· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra N NADIR - NEURONA    

NADIR: Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al Cenit.

NAFTA: Mezcla de hidrocarbono de variable composición que resulta de la destilación de carbón mate, hulla grasa o alquitrán. El aceite liviano de nafta cruda y la nafta solvente consisten principalmente de bencina y sus más altos homólogos. La nafta, obtenida de la destilación de maderas es alcohol metílico puro.

NAFTA SOLVENTE: Fluido incoloro y volátil disponible en grado liviano y en grado fuerte con diferente duración de encendido, gravedad específica y punto de ignición. Ambos grados de nafta solvente se emplean extensamente en las industrias de caucho y pinturas.

NANISMO: Brevedad de la talla de un individuo, mucho menor a la media de la talla de los sujetos que pertenecen a la misma población. Se admite que se puede hablar de nanismo cuando la talla del sujeto es inferior en más de dos desviaciones tipo a la talla estadística media de los sujetos de la misma edad.
// Enanismo. Escaso desarrollo de una planta entera o de un órgano vegetal simple o complejo. Ver también: Gigantismo.

NANOPLANCTON: Fracción del plancton cuyas dimensiones están comprendidas entre 2 y 20 micras. Se recoge por centrifugación de masas de agua o sedimentación.

NAPALM: Agente gelificante, constituido originariamente por palmitato de sodio y, en la actualidad, por palmitato de aluminio. Su principal aplicación la constituyen las cargas de determinadas bombas de aviación, si bien se emplea en menor medida en lanzallamas, bombas de mano y minas. En todos los casos, el choque provoca la ruptura de la envoltura y la inflamación del Napalm que, al desarrollar un intenso calor, es capaz de carbonizarlo todo en un vasto radio de acción. Su empleo por parte de los estadounidenses en la Guerra de Viet-Nam fue tristemente célebre.

NARANJA, Agente: Sustancia química defoliante con un pequeño contenido en dioxinas. EL ejército de Estados Unidos lo utilizó en Viet-Nam para eliminar las extensas zonas boscosas donde se ocultaban los soldados vietnamitas. Los efectos, además de los deseados, fueron un elevadísimo porcentaje de casos de malformaciones congénitas y cáncer entre los soldados estadounidenses y civiles y militares del Viet-Nam expuestos a los bombardeos de agente naranja.

NARCOSIS: Sueño provocado (como en la anestesia general, por ejemplo).

NARCÓTICO: Se dice de toda sustancia derivada del opio que posee propiedades sedativas y euforizantes y expone a la toxicomanía y a la fármaco dependencia. Nombre que, por definición, se aplica a toda substancia que provoca sueño o estupor y comprende gran variedad de drogas aunque algunas de ellas no se usan con tales fines. El alcohol es el más corriente de los narcóticos. A este grupo pertenecen también los anestésicos como éter, cloroformo y ciclo-propano, tanto como una multitud de píldoras para conciliar el sueño sin las cuales el hombre civilizado escasamente podría subsistir. Por último, el grupo de alcaloides que contienen morfina y canabina que por la conducta antisocial de quienes abusan de ellos son los narcóticos principales que preocupan a las autoridades policíacas. Los narcóticos actúan retardando la actividad de la corteza del cerebro.

NASTÍA: Movimiento de un órgano vegetal inducido por factores exteriores de carácter difuso: Oscilaciones de temperatura, de luz, etc. Presentan movimiento násticos los apéndices foliares y los pétalos y estambres de las flores. A menudo las natías son periódicas, como componentes endógenos más o menos predominante.

NATALIDAD: Número de nacidos vivos en relación con el total de una población determinada en cierto tiempo. Como tasa, es la relación entre el número de nacidos y el tamaño total de una población dada durante un lapso determinado. Desde 1974, primero en Bucarest y luego en la conferencia de Roma, muchos países en vías de desarrollo y enfrentados a problemas de superpoblación, sostuvieron que el exceso de nacimientos es resultado del subdesarrollo, y la disminución de natalidad sólo se conseguirá se alcance el desarrollo. El razonamiento se funda en una observación histórica y otra naturalista. La primera señala que la natalidad decreció después de la industrialización de los países; la naturalista se basa en experimentos que demuestran una relación inversa entre fecundidad y alimentación. El problema, sin embargo, no está resuelto ni es fácil resolver. Los países desarrollados pronostican el peligro demográfico y abogan por la necesidad de disminuir los nacimientos.
¿Será la concienciación la solución?. Los caminos son varios y tienen implícitos, cuotas morales, éticas, religiosas, políticas, etc.

NATALIDAD (Tasa de): Ver: Natalidad.

NATREMIA: Concentración de sodio en el plasma sanguíneo, normalmente alrededor de 140 m Eq/l en el hombre.

NATURALEZA: Concepto muy amplio y a la vez ambiguo. Esencia y propiedad de cada ser. Manera de ser de una persona o cosa. Contrapuesto a lo material e intelectual, creado por el hombre. Para alguno es antagónico a lo urbano, sin embargo el hombre es parte de la naturaleza, y no, el hombre y la naturaleza. También en sentido ambiental y genético, no manipulado.

NATURALIZADA: Dícese de la planta que ha sido introducida por el hombre en determinado lugar en el cual es capaz de seguir reproduciéndose.

NACRÓFAGO: También carroñero. Organismos que se alimentan de cadáveres, o restos de plantas o animales.

NÁUSEA: Ganas de vomitar.

NAVICULAR: De forma parecida a la de una barquita o navícula.

NEBLINA: Fenómeno meteorológico, originado por la presencia de gotitas de agua procedentes de la condensación del vapor cercano a la superficie del suelo, casi siempre, en las primeras horas de la mañana.

NEBLINA FOTOQUÍMICA: Véase: Smog.

NEBULOSA: Elemento celeste que tiene el aspecto de una nube luminosa, a una distancia comparable con las de las estrellas fijas. Se conocen tres clases generales de nebulosas. Las planetarias, de las cuales se conoce unos cuantos centenares que pertenecen al sistema de galaxias, son elementos en forma de disco o anillo que consisten probablemente de atmósferas de estrellas muy débiles. Las galaxias que pertenecen también al sistema de galaxias, son nubes de gases muy tenues que iluminan las radiaciones de las estrellas contenidas dentro de sus límites; son de forma totalmente irregular. Y las extra-galácticas, llamadas a veces "universos insulares", son remotos y autónomos sistemas de estrellas comparables al propio sistema galáctico; son de forma regular y generalmente acusan una estructura espiral que sugiere rotación. Se cree que existen varios millones de estos universos insulares y son los objetos más distantes de la Tierra que se conocen.

NECESIDAD (Estado de) o ABSTINENCIA (Síndrome de): Estado de malestar general profundo en el que se encuentra un toxicómano privado bruscamente de su droga habitual.

NECRÓFAGO/A: Comedor de cadáveres o carroña. El buitre, el chimango, el carancho son grandes limpiadores del ambiente.

NECROMASA: Parte de la biomasa de un ecosistema, formada por los cadáveres y órganos muertos, en ocasiones unidos aún a los seres vivos, como es el caso de las ramas, hojas e inflorescencias muertas. Además de esta necromasa, en el suelo de los ecosistemas existe siempre una cantidad de materia orgánica en diverso grado de descomposición, llegando en sus últimas etapas a la formación del humus. Aunque muchas veces se integra la necromasa dentro de la biomasa total de un ecosistema, en otras el término se aplica en oposición a biomasa, que en estos casos designa exclusivamente a la materia orgánica viva.

NECROSIS: Destrucción de las células o de los tejidos.

NECRÓTROFO: Se dice del organismo que utiliza una base nutritiva constituida por elementos muertos.

NÉCTAR: En la mitología griega, bebida de los dioses. Líquido azucarado que segregan algunas plantas; constituye el elemento esencial de la miel. Las plantas producen néctar (fluido azucarado) en sus receptáculos florales con el propósito de atraer insectos con fines de polinización.

NECTARIO: Órgano capaz de segregar néctar.

NECTAROSTIGMA: Señal (líneas o puntos) en el periantio que dirige a los insectos hacia el néctar.

NECTON: Conjunto de animales o organismos pelágicos acuáticos de gran tamaño, nadadores libres y capaces de dominar las corrientes propias del agua. Realizan migraciones activas en busca de condiciones ambientales adecuadas. Seres vivos del medio acuático capaces de trasladarse por sus propios medios de un sitio a otro. Los peces son los constituyentes del necton en el mar como en las aguas dulces.

NEFAOPATÍA: Término genérico que designa toda enfermedad del riñón.

NEFRECTOMÍA: Ablación quirúrgica de un riñón.

NEFROLOGÍA: Rama de la medicina que se consagra al estudio de la fisiología y de las enfermedades de los riñones.

NEFRÓTICO (Síndrome): Síndrome que asocia una albuminuria, un descenso en la tasa de los prótidos sanguíneos, edemas y una elevación de los lípidos sanguíneos, cuyas causas son muy variadas.

NEGATOSCOPIO: Material constituido por una placa translúcida colocada delante de una fuente luminosa, utilizado para examinar las radiografías.

NEGATRÓN: Nombre que a veces se da a los electrones para distinguirlos de los positrones

NELSON (Test de): Test de inmovilización de los treponemas, método de diagnóstico serológico de la sífilis.

NEMATODOS: Orden de gusanos redondos y cilíndricos parásitos del hombre, que comprende, sobre todo, a los áscaris, las anguilulas, los filiares y las triquinas. Ver también: Trematodos.

NEODARWINISMO: Teoría evolucionista propia de la segunda mitad del siglo XX que trataba de combinar las teorías de Darwin con los conocimientos sobre genética, sistemática y paleontología descubiertos a lo largo del siglo. Entre Los neodarwinistas, les hay conservadores, que creen en una evolución lenta y gradual, e innovadores, que defienden que las nuevas especies son consecuencia de la aparición brusca de nuevas formas.

NEOLÍTICO: Perteneciente o relativo a la segunda Edad de Piedra, o sea de la piedra pulimentada.

NEOPLASMA o TUMOR: Proliferación celular desarrollada en el seno de un órgano o de un tejido, que sigue evolucionando por su propia cuenta, escapando a las reglas biológicas que rigen la organización y el crecimiento normales de este órgano o de este tejido. Ver también: Benigno; Cáncer; Maligno.

NEOTROPICAL: Región biogeográfica que se extiende desde el sur de México hasta el norte de Chile y Argentina, incluyendo las islas del Caribe.

NEPTUNIO: Véase: Elementos Transuránicos.

NERÍTICO: Zona de agua somera correspondiente a la plataforma continental. Se divide en zona de marea alta, intermedia y litoral, y de marea baja. Lo perteneciente a dicha zona.

NERVIACIÓN: Conjunto de nervios de una hoja. Disposición de los mismos, apreciable a simple vista.

NERVIACIÓN PALMEADA: La formada por varios nervios del mismo orden principal que parten en direcciones divergentes del mismo punto de la base de la hoja.

NERVIACIÓN PARALELA: La formada por varios nervios que parten de la base de la hoja y corren hacia el ápice, pudiendo converger o no en el extremo.

NERVIACIÓN PINNADA: La formada por un nervio principal del que salen en diferentes puntos ramas secundarias más cortas.

NERVIACIÓN TERCIARIA: La de menor orden, que generalmente forma un retículo observable en hojas grandes, al menos al trasluz.

NERVIO: Término genérico que cubre al conjunto de los cordones formados por fibras nerviosas que ligan todos los órganos del cuerpo al sistema nervioso central y por medio de ellas éste último recibe las informaciones sensoriales y sensitivas, y envía los impulsos motores.

NERVIO CIÁTICO: El mayor de todos los nervios. Comienza en la pelvis, desciende hasta la parte superior de los muslos por los cuales continúa y se divide en dos ramas detrás de las rodillas que van hasta los pies. En su curso se ramifica también hacia los músculos posteriores de los muslos y hacia todos los músculos más abajo de las rodillas. A su inflamación se le llama ciática.

NERVIO MEDIO: En las hojas de nerviación pinnada, el que corre a lo largo por el centro de la hoja, teniendo mayor grosor que los restantes.

NERVIOS SECUNDARIOS: Los que parten del medio o de los principales y las ramificaciones de éstos, excluidas las de último orden.

NERVIOS SINUSALES: Los secundarios que llegan al borde en los senos o partes más profundas de las escotaduras de las hojas de borde sinuoso, bien partan del principal o de otros secundarios.

NEUMALERGENO: Se dice de toda sustancia alergénica inhalada, cuyos efectos patológicos se ejercen a nivel de los bronquios y de los pulmones (polen, por ejemplo).

NEUMOCONIOSIS: Término genérico que cubre el conjunto de las enfermedades bronco pulmonares debidas a la inhalación diaria repetida de polvos generalmente de origen profesional (silicosis, por ejemplo).
// Otra: Término que designa las enfermedades respiratorias producidas por la inhalación prolongada de partículas de polvo o aire contaminado con alguna sustancia nociva. Se conocen muchas partículas que producen esta enfermedad: Polvo de sílice, de amianto, de hulla, de berilio, de algodón, de cáñamo, etc.

NEUMOCOCO: Diplococcus pneumonim. Diplococo con Gram positivo, aero-anaerobio, agente causal de ciertas neumopatías infecciosas y de ciertas meningitis purulentas.

NEUMOLOGÍA: Rama de la medicina, denominada anteriormente neumo-fisiología, que se consagra al estudio de la fisiología respiratoria y de las enfermedades, tuberculosas o no tuberculosas, de los bronquios, de los pulmones y del mediastino.

NEUMONÍA: En el lenguaje médico francés, este término designa una infección masiva de un lóbulo del pulmón, generalmente por neumococos.

NEUMOPATÍA: Término genérico poco concreto que cubre toda enfermedad pulmonar.

NEUMOTÓRAX: Irrupción brutal de aire en la cavidad pleural debida ala ruptura de una ampolla situada en la superficie del pulmón, lo que provoca que éste se despegue de la pared torácica.

NEURALGIA: Dolor agudo paroxístico que reside en el trayecto de un nervio sensitivo o en el territorio inervado por éste (ciático, por ejemplo).

NEURASTENIA: Término en desuso muy empleado anteriormente para designar estados de gran astenia asociada a un síndrome depresivo.

NEURINOMA o SHWANNOMA: Neoplasma desarrollado a expensas de la vaina de los nervios, llamada vaina de Shwann.

NEUROCIRUGÍA: Rama de la cirugía que se ocupa de la cirugía del encéfalo, de la médula espinal y de los nervios.

NEUROLEPTANALGESIA: Técnica de analgesia muy avanzada que no se acompaña de pérdida de conciencia, requiriendo la asociación de un neuroléptico y de un analgésico opiáceo.

NEUROLÉPTICO: Se dice de todo medicamento del grupo de los psicolépticos que posee un efecto de sedación notable sobre la agitación y la agresividad y propiedades reductoras sobre los trastornos sicóticos. El tipo de los neurolépticos es el Largactil.

NEURÓLISIS: Destrucción de un nervio por inyección de alcohol absoluto a su contacto. Intervención quirúrgica destinada a separar un nervio de la fibrosis que lo comprime.

NEUROLOGÍA: Rama deja medicina que se consagra a las enfermedades del sistema nervioso.

NEURONA: Célula especializada del tejido nervioso que asegura la conducción y la transmisión del influjo nervioso. Célula diferenciada perteneciente al sistema nervioso, que comprende un cuerpo celular y varias prolongaciones y que constituye la unión funcional del sistema nervioso. Desde el nacimiento, el número de neuronas está definitivamente fijado, ya que la neurona madura no puede dividirse ni reproducirse. En el ser humano se estima que hay entre 20.000 millones y 200.000 millones de neuronas, cada una de las cuales puede tener hasta 30.000 conexiones con otras neuronas. Al no reproducirse, cualquier enfermedad que las ataque mina seriamente la capacidad neurológica del individuo. El mal de Alzheimer es la enfermedad de este tipo más extendida. Ver también: Axón; Dendrita; Sinapsis.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar