· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra L LABELO - LENGUA    

LABELO: Pétalo de una flor de las Orquidáceas cuya forma difiere mucho de la de los pétalos restantes.

LACERADO: Dividido desigual y más o menos profundamente.

LACINIA: Segmento por lo común profundo, estrecho y de ápice agudo, de cualquier órgano laminar y, por extensión, de los filamentosos.

LACINIADA - LACINIADO: Dividido en lacinias o segmentos profundos, estrechos y de ápice agudo. Con lacinias.

LACTANCIA: Conjunto de procesos fisiológicos que concurren en la secreción y la excreción de la leche.

LACTÍFERO: Que produce o que contiene látex o leche.

LACTOSA: Azúcar de leche producida por las glándulas lácteas de los mamíferos.

LACUSTRE: Referente a los lagos o lagunas. Seres que viven en un lago o a orillas de él. Flora y fauna determinada que por sus características definidas viven únicamente en los lagos o lagunas.

LADERA: Declive natural de una altura.

LAGO ARTIFICIAL: Se refiere a los lagos hechos por el hombre. Los embalses, represas para riego o producción de electricidad, constituyen lagos artificiales.

LAGÓN: Masa de agua marina cerca o comunicada con el mar y total o parcialmente separada de éste por un arrecife o atolón que rodea la masa de agua. Es la laguna central de un atolón.

LÁGRIMAS: Las glándulas lacrimales están situadas bajo la proyección ósea, en el extremo exterior de la cuenca de los ojos. Segregan un fluido acuoso salino llamado lágrima. Este fluido pasa constantemente por la superficie del ojo hacia el extremo interior. De aquel fluido sale por dos pequeños tubos (uno en cada párpado) los que se unen para formar un solo tubo (conducto lacrimógeno) que termina en una cavidad (vaso lacrimógeno). Desde aquí el conducto lacrimógeno pasa hacia la nariz. El fluido lacrimógeno mantiene limpia y húmeda la superficie del ojo pero cuando el ojo se irrita o en casos de reacciones emotivas la producción de fluido es tanta que el conducto nasal no basta a su desalojo. El fluido, entonces, se desborda de los ojos y corre en forma de llanto.

LAGUMBRE: Fruto seco, unicarpelar, cuya dehiscencia ocurre por la nervadura media y por la unión carpelar, dejando dos valvas.

LAGUNA: Pequeña masa de agua depositada en hondonadas del terreno.

LAMARCKISMO: Teoría expuesta por Lamarck. Sus ideas se centran en el papel que desempeñan los órganos en el transcurso del desarrollo individual (la necesidad crea el órgano) y la fijación hereditaria de las modificaciones así obtenidas (herencia de lo adquirido). Los estudios más recientes han probado su inexactitud, pero aún existen muchos defensores del naturalista francés y de sus teorías.

LÁMINA: Porción laminar de la hoja u otro órgano.

LÁMPARA de ARCO: Fuente de luz artificial que se obtiene de un arco eléctrico que pasa por dos varillas de carbón. El arco se obtiene acercando los dos carbones y separándolos después rápidamente. Según el arco va quemando, las varillas de carbón se van evaporizando y se emplea cierto mecanismo para mantener constante el espacio entre las dos varillas. Se usa este tipo de lámparas en ciertas clases de proyectores cinematográficos.

LÁMPARA de VAPOR de MERCURIO: Lámpara de descarga que emite luz de una columna luminosa de vapor de mercurio. Consiste de dos tubos de vidrio: Uno interior, que contiene los eléctrodos, lleno de vapor de mercurio y otros ciertos gases mientras el exterior está vacío de aire. Esto es así para impedir la pérdida de calor desde el tubo interior. Cuando se da corriente a la lámpara, el voltaje principal pasa por el electrodo de ignición y por uno de los principales eléctrodos en magnitud bastante para provocar una chispa. Esta descarga produce ionización y se establece así una corriente de iones entre los dos eléctrodos principales. El mercurio se vaporiza y se crea una corriente continua de descargas que emite la muy familiar luz color verde azuloso. Véase: Fluorescencia.

LAMPARONES: Antigua denominación reservada a las fístulas crónicas e inextinguibles de las caras laterales del cuello, que caracterizaban la evolución espontánea de las tuberculosis ganglionares cervicales.

LAMPIÑA - LAMPIÑO: Que carece de pelo o vello. Sinónimo de Glabra/o.

LANA MINERAL: Material parecido a la lana que se obtiene sometiendo una mezcla derretida de yeso, piedra caliza, magnesio y espato flúor a ráfagas de vapor de agua súper-calentado. Es incombustible, poco conductor del calor y amortiguador de sonidos. Es muy utilizado para construir viviendas, estudios, oficinas, etc., donde se debe mantener la temperatura y el bajo ruido.

LANCEOLADA - LANCEOLADO: En forma de hierro de lanza, estrechamente elíptica y aguzada en sus dos extremos.

LANOLINA: Grasa lanar. Substancia untuosa, pegajosa y amarillenta, casi inodora en sus mejores calidades, que se derrite entre 36º y 41,5º C. La lana de carnero contiene entre el 15 y el 20 % de lanolina que se extrae restregándola con una substancia jabonosa o bien con un solvente volátil. La lanolina se utiliza como base de ungüentos, cosméticos, lubricantes e ingredientes de jabones "súper grasientos". Esta grasa natural es absorbida por la piel y no se rancia.

LANOSA - LANOSO: Cubierta de pelos largos y suaves, que recuerdan la lana.

LANUGINOSO: Con pelusa o vello suave. Con los pelos como lana pero muy esparcidos.

LAPAROSCOPIA: Examen endoscópico de los principales órganos del abdomen con la ayuda de un tubo introducido a través de una pequeña incisión periumbilical. Ver también: Coelioscopia.

LARINGE: Órgano tubular cartilaginoso situado en la parte anterior del cuello, entre la faringe y la tráquea, que comprende las cuerdas vocales y permite la fonación. Caja sonora o cavidad de la garganta en que están contenidas las cuerdas vocales. Una estructura delgada la epiglotis se proyecta desde su frente y descansa en la parte posterior de la lengua; su función es la protección de la laringe. Cuando se ingieren alimentos, la laringe sube y el extremo de la epiglotis cae hacia atrás sobre la cavidad de la laringe, permitiendo el paso de los alimentos sin que penetren en la laringe.

LARINGECTOMÍA: Ablación quirúrgica de toda o parte de la laringe.

LARINGITIS: Inflamación de la mucosa de la laringe y, más especialmente, de las cuerdas vocales.

LARINGOSCOPIA: Examen de la laringe con la ayuda de un espejo pequeño introducido en la boca (laringoscopia indirecta) o de un laringoscopio, que permite reclinar la base de la lengua (laringoscopia directa).

LARVA: Fase intermedia de desarrollo de los insectos, entre el momento que salen del huevo y su transformación en crisálida que se diferencian del estado adulto por su forma o modo de vivir. Pueden tener su hábitat en el suelo, en el agua, adheridos a vegetales o animales en forma parásita o no. Este término se utiliza también en el caso de otros animales que pasan por transformaciones larvales como, por ejemplo: Las Anguilas.

LATERAL: Que nace de un lado del eje principal o inserto en un lado de otro órgano.

LATERIZACIÓN: Acción o efecto de originarse leteritas por acción de aguas meteóricas sobre diversos tipos de rocas ricas en óxidos e hidróxidos de hierro, aluminio, titanio y magnesio. También: Ferrallitización.

LÁTEX: Líquido lechoso y generalmente blanquecino producido por las células de diversas plantas, de las que se extrae, por ejemplo, caucho, gutapercha, chicle y balata. Fluido lactífero que consiste de varias substancias que circulan en los tubos celulares de las plantas angiospermas. La goma natural consiste de látex coagulado lo mismo que el opio.

LATICÍFERO: Que produce látex.

LATIZAL: Clase de edad de los pies de una masa de monte alto, con diámetros normales inferiores a 20 centímetros y que, si se encuentran en espesura normal o excesiva, podan naturalmente sus ramas inferiores. En algunas especies, simplemente se produce la muerte de las ramas inferiores, no seguida necesariamente de su desprendimiento, como característica del estado de latizal.

LATIFUNDIO: Gran propiedad o explotación agraria organizada en sistema de producción con jerarquía directiva distinta de la mano de obra. La mayoría de los latifundios en la actualidad, se dedican a la explotación agro-ganadera, donde permiten la rotación de los sembrados.

LAUDANO: Tintura de opio utilizada antiguamente como analgésico.

LAURIFOLIO: Vegetales con hojas parecidas a las del laurel y bosques formados por vegetales de este tipo. Suelen hallarse en el Sur de China y Sudoeste de Estados Unidos. Son de carácter subtropical, con el sotobosque muy denso y numerosas trepadoras epífitas.

LAURISILVA: Bosque de laureles o de árboles y arbustos con predominio de los que tienen hojas del tipo de las del laurel. Aparece en zonas con estaciones térmicas distintas, sin estación seca.

LAVA: Materia volcánica fundida y la roca que forma cuando se enfría; en su estado líquido se le conoce con el nombre de magma. Sus principales constituyentes son sílice y óxido de metales como hierro, aluminio, magnesio, potasio, sodio y calcio, elementos que constituyen la mayor parte de la corteza de la Tierra.

LAWRENCIO: Elemento número 103, creado en 1961 bombardeando Cf-98 con núcleos de Boro-10. Su símbolo es Lw y tiene un peso atómico de 257.

LAXANTE: Toda sustancia que provoca o facilita la defecación. Bajo este término se agrupan laxantes suaves (aceite de parafina o mucílago, por ejemplo) y laxantes de acción brusca o purgantes (sulfato de sodio, sen, rubarbo, por ejemplo).

LAZARETO: Establecimiento destinado a mantener aislado a todo viajero del que se sospeche que tenga una enfermedad llamada cuarentenaria.

LCR: Líquido cefalorraquídeo.

LECHE: Líquido secretado por las glándulas mamarias, rico en proteínas, en grasas y en azúcares, que asegura la alimentación exclusiva del recién nacido. Preparación dermatológica formada por una emulsión estable y homogénea pero líquida.

LECHO: Madre de río o terreno por donde corre su agua.

LEGUMBRE: Fruto seco, unicarpelar, cuya dehiscencia ocurre por la nervadura media y por la unión carpelar, dejando dos valvas.
// Fruto seco, monocarpelar, que se abre por la sutura ventral y por el nervio medio del carpelo.

LEISHMANIOSIS: Término genérico que cubre el conjunto de las enfermedades viscerales (Kala-azar) o cutáneo-mucosas (grano de Oriente, por ejemplo) debidas a un parásito unicelular flagelado del género Leishmania, transmitido al hombre por la picadura de un insecto del género flebotoma.

LENGUA: Órgano muscular móvil insertado en el suelo de la boca y recubierto de una mucosa donde residen los órganos del gusto.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar