· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra S SABANA - SEDANTE    

SABANA: Bioma terrestre localizado en zonas tropicales sujetas a cambios climáticos estacionales: Una estación lluviosa marcada y otra en la que la sequía provoca la detención del desarrollo vegetativo. La vegetación está formada por plantas herbáceas, esencialmente gramíneas de gran altura, arbustos más o menos dispersos y árboles aislados.
Planicie cuya cobertura vegetal natural consiste principalmente en pastos, gramíneas y otras vegetaciones herbáceas de aspecto similar, pero que puede incorporar árboles esparcidos y matorrales más o menos densos.

SABAÑÓN: Lesión cutánea violácea y dolorosa de las extremidades provocada por el frío.

SACARINA: Polvo blanco cristalino más de quinientas veces más dulce que el azúcar de caña. Se emplea como sustituto del azúcar de la alimentación. La Sacarina, producida por primera vez en 1879 por La Remsen. Se hace de Tolueno y Permanganato de Potasa. Su fórmula química es: C6H4SO2CONH.

SACAROSA: Glúcido formado por glucosa y fructosa, correspondiente al azúcar alimenticio comercial.

SACO EMBRIONARIO: Parte central del primordio seminal; célula de paredes finas que se encuentra en el interior de la nucela que contiene en su interior los núcleos polares.

SACO POLÍNICO: Recipiente que contiene los granos de polen, en los órganos masculinos de la flor.

SAGITADA - SAGITADO: De figura de saeta o punta de flecha, alargada y puntiaguda, con dos lóbulos en la base más o menos divergentes.

SAL: Sustancia resultante de la acción de un ácido sobre una base.
// Cloruro de Sodio (NaCI). Es materia prima básica de distintas industrias y elemento esencial en la dieta humana. Las salmueras naturales producen otros productos químicos además del cloruro de sodio y cada uno de estos tiene un número crecido de usos especializados. El cloruro de Calcio, el cloruro de Magnesio, el Bromuro y el Yodo se obtienen de salmueras naturales.
// Si se trata por medios químicos, la sal puede producir unos 13 productos químicos importantes. Si se somete a procesos electrolíticos se obtienen más de otros 20. Estos cuantiosos derivados químicos, junto con la sal utilizada en su forma pura, afectan directamente más de 60 principales industrias. Los principales productos químicos obtenidos de la sal son: Sosa calcinada, soda cáustica, bicarbonato de soda, cloro, sodio metálico y cloruro de calcio.

SAL de AMONÍACO: Cloruro amónico que se usa en la composición de baterías eléctricas (células Lechanché), en las industrias textil y peletera y para galvanizar hierro. Este elemento químico se obtiene como derivado en la fabricación de gas de hulla y calentando amoníaco sintético con ácido clorhídrico.

SAL VOLÁTIL: Mezcla de carbonato de amonio con aceites de nuez moscada y limón y alcohol. Es remedio común en el caso de desmayos.

SALADAR: Terreno en que abundan las sales solubles, en exceso para el desarrollo de vegetación ordinaria, por lo que sustenta grupos de plantas especializadas.

SALES BILIARES: Sales sódicas y potásicas de ácidos biliares presentes normalmente en la bilis, cuyas propiedades tensio-activas favorecen ciertos procesos de la digestión.

SALICILADO: Se dice de toda sustancia medicamentosa sintética (extraída inicialmente de la corteza de sauce) parecida al ácido salicílico, dotada de propiedades anti-inflamatorias, analgésicas, antipiréticas y anti-agregantes plaquetarias. La cabeza de fila de los salicilados es la aspirina.

SALIDIURÉTICO: Medicamento que aumenta la eliminación urinaria del agua y del sodio.

SALINIDAD: Expresión porcentual o en peso por unidad de volumen de las sales y, en general, los sólidos disueltos en el agua.
// Es una medida de la cantidad de sal común en el agua o en el suelo. La sal común o sal de mesa es un compuesto de cloro, el cloruro de sodio (Cl Na), común en la naturaleza que le da el sabor al agua de los mares y los lagos salados. Además, este compuesto se encuentra en yacimientos terrestres. De ellos se puede extraer unos 13 productos químicos importantes. Si se somete a proceso electrolítico se obtienen más de 20. La sal utilizada en forma pura la utilizan más de 60 industrias.

SALINIZACIÓN: Es el proceso vinculado al deterioro de ecosistemas áridos y semiáridos donde se impone la práctica del riego.

SALIVA: Jugo digestivo que producen las glándulas de la boca. La saliva contiene una enzima activa (ptialina) que digiere almidones, algo de agua y unas pocas proteínas. La saliva normal es ligeramente alcalina y la ptialina actúa únicamente en la solución alcalina. El flujo de la saliva está gobernado por el sistema nervioso que conduce el mensaje al cerebro y de aquí pasa a las glándulas salivares. La sola presencia de alimentos puede causar flujo de saliva como demostró Pavlov en su clásico experimento de reflejos condicionados con perros. Líquido secretado por las glándulas salivares que humedece el conjunto de la cavidad bucal.

SALMONELOSIS: Término genérico que cubre el conjunto de las enfermedades infecciosas de origen gastrointestinal, debidas a bacilos de Gram negativo del género Salmonella, que comprende, además de ciertas intoxicaciones alimenticias, la fiebre tifoidea y las gastroenteritis epidémicas del niño.

SALMONETE del CERDO: Enfermedad infecciosa del cerdo debida a un bacilo del género actinomicete, accidentalmente transmisible al hombre, en el que trae consigo una afección cutánea del tipo erisipele.

SALUD: Estado de no-enfermedad.

SALVARSÁN: Compuesto orgánico de arsénico preparado por vez primera por Paul Ehrlich que mata las espiroquetas causantes de la sífilis. Desgraciadamente cuando se inyecta en las venas causa a veces síntomas severos de envenenamiento; posteriormente fue reemplazado por compuestos menos tóxicos como el neosalvarsán.

SÁMARA: Fruto en aquenio provisto de una formación membranosa, en forma de ala, que facilita su dispersión por el viento.

SAMAROIDEO: En forma o con aspecto de sámara.

SANEAMIENTO: Conjunto de disposiciones legales y técnicas encaminadas a mejorar la calidad de la vida humana. Algunas de esas disposiciones son la eliminación de residuos urbanos e industriales, la construcción de la red de alcantarillado, remodelar viejos barrios, la erradicación de villas de emergencia, la mejora del trazado de las calles y el ascenso en las condiciones de habitabilidad, entre otros.

SANEAMIENTO AMBIENTAL: Es una serie de medidas encaminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, en orden a lograr mejor calidad de vida para los seres vivos.

SANGRE: En virtud principalmente de la acción bombeadora del corazón y también de los movimientos respiratorios, la sangre circula por todo el cuerpo llevando alimentación y oxígeno a los tejidos, tanto como a las hormonas, para regular sus actividades y arrastrar los productos residuales que descarga principalmente en los riñones. En los vasos, la sangre es líquido que coagula rápidamente al salir de ellos. El color de la sangre líquida es rojo brillante cuando contiene oxígeno y casi púrpura cuando ha dejado su oxígeno en los tejidos. Su color se debe a la substancia llamada hemoglobina que absorbe, conduce y, cuando es debido, emite oxígeno.
La sangre contiene tres tipos de cuerpos sólidos: Corpúsculos rojos en forma de discos que contienen la hemoglobina; corpúsculos incoloros o blancos de forma irregular cuya misión es combatir infecciones y daños y plaquetas que contribuyen a la coagulación. En la sangre normal hay un promedio de 5.000.000 de corpúsculos rojos, 8.000 corpúsculos o glóbulos blancos y 250.000 plaquetas por milímetro cúbico. El adulto tiene, por término medio, entre 5 y 6 litros de sangre.
La sangre contiene en forma soluble proteínas, grasas, glucosas, sales y otras muchas substancias adicionales de menor importancia.
Existen cuatro tipos principales de sangre humana: A, B y AB. A las personas con sangre tipo O (cero) se les llama "donantes universales" porque pueden dar su sangre a cualesquiera personas. A las personas con sangre tipo AB se les llama "recipientes universales" porque pueden recibir sangre de cualquier tipo. Véase: Factor Rh.

SANGRE CALIENTE: Véase: Endotermo.

SANGRE FRÍA: Véase: Ectotermo.

SANGRÍA: Sustracción rápida de un volumen considerable de sangre con la ayuda de un gran trocar introducido en una vena.

SANGUIJUELA: Especie de anélidos hirudíneos de dimensiones pequeñas y cuerpo deprimido con segmentación superficial. Viven eptoparásitas fijas temporalmente en músculos o vertebrados, chupando su sangre o líquidos orgánicos.

SAPONINAS: Grupo de compuestos jabonosos, tóxicos, presentes en muchas plantas.

SAPROBIO: Organismos que viven en medios ricos en sustancias orgánicas en descomposición. Degradan progresivamente la materia orgánica y llevan a cabo una autodepuración biológica. Los saprobios son limpiadores del ambiente.

SAPRÓFAGO: Ser vivo que se alimenta de organismos muertos o en descomposición. Hay saprófagos vegetales muy conocidos como los hongos y bacterias, que desintegran los desechos y los organismos muertos de una cadena alimenticia.

SAPRÓFITO: Vegetal incapaz de satisfacer sus exigencias nutritivas a expensas de fuentes inorgánicas y que, no siendo parásito, necesita materia orgánica muerta para su alimentación, contribuyendo a la descomposición de dicha materia. Se dice de un germen que vive normalmente en ciertas partes del cuerpo y que está desprovisto de todo poder patógeno.

SAPRÓGENO: Organismo capaz de pudrir materia orgánica.

SAPROPEL: Limo rico en compuestos orgánicos, originado por la descomposición del fitoplancton y el zooplancton en una atmósfera carente de oxígeno. Se considera la sustancia madre del petróleo. Su transformación en diversos hidrocarburos se realiza por procesos bioquímicos y químicos.

SARAMPIÓN: Enfermedad infecciosa y contagiosa de la infancia debida a un virus del grupo de los mixovirus, caracterizada por una erupción máculo-papulosa generalizada.

SARCOIDOSIS: Estado patológico de causa desconocida, que afecta preferentemente al sujeto joven, manifestándose esencialmente en adenopatías mediastinales y lesiones pulmonares, que se cura espontáneamente en la mayoría de los casos.

SARCOMA: Tumor maligno del tejido conjuntivo.

SARMENTOSA - SARMENTOSO: Dícese de la planta con ramas leñosas, delgadas, flexibles y nudosas que pueden apoyarse en los objetos próximos.

SARNA: Afección cutánea pruriginosa y contagiosa debida a un parásito ácaro del género sarcopto.

SARRO: Formación calcárea que deriva de la placa dental, pegada a la superficie de los dientes.

SATÉLITE: Luna que gira en torno a un planeta.

SATÉLITE ARTIFICIAL: El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por científicos rusos el día 4 de octubre de 1957. Pesaba 83 kilogramos y tardó unos 96 minutos en recorrer una órbita completa en torno a la Tierra. Su posición más cercana a la Tierra fue 228,5 kilómetros y la más lejana 946 kilómetros. El primer satélite artificial norteamericano fue lanzado el día 31 de enero de 1958 con el nombre de Explorador I. Ya en 1962 se habían lanzado al espacio, por rusos y norteamericanos, más de 65 satélites artificiales.

SATURACIÓN: Absorción hasta el límite de capacidad; una solución saturada contiene el máximo de substancias sólidas que el líquido puede disolver a temperaturas y presiones dadas. En química orgánica quiere decir que se han satisfecho las valencias sin necesidad de duplicar o triplicar los grados de afinidad.
// Estado de una solución en el seno de la cual la concentración de disuelto es máxima. Relación entre el contenido de la sangre arterial en oxigeno y la cantidad máxima de oxígeno que podría contener teóricamente (teniendo en cuenta la concentración en hemoglobina), normalmente alrededor de 95 % en la sangre de las arterias.

SATURNISMO: Intoxicación profesional o accidental por el plomo o sus sales.

SAVIA: Fluido acuoso que llena los pequeños vasos de las células de las plantas. Esta savia celular contiene distintas substancias orgánicas e inorgánicas como azúcar, ácidos, sales minerales y compuestos nitrogenados. Todas estas substancias son esenciales a la alimentación y desarrollo de las plantas. El anhídrido carbónico producido por asimilación es absorbido y disuelto en la savia celular por los plastidios clorofílicos. Las sales minerales son absorbidas desde la tierra por los filamentos capilares de las raíces. El ascenso subsiguiente de la savia por el tronco de las plantas es obra de la presión de las raíces, así como también por transpiración a través de la estoma.

// Jugo que circula por los elementos conductores de las plantas. La llamada savia ascendente, o bruta, se compone de agua y sales que, tras ser absorbidas por las raíces, circulan por los vasos leñosos. La savia descendente, o elaborada, se compone del jugo anterior que, modificado ya por el metabolismo vegetal, con sustancias orgánicas disueltas en ella, circula por el leptoma.
Puede verse cuando se corta un tallo o los apéndices que unen las flores u hojas a las plantas. Este líquido es el elemento vital de las plantas. Véanse: Fotosíntesis y Osmosis.

SEBO: Producto de secreción de las glándulas sebáceas de la piel, presentándose en forma de un producto espeso, amarillento y graso, que tiene una función importante en la protección de la piel.

SEBORREA: Hipersecreción de sebo esencialmente visible en el ámbito de la frente y en la nariz donde da a la piel un aspecto perpetuamente graso y reluciente.

SECRECIÓN: Conjunto de los procesos fisiológicos que llevan a que ciertas células o ciertos tejidos sinteticen una sustancia en particular. Por extensión, la propia sustancia.

SECUELA: Toda manifestación patológica que persiste después de la curación.

SECUNDARÍA (Meteorología): Pequeña depresión que ocurre dentro y cerca de la periferia de una depresión mayor y que motiva modificaciones características en el estado del tiempo.

SEDA: Fibra hilada por distintas especies de gusanos con la cual hacen sus capullos.

SEDA VISCOSA: Tipo de seda artificial conocido también con el nombre de rayón. Fue obtenido, por vez primera, por dos químicos británicos, Cross y Bevan, en 1892. Emplearon el método de convertir celulosa natural obtenida de pulpa de madera en un compuesto soluble (viscoso). Transformaban éste en fibras y convertían después de nuevo el compuesto viscoso en celulosa por tratamiento químico. Véase: Rayón.

SEDANTE: Que está dotado de propiedades calmantes o supresoras sobre ciertas manifestaciones patológicas (ansiedad, dolor...).



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar