· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra O OBCÓNICA o OBCÓNICO - ONTINAR    

OBCÓNICA - OBCÓNICO: De forma cónica, con la base en la parte superior.

OBCORDADA: Hoja cordiforme con la parte más ancha en el ápice.

OBCORDIFORME: Hoja cordiforme con la parte más ancha en el ápice.

OBESIDAD: Estado patológico caracterizado por un exceso de reservas grasas del organismo, que se traduce en una sobrecarga ponderal y hace aumentar considerablemente los riesgos de aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares o metabólicas.

OBLICUA: Cuando hace referencia a la nerviación, es aquella en que los nervios secundarios forman con el principal ángulos comprendidos entre 10º y 60º.

OBLIGADO: Parásito que no es capaz de subsistir por sí mismo; enteramente dependiente de un hospedante para su nutrición.

OBLONGA - OBLONGO: La que es unas cuantas veces más larga que ancha.

OBNUBILACIÓN: Estado de embotamiento ligado aciertas enfermedades o a ciertos tratamientos medicamentosos que entrañan un descenso importante de la vigilancia y grandes dificultades para la ideación y la comunicación.

OBOVADA - OBOVADO: De forma ovada, pero con la parte ancha en el ápice. Con el contorno en forma de huevo; la parte más ancha por encima de la mitad y unida por la parte más estrecha.

OBOVOIDE: De forma ovoide, con la parte ancha en el ápice.

OBSESIÓN: Presencia inevitable y repetida de un pensamiento o de un deseo considerados por el paciente como inaceptables o vergonzosos, y a pesar de una lucha incesante, no consigue llegar a desembarazar a su espíritu de ellos.

OBSTETRICIA: Rama de la medicina consagrada al estudio del embarazo y del parto.

OBTUSA - OBTUSO: Hoja, etc., cuyos bordes forman en el ápice un ángulo obtuso, no acabado en punta.

OCÉANO: Se refiere a las aguas que se extienden más allá de la plataforma continental y las especies que habitan en estas aguas. Los cuerpos de agua más grande en la Tierra.

OCEANOGRAFÍA: Conjunto de ciencias que tienen por objeto el estudio del mar. Se estudia tanto desde el punto de vista estático como de su evolución y dinámica: Movimientos, composición del agua, producción biológica, sedimentación, etc.

OCEANOLOGÍA: Ciencia que estudia los aspectos físicos, químicos, geológicos y biológicos de los mares y océanos.

OCELO: Órgano vital que sólo permite percibir intensidades de luz, pero no imágenes de objeto. Es el ojo simple de los artrópodos, cada ocelo consta de una córnea y una o varias células retinianas fotosensibles. Mancha redonda de dos colores en las alas de las mariposas.

OCLUSIÓN: Unión de los bordes de una abertura natural (párpados, por ejemplo). Relación anatómica que se establece entre los dientes superiores e inferiores en el momento de cerrar la boca. Obliteración de un conducto orgánico o de un orificio (Intestino, por ejemplo).

OCREA: Estructura en forma de copa formada por la unión de estípulas o bases foliares alrededor del tallo.

OCTANO: Hidrocarburo cuya fórmula es C8H18. El término: "Grado Octánico" se aplica a gasolinas para medir su tendencia a causar "cancaneos" o trepidaciones en los motores. El grado octánico alto indica gasolinas con menor tendencia al "cancaneo" que las gasolinas con grado octánico inferior. Las gasolinas 100-octano como las que se usan en aviación tienen tantas características contrarias al "cancaneo" como la iso-octano pura. Las n-héptano tienen muy limitadas características contrarias al "cancaneo'. Mezclando estos dos hidrocarburos y usando la mezcla en un motor es posible comparar las características contrarias al "cancaneo" de gasolinas bajo las mismas condiciones. Si, por ejemplo, una gasolina "cancauca" en la misma proporción que una mezcla de 90% de iso-octano y 10% de n-héptano, se da a la gasolina un grado octánico de 90.

OCULISTA: Sinónimo de oftalmólogo.

ODONTOLOGÍA: Ciencia que se consagra al estudio de los dientes y de sus enfermedades.

OFIDIOS: Conocidos también como culebras y víboras, son reptiles, es decir, animales que se arrastran. El estudio de los ofidios se denomina Herpetología. Hay serpientes venenosas, como la coral, la cascabel y otras que estrangulan sus presas, como la boa que traga venados, terneros y otros pequeños mamíferos. Hay serpientes útiles que se alimentan de especies venenosas. Las serpientes y culebras son excelentes reguladoras de especies invasoras, especialmente, ante la proliferación de roedores en zonas determinadas.

OFTALMIA de las NIEVES: Querato-conjuntivitis aguda grave debida a la acción irritante de los rayos ultravioleta, en ausencia de gafas de protección, observada con frecuencia en los alpinistas de alta montaña.

OFTALMOLOGÍA: Rama de la medicina que se consagra al estudio de la fisiología del ojo y de sus enfermedades, su tratamiento y su diagnóstico.

OFTALMOSCOPÍA: Examen del fondo del ojo con un oftalmoscopio.

OFTALMOSCOPIO: Pequeño instrumento de óptica que permite examinar el fondo de los ojos.

OHMIO: Unidad de resistencia eléctrica. El ohmio internacional se define como la resistencia que ofrece una columna de mercurio de 106,3 pulgadas de alto, con una masa de 14,4521 gramo a 0º C.

OÍDO: El oído está dividido en tres partes: Oído externo, oído medio y oído interno. El oído externo recoge las vibraciones aéreas y las lleva, a través de un corto conducto, hasta el tímpano. Detrás de esta membrana está un puente, constituido por tres pequeños huesecillos, dentro de una cámara que es el oído medio.
La llamada trompa de Eustaquio une el oído medio con la parte posterior de la garganta, permitiendo la entrada de aire y contribuyendo así a mantener la misma presión a ambos lados del tímpano.
Los tres huesecillos, llamados martillo, yunque y estribo respectivamente, están íntimamente unidos el primero descansa sobre el tímpano y el último sobre una especie de ventana en la membrana interior. Esta ventana conduce al oído interior que consiste de una pequeña bolsita llena de fluido, dividida en dos cámaras -utrículo y sáculo- conectadas entre sí por un pasaje. Del utrículo se desprende una espiral hueca llamada cóclea y en el sáculo tienen su punto de partida tres tubos curvados llamados canales semicirculares.
La cóclea forma parte del aparato auditivo; el utrículo, el sáculo y los canales semicirculares son, sin embargo, elementos de equilibrio.
Las ondas sonoras hacen vibrar al tímpano y, a su vez, los tres pequeños huesecillos transmiten las oscilaciones a la ventana ovalada.
El movimiento del estribo en la ventana oval afecta el fluido de la cóclea haciéndolo emitir ondas vibrantes que hacen vibrar la membrana basilar de la cóclea. Estas vibraciones estimulan las fibras del nervio auditivo en la cóclea y son transmitidas al cerebro donde se interpretan como sonido. Sólo las concibe el cerebro como sonido cuando los impulsos nerviosos llegan a las células auditivas especiales del cerebro.
El mecanismo equilibrante del oído responde a todas las dimensiones ya que los tres canales semicirculares están situados en tres planos diferentes que corresponden a las dimensiones en el espacio.

OIKOS: Término griego que significa casa. Con el término "logos", que significa estudio, forman el concepto de ecología: El estudio de la casa ambiental. Esa casa u hogar comprende todos los procesos funcionales que la hacen habitable. Por eso se dice que la ciencia ecológica se ocupa de los organismos vivos, tal como se encuentran en condiciones naturales en sus hogares.

OJIVA NUCLEAR: Parte anterior del proyectil, con carga nuclear. También se la conoce como cabeza nuclear o atómica.

OJO: Órgano receptor de la vista. El globo del ojo, encastado en una cuenca del cráneo, está conectado directamente con el cerebro por medio del nervio óptico. Las cejas, las pestañas y los párpados lo protegen en el exterior. El fluido lacrimógeno, que segregan las glándulas lacrimales, lo mantienen húmedo. Este fluido es llevado a las bolsas lacrimosas, en el extremo interior del ojo, donde el conducto lacrimógeno conduce a la nariz.
El globo del ojo está formado de diversas capas que tienen diversas funciones. Una capa de la membrana conjuntiva, que también reviste interiormente los párpados, cubre la capa dura exterior llamada esclerótica. En la parte anterior del ojo esta capa forma la córnea transparente: La parte blanca del ojo es también parte de esa misma capa.
Más adentro está la coroides, equipada con muchos nervios y vasos sanguíneos y una especie de forro que absorbe los rayos confusos de luz. En el mismo frente del ojo, por debajo de la córnea, la coroides forma el iris. Al lado del iris la coroides forma el cuerpo ciliar en el cual los músculos ciliares controlan las contracciones del globo del ojo.
El iris en sí tiene coloración y en medio tiene la pupila. Este pequeño huequito se agranda o se reduce según la intensidad de la luz que le afecta. Directamente detrás del iris está el lente cristalino transparente. Este lente es convexamente curvado en el Frente y por detrás y esta convexidad puede ser ampliada o reducida por los músculos. Entre la córnea y el lente está la cámara anterior, llena de fluido; en esta cámara está encastado el iris. Detrás del lente está a cámara posterior, más grande que la anterior, llega de una substancia semilíquida.
Las capas más profundas del ojo constituyen su parte más importante: La retina. Esta red de células nerviosas es altamente sensible a la luz y transmite las impresiones de luz, por medio del nervio óptico, al cerebro donde son interpretadas.

OLEFINA: Conocido también como alkena. Compuesto simple de hidrógeno y carbono, el más conocido 1 de los cuales es el etileno (eteno) y que está hecho de dos átomos de carbono combinados con cuatro átomos de hidrógeno (C2H4). Las olefinas se obtienen durante la destilación pirogénica de derivados del petróleo y se usan en la síntesis de plásticos y en la goma sintética. El importante material plástico polietileno, que se usa para fabricar botellas comprimibles, se hace sometiendo gas etileno a muy alta presión en moderada temperatura.

OLEÍFERO: Que contiene aceite.

OLFATO: Sentido en virtud del cual se perciben los olores. Todas las impresiones del olfato se reciben por células especiales del cerebro. Estas células están íntimamente relacionadas con las células que perciben el gusto. La parte más alta del interior de la nariz contiene una superficie sensitiva que recibe todas las impresiones capaces de estimular el sentido del olfato. Esta superficie, llamada olfatoria, contiene muchos terminales de las ramificaciones recolectoras del nervio olfatorio que, a su vez, llevan las impresiones al cerebro. Las partículas aromáticas que entran en contacto con las fibras minúsculas que emergen de la superficie, estimulan el nervio olfatorio y producen la sensación de olor en nuestras mentes. Los mensajes son recibidos por el cerebro por células nerviosas especiales que llevan los olores al consciente humano, tanto agradables como desagradables.

OLIGOCÁRPICO: Que fructifica rara vez o que, haciéndolo con frecuencia, da poco fruto o semilla.

OLIGOCENO: Tercer periodo de la era Cainozoica. Su duración fue de unos quince millones de años, hace aproximadamente entre 35 y 45 millones de años. El Baluchitorio, tipo de Rinoceronte, es reliquia de esa época. En él aparecen por primera vez en el Viejo Mundo los primates superiores (monos y simios).

OLIGOELEMENTO: Elemento biogenético que actúa como catalizador biológico en el organismo en cantidades infinitesimales (cinc, por ejemplo), y es indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos normales. Su carencia provoca enfermedad. La deficiencia tiroidea, más conocido como bocio, se debe a la falta de yodo; la carencia de hierro produce raquitismo, etc.

OLIGOMÍCTICO: Designa a los lagos que tienen agua con una temperatura relativamente alta a todas las profundidades, y los períodos de circulación son muy raros y pocos importantes.

OLIGOTROFO: Biotopo acuático o terrestres cuyos recursos alimentarios son pobres. Presentan aguas bien oxigenadas, pero escasea el nitrógeno y el fósforo. Respecto a los suelos, las plantas que habitan en ellos suelen ser marcadamente xeromorfas. También se denominan los organismos que viven en medios pobres en recursos alimentarios.

OLIGÓTROFA - OLIGÓTROFO: Que contiene poco alimento, sobre todo referido a los suelos pobres en nutrientes o a las plantas que viven en ellos. Escaso en principios nutritivos. Medio (lago, río, etc.) con escasez de elementos nutritivos. Término opuesto a eutrófico. Pese a que un lago o un río pueden sufrir una eutrofización por causas naturales, lo más habitual es que un lago o río oligotrófico equivalga a limpio o no contaminado.

OLIVACIÓN: Tipo de poda de formación que reduce y abre la copa favoreciendo la producción de fruto, al modo de la que se da a los olivos.

OMBLIGO: En las escamas de las piñas de los pinos, apófisis del primer año o del año anterior al completo desarrollo.

OMBLIGO APICAL: El situado en el extremo apical de la escama.

OMBLIGO CENTRAL: El situado en el centro de la apófisis.

OMBLIGO DORSAL: El situado en el dorso de la escama, normalmente central.

OMBLIGO MARGINAL: El próximo al margen de la escama o situado en su borde. En este caso es también apical.

OMNÍVORO: Animal cuya dieta alimentaria está compuesta por alimentos de distintas clases (carne, grano, vegetales, etc), como el jabalí, el oso, el grillo o el hombre.
// Se aplica a los seres vivos que se alimentan de plantas y animales. Un buen ejemplo de omnívoro es el hombre, que incluye en su dieta, todo tipo de vegetales comestibles y diversos tipos de carnes.

OMPA: Siglas del insecticida "octa-metil-piro-fosforámida" conocido también con el nombre de "Schradan".

OMS (Organización Mundial de la Salud): Organismo autónomo de las Naciones Unidas que se ocupa principalmente de temas sanitarios. Fue creado en el año 1946 para luchar contra las enfermedades mediante la creación de un estado de bienestar físico, mental y social. Dado el concepto ambiental de salud y su implicancia en los problemas de salud derivados del vertido de sustancias tóxicas, contaminaciones, envenenamientos, su voz es escuchada con atención. Los países adoptan como propios los niveles de emisión y contaminación estimados por la OMS.

ONCOCERCOSIS: Parasitosis del hombre por filiares subcutáneos del género Onchocerca volvulus, transmitida por la picadura de moscas simulies, cuyas localizaciones oculares son responsables de muchas cegueras.

ONDA DENTADA: Se dice que una corriente eléctrica o un voltaje tienen onda dentada ideal y característica cuando sus valores suben lentamente en una dirección y descienden instantáneamente a cero para comenzar a elevarse de nuevo. En la práctica, transcurre cierto tiempo entre la llegada al máximo y el descenso a cero. Las corrientes y voltajes con esta característica se usan con osciloscopios de rayos catódicos y receptores de televisión.

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS: Los circuitos que conducen corrientes oscilantes de alta frecuencia radian energía en forma de dos campes interdependientes, uno eléctrico y el otro magnético, tendiendo cada uno de ellos a mantener al otro. El campo magnético cambiante da lugar a un campo eléctrico y el campo eléctrico cambiante a un campo magnético. Se dice que la radiación consiste de ondas electromagnéticas que viajan por el espacio a la velocidad de la luz, 299.796 kilómetros por segundo.
James Clark Maxwell, valiéndose de métodos de matemática aplicada y teniendo como base los trabajos experimentales de Faraday (quien anteriormente había demostrado la relación entre los fenómenos magnético y eléctrico) postulé la existencia de ondas electromagnéticas afirmando que eran de la misma naturaleza que las de la luz e, inversamente, que las ondas luminosas eran una forma de ondas electromagnéticas. Esta teoría puramente matemática fue comprobada por Heinrich Hertz siete años después de morir Maxwell; estos experimentos constituyeron también la base del radio y de la televisión.

ONDA HERTZIANA: Nombre a veces aplicado a lo que más comúnmente se llama onda inalámbrica o de radio. Debe su nombre a Heinrich Hertz (1857-1894) quien fue el primero en demostrar que las ondas electromagnéticas viajan por el espacio con la misma velocidad que la luz. Véase: Ondas Electromagnéticas.

ONDA PORTADORA: En todos los tipos de transmisión inalámbrica, inclusive televisión, las señales sonoras y visuales modulan una onda radiada electromagnética de alta frecuencia. A esta onda se le conoce, indistintamente, con los nombres de portadora, sostén, portante o transportadora. Todos los transmisores inalámbricos emiten sus señales en una onda de su propio largo de onda individual y es ajustando los circuitos receptores a esta onda que es posible sintonizar la estación deseada.
Los largos de ondas portadoras empleadas normalmente en radiodifusiones están dispuestos en un número de bandas, por ejemplo: Ondas largas de 1.056 a 2.000 metros (de 150 a 258 kcs), ondas intermedias de 190 a 600 metros (de 525 a 1605 kcs) y ondas cortas (de 15 a 50 metros). Las distintas estaciones radiodifusoras se conocen familiarmente por el largo de su onda portadora pero para trabajos científicos es más conveniente utilizar la frecuencia de la onda portadora.
Las ondas de radio se propagan a la velocidad de la luz, 300.000.000 de metros por segundo, aproximadamente, y en virtud de la relación constante en todos los tipos de movimientos de ondas, velocidad largo de onda multiplicado por la frecuencia, es posible convertir largos de ondas portadoras en frecuencia portadora, dividiéndolas por 30.000.000. El espacio normal de frecuencia entre las ondas portadoras de los transmisores es 9 kcs.

ONDEADA - ONDEADO: Lámina foliar que forma a modo de ondas en su contorno.

ONDULADA - ONDULADO: Lámina foliar que forma a modo de ondas en su contorno.

ONG: Organización No Gubernamental. Asociación no oficial que se subvenciona mediante cuotas o donativos de ciudadanos asociados y cuya actividad se centra fundamentalmente en asuntos de carácter humanitario o ecológico. Amnistía Internacional o World Wildlife Fund son ejemplos de ONG. Grupos de presión social de diversas características (ambientalistas, étnicos, profesionales, etc.) que no tienen conexión con el Estado.

ONICOFAGIA: Hábito de roerse las uñas.

ONÍRICO: Que tiene relación con los sueños o con las alucinaciones.

ONTINAR: Agrupación caracterizada por la abundancia y dominancia de Ontina (Artemisia herba alba).



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar