· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra G GAIA - GIPSÓFILO    

GAlA: Teoría ecológica según la cual la biosfera, como un organismo viviente, controla sus propios sistemas de mantenimiento de la vida por medio de mecanismos naturales de realimentación. A menudo se utiliza como sinónimo de biosfera, aunque este último concepto no incluye la mencionada idea de auto-regeneración.

GALAXIA: Término que denota la reunión de innumerables estrellas; el Sol, por ejemplo, es una de las estrellas de nuestra propia galaxia. Hay, sin embargo, millones de galaxias en existencia fuera de nuestro propio sistema planetario. Véase: Universo.

GÁLBULO: Estróbilo redondeado, bacciforme. Formación seminífera, con aspecto de fruto, de los enebros y sabinas.

GALERÍA (Bosque de): Formación vegetal localizada en las riberas fluviales y sometida a los períodos de mayor o menor encharcamiento que derivan de la dinámica fluvial. Formación de árboles o arbustos constituida por dos bandas que recorren ambas orillas de un río, arroyo o cauce, en medio de terrenos con formaciones de menor talla o dedicadas al cultivo agrícola. Formación continua, estrecha y alargada, que recorre el fondo de un valle o vaguada en análogas condiciones. Por extensión, comunidad vegetal que se extiende en forma de una o dos bandas por el fondo de un valle o vaguada o por ambas orillas de un cauce, diferenciándose bien de las comunidades colindantes desde un punto de vista fisionómico o florístico.

GALÍGENA: Se aplica a las flores que pueden producir una agalla por la picadura de un insecto.

GALILEO: Galileo Galilei (1564-1642). Fue el más importante de todos los científicos italianos y el más famoso de los fundadores de la moderna ciencia empírica. Estableció la dinámica enunciando, por la vía experimental, las ecuaciones básicas del movimiento. Demostró, también por métodos experimentales, que el aire tiene peso. Con la ayuda del telescopio de su invención observó estrellas y planetas demostrando la verdad de la teoría de Copérnico de que el Sol es el centro de nuestro sistema planetario. Su defensa de esta doctrina, que en su tiempo se consideró herejía, se malquisto con las autoridades religiosas de la inquisición.

GALOPE: Ruido de tres tiempos, que recuerda el galope de un caballo, y que se oye en la auscultación en ciertas insuficiencias cardíacas.

GALVANISMO: Término no muy usado en nuestros días, excepto en relación con el revestimiento de planchas y alambre de hierro con una capa de cinc por medios eléctricos u otros medios. En un tiempo esta palabra fue sinónimo de electricidad; más tarde se aplicó a la parte dc la ingeniería eléctrica que trata de la producción de electricidad por medios químicos.

GALVANÓMETRO: Instrumento empleado para la captación y medición de una corriente eléctrica. Es, esencialmente, instrumento de laboratorio y consiste de una aguja magnética y una bobina de alambre dispuestas de tal modo que la aguja oscila cuando pasa una corriente por la bobina. El galvanómetro puede utilizarse exclusivamente como instrumento para percibir corrientes eléctricas mínimas o como instrumento de medición; el ángulo de desviación de la aguja es proporcional a la corriente que pasa por la bobina.

GALVANOPLASTÍA: Proceso en virtud del cual, por medio de la electricidad, se deposita un metal sobre otro. Se hace dimanar una corriente eléctrica de las placas sumergidas (ánodos) hacia el objeto que se ha de galvanizar, a través de una solución de sales metálicas (electrólosis). Los ánodos son del mismo metal que la electrólosis y se disuelve en ella lentamente. Los iones de metal son atraídos por los objetos que se galvanizan y se despojan aquí de sus cargas eléctricas y se depositan sobre sus superficies. Plata, níquel, cobre y cinc son los metales más generalmente utilizados en este proceso. Véase: Electrólosis.

GAMETA-O: Célula reproductiva masculina o femenina o núcleos dentro de un gametangio. Toda célula sexual (óvulo o espermatozoide). La reproducción sexual se debe a dos progenitores de distinto sexo cada uno de los cuales contribuye una célula especial llamada gameto (óvulo o esperma) que se unen para formar el huevo fertilizado.

GAMETANGIO: Célula que contiene gametas o núcleos que actúan como gametas.

GAMOPÉTALA: Flor de pétalos soldados entre sí por sus bordes. Corola de la misma. Se emplea también "simpétala".

GAMOSÉPALA: Flor de sépalos soldados entre sí. El cáliz de la misma es gamosépalo.

GANGLIO LINFÁTICO: Conjunto de formaciones linfoides situado en el trayecto de los vasos linfáticos.

GANGLIO NERVIOSO: Conjunto de células nerviosas situado en el trayecto de un nervio o de una raíz nerviosa.

GANGLIO PLÉGICO: Sustancia que bloquea la transmisión del flujo nervioso en los ganglios del sistema simpático y parasimpático.

GANGRENA: Necrosis tisular localizada, debida a la interrupción de la circulación arterial en el territorio implicado.

GARGANTA: Parte del cáliz o de la corola de piezas unidas donde se unen el tubo y el limbo.

GARGARISMO: Líquido medicamentoso destinado a actuar por contacto con la parte posterior de la garganta sin ser tragado.

GARRAS del GATO (Enfermedad de): Enfermedad infecciosa viral, benigna y no contagiosa, determinada por el arañazo de un gato y caracterizada por adenopatías locales que evolucionan espontáneamente hacia la curación.

GARRIGA: Formación clara de matas y arbustos, sobre sustrato calizo, caracterizada por la presencia de coscoja, enebro, lentisco y otras especies arbustivas, sobre un fondo de labiadas, leguminosas, genistas, cistáceas de pequeño tamaño, gramíneas xerófilas, etc.
// Formación vegetal leñosa, a modo de matorral denso, y en la que predomina la coscoja (Quercus coccifera). Se localiza sobre sustratos calizos y cordillerana. Algunas formas de chaparral, pueden identificarse con la del tipo garriga.

GARROTE: Venda elástica que permite el paro, por compresión circular, de la circulación venosa o arterial de un miembro o de un segmento de miembro.

GARROTILLO: Laringitis diftérica que trae consigo un riesgo grave de asfixia por las falsas membranas.

GAS: Estado en el cual una sustancia no tiene ni forma ni volumen definidos. En otras palabras: Sus moléculas están en libertad de moverse a menos que sean contenidas dentro de un espacio restringido o limitado. Véase: Ley de Boyle. // Estado de la materia cuando posee moléculas que están libres para moverse sin fuerzas para que se mantengan juntas siempre y cuando, sean constante la presión y la temperatura; por eso un gas no tiene volumen ni forma definida. La fuente principal del gas monóxido de carbono (CO), que es muy tóxico, está presente en el escape de los automotores. Algunos tipos de gases venenosos se utilizaron en las últimas guerras.

GAS de AGUA: Mezcla de anhídrido carbónico e hidrógeno que se obtiene pasando una corriente de vapor de agua por un generador que contiene combustible sólido ardiendo (carbón o coque). A diferencia del gas pobre, el gas de agua contiene muy poco nitrógeno libre derivado del aire; es un combustible excelente.

GAS de los PANTANOS: Nombre vulgar del Metano, compuesto de Carbono e Hidrógeno. Es un gas incoloro que quema con una llama pálida y ligeramente luminosa. Este gas, se encuentra con frecuencia en los pantanos y aguas estancadas, y de aquí su nombre vulgar. La mezcla de aire y Metano se llama "Gas Grisú" a causa de sus propiedades inflamables y explosivas. El Metano se encuentra presente en el gas de Carbón en una proporción que oscila entre el 30 y 40 por ciento. El gas natural contiene del 80 al 98 por ciento de Metano y pequeñas cantidades de Etano, Propano, Butano e Isopentano. El gas natural es fuente primaria de materias primas en la fabricación de gomas y resinas sintéticas y de otros muchos compuestos orgánicos. Este gas también se emplea extensamente en la producción de un ingrediente esencial para la fabricación de neumáticos de automóviles.

GAS INERTE: Gas que por la simetría de su estructura atómica (el círculo de electrones más exterior es completo) se creyó incapaz de combinarse con otros elementos químicos. Sin embargo, en 1962 varios científicos lograron hacer del tetrafluoruro de Xenón un compuesto de Xenón estable. Estos gases son Argón, Helio, Kriptón, Xenón, Neón y Radón. Los primeros cinco se encuentran en cantidades minúsculas en la atmósfera de la Tierra mientras que el radón es el gas que emana el Radio (Radium) durante desintegración.

GAS MOSTAZA: Iperita. Arma química hecha basándose en sulfuro de etilo diclorado, empleada por primera vez por los alemanes, en granadas de carga hueca, en Ypres (Bélgica), en 1917. Se le llama gas mostaza por el fuerte olor que desprende, parecido al de este condimento. Es un gas vesicante, persistente e insidioso. El terreno, la piel y la ropa afectados por este gas necesitan ser tratados con cloruro de cal, a fin de eliminar sus efectos nocivos.

GAS NATURAL: Mezcla inflamable de hidrocarburos gaseosos compuesta principalmente de metano. El gas natural es energía fósil, algunas veces asociadas con los depósitos de petróleo crudo. Se utilizan grandes volúmenes como combustibles y en la síntesis de compuestos orgánicos. El gas natural tiene una enorme importancia no sólo como fuente de energía primaria, sino también como materia prima básica de la industria petroquímica. Tiene grandes ventajas en relación con los demás combustibles fósiles, ya que es de fácil utilización y control, no produce contaminación y tiene un elevado rendimiento energético. Se utiliza especialmente para fines domésticos y comerciales (cocina, agua caliente, calefacción) e industriales (centrales térmicas, calderas, etc). Se cree que en el mundo existen más reservas de gas natural que de petróleo.

GAS POBRE: El gas combustible o gas pobre es una mezcla de monóxido de Carbono y Nitrógeno. Se forma cuando se pasa aire conteniendo un poco de vapor de agua a través de un combustible incandescente. La reacción del Carbono con el Oxígeno genera calor y este calor sensible es convertido en calor potencial en el gas por la reacción del carbónico tanto con el anhídrido carbónico formado en la combustión como con el vapor de agua contenido en el aire. Estas últimas reacciones absorben calor y, en consecuencia, con el control sobre la proporción el aire con vapor de agua. El asiento del combustible se mantiene a una alta temperatura.

GASES de ESCAPE: Son gases residuales que se obtienen como resultado de la combustión de cualquier energético o sustancia combustible, en un equipo o motor de combustión interna.

GASES EFECTO INVERNADERO: A los efectos de la Convención, son aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y emiten radiación infrarroja. Los principales son: (CO2) Dióxido de Carbono; (CH4) Metano; (N2O) Óxido Nitroso; (Nox) Óxidos de Nitrógeno; (CO) Monóxido de Carbono y el (COVDM) Compuestos Orgánicos Volátiles Distintos del Metano.
(Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Artículo 1: definiciones)
// Gas cuya presencia en la atmósfera terrestre incrementa el llamado efecto invernadero. El principal gas de este tipo es el dióxido de carbono, que ha aumentado considerablemente su presencia en el aire en los últimos decenios a causa de la actividad humana. Otro poderoso gas invernadero es el metano, cuya eficacia en este sentido es de 20 a 30 veces superior a la del dióxido de carbono, aunque su presencia en la atmósfera es mucho menor.

GASES LACRIMÓGENOS: Los gases que hacen llorar, como el Cloropicrina, se emplean para disolver motines y actos similares por su condición de irritante de los ojos. Se hace con polvo de blanquear y ácido Pícrico.

GASTRECTOMÍA: Intervención quirúrgica con extirpación parcial o total del estómago.

GASTRITIS: Irritación aguda o crónica del estómago, de origen inflamatorio o tóxico.

GASTROENTEROLOGÍA: Rama de la medicina consagrada al estudio del funcionamiento y de las enfermedades del tubo digestivo.

GAUSS, Karl Friedrich: (1777-1855). Uno de los tres más grandes matemáticos de todos los tiempos. Nació en Brunswick, Alemania, y llegó a ser conocido como "el príncipe de las matemáticas". A la edad de 19 años demostró, por vez primera, que un círculo puede ser dividido en diecisiete arcos iguales por medio de geometría elemental. En 1801 publicó "Disquisiciones matemáticas" sobre la teoría de los números y seis años más tarde fue designado profesor y director del Observatorio de Gotinga. Formuló el método de los mínimos cuadrados, enuncié una solución para las ecuaciones binomias, demostró la ley de la reciprocidad de los cuadrados y estableció la teoría matemática de la electricidad. El Gausio, unidad electromagnética de inducción magnética, fue nombrada así en su honor. Llevó a cabo investigaciones en astronomía, óptica, magnetismo y electricidad.

GEA: Conjunto del reino inorgánico de un país o región. Identificación a la Madre Naturaleza o la Tierra.

GEF: Fondo Mundial para el Ambiente. Fue creado en 1990 y otorga donaciones a proyectos de investigación. En 1992 fue cuestionado por las ONGs en la Eco ´92 de Río de Janeiro (Brasil) porque los fondos, provienen del Banco Mundial, en su gran mayoría.

GÉISER: Chorros de agua y vapor que en forma de columna se proyectan al aire durante lapsos intermitentes. Están relacionados directamente a la actividad volcánica. Existen en el mundo varias formaciones, las más famosas se encuentran en el Parque Yellowstone (EE.UU.), las de Whakare-warewa, Waiotapu y Waimangu, en Nueva Zelanda; mientras que la mayoría del territorio de la isla de Islandia, pertenece a una gran actividad hidrotermal.

GEL: Los geles, llamados también emulsionadores son viscosos y al enfriarse se convierten en una especie de jalea. La presencia de electrolitos no les afecta mucho. El Agar-Agar y la gelatina propiamente dicha son geles.

GELIGNITA: Explosivo gelatinoso utilizado generalmente en la explotación de canteras; tiene una composición promedio de 60% de nitroglicerina, 4% de nitrocelulosa o algodón pólvora, 8% de aserrín y 28% de nitrato de potasa (salitre).

GELIVACIÓN: Fragmentación de una roca por la acción del hielo y el deshielo del agua introducida por sus poros y grietas.

GEMELIDAD: Desarrollo concomitante de dos fetos en el mismo útero (gemelos). Entonces el embarazo se llama gemelar.

GEMELO: Se dice de cada uno de los dos fetos que se desarrollan simultáneamente en el mismo útero. Los gemelos pueden provenir de la fecundación simultánea de dos óvulos diferentes: Entonces se denominan bivitelinos o dicigotos, y su equipamiento genético es diferente; o bien provenir de la división precoz de un mismo óvulo fecundado: entonces se denominan univitelinos o monocigotos, y su equipamiento genético es estrictamente idéntico,

GEMINADA - GEMINADO: Dícese de los órganos o sus partes que están dispuestos por parejas.

GEN: Unidad elemental del cromosoma, constituida por ácido desoxirribonucleico, que lleva un mensaje hereditario muy preciso, que lo transmite reproduciéndose (en el cuadro de la división celular) y que, bajo la influencia de diversos factores, es capaz de sufrir una mutación que entraña entonces una modificación del mensaje anteriormente citado. Ver también: Cromosoma; Tocus.

GENE: Unidad constituida de nucleoproteína que conlleva los factores responsables de la transmisión de todas las características innatas hereditarias tanto en animales como en plantas. Forma parte del cromosoma.

GENECOLOGÍA: Estudio de la composición genética de la población vegetal silvestre en relación con su entorno.

GENERADOR de RESIDUOS PELIGROSOS: Es considerado generador, toda persona física o jurídica que, como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operación o actividad, produzca residuos calificados como peligrosos.

GENERADOR de ONDAS DENTADAS: Circuito electrónico, llamado también generador de desviación, que genera voltajes o corrientes con características dentadas. Los circuitos generadores de voltaje son más bien simples; usan distintos dispositivos como, por ejemplo, multivibradores y osciladores de bloqueo. Sin embargo, cuando se emplean circuitos de tipo electromagnético que requieren corrientes dentadas son necesarios circuitos adicionales de corrección.

GENERADOR ELECTROSTÁTICO: Aparato utilizado en las investigaciones atómicas capaces de llegar a potenciales de varios millones de voltios. A veces se le llama "la máquina de Van de Graaff" en honor de su inventor, R. J. Van de Graaff.

GENERADOR VAN de GRAAFF: Generador eléctrico para producir varios millones de voltios por medios electrostáticos. Un cinturón aislado y encerrado pasa sobre dos rodillos y recoge carga eléctrica por inducción. Esta carga se almacena en una esfera hueca grande.

GÉNERO: Categoría taxonómica intermedia entre la familia y la especie. El género es un grupo convencional, no susceptible de una definición tan precisa como la especie. Las especies que pertenecen al mismo género llevan el mismo nombre genérico, que corresponde al primero de los dos nombres en latín. Por ejemplo, el género Canis engloba especies como Conis lupus (Lobo), Canis aureus (Chacal) y Canis familiaris (Perro). Actualmente se admite que si algunas especies se vuelven híbridas al dar una descendencia adulta viable, aunque estéril, pertenecen a un mismo género. Tal es el caso de los burros y las yeguas, que pueden aparearse y engendrar mulas. Por esta razón, queda claro que burros y caballos pertenecen al mismo género.

GENÉTICA: Ciencia que trata del estudio de las propiedades y diferencias innatas que determinan la herencia. Este estudio está íntimamente relacionado con materias relevantes como Citología, Reproducción, crianza, etc. Es evidente que las implicaciones de la genética en lo que respecta a la evolución en general son de la mayor importancia.
En los títulos Biología y Citología se describen los fundamentos fisiológicos de la genética y, en consecuencia, en este sólo se hará referencia a ellos.
Las células masculina y femenina unidas que es el comienzo de todo individuo, contienen todos los elementos genéticos que regulan el futuro individuo, animal o vegetal. Las bases de cada parte del futuro organismo se encuentran en las dos células germinadoras que desempeñan papeles idénticos en cuanto a su influencia hereditaria.
Los cromosomas en el núcleo de cada célula germinadora consisten de una cantidad de cuerpos abastonados que son diferentes los unos de los otros y que se forman de materias genéticas llamadas genes.
Los genes en sí, son factores hereditarios, consisten de nucleoproteínas y son ultra-microscópicos; pero cada cromosoma está compuesto de muchos millares de elementos genéticos distintos que son visibles por medio del microscopio.
Cuando las células germinadoras masculina y femenina se unen, los cromosomas se aparejan, conllevando cada par los mismos genes dispuestos en orden idéntico. El huevo fertilizado sufre entonces una división celular, conocida como mitosis, durante la cual todos los cromosomas, y en consecuencia todos los genes, se duplican. Se forman, naturalmente, nuevos cromosomas que conllevan nuevas hileras de genes visibles como cromosomas partidos. Con la continuación de la división de las células se forman dos células "hijas" con un número de genes exactamente igual a la célula "padre". Como el núcleo de cada célula del individuo contiene un juego doble de cromosomas idénticos y como cada célula ovular y espermática es solamente la mitad de esa cantidad de cromosomas, es evidente que se ha producido o se produce una reducción de cromosomas.
Esta reducción, o meiosis, ocurre durante la formación del huevo embrionario y su objetivo es evidente: si no ocurriera la reducción de cromosomas, la progresiva acumulación de cromosomas en generaciones siguientes llenaría por completo las células.
La teoría genética moderna presupone que las diferencias que se producen entre individuos del mismo ambiente son causadas por genes diferentes. A todas las diferencias que se producen como consecuencia de cambio súbito de uno o más genes se les llama "mutaciones". El gene que ha sufrido mutación continúa propagándose en su estado cambiado hasta que una nueva mutación puede hacerlo cambiar de nuevo. Los organismos con estos genes, llamados "mutantes", se utilizan con fines de reproducción. La adaptación genética directa al ambiente (Lamarckismo), en la que se creyó previamente, no ha podido ser justificada y hoy parece que las variaciones heredadas, de una parte, y las condiciones externas de la otra, producen individuos que contienen combinaciones satisfactorias de genes.
Origen más frecuente de las variaciones, mucho más que las provocadas por mutaciones, es el intercambio de fragmentos correspondientes de cromosomas originados en los dos padres de tal forma que no es preciso que sean transmitidos todos los genes de esos cromosomas. Este proceso, llamado "traspaso", se produce durante la formación de óvulo y esperma y termina en una recombinación de genes dando así lugar a nuevas variaciones.
Se ha demostrado que cada individuo tiene dos genes por cada característica, derivados de las células germinadoras masculina y femenina respectivamente. Si los dos genes son iguales, al individuo se le llama "homocigoto"; "heterocigotes" si uno de los genes es un gene mutante.
En tales casos la influencia de uno de los genes puede ser "dominante" sobre el otro o "replegante", en cuyo caso este último queda aparentemente excluido del todo. Las características de uno de los padres pueden ser, así, replegantes pero reaparecerán en generaciones futuras, según reglas definidas y en definidas proporciones. Cierto número de estas reglas o leyes de la herencia fueron por vez primera enunciadas por Mendel y se les conoce como las "leyes mendelianas".

GENOTIPO: Información genética contenida en los cromosomas de cada ser vivo. Representa un programa a desarrollar, tal como una norma de reacción del individuo ante su medio ambiente. Conjunto de los genes llevados por la totalidad de los cromosomas de un individuo, entre ellos los genes recesivos que no se expresan. Ver también: Fenotipo.

GEOBIOCENOSIS: Sinónimo de ecosistema. Usado por ecólogos alemanes.

GEOBIOFÍSICO: Corresponde a lo físico, biológico y geológico de un ecosistema, en donde se encuentra la acción humana para su desarrollo.

GEOBIOLOGÍA: Estudio de las relaciones entre la evolución cósmica y geológica y la evolución de la materia viva.

GEOBIONTE: Organismo que vive en el humus.

GEOBOTÁNICA: Ciencia que tiene por objeto el estudio de la distribución geográfica de los vegetales y de sus relaciones con el ambiente. Está estrechamente ligada con la geomorfología y demás ciencia que están relacionadas con la ecología vegetal.

GEODESIA: Disciplina científica que trata de la Topografía de la superficie de la Tierra o de grandes zonas de ella.

GEODINÁMICA: Parte de la geología que estudia los fenómenos que modifican relieve y estructura de la corteza terrestre.

GEOESTACIONARIA o GEOSÍNCRONA: Órbita directa, ecuatorial y circular alrededor de la Tierra. Para un observador desde la Tierra, los satélites que siguen la órbita geoestacionaria aparecen fijos en el cielo, ya que giran a la misma velocidad angular (en torno al mismo eje y en el mismo sentido) que aquélla.

GEOFÍSICA: Estudio de estructura física y propiedades de la Tierra y, especialmente, la aplicación de métodos físicos a tales estudios.

GEÓFITA - GEÓFITO: Planta en la que el órgano persistente queda bajo el nivel del suelo. Planta que se renueva mediante yemas que se desarrollan bajo la superficie del suelo.
// Forma biológica que comprende las plantas cuyas yemas persistentes se protegen bajo el nivel del suelo en la época desfavorable del año. Suelen distinguirse en geófitos bulbosos y geófitos rizomatosos.

GEOLOGÍA: Ciencia que investiga el origen de la Tierra y su historia física y estructural así como de las materias que componen su armazón y de todos los cambios por los cuales ha pasado desde su formación durante su desarrollo. Esta ciencia tiene un número variado de subdivisiones:

  • Cosmología, origen y formación de la Tierra;
  • Paleontología, estudio de fósiles de animales y plantas;
  • Geología estructural, estratificación de rocas y su posición y disposición;
  • Petrología, estructura y composición química de las rocas;
  • Geomorfología, desarrollo de las masas de tierra;
  • Fisiografía, características físicas de la Tierra y causas de sus modificaciones;
  • Geología dinámica, estudio, como su nombre lo indica, de los movimientos geológicos, por ejemplo erupciones volcánicas, terremotos, formación de mares y montañas, etc. Véase: Apéndice II.

GEOMETRÍA: Estudio matemático del espacio y de los elementos que lo componen, por ejemplo puntos, líneas, planos y volúmenes:

  • La Geometría plana trata de los puntos, las líneas y los planos de dos dimensiones;
  • La Geometría del espacio, de los cuerpos que tienen volumen (tres dimensiones) y secciones cónicas que son curvas que se originan cuando un plano corta un cono recto: Círculos, elipses, parábolas e hipérbolas.
  • La Geometría analítica, fundada por René Descartes, consiste esencialmente de la definición y descripción de un punto, una línea, un plano o un volumen en forma de ecuaciones algebraicas. Por ejemplo, la ecuación a2 -y2 es la ecuación de un circulo y en ella x e y son coordenadas sobre el círculo y a el radio.

GEOMETRÍA NO-EUCLIDIANA: La Geometría nació del esfuerzo por demostrar el axioma de Euclides: "Si una línea que corte otras dos líneas rectas hace los ángulos interiores del mismo lado menores que la suma de dos ángulos rectos, si se prolongan indefinidamente las dos líneas rectas, se unirán del lado en que están los ángulos menores de dos ángulos rectos". Este axioma desafía todas las pruebas pero condujo a un sistema de geometría más general y "en el cual pueden trazarse dos líneas paralelas a una línea dada, a través de un punto, en el cual la suma de los ángulos de un triángulo es siempre menor que dos ángulos rectos".
Los fundadores de este sistema de Geometría fueron Nikolai Ivanovich Lobachevsky, Sanos Bolyai y Bernhard Riemann. Con posterioridad a los trabajos de Einstein esta geometría ha desempeñado papel importante en la Astronomía moderna.

GEOMORFOLOGÍA: Estudia la forma del relieve y su evolución. Estrechamente relacionada con la geobotánica, la ecología vegetal y la planificación física.

GEOPONIA: Agricultura. Trabajo de la tierra.

GEOTROPISMO: Tropismo o tendencia de una planta en su crecimiento, causado por la gravedad. Los tallos principales de una planta presentan un geotropismo negativo al crecer hacia arriba. Las raíces principales son positivamente geotrópicas, ya que crecen hacia abajo debidamente orientadas en la dirección del estímulo de la gravedad.

GERIATRÍA: Parte de la gerontología que se ocupa de la terapéutica de las enfermedades del anciano.

GERMEN: Término que define, en bacteriología, la espora de una bacteria o un hongo; en biología se tiene germen como el inicio de un nuevo individuo, como un óvulo fertilizado, un embrión o una semilla.

GÉRMENES PATÓGENOS: Llamados así los muchos microorganismos que, por la abundancia de residuos orgánicos, prosperan en las fétidas aguas residuales no sometidas a depuración. Estos gérmenes y su progenie contaminan los pozos y los canales para el riego, e incluso las aguas costeras. Sólo el fango de depuración somete a los microorganismos patógenos, antes de transformar todas las sustancias orgánicas en carbono, hidrógeno y oxígeno, liberados en el aire y vertiendo agua limpia en los ríos.

GERMICIDA: Producto químico que se emplea para destruir gérmenes; desinfectante. Germicidas típicos ampliamente usados son el ácido carbólico, el ácido bórico, el yodo, el peróxido de hidrógeno y el nitrato de plata. Los germicidas más potentes deben aplicarse de acuerdo con las indicaciones de los técnicos puesto que no sólo pueden destruir los gérmenes sino también los tejidos vivientes.

GERMINACIÓN: Conjunto de fenómenos relativos al inicio del desarrollo de semillas y esporas. El crecimiento produce una nueva planta, llamada planta criada de semilla. Para que una semilla o una espora germine, las condiciones alrededor de ella tienen que ser las adecuadas. Las esporas del moho germinan y producen nuevos mohos cuando se encuentran en un ambiente húmedo.

GERMINACIÓN CARPOGÉNICA: Producción de apotecios a partir de un escleroto.

GERMINACIÓN MICELIOGÉNICA: Producción de micelio a partir de un escleroto.

GERMINATIVA: Capacidad de germinar. La potencia germinativa se mide por el porcentaje de semillas que germinan, mediante ensayo con muestras.

GERMOPLASMA: Material hereditario que se transmite a la descendencia por medio de los gametos.
// Material genético (especialmente su constitución molecular y química específica) que constituye la base física de las cualidades heredadas de un organismo.

GERONTOLOGÍA: Disciplina médica que estudia la fisiología y la patología del hombre al envejecer.

GESTACIÓN: Las fases finales del desarrollo del animal en el óvulo fertilizado tienen lugar en la matriz o útero situado dentro del abdomen de la madre. Este estado de expansión del útero y su contenido, que termina con el alumbramiento y dura unos 280 días en los seres humanos, se llama gestación o preñez. Ver: Embarazo.

GESTIÓN AMBIENTAL: Conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente, a partir de un enfoque interdisciplinario y global. En el caso de acciones de amplio alcance, es recomendable incluir la participación ciudadana.

GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA: Se refiere a la gestión ambiental que es programada de tal forma de lograr una efectiva participación de las partes involucradas en un proyecto dado o en sus efectos. Incluye la participación de la ciudadanía en general (y en particular de aquellos que viven en el área de implementación de la acción o proyecto), las organizaciones intermedias (ONGs), las empresas y las instituciones gubernamentales (en el ámbito nacional, provincial, municipal).
La participación implica poner a disposición de los interesados una adecuada información sobre el proyecto (en tiempo oportuno y lenguaje entendible por el destinatario); implementar mecanismos de información, difusión y discusión; recepcionar la opinión así generada; y tenerla en cuenta para la reformulación del proyecto o acción, o en el momento de tomar decisiones sobre el mismo. Ver: Gestión Ambiental; ONGs.

GIARDIASIS: Conjunto de los trastornos digestivos, provocados en el hombre por el parasitismo del intestino por pequeños flagelados del género Giarda.

GIGANTISMO: Aumento de la talla de un individuo ampliamente superior a la media de la talla de los sujetos que pertenecen a la misma población. Se admite que se puede hablar de gigantismo cuando la talla del sujeto excede en más de dos desviaciones tipo la talla estadística media de los sujetos de la misma edad. Ver también: Nanismo.

GINECEO: Conjunto de los órganos femeninos de la flor, los carpelos.

GINECOLOGÍA: Especialidad médica que estudia la fisiología y las enfermedades de los órganos genitales de la mujer. Ver también: Obstetricia.

GINOBÁSICO (Estilo): Que nace cerca de la base de un ovario lobulado.

GINÓFORO: Pedicelo de un carpelo o gineceo.

GINOSTEMO: Prolongación del eje sobre el ovario en la que se disponen estambres y estigmas.

GIPSÓFILO: Plantas o comunidades vegetales propias de suelos yesosos.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar