· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra R RABIA - RAFE    

RABIA: Enfermedad infecciosa viral endémica de ciertos animales, transmisible accidentalmente por mordedura al hombre en el que provoca una meningoericefalitis constantemente mortal.

RÁBICO: Que tiene relación con la rabia.

RACEMOSA - RACEMOSO: En forma de racimo. Por lo general, cualquier inflorescencia capaz de prolongarse indefinidamente, con flores laterales y axilares.

RACIMO: Inflorescencia de eje indefinido de cuyos flancos van brotando flores, desde la base hacia el ápice, sobre sendos pedicelos simples más o menos distantes.

RAD: Unidad de dosis absorbida utilizada en radioterapia que equivale a 100 ergs por gramo de tejido irradiado.

RADAR: Siglas de Radio Detection And Ranging. Originalmente conocido con el nombre de "localización por radio", este sistema fue originado por un grupo de científicos ingleses bajo la jefatura de Sir Robert Walton-Watt. Es un método para localizar y determinar la posición de un objeto por medio de ondas reflejas de radio independientes del objeto en sí. Desde una antena giratoria se emiten en un haz angosto pequeños impulsos de ondas radiales (las de 1/4 de un microsegundo de duración son típicas) a cierta frecuencia de repetición de impulsos de acuerdo con el alcance que se quiera lograr. Durante el intervalo de tiempo entre los impulsos se conecta un receptor a la antena giratoria para captar has ondas reflejadas que se hacen pasar a un tubo catódico indicador debidamente calibrado. La distancia que media entre la antena giratoria y el objeto que se quiere localizar se determina midiendo el tiempo que media entre la transmisión de los impulsos y la recepción de las ondas reflejas.
Las ondas reflejadas por objetos situados a 2 Km, poco más o menos, se reciben unos diez microsegundos después de transmitir el impulso. La frecuencia de las señales de radio originalmente empleada era de 200 megaciclos o menos; hoy se lean señales que varían entre los 3.000 y los 10.000 megaciclos.
Se ha perfeccionado un sistema compacto de radar para aviones militares que consta de una antena transmisora y cuatro receptores conectadas en serie. Tiene dos tubos de rayos catódicos, uno que da la elevación y el otro el acimut en relación con cualquier avión que haya en la vecindad.
En otro tipo de equipo de radar, llamado "indicador del plano de posición", la señal reflejada provoca un cambio en la intensidad del punto luminoso en la pantalla reveladora. Un rasgo rotatorio en un tubo de rayos catódicos de larga persistencia, engranado con el sistema de antenas, dibuja un mapa "luminoso" de la zona sobre la cual pasa el haz de señales transmitidas.
Para aviones comerciales y militares se ha perfeccionado también un sistema de radar conocido con las letras H2S el que ofrece un mapa reconocible del terreno sobre el cual se está volando.
Igualmente se han inventado sistemas de "inmovilidad" automática que permiten al radar y a la pieza de artillería conectada con el permanecer fijo en la dirección del blanco una vez que éste ha sido localizado. Las antenas dipolo que se usan en este sistema giran constantemente en un plano de rotación paralelo al borde del reflector parabólico para que el haz de impulsos gire constantemente en un círculo continuo. Cuando el objeto está en el centro del haz de impulsos se recibe una señal mínima y cuando el objeto se aparta del centro ha señal incrementada del cuadrante correspondiente pasa a un mecanismo automático que mantiene la antena sobre el blanco.
Sobre estos mismos principios generales se han confeccionado otros tipos de radar que se usan en puertos marítimos, embarcaciones y aeropuertos.

RADIACIÓN: Emisión y propagación de energía, ya sea en forma particular (radiación æ y ß), ya sea en forma electromagnética (radiación X y Y, radiación luminosa, ondas radio). Emisión electromagnética que transmite calor sin necesidad de un medio material ni de movimientos macroscópicos de masas. Mediante radiación, el calor del Sol alcanza la Tierra y sirve de base para la fotosíntesis.
// Este término se usa hoy en día, en general, para denotar la energía que emite una substancia y que se propaga por el espacio en líneas rectas. Originalmente se empleó tan solo en el caso de ondas electromagnéticas: Hoy incluye corrientes de partículas como partículas Alfa, partículas Beta, etc.
// Transferencia de calor desde un objeto caliente a través del espacio hacia un objeto frío, por ejemplo: La radiación del Sol hacia la Tierra (llamada irradiación). A este calor se lo llama calor radiante. Esta energía es emitida en forma de ondas o partículas.
// Es la expansión de una cierta cantidad de energía por el espacio, la cual puede ser luminosa, acústica, de calor o ionizante.

RADIACIÓN ADAPTATIVA: Evolución brusca de un antecesor no especificado, o tipo primitivo, hacia una variedad multiforme de descendientes, cada uno de los cuales se propaga y especializa respecto a un ambiente dado.

RADIACIÓN CERENKOV: Radiación azulosa emitida cuando ciertas substancias son irradiadas con rayos gamma. Se cree que se produce cuando un electrón pasa por una substancia con una velocidad mayor que la de la luz. Se puede observar este fenómeno en torno a pilas atómicas (reactores) que funcionan en tanques de agua.

RADIACIÓN de ONDA CORTA: Radiación electromagnética, cuya longitud de onda es inferior a la radiación ultravioleta. En este espectro se sitúan los rayos x, los rayos gamma y los rayos cósmicos.

RADIACIÓN INFRARROJA: Radiación electromagnética, cuya longitud de onda se sitúa entre el color rojo (superior a los 700 nanómetros) y las ondas de radio.

RADIACIÓN NEGRO ABSOLUTO: Cuando se calienta alguna cosa (generalmente llamada "cuerpo" en física) emite a todo su alrededor radiación calorífera. (Cuando la temperatura es lo suficientemente alta esta radiación es visible como luz). La radiación emitida no es monocromática: Es decir, no consiste de ondas de un solo largo. Por el contrario, es un compuesto que consiste de radiaciones de muchos diferentes largos de onda. La distribución de estos largos de onda en la radiación emitida depende de la temperatura del cuerpo y de la naturaleza de su superficie. Como consecuencia de este último factor no es posible predecir la composición exacta de la radiación calorífera por medio de una fórmula general. Si pudiera eliminarse este factor se podrá enunciar una fórmula general para la distribución de los largos de onda en la radiación de acuerdo con la temperatura absoluta. Tal condición es deseable.
Así, un radiador perfecto podría describirse como aquel cuya distribución de los largos de onda depende solamente de la temperatura absoluta. Evidencias experimentales han demostrado que el radiador más práctico es una superficie áspera negra. Más aún, el mejor radiador tal como se ha postulado anteriormente sería un absorbente, es decir, que absorbiera toda la radiación que sobre él cayera sin despedir ninguna. Como las cosas que absorben todas las radiaciones visibles se ven negras, este concepto se hace extensivo a todas las radiaciones y por lo tanto a los cuerpos que absorben todas las radiaciones. Visibles e invisibles, se les llama "cuerpos negro perfecto".
Un cuerpo negro perfecto o absoluto emitiría radiación cuya distribución de longitudes de onda dependería exclusivamente de la temperatura absoluta. A esto se le llama "radiación de cuerpo negro". No existe una sola substancia que sea un cuerpo negro perfecto aunque muchas materias se acercan a serlo. Pero el hecho observado de que es mejor emisor es también el mejor absorbente demuestra que una cavidad totalmente cerrada tiene que ser un cuerpo negro perfecto porque todas las radiaciones emitidas por sus paredes tienen que ser eventualmente absorbidas después de varias reflexiones. En la práctica, en consecuencia, se puede obtener una aproximación muy cercana de un cuerpo negro perfecto haciendo una cavidad con un orificio minúsculo. Se da calor entonces a las paredes de esta cavidad y las radiaciones emitidas a través del orificio minúsculo están muy cerca de ser radiaciones de un cuerpo negro. Los términos "llenura" y "cavidad" significan lo mismo que "cuerpo negro" cuando se aplican a radiación.
Es de notar que Max Planck llegó a la formulación de su revolucionaria teoría del "Quantum" cuando trataba de explicarse ciertas características de las radiaciones de un cuerpo negro.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV): Son radiaciones de onda corta de entre 10 y 390 nanómetros, concentrando mucha energía. La mayor fuente de radiación ultravioleta sobre la superficie de la Tierra es la radiación solar. La capa de ozono estratosférica absorbe la mayor parte de esta radiación, pero es justamente esta capa protectora la que está amenazada por productos químicos tales como los CFCs. Ya hay suficientes pruebas que la exposición prolongada a la luz ultravioleta del Sol provoca cáncer de la piel y que si se aumenta dicha exposición se aumenta el riesgo de contraer esas formas de cáncer. Alteran cualquier organización molecular produciendo mutaciones (alteraciones genéticas). Se ha informado de otros efectos dañinos de la exposición a la radiación ultravioleta, entre ellos, problemas oculares como conjuntivitis y queratitis.
// Otra: Conjunto de radiaciones del espectro luminoso cuya longitud de onda está comprendida entre 4.000 y 200 ángstrom, desde la parte violeta del espectro hasta los rayos X. Las radiaciones ultravioleta son emitidas por numerosas fuentes naturales (Sol, estrellas) y artificiales (lámparas de incandescencia de elevada temperatura de color, descargas de hidrógeno, radiación de sincrotón). Poseen una gran actividad química, facilitan numerosas reacciones, tienen una acción destructiva sobre los tejidos vivos y un poder bactericida considerable.
El Sol es prácticamente la única fuente de los rayos ultravioleta que alcanzan la Tierra. La capa de ozono de la estratosfera filtra gran parte de estas radiaciones y permite así el desarrollo de la vida en la Tierra. El adelgazamiento que esta capa está experimentando en los últimos tiempos alrededor de los polos hace que los rayos ultravioleta alcancen masivamente la superficie del planeta y castiguen a los organismos que viven en estas latitudes.

RADIAL: Relativo al radio. Sección que contiene el eje de un tallo y uno de sus radios.

RADICAL: Perteneciente o relativo a la raíz o raíces.

RADICANTE: Tallo decumbente o rastrero que echa raíces en los nudos que arraigan en el suelo.

RADICELA: Ramificación de la raíz.

RADÍCULA: Rudimento de la raíz, ya diferenciado en el embrión.

RADIO: Cada una de las bandas radiales de parénquima que en la sección transversal del tallo o de la raíz aparecen situadas entre los haces conductores.

RADIOACTIVIDAD: Energía que emiten algunos cuerpos radiactivos por tener la aptitud de convertir en conductores eléctricos al aire y otros gases. Desarrolla calor continuamente, y su cercanía, puede ocasionarles graves consecuencias a los organismos vivos. Su peligrosidad es directamente proporcional a la intensidad de la fuente de radiación y la distancia.
Fenómeno descubierto por Henri Becquerel en 1896 cuando se dio cuenta de que algo viajaba por el espacio cerca de ciertas substancias y que ese "algo" afectaba una placa fotográfica en la oscuridad. Nada se le hacía a la substancia que emitía esta energía; ni interferencias químicas ni aplicación de calor. La más conocida de estas materias radiactivas fue, durante muchos años, el Radio. Lord Rutherford fue el primero en emplear los vocablos alfa, beta y gamma para identificar los tres tipos de radiación emitida. Hoy en día se conocen muchas substancias radiactivas, naturales y artificiales; la transmutación espontánea del núcleo del átomo radiactivo es lo que motiva la emisión de energía. Después de un número de estos cambios espontáneos se produce un elemento estable no radiactivo. Es posible identificar cuatro de esta serie radiactiva; tres son naturales: La serie Uranio-Radio, la serie Uranio-Actinio y la serie Torio.
El producto estable final de todas estas tres series es el Plomo. La cuarta serie es artificial -la serie Neptunio- y el producto terminal de ésta es el Bismuto.

Todos los isótopos de elementos con número atómico superiores a 82 son radiactivos; algunos ocurren naturalmente y otros artificialmente. Los isótopos radiactivos se usan ampliamente en investigaciones y tratamientos médicos. Cuando un elemento radiactivo pierde energía por radiación se dice que "decae" pero la ley de su decaimiento en tal que no es posible determinar el periodo total de su vida. Es posible, no obstante, calcular su "media vida": El tiempo que tarda en cambiar la mitad de sus átomos. La media vida, en consecuencia, es una constante que es característica de cada uno de los elementos radiactivos.
Propiedad natural o artificialmente creada que poseen ciertos elementos de desintegrarse espontáneamente en otro elemento, emitiendo una irradiación corpuscular (æ núcleo de helio, o ß: Electrón) o electromagnético (Y: Fotón de gran energía), o los dos a la vez. Capacidad de una sustancia de emitir y propagar energía a través de la materia y del espacio en forma de ondas electromagnéticas, como los rayos X o los rayos gamma.

RADIACTIVO: Elementos cuyos átomos se desintegran en forma natural, emitiendo energía. Se encuentran en forma nativa en el medio terrestre como el Uranio (U), el Cesio (Cs), y el Cobalto (Co), o como el Plutonio (Pu), obtenido de las pilas de uranio.

RADIOASTRONOMÍA: Parte de la astrofísica, desarrollada en el curso de los últimos años valiéndose de las técnicas del radar, que se dedica al estudio de las ondas radiales que se originan en el espacio, especialmente desde las llamadas "estrellas opacas" que son cuerpos que no emiten luz visible sino solamente ondas radiales; en consecuencia, no pueden ser observadas con los tipos normales de telescopios astronómicos. Se cree que estas estrellas opacas son tan numerosas como las visibles y que constituyen parte de la estructura de los sistemas galácticos y extragalácticos.
El instrumento que se emplea para estos estudios se llama radiotelescopio; es una antena extendida de forma parabólica. El mayor que se conoce tiene una antena de 75 metros de diámetro y una profundidad de unos 18 metros. Se puede gobernar a voluntad para seguir el paso de los cuerpos que se investigan; se asemeja mucho a las antenas de radar.

RADIOAUTOGRAFÍA: Henri Becquerel descubrió la radiactividad al observar los efectos que causaba sobre una placa fotográfica una sal que contenía Uranio que estaba en contacto con la placa. Este descubrimiento, además de abrir las puertas a un nuevo conocimiento (física nuclear), es también la base de una nueva e importante disciplina científica conocida generalmente como "radioautografía", y a veces también como "autoradiografía".
Si se permite a una planta, por ejemplo, alimentarse de una solución que contiene fósforo radiactivo y, después de la asimilación, se coloca la planta en contacto con una placa fotográfica, esta recogerá en ella la distribución del fósforo en la planta. Este método se puede usar -y se usa- para determinar la distribución de alimentos en animales y hombres y está demostrando ser valioso auxiliar en las investigaciones biológicas.

RADIOCRONOMETRÍA: Método para calcular la edad de materias orgánicas muertas teniendo en cuenta la proporción de isótopos de Carbono-14 que contienen. Este isótopo radiactivo es generado por rayos cósmicos y absorbido por las materias vivientes en las cuales la proporción de Carbono-14 corriente no varía. Esta proporción comienza a disminuir con la muerte y la media vida del Carbono-14 es 5.568 años. La magnitud de decaimiento radiactivo en especie ordinarias se puede medir con exactitud hasta edades que no sobrepasen los 20.000 años y por lo tanto este método es apropiado para fijar la edad de objetos de interés arqueológico como momias, artículos de madera y papiros.

RADIOEMISIÓN RESIDUAL: Cuando se emiten señales para modular una onda portadora se forman y son radiadas por la estación transmisoras dos series de diferencia o bandas laterales de frecuencia. La magnitud de las frecuencias, cuando se usa este método en televisión, es de unos 6 megaciclos y con el fin de reducir ésta a un ancho de banda más práctico se elimina una de las bandas. A este método de transmisión se le llama "asimétrico" o "residual" porque se radia un residuo de la banda lateral suprimida.

RADIOGRAFÍA: Fotografía con rayos X. Esta técnica se utiliza extensamente en metalurgia para localizar fallas en los metales.
// Imagen formada sobre una película fotográfica por un haz de rayos X que ha atravesado una parte del cuerpo cuyas estructuras absorben estos rayos de diversa forma.

RADIOISÓTOPO: Isótopo radiactivo.

RADIOLARIOS: Protozoos de cuerpo esférico o elipsoidal con esqueleto constituido con sílice pura y amorfa.

RADIOLOGÍA o ELECTRO-RADIOLOGÍA: Rama de la medicina que se consagra a la utilización diagnóstica (radiodiagnóstico) o terapéutica (radioterapia) de radiaciones ionizantes.
// La ciencia de la radiología comprende el estudio de las propiedades de los rayos X y de sus aplicaciones. Comprende, igualmente por aceptación general, finalidades que se le relacionan como, por ejemplo, el uso de radio en medicina. La radiología está hoy dividida entre radiología diagnóstica y radioterapia y los radiólogos modernos tienden a especializarse en una u otra de estas dos ramas. El radiólogo que diagnostica se limita al uso de rayos X para descubrir enfermedades y determinar su naturaleza. Lo hace valiéndose de uno de estos dos métodos: Radioscopia o fluoroscopia en virtud de los cuales observa a través de una pantalla fluorescente el paso de los rayos X por el cuerpo del examinado y radiografía por la cual los rayos X que pasan por el cuerpo del examinado van a una placa fotográfica que una vez revelada constituye un dato permanente que puede estudiarse a voluntad.
En sus primeros tiempos la radiografía se circunscribía al examen de huesos y localización de cuerpos extraños pero el uso de substancias, que se ingieren o se aplican en inyecciones, opacas a los rayos X permiten la investigación del estómago, intestinos, vesícula biliar, riñones, pulmones, matriz y, recientemente, hasta las cavidades cardíacas.
El radioterapeuta se vale de los rayos X y de los rayos emitidos por radio para tratar enfermedades. Gran parte de sus actividades está concentrada al tratamiento de cánceres, especialmente en los casos en que el bisturí del cirujano no puede extirpar la excrescencia.

RADIO-NECROSIS: Necrosis tisular ulcerosa tórpida ligada a una irradiación excesiva y localizada.

RADIOQUÍMICA: Parte de la química que trata de la investigación del comportamiento químico de substancias radiactivas.

RADIOSCOPIA: Examen directo y dinámico de una región del cuerpo expuesto a un haz de rayos X cuya imagen se proyecta sobre una pantalla fluorescente.

RADIOSONDA: Globo sonda que lleva equipos de radio que transmiten señales durante su ascensión. La presión, la temperatura y la humedad de la atmósfera se calculan teniendo como base la frecuencia de las señales y su tono; se emplea una banda de ondas distinta para determinar la velocidad y la altitud del globo.
Es posible enviar radiosondas hasta una altura de unos 18.000 metros.

RADIOTELEFONÍA: Transmisión de sonidos musicales o articulados entre dos terminales de radio. Las terminales de radio se usan en lugares en que la utilización de cables submarinos es imposible o muy costosa. Se emplea también como medio de comunicación entre naves en alta mar y tierra y en comunicaciones telefónicas transoceánicas. El radioteléfono original se valía de ondas de radio de alta potencia y baja frecuencia con grandes antenas direccionales. Hoy se emplean equipos de baja potencia y ondas cortas con sistemas direccionales de haces de radiación.

RADIOTERAPIA: Rama de a radiología que se consagra a la utilización terapéutica de las radiaciones ionizantes (cobaltoterapia, radiumterapia, etc.).
// Tratamiento de enfermedades por medio de radiaciones, especialmente de rayos ultravioleta, infrarrojos, rayos X y rayos Y.

RADÓN: Elemento radiactivo (gas) de número atómico 86. Tres de sus isótopos son bien conocidos, pero el más importante de ellos es el Radón-222 que tiene una media vida de 3.285 días. Se usa mucho en el tratamiento de enfermedades. Anteriormente se llamó al Radón "emanación de radio", con el símbolo Rn.

RAFE: Costilla o tejido visible en la testa de las semillas procedentes de los primordios anátropos. Resulta de la fusión del pedúnculo (funículo) con el resto del primordio.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar