· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra Q QO - QUITINA    

QO: Símbolo para expresar, en la respiración de un organismo, el consumo de oxígeno en microlitos por miligramo de peso seco por hora.

QUEILITIS: Inflamación de los labios. La queilitis actínica, producida por el sol, se considera como un pre-cáncer.

QUELADOR: Toda molécula capaz de combinarse con un ión metálico para formar un complejo soluble y, por ello, facilitar su eliminación en caso de sobrecarga o de intoxicación (ácido cítrico quelador del calcio utilizado en el tratamiento de las hipercalcemias, por ejemplo).

QUELICEROS: Se denominan así al primer par de apéndices de los cangrejos de herradura, arañas de mar y arácnidos. Normalmente su forma parece una pinza o un colmillo que los utilizan para cazar y defenderse. Más de una vez, es utilizado como arma disuasiva y amenazadora.

QUELOIDES: Erupción poco estética que aparece en una cicatriz, testimoniando una facultad de cicatrización hipertrófica, generalmente imprevisible y que se reproduce de forma inevitable.

QUELONIOS: Familia de reptiles cuadrúpedos, desdentados y mandíbulas córneas. Su cuerpo está protegido con una caparazón recubierto de queratina. Se denominan así a las tortugas, tanto pueden ser terrestres como marinas y fluviales. Pueden pesar desde pocos gramos hasta cientos de kilos como el galápago. Los quelonios, son ovíparos. Se necesita una gran puesta de huevos, para que unos pocos sobrevivan.

QUERATINA: Sustancia proteica fibrosa resistente y conformada por tejidos epidérmicos: Abundan particularmente en la piel, zarpas, garras, pelos, plumas y uñas.

QUEMA: Actividad que incorrectamente muchas personas ejecutan causando perjuicios a los suelos, bosques, agua, fauna, y en general a todo recurso natural, como pastizales y barbechos, con fines de preparar el terreno para posteriores cultivos. El terreno que se prepara luego de una quema (llamado rosado) pierde en forma casi inmediata su fertilidad, se erosiona y sé desertifica. No se deben realizar quemas forestales porque, además de extinguir masas forestales nativas, se pierde una enorme biodiversidad imposible de reproducir.

QUEMADURA: Toda lesión cutánea-mucosa debida al calor.

  1. Quemadura de primer grado: Variedad de quemadura que entraña un eritema doloroso.
  2. Quemadura de segundo grado: Variedad de quemadura que se traduce en ampollas y flictenas.
  3. Quemadura de tercer grado: Variedad de quemadura que entraña una carbonización de la piel.

QUERATINA: Proteína con azufre, insoluble en agua, que constituye el componente esencial de las células córneas superficiales de la epidermis.

QUIJADA: Huesos, superior e inferior, en el cráneo humano que forman la mayor parte de la cara. La quijada superior (maxilar superior) está formada por un hueso fuerte que une el extremo interior de los pómulos.
La quijada propiamente dicha, o maxilar inferior, alberga la hilera inferior de dientes y muelas. En su parte posterior dos piezas de hueso ascienden en ángulo recto con la parte horizontal delantera, que engarzan en el cráneo. La parte horizontal tiene forma de herradura de caballo y forma la barbilla. El gozne que engarza el maxilar superior con inferior está formado por dos horquillas óseas al extremo de cada pieza vertical. Una de las horquillas encaja en una hendidura en el hueso temporal permitiendo el movimiento del maxilar inferior. La otra horquilla está adherida a un músculo que cubre el hueso temporal a ambos lados del cráneo. En unión de otros cuatro músculos, estos músculos temporales contribuyen a la capacidad de movimiento de la quijada para masticar y hablar.

QUILATE: Unidad de peso para diamantes y otras piedras preciosas. El quilate típico o internacional tiene 0,200 g (200 miligramos). El quilate se utiliza también para indicar la pureza de los metales preciosos y se basa en el oro puro al que se le han asignado 24 quilates. Un objeto de oro de... digamos 22 quilates, tiene 22 partes de oro puro y 2 partes de otra aleación cualquiera.

QUILLA: En las flores de las leguminosas papilionoides o faboideas, conjunto de los dos pétalos inferiores o delanteros de la flor.

QUILÓPODOS: Uno de los seis grupos principales de artrópodos. Por ejemplo la escolopendra, vulgarmente llamada ciempiés.

QUÍMICA: Ciencia experimental que se ocupa de las transformaciones de unas sustancias en otras sin que se alteren los elementos que las integran. La química moderna introduce en el ambiente moléculas complejas que antes no existían en la naturaleza. La rama más peligrosa es la producción de la química orgánica. La otra que ataca el medio es la química del azufre; sólo tiene los anhídridos y los ácidos sulfurosos y sulfúricos, los sulfuros y los sulfatos. Pero la química orgánica -a partir de la química del carbón y la petroquímica- logran enlazar el carbono, el hidrógeno y el oxígeno en una variedad ilimitada de estructuras. Fabrica moléculas nuevas que nunca han existido atacando la ley biológica de que siempre hay una enzima que destruye cada molécula que se construye.
El mayor éxito y el más peligroso de la química orgánica es la invención de los hidrocarburos clorados: El PCB, el PVC, DDT, Ticlorofenol que desprende la Dioxina, altamente tóxica y quede lugar a mutaciones. Todos con aplicaciones diversas, pero igualmente tóxicos.
// Otra: Estudio de las propiedades de los elementos y sus combinaciones. Se conocen unos 103 elementos y de los cuales 81 son metales.

  • La química inorgánica o mineral trata de los elementos en sí y de aquellas combinaciones de elementos en que no figura el elemento carbono.
  • La química orgánica trata de las substancias frecuentemente producidas por organismos vivientes y sus derivados y es, en realidad, el estudio de los compuestos de carbono.
  • La química física trata de las relaciones entre las propiedades físicas y la composición química de las substancias.
Se pueden combinar dos o más elementos en proporciones determinadas por el peso para producir un compuesto que tiene nuevas propiedades. A la fuerza que los obliga a unirse se llama "afinidad química" y al proceso de unión se le llama "reacción". La composición de un compuesto químico se representa con una fórmula que emplea símbolos típicos para denotar sus elementos constitutivos. Así, la fórmula del agua es H2O lo cual indica que en cada molécula de agua hay dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Estas fórmulas empíricas pueden emplearse para describir una reacción química enunciándola en forma de ecuación. Así, el hecho de que 1 átomo de Zing reacciona con 2 moléculas de ácido clorhídrico, combinándose con el cloro para formar una molécula de cloruro de Cinc y liberar una molécula de Hidrógeno, puede expresarse de la siguiente forma: Zn + 2CHI = ZnCi2 + H2
En la química orgánica se usan con frecuencias las llamadas "fórmulas constituyentes". Indican la forma en que los átomos están agrupados en las moléculas y permiten distinguir las substancias de igual composición pero de diferente estructura. En la fórmula, por ejemplo, CNO (NH4), (cianato de amonio) se ve que difiere en su estructura de CNO (NH2)2, (urea), aunque ambas tienen la misma fórmula empírica: CN2OH4. Véanse: Ácido, Base y Elemental.

QUÍMICA ORGÁNICA: Química de los compuestos de carbono, muchos de los cuales son peculiares en materias vivientes. El carbono es elemento cuadrivalente y sus compuestos se dividen en tres series principales según el modo en que sus átomos de carbono están ligados. En la serie alifática, que comprende las parafinas, alcoholes y ácidos grasos, los átomos de carbono están relacionados en cadenas abiertas. En la serie aromática, la unidad de carbono consiste de seis átomos unidos en forma de anillo.
La serie heterocíclica, que comprende la piridina, la nicotina y la acriflavina, consiste básicamente de anillos en los cuales uno por lo menos de los átomos de carbono está reemplazado por un átomo de oxígeno, nitrógeno, sulfuro o algún otro elemento o grupo de elementos. Véase Aminoácidos, Proteínas y Urea.

QUIMIO-PREVENCIÓN: Administración sistemática de una sustancia química destinada a proteger a un individuo no enfermo, expuesto a un riesgo infeccioso (administración de isoniácida, por ejemplo, en un sujeto no vacunado que vive en contacto con un tuberculoso).

QUIMIO-PROFILAXIS: Administración sistemática de una sustancia química destinada a bloquear la evolución de una enfermedad infecciosa en un sujeto que acaba de infectarse (administración de isonicida, por ejemplo, en un sujeto que acaba de mudar su cutirreacción).

QUIMIO-SINTETIZADOR: Organismo capaz de sintetizar materia orgánica a partir de energía química, en especial mediante reacciones de oxidación.

QUIMIOLIROFOFO: Organismos autótrofos que obtienen su energía de reacciones químicas, partiendo de un sustrato inorgánico. Como dadores de electrones, emplean sustratos también inorgánicos. Sinónimo de Quimiosintético: Quimioautótrofo.

QUIMIOSÍNTESIS: Síntesis de materia orgánica utilizando energía del tipo químico.

QUIMIOTÁCTICOS: Denomínase así a los organismos capaces de responder a los estímulos químicos, alejándose o acercándose a ellos.

QUIMIOTAXIS: Tendencia de algunos insectos a dirigirse hacia ciertos alcoholes y ácidos orgánicos que se producen en los frutos por fermentación.

QUIMIOTERAPIA: Se dice de todo tratamiento por medio de sustancias químicas y, más particularmente, de antibiótico o de antineoplásicos.
// Nombre que se da a la rama de la medicina que trata del uso de drogas que conducen a la destrucción de gérmenes sin lesionar los tejidos del cuerpo. Este campo de la terapéutica fue establecido por Paul Ehrlich, descubridor del Salvarsán o "606" para curación de la sífilis.

QUIMIURGIA: Rama de la química recientemente derivada que estudia el uso de los residuales agrícolas con vistas a su utilización como materia prima en otras industrias; las mieles, por ejemplo obtenidas de los azúcares de remolacha pueden utilizarse como base de alcohol, las tusas de maíz para combustible, el maní para lanas artificiales (Ardil), la grasa de la lana de los carneros para unturas y cosméticos y el furfural para una amplia variedad de productos.

QUIMO: Conglomeración de sustancias nutritivas resultantes de la transformación del bolo alimenticio por medio de los procesos de digestión gástrica ó intestinal.

QUININA: Alcaloide de la quinina, cabeza de fila de los antipalúdicos, dotado igualmente de propiedades antiarrítmicas cardíacas.
// Alcaloide vegetal que se extrae de la quina; es un polvo blanco que se emplea para combatir la malaria o el paludismo. Los efectos tóxicos de la quinina obstruyen el ciclo asexual de desarrollo de los parásitos en los glóbulos rojos de la sangre y previenen así o vencen los ataques de malaria. En años recientes ha sido reemplazada por drogas sintéticas como la atabrina y la primaquinina.

QUINTÓN: Molusco cuyo caparazón está formado por ocho placas.

QUIROPRAXIA: Procedimiento terapéutico desprovisto de base científica, que se basa en la manipulación de la columna vertebral.

QUIRÓPTEROS: Mamíferos con las extremidades anteriores adaptadas al vuelo. Son capaces de volar en la oscuridad: Localizan los obstáculos por medio de ultrasonidos emitidos y capturados en pleno vuelo: Murciélagos y vampiros.

QUISTE HIDATÍDICO: Quiste, a veces muy voluminoso, formado en el seno de ciertos órganos (hígado, pulmones en particular) por el desarrollo de una hidátide, es decir de la forma larvar de la tenia equinococo.

QUITINA: Sustancia secretada en el exoesqueleto de los artrópodos y algunos otros animales. @



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar