· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra I ICONOSCOPIO - INFLUENZA    

ICONOSCOPIO: Nombre dado al aparato de televisión inventado por V. K. Zworykin. Funciona basándose en el mismo principio en que se basa el emitrón.

ICTERICIA: Coloración amarillenta de la piel y de las mucosas, ligada a un aumento anormal de la tasa de la bilirrubina en la sangre.

ICTERICIA CATARRAL: Hepatitis viral.

ICTÍCOLA: Relativo a los peces.

ICTIOLOGÍA: Parte de la zoología que estudia a la fauna ictícola (peces).

ICTIOSIS: Trastorno cutáneo caracterizado por un resecación de la piel que toma un aspecto escamoso.

ICTUS LARÍNGEO: Sincope pasajero ligado a un acceso de tos violento y prolongado.

IDENTIFICACIÓN: En la teoría psicoanalítica, conjunto de procesos que están en la misma base del desarrollo de la personalidad y que inducen al individuo a imitar y a tomar como modelo a un tercero, con el fin de apropiarse de sus caracteres valiosos y hacer suyos sus atributos.

IDIOCIA: La forma más grave de retraso mental.

IDIOPÁTICO: Se dice de una enfermedad cuya causa se desconoce.

IGNÍFUGO: Materia, sustancia o producto que sirve para hacer no inflamables los objetos de naturaleza combustible.

IGNITRÓN: Válvula grande de cátodo frío que se usa para conmutar corrientes intensas. El ánodo es generalmente un bloque de carbono y el c todo una bolsa de Mercurio. El electrodo activador o encendedor es una varilla de Carborundo especialmente conformada y parcialmente sumergida en el Mercurio. Cuando pasa por el encendedor una corriente muy intensa se produce emisión electrónica en los puntos de contacto con el Mercurio que se evapora para formar un paso conductor entre los electrodos. Las versiones mayores de ignitrones tienen cubiertas compuestas de metal y vidrio con un sistema de enfriamiento por agua similar al de los rectificadores de arco de Mercurio de los cuales se han derivado.

IMAGO: Fase final en la metamorfosis de un insecto. Véase: Insecto.

IMBECILIDAD: Debilidad mental grave en el curso de la cual el cociente intelectual es inferior a 50 (imposibilidad de adquisición de la escritura).

IMBRICADA - IMBRICADO: Hojas u órganos foliáceos dispuestos tan próximos que llegan a cubrirse por los bordes, como las tejas en un tejado, o las escamas de un pescado.

IMPACIENCIAS o PIERNAS SIN DESCANSO (Síndrome de las): Síndrome, de causa desconocida, caracterizado por una necesidad insoportable de mover las piernas de forma incesante.

IMPACTO AMBIENTAL: Se dice que hay impacto ambiental cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales.
Es la alteración favorable o desfavorable que experimenta un elemento del ambiente como resultado de efectos positivos o negativos derivados de la actividad humana o de la naturaleza en sí.
Hay que hacer constar que el término "impacto" no implica negatividad, ya que éstos pueden ser tanto positivos como negativos.
Es la diferencia entre la situación del ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal actuación; es decir, lo que se registra es la alteración neta positiva o negativa tanto en la calidad del ambiente como en la calidad de vida del ser humano.
El impacto ambiental puede ser positivo o negativo; alto, medio o bajo; puntual, parcial, total o de ubicación crítica; latente, inmediato o de momento crítico; temporal o permanente; irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable, recuperable o fugaz; directo o indirecto; simple, acumulativo o sinérgico; continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular; moderado, severo o crítico; etc. Ver: Impacto positivo; impacto negativo; evaluación de impacto ambiental; calidad de vida.

IMPACTO NEGATIVO: Es el impacto ambiental cuyo efecto se traduce en pérdida de valor naturalístico, estético-cultural, paisajístico, de productividad ecológica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecológico-geográfica, el carácter y la personalidad de una zona determinada. Ver: Impacto ambiental; impacto positivo.

IMPACTO POSITIVO: Es el impacto ambiental admitido como positivo tanto por la comunidad técnica y científica como por la población en general, en el contexto de un análisis completo de los costos y beneficios genéricos y de los aspectos externos de la actuación contemplada. Ver: Impacto ambiental; impacto negativo.

IMPARIPINNADA: Hoja compuesta (pinnada) cuyo extremo termina en una sola hoja. Hoja pinnaticompuesta cuyo raquis remata en un foliolo. Hoja pinnada formada por un número impar de foliolos.

IMPEDANCIA: Oposición de un circuito al paso de una corriente alterna. Se expresa como la relación entre la fuerza electromotriz alterna y la corriente alterna resultante y se mide en ohmios. Consiste de un elemento de resistencia en el cual la corriente y el voltaje están en fase y un elemento reactivo en el cual la corriente y el voltaje no están en fase.

ÍMPETU: Cantidad de movimiento que se define como el producto de la masa del cuerpo en movimiento y su velocidad.

IMPLANTACIÓN: Establecimiento o introducción de las semillas o plantas forestales en una repoblación.

IN VITRO: Locución latina que se aplica a todo fenómeno observado fuera del organismo y, en particular, en laboratorio.

IN VIVO: Locución latina que se aplica, en oposición a la precedente, a todo fenómeno que se produce en el seno del organismo vivo.

INAPERTURADO (Grano de Polen): Sin aperturas; sin poros o surcos.

INCANDESCENCIA: Resplandor blanco o rojo que emiten cuerpos que se calientan; por ejemplo, una lámpara eléctrica.

INCAPACIDAD: Estado de un individuo que, por el hecho de un accidente laboral, ha perdido total o parcialmente, provisional o definitivamente, la capacidad de ejercer su profesión. Ver también: Invalidez.

INCIDENCIA en Epidemiología: Cantidad de nuevos enfermos en el seno de una población determinada y durante un lapso determinado, Ver también: Prevalencia.

INCISA - INCISO: Hoja u otro órgano laminar dividida en gajos irregulares y profundos.

INCENDIO: Siniestro total o parcial de algún elemento o cosa. Un incendio se produce cuando se conjugan tres elementos: Oxígeno, combustible y temperatura. Es el denominado "Triángulo de Fuego". Si a ese triángulo se le quita cualquiera de los tres elementos, el incendio se extingue. Como ejemplo podemos ver a los extintores de distintas clases, específicos para distintas clases de fuego. Los de polvo químico, CO2 o espuma, actúan por sofocación, es decir quitándole el oxígeno al fuego. Arrojando agua, lo que se logra es bajar la temperatura y también se extingue. Para quitar el combustible, esto es difícil, por esa razón, los incendios forestales no se apagan como se dice vulgarmente, se controlan. Existen diversas patologías psiquiátricas donde individuos disfrutan ver y generar un incendio, se los denomina "piromaniacos".

INCENDIO FORESTAL: Los incendios demasiados frecuentes contribuyen a la degradación del suelo; en algunos casos es tan considerable que la regeneración del bosque se hace imposible. El aumento y gravedad de los incendios tiene que ver con la superpoblación especialmente la turística, desamparo del bosque, actos de sabotajes, negligencias en abandonar residuos y la no-disposición de medios eficaces para combatirlos en el terreno. La detección temprana y la rápida acción, es la mejor metodología que se puede aplicar contra un incendio de bosques.

INCENDIO CONTROLADO: Son los realizados por personal experto y contando con un dispositivo de seguridad acorde a lo que se quiere incendiar. Su utilización sirve para controlar y evitar futuros incendios en zonas que, por su fácil combustionabilidad o determinada ubicación, son continuamente siniestradas. Evitan males mayores.

INCINERACIÓN: Es un proceso de oxidación térmica a alta temperatura en el cual los residuos peligrosos son convertidos, en presencia de oxígeno, en gases y residuales sólidos incombustibles. Los gases generados son emitidos a la atmósfera previa limpieza de gases y los residuos sólidos son depositados en un relleno de seguridad. Ver: Residuo peligroso; relleno de seguridad; tratamiento de residuos peligrosos.

INCINERAR: Acción de quemar. Los residuos patogénicos, industriales peligrosos, y cualquier otro que por su grado de peligrosidad, pueda afectar la salud humana o el ambiente. Deben ser incinerados en hornos especiales denominados "pirolíticos" y sus cenizas una vez analizadas, dispuestas en un relleno sanitario si resultan inocuas o, en un relleno de seguridad, si mantienen algún grado de toxicidad mayor a lo determinado por los organismos competentes. Hasta ahora, es uno de los métodos seguros aplicable a la destrucción de residuos peligrosos.

INCIPIENS: Que empieza.

INCISIÓN: Sección y abertura de la piel y de las partes blandas con la ayuda de un instrumento cortante.

INCLUSIONES CITOMEGÁLICAS (Enfermedad de las): Enfermedad infecciosa debida a un virus del grupo herpes, mortal en el recién nacido, caracterizada por la aparición de inclusiones voluminosas en el citoplasma de las células afectadas.

INCOMPATIBILIDAD: Estado de dos individuos de los cuales uno posee antígenos y el otro anticuerpos dirigidos contra estos antígenos (poseyendo el donante antígenos A en sus glóbulos rojos y el receptor antígenos anti-A en su suero, por ejemplo).

INCOMPATIBILIDAD SANGUÍNEA FETO-MATERNA: Reacción inmunitaria de incompatibilidad entre una madre Ah negativo y la sangre de su feto Ah positivo, debida al paso regular de glóbulos rojos del feto a través de la placenta y la consecuente formación de anticuerpos anti-Rh.

INCOMPATIBLE: Aplícase a las plantas entre las cuales no se pueden producir híbridos.

INCONSCIENTE: En la teoría psicoanalítica, conjunto de los deseos y las pulsiones rechazadas que nunca acceden a la conciencia, pero que sin embargo pueden manifestarse en forma disfrazada de síntomas (acto fallido o manifestación neurótica, por ejemplo).

INCREMENTO DEMOGRÁFICO: Muchos teóricos afirman que no hay espacio y que los recursos ya son insuficientes para un incremento demográfico ulterior, o lo será dentro de pocos decenios. Otros, por el contrario, afirman que no debemos preocuparnos porque hay todavía muchas tierras para cultivar. Ni unos ni otros convencen, aunque provocan confusión. La Tierra puede albergar a una población en aumento, como ha hecho durante siglos, siempre y cuando se la deje regenerar o se regenere y no prolifere su destrucción adoptando medidas que provocan duros quebrantos. Por ejemplo, la tala de la selva del Mato Grosso en busca de nuevas tierras cultivables, no ha proporcionado el fértil humus esperado y sí un suelo desértico e intensamente erosionado.

INCUBACIÓN: Método artificial para conservar por medio del calor controlado, huevos de gallina, patos, codornices, etc., bajo condiciones propias, hasta que la cría salga rompiendo la cáscara. Este método está salvando de la extinción a muchos animales, especialmente reptiles como cocodrilos, tortugas, aves, etc.
// Periodo comprendido entre la infección del organismo por un microbio y el momento en que aparecen las primeras manifestaciones de la enfermedad.

INCUBADORA: Recinto a temperatura y grado higrométrico constantes, destinado a recibir temporalmente a recién nacidos prematuros. Término que por lo general se aplica a las cámaras de calor donde se empollan huevos de gallina, patos, tortugas, cocodrilos, etc.

INDEFINIDOS: Órganos numerosos y sin número fijo. Se aplica sobre todo a los estambres.

INDEHISCENTE: Que no se abre espontáneamente a la madurez.

INDICADORES AMBIENTALES: Variable que señala la presencia o condición de un fenómeno que no puede medirse directamente. Por ejemplo, para evaluar el estado de calidad del aire puede observarse la presencia de determinados líquenes o en relación con la calidad de vida puede utilizarse el índice de población servida por redes de agua potable o medios de transporte.

INDICADORES ECOLÓGICOS: Se refiere a ciertas especies que, debido a sus exigencias ambientales bien definidas y a su presencia en determinada área o lugar, pueden tomarse como indicio o señal de que en ellas existen las condiciones ecológicas por ellas requeridas.

ÍNDICE BRINELL de DUREZA: Es el cociente de una carga aplicada a una pequeña bola de acero presionada sobre la superficie del metal que se estudia, dividido por el área esférica de la impresión.

INDIGENCIA: Falta de recursos, pobreza suma, miseria. Por indigencia, muchos pueblos producen depredación de sus regiones, especialmente, por quemar leña en exceso, talar sus bosques para tierra de cultivo, los sembrados de los monocultivos, el no-tratamiento de sus excretas y agua potable, etc.

INDUCCIÓN: Cuando un cuerpo eléctricamente cargado es acercado a otro cuerpo, produce en este último una carga eléctrica. Similar efecto puede obtenerse acercando una magneto a un pedazo de metal al cual se le han inducido polos magnéticos. Este fenómeno, en ambos casos, se conoce con el nombre de inducción.

INDUCTANCIA: Propiedad de un circuito que tiende a oponerse a cambios de corrientes por razón del campo magnético asociado con las propias corrientes. Cada vez que una corriente eléctrica cambia de valor su magnitud crece o decrece en un circuito, cambia también su campo magnético y cuando éste enlaza con el propio conductor, se induce una f.e.m. que tiende a oponerse al cambio original en la corriente. El nombre verdadero de esta propiedad es auto-inductancia, pero generalmente sólo se usa inductancia. La unidad de medida de la inductancia es el "henry". Cuando una corriente cambia a razón de 1 ampere por segundo induce un voltaje de 1 voltio, la inductancia del circuito es de 1 henry.

INDUCTANCIA MUTIS: Se dice que hay inductancia mutua entre las dos partes de un circuito (generalmente bobinas) cuando el cambio de valor en la corriente que pasa por uno produce en el otro una fuerza electromotriz. La corriente de uno de los circuitos crea un campo magnético que cambia con la corriente y pasa a través del otro circuito. El enlace entre el segundo circuito y el campo magnético cambiante induce la fuerza electromotriz. La inductancia mutua se mide en "henrys" de la misma forma que la auto-inductancia.

INDUMENTO: Conjunto de pelos, glándulas, escamas, etc., que recubre la superficie de los diversos órganos de la planta.

INDUSTRIALIZACIÓN: Aparición de actividades manufactureras en una sociedad predominantemente agraria o cazadora/recolectora. Para muchos ambientalistas es el factor de deterioro ambiental importante. La sociedad de consumo, despilfarradora de recursos y productora de desechos, necesita un reciclaje de mentalidad hacia la protección y conservación de lo que fue los estados naturales antes de la industrialización. Ciertas alteraciones, como el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, tienen sus raíces en la industrialización masiva y ambientalmente descontrolada.

INERCIA: Propiedad de un cuerpo que tiende a conservar su estado de reposo o, si el cuerpo está en movimiento, su dirección en línea recta. Está definida en la primera ley de Newton sobre el movimiento.

INERME: Sin espinas ni elementos pinchudos.

INFARTO: Zona de necrosis tisular consecutiva a la obliteración de la arteria que la alimenta.

INFARTO de MIOCARDIO: Necrosis localizada de una parte del miocardio debida a la obliteración brutal de una arteria coronaria, complicación habitual de la arteriosclerosis coronaria.

INFECCIÓN: Irrupción en un organismo vivo de un agente extraño microscópico (microbio, virus, hongo) capaz de multiplicarse o de secretar toxinas.

ÍNFERO: Dícese del ovario concrescente con el t lamo acopado, porque con respecto a la flor, en el sentido usual de la palabra, ocupa una posición inferior. Ovario de la flor epígina.

INFESTACIÓN: Invasión del organismo vivo por insectos par sitos (piojos, pulgas, garrapatas, etc.).

INFILTRACIÓN: Penetración progresiva de líquidos o de células tumorales en un tejido o en un órgano especialmente, inyección en la cavidad articular o en los tejidos peri-articulares de una solución medicamentosa.
// Penetración descendente del agua en el suelo o en cualquier otro material.

INFLAMACIÓN: Conjunto de los fenómenos vasculares y celulares consecutivos a una agresión cualquiera, cuya expresión clínica clásica agrupa la rojez, el calor local, el dolor y la tumefacción. Así pues, la inflamación es muy diferente de la infección, siendo simplemente las bacterias y los virus dos de los múltiples agentes de agresión posibles.

INFLORESCENCIA: Sistema de ramificación que se resuelve en flores. Conjunto de flores insertas en un sistema ramificado característico de cada especie.

INFLUENZA: Ver: Gripe.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar