· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra P PACEMAKER - PARATIÓN    

PACEMAKER: Pequeño aparato electrónico ("marcapasos") destinado a paliar ciertos trastornos del ritmo cardíaco suministrando de forma automática pequeños impulsos eléctricos, transmitidos mediante electrodos fijos al músculo cardíaco, del que desencadenan la contracción.

PAISAJE: Porción de espacio de la superficie terrestre aprehendida visualmente. En sentido más preciso, parte de la superficie terrestre que en su imagen externa y en la acción conjunta de los fenómenos que lo constituyen presenta caracteres homogéneos y una cierta unidad espacial básica. El paisaje es resultado de la combinación dinámica de elementos físico-químicos, biológicos y antrópicos que en mutua dependencia generan un conjunto único e indisoluble en perpetua evolución.
En el ámbito de la conservación de la naturaleza se considera al paisaje como un recurso no renovable. Las valoraciones del paisaje, así como las actitudes y preferencias que genera, son objetivos de los estudios de evaluación ambiental. Para realizar este análisis generalmente se parte del establecimiento de una jerarquía entre los distintos tipos de paisajes. Se consideran dos aspectos, por un lado los de índole científica (importancia ecológica, histórica, etc.) y, por otro, los de carácter estético (valor sentimental, emocional, etc.). Ver: Ordenamiento del paisaje; calidad de un paisaje.

PALADAR: Techo de la boca, dividido en dos secciones principales, el paladar óseo, situado por delante y formado por dos huesos paladiales, y el paladar blando detrás que consiste de tejidos musculares y termina en la úvula o campanilla.

PALEOBOTÁNICA: Ciencia que estudia los vegetales fósiles frecuentes en depósitos de origen lacustre, fluvial y pantanoso.

PALEOECOLOGÍA: Estudia los sistemas de épocas pasadas con los métodos y conceptos de la ecología y de acuerdo a los datos que proporciona la paleontología. Se lo basa fundamentalmente en el estudio de las biofacies de un estrato que refleja las condiciones ecológicas en su formación.

PALEÓGENO: Período de la Era Terciaria que comprende el Eoceno y el Oligoceno.

PALEOLÍTICO: Expresión arqueológica que define un período inicial de la Edad de Piedra en el cual se fabricaban instrumentos descantillando. El período Paleolítico coincidió con la Edad de Hielo y, geológicamente, con la Cuaternaria.
Este período puede dividirse en tres etapas: Inicial, intermedia y final según las diferentes fases culturales por las cuales pasó la humanidad en sus comienzos.

PALEONTOLOGÍA: Ciencia que estudia la vida de los tiempos geológicos del pasado, en especial, los fósiles de plantas y animales y los períodos geológicos en que vivieron.
// Otra: Rama de las ciencias que se ocupa del estudio de los fósiles de plantas y animales y de los períodos geológicos en que vivieron.

PALEOZOICO: Período geológico del cual se han encontrado los más remotos restos orgánicos. Esta era se divide en varios períodos: Cámbrico, Ordovicio, Siliriano, Devoniano, Carbonífero y Permiano. A la era paleozoica se la llama también "Era Primaria".

PALEOSISTEMÁTICA: Sistemática o estudio de la clasificación de organismos que vivieron en edades geológicas pasadas.

PALEOZOICO: Período geológico del cual se han encontrado los más remotos restos orgánicos. Esta Era se divide en varios períodos: Cambriano, Ordovicio, Siluriano, Devoniano, Carbonífero y Permiano. A la era Paleozoica se le llama también "Era Primaria".

PALINOLOGÍA: Tiene como finalidad el estudio del polen. Encuentra aplicación en muchos campos; taxonomía vegetal, climatología, limnología, paleobotánica, etc. Las esporas y los granos de polen son buenos fósiles estratigráficos por su resistencia a la destrucción, debido a la naturaleza química de su envoltura. Son muy buenos indicadores paleogeográficos, y se encuentran en depósitos geográficos y marinos, facilitando la correlación entre ambos tipos. Se han encontrado cerca de 200 especies de granos de polen en excavaciones subterráneas para la prospección de petróleo o búsqueda de restos fósiles arqueológicos.

PALMATICOMPUESTA: Hoja compuesta cuyos foliolos nacen todos del ápice del pecíolo común.

PALMATÍFIDO: Órgano foliáceo de nerviación palmeada, hendido en varios lóbulos o lacinias.

PALMATILOBADA: Hoja de nervadura palmeada dividida hasta la mitad como máximo en lóbulos más o menos redondeados.

PALMATISECTO: Órgano foliáceo de nerviación palmeada, dividido en segmentos separados hasta su base.

PALMEADA - PALMEADO: De forma semejante a la de la mano abierta.

PALMINERVIA: Hoja palmeada.

PALUDISMO o MALARIA: Enfermedad parasitaria grave muy extendida en el mundo, debida a un protozoario del género Plasmodium, parásito de los glóbulos rojos, transmitida por la picadura de los mosquitos del género anófeles y trayendo consigo constantemente grandes accesos de fiebre y una anemia.

PALUDRINA: Nombre comercial de un cloroguanida o su acetato, droga sintética creada en 1945 para la prevención de la malaria. No es tóxica, es barata y fácil de preparar.

PÁNCREAS: Glándula cercana al estómago que descarga sobre el intestino un jugo gástrico. El páncreas, es especialmente responsable de la reducción de los alimentos a una forma en que puedan ser asimilados.
Esta glándula lobulada está constituida por innumerables pequeños tubos que están forrados interiormente de células productoras de jugos. Desde aquí se vierte el jugo pancreático en el conducto común que conduce al duodeno. Las cuatro enzimas contenidas en el jugo pancreático son: Tripsin, que actúa sobre las peptonas; amliase, que actúa sobre los almidones; lipase, que actúa sobre las grasas y una enzima que cuaja la leche.

PANDEMIA: Epidemia de una amplitud excepcional que se extiende a todo un continente, incluso hasta al conjunto del globo (gripe española de 1918, por ejemplo).

PANGÉNESIS: Teoría expuesta por C. Darwin, que supone la existencia en cada célula del organismo de una partícula responsable de la transmisión de sus caracteres hereditarios a su descendencia.

PANÍCULA - PANÍCULO: Inflorescencia compuesta, racemosa, en la que los ramitos van decreciendo de la base al ápice, tomando aspecto piramidal.

PANICULADO: Dispuesto en panícula.

PANICULAR: En forma de panículo.

PANOJA: Inflorescencia racimosa compuesta, racimo de racimos. En sentido estricto, la inflorescencia femenina del maíz. En sentido amplio, panículo.

PANTALLA MONITOR: En la transmisión de programas de televisión el productor del programa tiene siempre ante sí dos pantallas: Una que reproduce las imágenes que se están transmitiendo y la otra las imágenes de "reserva" o que han de ser transmitidas posteriormente, tal como las ve la cámara antes de transmitirlas. A esta última se la conoce en la industria de televisión como "pantalla monitor". Se ha sugerido aplicar esta técnica a la producción de películas con lo cual se abaratarían sus costos considerablemente.

PANTANO: Suelo formado por turbas o detritos de coloración negra, constituido por residuos de hojas y otros organismos de microflora y microfauna que se han preservado gracias a la saturación de agua. Es un ecosistema ideal para refugio de macrofauna como: Chigüeros, perros de agua, babillas, anacondas y patos. Muchos pantanos albergan una rica biodiversidad, especialmente, cuando aún la mano del hombre no ha interferido su libre equilibrio.

PAPERAS: Enfermedad infecciosa contagiosa benigna e inmunizante, debida a un virus del grupo de los Mixovirus y cuya expresión clínica más habitual es una parotiditis bilateral. Aumento difuso del volumen de la glándula tiroides. Ver también: Basedow (enfermedad de).

PAPILA: Excrescencia superficial granulosa y más o menos translúcida.

PAPILIONADA: Sinónimo de amariposada.

PAPIRÁCEO: De aspecto o consistencia de papel.

PAQUETE: Preparación medicamentosa formada por una dosis unitaria de polvo contenida en una hoja de papel plegado o un saquito con bordes soldados,

PAQUIDERMO: Animal con piel gruesa como los elefantes, rinocerontes, etc. Es término genérico y no indica relación zoológica entre los animales así calificados.

PARÁBOLA: Sección cónica que se produce cortando un cono con un plano paralelo a su lado inclinado con el resultante de una línea curva de la cual todos sus puntos son equidistantes de un punto fijo, el foco, y de una línea recta, la directriz.

PARAFINA (aceite de): Líquido oleaginoso y liviano que se obtiene en la destilación fraccional de aceites de petróleo. Se destila después de obtenida la gasolina. Pertenece a la serie de hidrocarburos de la fórmula general C11H20 + 2. A la serie de parafinas también se le conoce con el nombre de serie alcano. Su primer miembro es el Metano, CH4.
// Aceite utilizado por vía bucal, como laxante suave, en razón de su no-absorción por el tubo digestivo.

PARAJE: Acción de limpiar y desinfectar una herida con el fin de acelerar la cicatrización.

PARALAJE: Desplazamiento angular aparente de un objeto debido al cambio de posición del observador.

PARALELINERVIO: Órgano foliáceo con los nervios principales aproximadamente paralelos.

PARÁLISIS: Falta de movilidad de una parte del cuerpo o del conjunto del cuerpo debida a la imposibilidad de toda contracción muscular en el territorio implicado.

PARÁLISIS GENERAL: Encefalitis sifilítica que representa el estadio evolutivo último de la enfermedad no tratada y caracterizado por la instalación progresiva de una demencia (mientras que los fenómenos paralíticos siguen siendo muy discretos).

PARÁLISIS INFANTIL (Poliomielitis): Enfermedad infecciosa de origen virulento con resultados paralizantes e invalidez que con frecuencia conduce a la muerte. Su virus ultramicroscópico, que aún no ha podido observarse, ataca los nervios y los centros nerviosos con efecto, a veces incurable, sobre los músculos. Esta enfermedad es de las más peligrosas y a veces alcanza proporciones de epidemia; aparentemente, el virus pasa de una a otra persona por secreciones orgánicas y puede atacar a cualquiera, desde infantes hasta adultos.
El período de incubación tarda de 7 a 14 días y después de un breve período agudo, la enfermedad cesa de propagarse por el cuerpo y el cuerpo empieza a cerrarse a sí mismo por medio de substancias antivirulentas que existen en la Sangre. Se cree que hay de tres a cinco casos afectados de parálisis infantil en la población en general por cada caso de la enfermedad que ha sido diagnosticado. Tales personas tan ligeramente infectadas pueden actuar como vehículo de la enfermedad.
Recientemente las vacunas Salk y Sabin han contribuido a proteger a millones de personas contra este temido mal.

PARAMÉDICO: Calificativo aplicado a todo lo que concierne a los auxiliares de salud que participan en los cuidados sin ser médicos (enfermeras, quinesioterapeutas, etc).

PARAMENTO: Parte visible de cada escama de una piña, en cualquier momento de su desarrollo.

PÁRAMO: Voz castellana cuyo significado corresponde a paisajes con condiciones de vida limitada, especialmente por bajas temperatura hasta el nivel de congelación y vientos impetuosos. El páramo está comprendido entre las elevaciones de 3800 a 4300 metros sobre el nivel del mar, es decir, entre los pisos térmicos de tierra fría y el inicio de las nieves perpetuas. En los límites inferiores de elevación, el bosque casi desaparece y la vegetación de aquella alta montaña tropical se caracteriza por una fisonomía de extrema reducción del tallo y la disposición de las hojas en forma de rosetas. Además, en la vegetación se aprecian a menudo adaptaciones, como es la de cubrirse con una superficie lanosa constituida por pelillos para protegerse del frío y la fuerte insolación de montaña. Respecto a la fauna, corresponde a los límites superiores del hábitat del Oso de Anteojos o Frontino.

PARANOIA: Trastorno psicótico crónico que asocia trastornos del juicio, una psicorigidez extrema y una sobre estimación de sí mismo, con ausencia completa de autocrítica, que puede complicarse con crisis de delirio pasional o reivindicativo particularmente peligroso.

PARAPLEJIA: Parálisis de los dos miembros inferiores, asociada generalmente a trastornos esfinterianos, ligada casi siempre a una lesión de la médula espinal. Ver también: Hemiplegia.

PARÁSITA: Planta que se desarrolla a expensas de otra planta viviente.

PARASITISMO: Es una interrelación, en la cual una de las especies, la parásita, se beneficia, en tanto que la otra, la anfitriona, resulta perjudicada. Esta acción recíproca puede presentarse entre vegetales, entre animales y vegetales, vegetales sobre animales, y animales entre sí. A veces se denomina parásita impropiamente a las orquídeas, siendo lo adecuado llamarlas epífitas.

PARÁSITO: Organismo animal o vegetal que obtiene sus alimentos, a expensas de la planta o animal que lo contiene. Muchas bacterias parasitarias son causas de diversas enfermedades a su anfitrión y puede llegar a matarlo. El parásito típico del reino animal que se hospeda en el hombre es la Tenia o Solitaria (Tenia saginata) que absorbe sus alimentos a través de la piel y vive como un "huésped" en el intestino.
// Otra: Se dice de todo ser viviente, animal o vegetal, unicelular o pluricelular, que debe sacar necesariamente su alimentación de la sustancia de otro organismo vivo (llamado huésped) Depredador muy especializado cuya acción expoliadora no causa la muerte inmediata de la especie de que toma el alimento, pero puede causársela a largo plazo. Si actúa en el exterior del patrón, se lo denomina ectoparásito; si lo hace en el interior, se lo llama endoparásito.
// Otra: Organismo que obtiene sus alimentos orgánicos a expensas de la planta o el animal en que vive; a esta forma de vida se da el nombre de parasitismo. Los parásitos pueden pertenecer tanto al mundo vegetal como al animal. Muchas bacterias parasitarias son causa de diversas enfermedades de las plantas.

PARASITOLOGÍA: Rama de la medicina que se consagra al estudio y al tratamiento de las enfermedades parasitarias.

PARATIFOIDEA (Fiebre): Enfermedad infecciosa y contagiosa de expresión bastante parecida a la de la fiebre tifoidea, debida a bacilos Paratíficos (A, B o C) del género Salmonella.

PARATIÓN: Sustancia química utilizada como pesticida e insecticida. Su uso está prohibido en todos los países. Desarrollado como arma química en la Segunda Guerra Mundial. Es la causa de la mayor cantidad de muertes por contaminación con plaguicidas.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar