· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra H HABITACULO - HERPES    

HABITÁCULO: Se refiere a un área restringida, con características bien definidas, donde habitan individuos de una especie. Es sinónimo de residencia o morada ecológica. También se puede definir como una parte de la estructura ecológica del biotopo. En sentido más general, habitáculo es cada una de las plazas o eslabones que en la estructura de una biocenosis son aptos para alojar o ser colonizados por los individuos de un grupo de especies equivalentes.

HÁBITAT: El lugar físico, tal como un desierto, bosque o árbol, donde una planta o animal vive y el cual usualmente es descrito por sus características físicas. Es la residencia, lugar o área donde vive un organismo con todos sus factores; también se pueden incluir los alrededores inmediatos que ocupa dicho espacio.
Es el ambiente natural de un organismo, el lugar donde se cría, se encuentra o habita en forma natural. Es el espacio vital ocupado por una especie o individuo, teniendo en cuenta el conjunto de condiciones ambientales como microclima, suelo, factores bióticos, etc., que actúan sobre él. Conjunto de elementos (tanto físico-químicos como bióticos) que constituyen el "entorno" de un organismo o de una población; es el sentido "lato" de hábitat, y se hace similar a (o tiende a) ambiente. Sin embargo en ecología suele usarse en sentido restringido, refiriéndose en particular al entorno físico-químico (abiótico). No es sinónimo de "nicho ecológico".
// Zona o parte de un ecosistema que reúne las condiciones de vida que una determinada especie necesita para sobrevivir. Estación (o conjunto de factores ecológicos) donde vive una planta u animal.

HÁBITO: Porte o aspecto exterior de la planta.

HABITUACIÓN: Tolerancia progresiva adquirida por el organismo a ciertas sustancias tóxicas que llevan a un aumento de las dosis para obtener los mismos efectos.

HACECILLO: Haz pequeño. Grupo de elementos alargados, con inserciones próximas o casi coincidentes. Conjunto de elementos conductores, acompañados o no de otros elementos y formando un haz apretado.

HALO: Cerco luminoso que a veces rodea el Sol y la Luna. Los halos son estrictamente fenómenos ópticos y son causados por la reflexión y refracción de cristales atmosféricos de nieve. Generalmente ocurren con un radio de 22º, pero ocasionalmente se ven halos incompletos en un radio de 46º.

HALÓFILOS: Organismos que, pese a ser propios de las aguas dulces, se desarrollan mejor en las oligohalinas.

HALÓFITA: Planta que tolera las condiciones salinas.

HALÓFITO: Planta halófila no acuática. En general los halófitos pueden vivir en medios no salinos, pero en éstos evitan la competencia con otras plantas.

HALÓFOBO: Organismos y comunidades que sólo soportan concentraciones pequeñas de sales disueltas, como esfagnos.

HALÓGENO: Familia de elementos que comprende el Flúor, el Cloro, el Bromuro, el Yodo y el Astato. Se le dio este nombre (formadores de sales) originalmente porque todos estos elementos se encuentran en el agua de mar.

HALONES: Poseen una estructura semejante a la de los CFCs, pero contienen átomos de bromo en vez de cloro. En la atmósfera, son aún más dañinos para la capa de ozono que estos. Se usan principalmente como extintores de incendios, y una dosis de exposición por corto tiempo durante la evacuación de un edificio no es nociva para los seres humanos. En cambio, en la atmósfera superior destruyen más ozono que los CFC. Las concentraciones de halones -si bien muy pequeñas- se duplican en la atmósfera cada cinco años.

HAPLOCLAMÍDEA: Flor de periantio simple, con una sola envoltura.

HAPTOBENTOS: Comunidades de organismos bentónicos fijos a un sustrato.

HAPTOTROPISMO: También tigmotropismo. Tropismo cuyo estímulo es el contacto localizado, como las enredaderas.

HASTADA - HASTADO: Provista de lóbulos basales más o menos triangulares y dirigidos hacia fuera.

HAUSTORIO: Órgano chupador de una planta parásita.

HAZ: Cara superior de la hoja.

HAZ PIRAMIDAL: Haz de fibras nerviosas que sale de la circunvolución frontal ascendente y que termina en la médula espinal y que constituye la vía esencial de la motricidad.

HELECHOS: Plantas criptógamas, de las que no tienen semilla. Se conocen 9.000 especies.

HELICOIDAL: En forma de hélice o de helicoide.

HELICÓPTERO: Avión en el cual el impulso ascencional y la fuerza de propulsión son suministrados por un rotor horizontal, generalmente de tres paletas, situado por encima del fuselaje. Tiene características de vuelo únicas: Puede permanecer suspendido y puede ascender y descender verticalmente. Se construyen de tipos comerciales y militares que pueden conducir hasta 40 y más personas.

HELIÓFILO: Organismos o comunidades de plantas que requieren mucha luz o Sol para su óptimo desarrollo. Lo contrario, las que rehuyen la luz, son heliofobos.
// Amante del sol. Que requiere insolación directa.

HELIOGRAFÍA: Procedimiento en virtud del cual se obtienen impresiones fotográficas en blanco sobre un fondo azul hechas sobre papel o tela sensibilizadas con una capa fina de citrato ferroamoníaco y ferricianuro potásico. Este papel o tela blancos sensibilizados se cubren con papel transparente que tiene dibujado el diseño que se quiere reproducir. En la oscuridad no pasa nada. Pero, sin embargo, cuando se expone a la luz el citrato ferriamoníaco se reduce a una sal ferruginosa que reacciona entonces con el ferricianuro potásico formando un compuesto azul obscuro. Después de la exposición a la luz se lava el exceso de productos químicos en agua corriente dejando el precipitado azul adherido al papel o tela. Se usaba para planos de arquitectos, mapas, dibujos mecánicos, etc., hoy fue reemplazado por impresiones Laser o de chorro de tinta y pueden realizarse en variados tipos y colores.

HELMITIS: Término genérico que designa a los gusanos.

HELOBIO: Organismos que viven en lagunas y pantanos.

HEMAGLUTINACIÓN: Aglutinación de los glóbulos rojos de la sangre (bajo los efectos de anticuerpos o en presencia de ciertas bacterias, por ejemplo).

HEMATEMESIS: Vómito de sangre proveniente del estómago.

HEMATÍE o GLÓBULO ROJO: Célula de la sangre circulante, en forma de disco, de color rojo, desprovista de núcleo y que contiene hemoglobina. Por término medio, hay unos 5 millones de hematíes por milímetro cúbico de sangre.

HEMATOCRITO: Relación, medida tras el centrifugado de una muestra de sangre, entre el volumen ocupado por os glóbulos rojos y el volumen total de sangre. Normalmente el hematocrito está alrededor del 45 %.

HEMATÓFAGO: Animal que se alimenta de la sangre de otros animales, como es el caso de los murciélagos vampiros, que chupan sangre de sus víctimas. Sin embargo, de las 148 especies de murciélagos o quirópteros que hay en América, tan sólo cuatro especies son vampiros portadores de la rabia y otras enfermedades.

HEMATOLOGÍA: Rama de la medicina que estudia la sangre, los órganos que participan en su formación y sus enfermedades.

HEMATOMA: Derrame contenido de sangre en un órgano o un tejido

HEMATOPOYESIS: Conjunto de procesos celulares que terminan en la formación, la maduración y la diferenciación de las diversas células constitutivas de la sangre.

HEMATOPOYÉTICOS (Órganos): Órganos donde se desarrollan los procesos de la hematopoyesis: Médula ósea, bazo y ganglios linfáticos.

HEMATOSIS: Conjunto de los intercambios gaseosos que sobreviene en el ámbito de los alvéolos del pulmón que terminan en el paso del oxigeno a la sangre y en la eliminación del gas carbónico.

HEMATOZOARIO: Variedad de protozoario parásito vivo en la sangre de los mamíferos (agente del paludismo, por ejemplo).

HEMATURIA: Presencia de sangre en la orina. Se habla de hematuria macroscópica cuando la orina está teñida de rojo, y de hematuria microscópica cuando la presencia de sangre sólo puede ser detectada por medio del examen de la orina por el microscopio.

HEMERALOPIA: Defecto en la adaptación visual en la oscuridad (la visión, normal a pleno día, es muy mala cuando desciende la luminosidad).

HEMIANOPSIA: Pérdida de la visión en una mitad del campo visual (habitualmente derecha o izquierda y algunas veces superior o inferior).

HEMIPARÁSITA - HEMIPARÁSITO: Planta que aunque puede vivir independientemente, es más vigorosa si establece una relación parasitaria con otra planta.

HEMIPLEJÍA: Parálisis de la mitad, derecha o izquierda, del cuerpo.

HEMOCROMATOSIS: Enfermedad metabólica caracterizada por un exceso de hierro en la sangre y un depósito de este metal en un cierto número de órganos, de los cuales llega a perturbar de forma más o menos grave su funcionamiento.

HEMOCULTIVO: Puesta en cultivo de una muestra de sangre extraída por punción venosa con el fin de buscar la presencia de microbios circundantes (en caso de septicemia, por ejemplo).

HEMODIÁLISIS: Técnica de depuración extrarrenal por medio de riñón artificial.

HEMOFILIA: Ausencia, en algunos individuos, del mecanismo coagulante de la sangre. La sangre, normalmente, al derramarse coagula, de otra forma la más simple cortada daría lugar a hemorragias que conducirían a la muerte. La sangre coagulada tapona las heridas hasta que el organismo interviene y repara el daño. La coagulación se produce por las materias de reserva que contiene la sangre, las que al entrar en contacto con los tejidos dañados se convierten en fermento y forman los coágulos. Algunas personas nacen careciendo este mecanismo de coagulación de la sangre. La hemofilia es trasmitida por la mujer pero solamente aparece en los hijos varones.
// Enfermedad congénita caracterizada por un defecto en la coagulación de la sangre, que trae consigo hemorragias múltiples y repetidas.

HEMOGLOBINA: Sustancia de color rojo presente en los glóbulos rojos o hematíes de los vertebrados y en la sangre de algunos invertebrados. La hemoglobina actúa como un portador de oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos. En el hombre existen cerca de cinco millones de hematíes en un milímetro cúbico de sangre.
// Molécula de proteína que contiene hierro, de color rojo, constituyente principal de los glóbulos rojos, que posee la propiedad de fijar el oxigeno de forma reversible y representa así el medio de transporte de éste por todo el organismo.
// El constituyente más importante de los glóbulos rojos de la sangre, formado de hematina y globulina. Las hematinas o hematíes son pigmentos ferruginosos a los cuales se debe el color de la sangre; es función de la hemoglobina llevar oxígeno a todas las células del organismo.

HEMOGRAMA: Sinónimo de numeración de las células sanguíneas.

HEMOPTISIS: Esputo de sangre proveniente de los bronquios o de los pulmones.

HEMORRAGIA: Derrame de sangre hacia el exterior de los vasos sanguíneos. Se habla de hemorragia externa cuando el derrame se hace a través de una brecha cutánea; de hemorragia interna cuando el derrame ocurre en el interior del cuerpo, y de hemorragia exteriorizada cuando el derrame se hace por un orificio natural (nariz, oreja, ano, etc.).

HEMOSTASIS: Conjunto de los procesos fisiológicos que concurren en la coagulación de la sangre. Ver también: Coagulación; Fibrinolisis.

HENDIDO: Dividido en lóbulos o lacinias. Se aplica a las hojas u otros órganos foliáceos cuando la división no sobrepasa la cuarta parte de la anchura si la nerviación es pinnada, o la mitad de la longitud de la parte laminar si la nerviación es palmeada. Tratándose de órganos laminares es sinónimo de lobulado.

HEPARINA: Sal sódica de un ácido orgánico dotada de propiedades anticoagulantes y utilizada por vía intravenosa en el tratamiento de las trombosis y embolias.
// Substancia química polisacárida presente en distintos tejidos animales y mayormente abundante en el hígado. Impide la coagulación de la sangre cuando se inyecta directamente en el torrente circulatorio.

HEPATITIS: Inflamación del tejido hepático de origen tóxico, alérgico o infeccioso, en particular de origen viral.

HEPATOCITO: Cada una de las células que forman el parénquima del hígado.

HERBÁCEO: Que tiene aspecto de hierba y, principalmente, que no está lignificado. Planta de consistencia flexible que carece de tejido leñoso.

HERBICIDA: Producto sintético usado en la destrucción de plantas indeseables -especialmente malezas- para la producción agrícola. Desde 1948, el uso de herbicidas sustituyó ampliamente la destrucción manual o mecánica de malezas en las regiones de agricultura intensiva. En 1950, los británicos los utilizaron en Malasia para combatir a las guerrillas, desbrozando caminos y evitar las emboscadas. Los EE.UU., arrojaron toneladas sobre Viet-Nam, produciendo lesiones irreversibles, no sólo al 12% del territorio, sino a casi dos millones de personas. Las alteraciones ecológicas han originado variaciones cromosomáticas análogas a las de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki, con gran profusión de casos de leucemia, cáncer y malformaciones congénitas.
Usados en forma apropiada no causan graves problemas al medio. El riesgo tiene lugar en el exceso de dioxinas. Pueden ser totales o selectivos y actúan por contacto o sistemáticamente.
// Sustancia que elimina o impide el crecimiento de otros vegetales -las comúnmente llamadas malas hierbas- en los cultivos. Existen muchas clases de herbicidas, con un nivel de toxicidad muy variable.

HERBÍVORO: Organismo que se alimenta de plantas, o de algunas partes de ellas, en especial los que comen las hojas y tallos.
// Animal micrófago que se alimenta de vegetales y, en un sentido más estricto, exclusivamente de hierba, en contraste, por ejemplo, con un ramoneador, que se alimenta de los brotes de árboles y arbustos. En las cadenas o redes tróficas, los herbívoros desempeñan el papel de consumidores primarios.

HEREDITARIO: Que se transmite de padres a hijos. Ver también: Congénito.

HERENCIA:Véase: Genética.

HERIDA: Abertura traumática de la piel. Ver también: Contusión.

HERMAFRODITA: Organismo en que se manifiestan tanto los órganos masculinos como los femeninos. El hermafroditismo existe especialmente en los seres inferiores, tanto sean animales invertebrados como vegetales. Puede ser con autofecundación o no.
// Tratándose de la flor, la que posee tanto órganos masculinos como femeninos funcionales.

HERMAFRODITISMO: Coexistencia, en un mismo sujeto, de tejido testicular y ovárico.

HERNIA: Exteriorización, permanente o pasajera, de parte de una víscera, fuera de la cavidad que la contiene normalmente, a través de una zona de debilidad de la pared.

HEROÍNA: Clorhidrato de diacetilmorfina, derivado semisintético del opio dotado de propiedades euforizantes y que expone, más que cualquier otro, a una toxicomanía grave.

HERPES: Enfermedad infecciosa crónica y reincidente, debida a un virus cuyas manifestaciones son cutáneas y neurológicas. Dermatosis de la cara, particularmente frecuente en el niño, caracterizada por placas eritematosas que se descaman.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar