a hipótesis verificada.

TEORÍA de BOHR: Bohr sugirió que los electrones de los átomos existen en ciertos niveles definidos de energía. Pueden, empero saltar de un nivel de energía a otro. Mientras permanecen en un nivel de energía determinado ni ganan ni pierden energía. S un electrón salta a un nivel de energía mayor el átomo absorbe energía; si salta un nivel de energía menor el átomo emite energía. Como estos saltos solos pueden ocurrir entre niveles invariables, en tales saltos están involucradas cantidades definidas de energía. En esta forma los átomos dan líneas espectrales de energía.
Las leyes de la física clásica habrían postulado que como los electrones giran en torno al núcleo tienen que ir perdiendo gradualmente energía (que emitirían continuamente) hasta que los electrones irían a caer dentro del núcleo. Bohr rechazó este concepto y postulé que las leyes usuales de la física no tienen ampliación a cosas tan minúsculas como los átomos. Aunque en contradicción con las leyes físicas aceptadas, el concepto de Bohr constituyó modelo atómico que habría de explicar muchas observaciones experimentales y, particularmente, las líneas espectrales del elemento hidrógeno.

TEORÍA de COPÉRNICO: Teoría enunciada por Nicholas Copernicus (1473-1543) estableciendo que el Sol es el centro del sistema solar y que los planetas, inclusive la Tierra, giran en torno a él en órbitas fijas y que la Luna gira en torno a la Tierra. Con esta teoría fue posible explicar en forma relativamente simple varios fenómenos visibles y desplazó la teoría anterior de que el universo tenía su centro en una Tierra estacionaria.

TEORÍA de DALTON (Atómica): John Dalton (1766-1844), generalmente reconocido como el fundador de la teoría atómica de la materia, pese a que el atomismo tuvo continuados exponentes desde el tiempo de Demócrito. Dalton dio a la teoría contenido científico sólido y la transformó así en la base de la física y de la química. Los átomos de un elemento, dijo, son iguales pero el átomo de un elemento difiere del átomo de otro. Creyó que los átomos eran indivisibles. Véase; Átomo.

TEORÍA de DARWIN: Véanse: Adaptación; Selección Natural.

TEORÍA de EINSTEIN: Véase: Teoría de la Relatividad.

TEORÍA de la RELATIVIDAD: Esta teoría fue enunciada por Albert Einstein, primero en 1905 como teoría "especial" y después en 1915 como teoría "general". Sin considerables ejercicios matemáticos es prácticamente imposible ofrecer una explicación convincente de estas teorías. Puede decirse, por vía de exposición general y cuantitativa, que resuelven contradicciones entre ciertos hechos observados como la constancia de la velocidad de la luz en un vacío bajo todas las condiciones de observación y ciertas teorías aceptadas como, por ejemplo, el viejo principio de relatividad según el cual la velocidad de la luz tiene que variar según la velocidad del observador. Además, encuadraron en leyes generales, que no conocen excepciones, las anomalías de ciertos hechos astronómicos observados.
Dos de las consecuencias de la teoría especial son que masa y energía son intercambiables según una simple relación matemática ( e = mc2 ) y que la masa de un cuerpo aumenta con su velocidad, aunque el aumento es insignificante en el caso de velocidades observadas en mecánica y astronomía hasta el descubrimiento de partículas fundamentales más pequeñas que el átomo.

TEORÍA del QUANTUM: Teoría enunciada por Max Planck en 1900 y que dice que la energía radiada no puede ser indefinidamente subdividida sino que siempre existe en múltiplos de una unidad llamada quantum. Esta vieja y sencilla teoría del quantum fue posteriormente incorporada en forma de "mecánica del quantum", uno de los progresos teóricos más avanzados de la física matemática. Originalmente Planck dedicó sus esfuerzos a encontrar una fórmula que se ajustara al experimento de predecir la distribución de largos de onda en la radiación de un cuerpo caliente. Su postulado de la teoría del quantum junto con el descubrimiento de los electrones por Thomson en 1897, sentó las bases de la física moderna.

TEORÍA VITALISTA: Los propugnadores de la teoría vitalista sostienen que la vida no depende solamente de procesos físicos y químicos sino que se debe a una "fuerza vital" especial e inherente.

TÉPALO: Hoja floral del perianto. Se utiliza sobre todo en las flores con piezas no diferenciadas en sépalos y pétalos.

TERAPÉUTICA: Rama de la medicina que estudia los diversos medios de tratar las enfermedades. Ciencia y arte del tratamiento de las enfermedades. Comprende tratamientos con drogas y dietas; reposo y ejercicios y agentes físicos como radio, rayos X, rayos ultravioletas, electricidad y calor. Debía comprender también la cirugía, o tratamiento con cuchilla, pero esta rama del tratamiento médico está excluida en los libros de texto del epígrafe "terapéutica".

TERATÓGENO: Se dice de toda sustancia, medicamentosa o no, o de todo agente físico capaz de provocar malformaciones embrionarias.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar