· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra M MAB --MARRA    

MAB: Man and Biosphere Programme (MAB). Programa sobre el Hombre y al Biosfera creado por la UNESCO en noviembre de 1971. Su objetivo es proveer los conocimientos científicos y el personal calificado necesarios para el manejo racional y a largo plazo de los recursos naturales; estudia no sólo el impacto del hombre en el ambiente, sino también las repercusiones ambientales sobre la población humana.

MACROBLASTO: En las plantas con dos clases de brotes, los vástagos largos, que forman las ramas o las prolongan, por oposición a los braquiblastos y mesoblastos.

MACROCITOSIS: Aumento anormal del volumen de los glóbulos rojos por encima de 100 µ3.

MACROCONSUMIDOR: Un consumidor grande que se alimenta de otros seres vivos grandes, de materia orgánica particulada o de gran cantidad de presas menores. Pueden o no ser todos de una misma especie. A estos pasos suele llamarse pirámide de niveles tróficos.

MACRÓFAGO: Animales que se nutren de presas muy grande con relación a su tamaño. Suelen alimentarse a intervalos, y puede decirse que casi todos los animales terrestres son macrófagos. Los acuáticos son micrófagos, de alimentación continuada y mediante filtrado de partículas o piezas muy pequeñas. Como ejemplo tenemos a algunas serpientes que devoran presas de mayor tamaño que su boca (abren las mandíbulas).
// Célula móvil, dotada del poder de fagocitosis y de una gran actividad enzimática, que encontramos en gran cantidad en los órganos y que tiene un papel principal de captura y de depuración de todos los residuos y cuerpos figurados inútiles presentes en el organismo.

MACRÓLIDOS: Grupo de antibióticos extraídos de ciertos hongos del grupo Streptomyces, activos sobre ciertos estafilococos y muy bien tolerados en general, que comprende sobre todo la eritromicina, la oleandomicina y la lincomicina.

MACROMOLÉCULAS: Las de gran tamaño, y son producidas exclusivamente por organismos vivos: Hidratos de carbono, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

MACHOS ESTÉRILES: Técnica basada a la fidelidad conyugal a toda prueba de los mosquitos. En el laboratorio se crían enormes cantidad de mosquitos machos que se esterilizan con rayos X y se les pone en libertad. Las hembras se emparejan con ellos y no con un fértil, provocando su esterilidad. Es una de las técnicas de control biológico probada y de útil y eficaz aplicación.

MADRID, Protocolo de: Acuerdo firmado en Madrid en 1991 por los 39 países que integran el Tratado Antártico, según el cual se proscribe la explotación de recursos minerales en la Antártida por un período de 50 años y se limita la exploración a fines científicos.

MADRIGUERA: Cueva en donde habitan ciertos animales. Osera: De los osos. Algunas madrigueras son compartidas por varias generaciones de animales.

MAGMA: Mezcla compleja, de origen natural, de silicatos fundidos, con agua y otras sustancias, principalmente gases, en solución. Las rocas que se forman por enfriamiento del magma se denominan ígneas. Si la consolidación se lleva a cabo en el interior de la Tierra, reciben el nombre de plutónicas, y si ascienden a la superficie sin perder su fluidez, como las coladas de lava, y se consolidan en contacto con la atmósfera, se llaman volcánicas.

MAGNETISMO: Propiedad que tienen la piedra imán y otros óxidos de hierro de atraer pequeñas partículas de hierro. No se ha podido explicar totalmente este fenómeno pero existen diversas teorías. Una de ellas sostiene que las moléculas de una substancia magnética forman magnetos muy pequeños que se neutralizan entre sí cuando la substancia está en estado desmagnetizado pero que se ordenan en una dirección -en un estado de polaridad- bajo la influencia de un campo magnético.
Otra sostiene que en torno a los átomos y moléculas existen pequeños campos magnéticos puesto que los electrones en órbita son, en efecto, pequeñas corrientes eléctricas. Véase: Electromagneto.

MAGNETO: Todo metal que tiene la propiedad de atraer y retener pequeñas partículas de hierro se conoce con el nombre de magneto. Su nombre se deriva del hierro (piedra imán) encontrado por los griegos cerca de Magnesia, en el Asia Menor, que tiene esta propiedad. Las magnetos se hacen artificialmente hoy en día en distintas formas y con distinto índice de magnetización.
Propiedad fundamental de las magnetos es que cuando se les suspende, sin más sujeción que el elemento del cual dependen, se sitúan por sí solos en dirección Norte-Sur. Siempre es el mismo extremo de una magneto el que señala hacia el Norte y a este extremo se le llama Polo Norte.

MAGNETÓN: Unidad empleada en física nuclear para medir el momento magnético de partículas eléctricamente cargadas. También se le conoce con el nombre de magnetón de Bohr.

MAGNETRÓN: Tubo al vacío que se emplea para generar oscilaciones de muy alta frecuencia. Consiste de dos filamentos rodeados de dos ánodos semicilíndricos, sin rejilla de control. Se establece un campo magnético en el tubo por medio de una bobina alimentada de corriente situada fuera del tubo. El campo magnético desvía y extiende el paso de los electrones que parten del cátodo al ánodo y ajustando la magnitud del campo magnético y el voltaje del ánodo, se obtiene una resistencia negativa necesaria para generar y mantener las oscilaciones en el circuito conectado con los ánodos.

MAL (Gran): Nombre dado a la gran crisis de epilepsia generalizada.

MAL (Pequeño): Forma menor de la epilepsia generalizada. Ver también: Ausencia.

MALARIA: Enfermedad infecciosa producida por un protozoo parásito de los glóbulos rojos de la sangre llamado Plasmodium y transmitida por el mosquito Anopheles. La enfermedad se manifiesta con ataques periódicos de fiebre y una debilitación progresiva del organismo. Enfermedad infecciosa, crónica o aguda, causada por el parásito Plasmodium.
El organismo de Malaria vive en forma parasitaria en las glándulas salivares del mosquito Anopheles y cuando este mosquito pica al hombre esos organismos penetran en su sangre. Tales organismos se desarrollan en los glóbulos rojos en forma de pequeños parásitos con movimientos amiboides. Crecen, se desarrollan y adquieren forma anular. Sus núcleos se dividen en numerosos pequeños cuerpos que pasan al torrente circulatorio. Algunos de estos vuelven a entrar en los glóbulos rojos y el ciclo se repite.
Los ataques de malaria son tratados, con éxito, con Quinina, Atabrina, Primaquina y Cloroquinina. Si no se tratan adecuadamente, los parásitos de la malaria se hacen fuertes en el organismo y se producen los casos de infecciones "malignas" de malaria. La fiebre puede reaparecer años después del paciente haber abandonado la región malarial, debido a que la fase "latente" del parásito cesa y vuelve de nuevo a ser activo.

MAL de BRIGHT: Término empleado para denotar enfermedades de los riñones en las cuales la orina contiene albúmina. Este mal, en muchos casos, se manifiesta por la presencia de hidropesía.

MAL de SIMMOND: Reducción de la actividad de la glándula pituitaria por causa de una enfermedad o por lesión en la pituitaria. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres por razón de la anemia durante la preñez.

MALEZA: Abundancia de hierbas indeseables que compiten con el cultivo principal en los terrenos trabajados por el hombre. La importancia dada a esta plaga, hizo que se crearan cientos de diferentes tipos de herbicidas, que en su gran mayoría, resultaron más perjudiciales para las tierras y los cultivos, contaminándolos.

MALFORMACIÓN: Anomalía morfológica o funcional de un órgano o de una región del cuerpo debida a un trastorno del desarrollo embrionario. Las malformaciones son siempre congénitas.

MALIGNO: Canceroso. Calificativo anatomopatológico aplicado a toda lesión cancerosa, es decir que invade los tejidos cercanos, se reproduce con frecuencia tras la exéresis y puede dar metástasis. Ver también: Benigno.

MALLEE: Formación clara, constituida por plantas leñosas de talla frutescente o arbustiva, sin diferenciación de tronco y copa. Cada una de las matas del estrato superior de esa formación o especies que lo integran.

MALNUTRICIÓN: Todo estado patológico ligado a una inadaptación cualitativa o cuantitativa (por exceso o por defecto) de la nutrición con respecto a las necesidades del organismo.

MAL-OYENTE: Individuo afectado por un déficit auditivo de 30 a 40 decibelios. Ver también: Semisordo; Sordera.

MAL-VIDENTE: Individuo afectado por un déficit visual, de tal forma que tras la corrección, la agudeza visual no es superior a 4/10.

MALTA: Substancia que se prepara conservando cebada en una atmósfera húmeda hasta que la germinación llega a un límite determinado. El producto es entonces deshidratado y "curado" elevándole la temperatura lentamente a lo largo de un período de varios días. La malta se usa en cervecerías y en la preparación de distintos productos farmacéuticos.

MALTHUS, Thomas R.: Economista británico, padre de la teoría del control de la natalidad. De forma elemental, partía de la constatación de que la población crece a ritmo geométrico y los alimentos sólo aritméticamente. Sólo el control de la natalidad sería capaz de corregir la pobreza y evitar los males de la superpoblación. Su doctrina la defienden muchos demógrafos y ecólogos. Hablando de la explosión demográfica y de la bomba de población sin embargo, la realidad no resulta tan sencilla. Nació en 1776 y murió en 1834. Su obra más conocida es: "Ensayo sobre el principio de la población".

MAMÍFEROS: Animales vertebrados caracterizados por tener glándulas mamarias para alimentación de sus crías. Las cuatro extremidades están adaptadas en los diversos órdenes para el movimiento en la tierra, en el agua o en el aire. La respiración es pulmonar.

MANEJO: Aplicado a las Áreas Protegidas, se refiere del conjunto de acciones de ordenación, administración y control que aseguran el mantenimiento del estado natural de un área en equilibrio. En ciertas ocasiones el manejo implica intervenciones deliberadas para recuperar el referido equilibrio (manejo del fuego en los casos que es un pulso natural del ecosistema, reintroducción de especies desaparecidas en el área, control de las invasoras, etc.). Ver: Área protegida.

MANEJO SUSTENTABLE: Administración y uso racional de los ambientes y sus recursos naturales basado en pautas que permiten su conservación y rendimiento sostenido en el tiempo.

MANFREDONIA: Puerto pesquero y mercado agrícola de la costa del Adriático, en donde se instaló una fábrica de arsénico para la producción de abonos. En 1976 sufrió graves estragos al esparcirse toneladas de anhídrido arsénico sobre varios kilómetros cuadrados de terreno.

MANGLAR: Ecosistema de características muy complejas que se encuentra en algunas costas tropicales como Colombia, Venezuela, Panamá y subtropicales, cuyo elemento principal es el "mangle", del cual existen varias especies. El manglar ofrece a los animales una serie de micro-ambientes particulares, que se extiende desde el estrato formados por las copas arbóreas, de características terrestres, hasta la superficie del suelo con características semi-terrestres, como también acuático, en las ensenadas.
// Ecosistema de costa dominado por mangles, conjunto de especies de plantas leñosas que se encuentran a lo largo de las costas protegidas tropicales y subtropicales y que poseen una capacidad exclusiva para funcionar en entornos salinos de deposición. Las líneas costeras manglares están en mayor o menor medida protegidas del movimiento continuo de las olas y reciben, procedente de tierra, agua dulce de la escorrentía, por lo menos durante una parte del año.

MANGA de AGUA: Nube tubular o en forma de embudo de un tornado cuando éste ocurre sobre el mar. La baja presión dentro del vértice puede absorber agua de la superficie del mar pero esto no es elemento característico de las mangas de agua.

MANÍA: Psicosis que se traduce en crisis de exaltación eufórica con agitación y logorrea.

MANIFIESTO para la SUPERVIVENCIA: Publicado en enero de 1972 por la revista inglesa The Ecologist. Aboga por las urgentes medidas correctoras que impiden la degradación suicida a que lleva el comportamiento general hacia la naturaleza y sus recursos. La firmaban Goldsmith, Allen, Allaby, Davull y Lawrence además de otros cuarenta destacados científicos británicos, alguno de ellos premio Nobel.

MANÓMETRO: Instrumento o calibrador que se emplea para medir la presión de los gases.

MANTILLO: Estrato superior del suelo, formado por materias orgánicas en vías de alteración. También el abono que resulta de la fermentación del estercolero u otras materias orgánicas en desintegración. Capa o cubierta mas o menos firme de materias orgánicas en el suelo de los bosques. Consiste en materia vegetal caída y en proceso de descomposición, que incluye desde humus puro hasta la hojarasca que queda en la superficie del suelo. Este es un término general no preciso.
// Otra: Zona superficial del suelo, que comprende la capa de restos vegetales que lo cubre y el conjunto de animalitos y microorganismos que viven en ella. Materia orgánica, que tiene el nombre científico de "humus", en descomposición que constituye elemento esencial de todos los terrenos fértiles; puede ser de origen tanto vegetal como animal. Debido a sus propiedades coloidales permite a la tierra absorber y retener agua. Es también fuente de alimentación de los microorganismos que viven en la tierra y que son esenciales al cultivo de las plantas. La arena y los yacimientos de caliza son ejemplos de terrenos que carecen de humus.

MANTO: Capa terrestre situada debajo de la corteza y que se extiende hasta el núcleo. El límite superior se conoce como la discontinuidad de Mohorovicic y el inferior como la discontinuidad de Guttemberg, a 2.900 Km de profundidad. Está formado por el manto superior -zona comprendida entre la discontinuidad de Mohorovicic y los 400 Km de profundidad-, la zona de transición -región situada entre los 400 y 700 Km de profundidad- y el manto inferior -que se extiende desde los 700 hasta los 2.900 Km. Está compuesto por rocas ultra básicas (peridotitas, eclogitas, dunitas, etc).

MÁQUINA CALÓRICA: Aparato para hacer que el calor pase de una zona de baja temperatura a una zona de temperatura más alta. Todos los refrigeradores son máquinas calóricas aunque este término se emplea ahora para denotar aparatos que extraen calor del suelo para dar calefacción a un edificio. Se comprime y se expande alternadamente (por bombeo) un "refrescante", líquido o gaseoso, y el calor que se genera por la compresión es canalizado hacia un sistema de conducción; el calor que se pierde por la expansión se aprovecha bombeando el refrescante hacia cañerías enterradas en el suelo.

MÁQUINA de VAPOR: Su aparición provocó un cambio radical en la organización del trabajo, incluso desde el punto de vista de continuidad. Hizo surgir los grandes complejos industriales y estableció una nueva relación entre los hombres, y entre éstos y el ambiente o territorio. Liberó al hombre de los lazos locales que le dominaron siempre y le creó una conciencia de clase, de actitud política y de cultura que no tenía. Pero al mismo tiempo les dio capacidad para comprender los problemas ambientales y luchar por la defensa del ambiente, en la medida que el desarrollo industrias saqueaba dichos bienes.

MAPA SONORO: Representación topográfica de una zona en una superficie plana donde figuran los lugares de los cuales se registran sitios de mayor o menor ruido. Estos pueden ser naturales o productos de la actividad del hombre. En él identifican las áreas más comprometidas auditivamente.

MAR: Masa de agua salada que cubre parte de la superficie del planeta Tierra (aproximadamente 71%).

MARCADO: Señalamiento de los sitios del terreno donde se situarán las plantas.

MARCADOR: Se dice de un átomo o de una molécula fácilmente identificable (generalmente en razón de su carácter radiactivo), del cual se puede seguir el metabolismo en el organismo o la fijación en el seno de un órgano en concreto.

MARCESCENCIA: Condición de marcescente. Permanencia de las hojas secas.

MARCESCENTE: Dícese de las hojas (flores, corolas, etc.) que se secan en la planta, sin desprenderse. En algunos casos las hojas no caen hasta bien entrado el invierno.

MARCHITEZ: Situación extrema, durante la cual las células de una planta pierden turgencia, que se manifiesta porque las hojas, las flores y los tallos jóvenes aparecen flácidos o doblados. Esto se debe a que es mayor la absorción, por lo cual provoca una pérdida excesiva de agua.

MARCIAL: Que contiene hierro (Por ejemplo: Un medicamento).

MARCO: Forma de distribución de los pies de los árboles en una plantación. Lo más habitual es que se distribuyan en marco real o al tresbolillo.

MAREA: Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso que experimenta la superficie del mar, cuya causa se encuentra en las fuerzas de atracción de la Luna y el Sol sobre la envoltura líquida que rodea la Tierra. La marea alta, o Pleamar, se produce en los momentos de máxima atracción, mientras que la marea baja, o Bajamar, llega en los momentos de menor atracción. Fenómeno de los mares y, hasta cierto punto, de la atmósfera, debido a la influencia de las fuerzas de gravedad del Sol y de la Luna. La superficie de la Tierra situada frente a la Luna está sujeta a mayor fuerza de gravedad que su centro y el agua, siendo elemento movible, es atraída visiblemente hacia la Luna; la superficie de las aguas de mar sube unos cuantos centímetros. El agua en el punto más alejado de la Luna es atraída en menor grado que la Tierra rígida y está sometida libremente a la fuerza centrífuga de la revolución mensual de la Tierra en torno al centro común de gravedad de la Tierra y la Luna.
Es, en consecuencia, impulsada hacia afuera y su superficie también se eleva; a estas dos acumulaciones opuestas de agua se les llama "Mareas Altas" o "Pleamar".
La Tierra gira bajo ellas una vez cada 24 horas y como el agua gira con ella viaja sobre la superficie en forma de ondas suaves, visibles en los distritos costaneros en forma de dos mareas por día, aproximadamente. Cuando el nivel del agua sube por influencia de la fuerza de atracción del Sol, a estas mareas se les llama "primaverales" y ocurren en Luna Llena y en Luna Nueva; se llaman "mareas muertas" cuando el efecto solar tiende a contraer las mareas lunares, en cuarto creciente y en cuarto menguante. En muchos lugares las mareas se retardan varias horas debido a las desviaciones de las corrientes por las masas continentales.

MAREA NEGRA: Capa de petróleo, generalmente escapada de manera accidental de un petrolero o de un pozo submarino, que flota en la superficie del mar o de un curso de agua y alcanza la orilla, ocasionando graves perjuicios en la fauna y el paisaje.

MAREA ROJA: Floración de dinoflagelados marinos del género Peridinium. Es la coloración rojo-anaranjado en un área del mar, causada por un florecimiento espontáneo de ciertos organismos planctónicos. La marea roja es el principal causante de las más grandes mortandades de peces.

MARFIL: Ver: Dentina

MARGINACIÓN SOCIAL: Grupos de población que son alejados de las posibilidades de usufructuar los bienes espacio-naturales, económicos y socio-culturales propios de la época en que viven.

MARISMA: Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del, mar durante las mareas altas. A menudo, se crean en zonas de desembocadura de ríos. También puede ser una laguna que, formada por la marea alta, queda cerca de la orilla del mar durante la baja.

MARRA: Planta que no ha conseguido arraigar tras su plantación.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar