· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra F FACIES - FISIOTERAPIA    

FACIES: Aspecto. Subdivisión de la formación. Etapa de una serie evolutiva de la vegetación, tomada indiferentemente en sentido florístico o fisionómico.

FACOMATOSIS: Término genérico que agrupa a un conjunto de enfermedades congénitas que asocian malformaciones diversas del sistema nervioso central y pequeños tumores cutáneos y oculares.

FACTOR ABIÓTICO: Factor originado por agentes climáticos, edáficos y químicos.

FACTOR BIÓTICO: Factor originado por los seres vivos que afectan al ambiente. Está la depredación y la competencia.

FACTOR ECOLÓGICO: Se refiere a los factores que determinan las condiciones ecológicas en el ecosistema. Es la característica, lugar o condición del medio donde se desarrolla una comunidad que influye en la vida de uno o más organismos miembros de la misma. Por ejemplo: zonación, profundidad, iluminación y humectación.

FACTOR FÍSICO: Se refiere a los parámetros que afectan al ecosistema, tales como la temperatura, iluminación, humedad.

FACTOR FISIOGRÁFICO: Son aquellos agentes ecológicos que comprenden las condiciones físicas del ambiente.

FACTOR Q: Se da este nombre a la relación que existe en un circuito sintonizado entre la reactancia inductiva del circuito en la frecuencia resonante y su resistencia de radio-frecuencia. Es medida del aumento de voltaje que se produce en el circuito a frecuencia resonante y así el término "factor de magnificación" se emplea a veces en vez de "Q". Si el factor "Q" de un circuito sintonizado es alto, los voltajes que se producen en él son también altos y, por tanto, la recepción y selectividad son buenas.

FACTOR REUMATOIDE: Variedad de inmunoglobulina que se encuentra con mucha frecuencia en la sangre de sujetos afectos de poliartritis reumatoide y cuya puesta en evidencia es considerada como un elemento importante del diagnóstico.

FACTOR Rh: El 85%, poco más o menos, de los individuos blancos son Rh positivo; esto es, tiene el antígeno hereditario Rh en sus glóbulos rojos. El 15%, aproximadamente, es Rh negativo. Si una mujer es Rh negativo y su esposo es Rh positivo, el feto puede resultar Rh positivo. La sangre del feto puede pasar a la sangre de la madre y producir anticuerpos al factor Rh por los glóbulos blancos de la madre. Cuando la mujer queda preñada por segunda vez, algunos de estos anticuerpos pueden pasar a la sangre del feto y causar apelotonamiento de sus glóbulos rojos y producir la muerte.

FACTORES AMBIENTALES: Aquellos elementos susceptibles de actuar directamente sobre los seres vivos. Estos factores se dividen en bióticos y abióticos.

FACTORES LIMITANTES: Conjunto de elementos, por lo general nutrientes, que juegan un papel decisivo en la formación de las grandes moléculas orgánicas características de la vida, y que por determinadas circunstancias escasea o es poco abundante, limitando la cantidad de materia orgánica que pueden fabricar los organismos. Por ejemplo, la escasez de nitrógeno, sobre todo en el mar y de fósforo es limitante para el desarrollo de los organismos. Liebig lo definió como la ley del mínimo. Shelford, posteriormente, lo amplió como la ley de la tolerancia, señalando que todo ser vivo presenta unos límites de tolerancia ante los diversos factores ambientales.

FAGOCITOSIS: Propiedad que poseen ciertas células (ciertos glóbulos blancos, por ejemplo) de absorber y después destruir ciertas partículas que las rodean o tocan.

FAJA CORRECTORA: Es la faja o superficie de tierra de contorno irregular, situada entre dos fajas a nivel.

FAJA DE PRADO: es un campo o faja de tierra en pendiente, cubierta de pasto o hierba que hace las veces de un canal ancho y poco profundo para el agua en tiempos de escurrimiento.

FALANGE: Cada una de las dos o tres partes óseas articuladas entre ellas que componen los dedos de la mano y de los pies.

FALCIFORME: En forma de hoz.

FALLA: Término que se usa en geología para denotar el desplazamiento o dislocación de una capa terrestre como consecuencia de las fuerzas de tensión o compresión presentes en la corteza de nuestro planeta.

FAMILIA: Categoría taxonómica intermedia superior al género e inferior al orden. Normalmente, una familia se nombra por la terminación -idos en zoología y -áceas en botánica. Los félidos (gato, león, guepardo, etc) constituyen una familia, así como las rosáceas (familia de los rosales).
// Unidad taxonómica que comprende un conjunto de géneros que poseen un grupo de caracteres comunes o un estrecho parentesco evidente. En latín, la desinencia de los términos concernientes a la familia "aceae", que pasa al castellano en forma de "aceas", por ejemplo: "Arecaceae" o "Palmaceae" (Aráceas o Palmáceas).

FANERA: Término genérico que designa las formaciones tegumentarias muy ricas en queratina (pelos, uñas, pestañas, cejas.).

FANERÓFITO: Planta en la que las yemas de reemplazo se elevan en el aire a más de 25 cm del suelo.

FANERÓGAMA: Planta con flores y semillas visibles. Están constituidas por los siguientes órganos: raíz, tallo y hojas, que les sirven para alimentarse y respirar; y flor, fruto o semilla, que les sirven para multiplicarse. A las fanerógamas se oponen las criptógamas, que no tienen flores ni semillas, como bacterias, algas, hongos, musgos, líquenes y helechos.

FAO (Food and Agriculture Organization): Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, fundada en Québec, en 1945. Tiene su sede en Roma, Italia. Se propone brindar ayuda técnica a regiones subdesarrolladas con problemas de hambre, mejorar la producción agraria mundial y el reparto de excedentes, así como la canalización de ayudas. Sus objetivos son elevar los niveles de nutrición y de vida de la población mundial; mejorar la producción y la comercialización de los productos agrícolas, forestales y pesqueros; favorecer el desarrollo rural y eliminar el hambre en el mundo.
Entre sus funciones destacan la promoción de inversiones en agricultura, ganadería gestión de suelos y aguas, acuicultura; eliminación agrícola por sustancias químicas, los llamados biocidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc.). Señalan que si se venden fármacos con receta y dosis especificada, lo mismo debería hacerse con las sustancias químicas. Una pequeña cantidad de insecticida empleada en la fase que el insecto es más vulnerable, es más eficaz que una gran cantidad de insecticida cuando el insecto ya no lo es tanto. Consecuencia de todo ello, es que, los lagos y los mares no tienen más remedio que admitir toda el agua envenenada que se les envíe, sin tratar y con la continua acumulación de tóxicos, metales pesados y otros contaminantes, tan difíciles de degradar biológicamente.

FARAD, Michael: (1791-1867). Físico y químico inglés y uno de los más notables científicos experimentales del mundo. En el campo de la química descubrió la bencina, el hexacloretano y el butileno y realizó estudios relacionados con la licuación de los gases. Investigó también la electricidad producida por las pilas galvánicas y enunció la teoría y el mecanismo de la descomposición electroquímica. Su mayor descubrimiento fue el de la inducción electromagnética en 1831 que hizo posibles de dínamo y los motores eléctricos modernos. De su inicio como simple empastador de libros llegó a ser auxiliar de Sir Humphry Davy, de la Real Institución de Londres, donde realizó todos sus trabajos.

FARADIO: Unidad eléctrica por medio de la cual se mide la capacidad de un conductor o condensador (capacitor) y se define como la elevación potencial de un voltio sumándole un culombio.

FARINGE: Mirando a un espejo con la boca abierta nos es posible ver la parte media de la faringe o garganta. Hay, sin embargo, una prolongación hacia arriba sobre el paladar blando y detrás de la nariz y otra hacia abajo por detrás de la laringe. Esta última prolongación termina en el esófago. Conducto músculo-membranoso que hace comunicar las fosas nasales y la cavidad bucal con la laringe y el esófago.

FARINGITIS: Inflamación de la mucosa de la faringe.

FARINOSA - FARINOSO: De consistencia harinosa, algo áspera y granulosa. Cubierta de polvillo blanco.

FARMACIA: Ciencia que concierne a las propiedades, la fabricación y el control de los medicamentos. Establecimiento donde se venden estos medicamentos.

FARMACOLOGÍA: Ciencia que estudia los medicamentos en todas sus relaciones con la medicina. Estudio de los efectos e influencias de las drogas, mientras que el término "farmacia" denota intrínsecamente composición, recolección y preparación de drogas. Las primeras drogas que se obtuvieron fueron de origen botánico; hoy en día comprenden muchos productos químicos sintéticos, inclusive hormonas y antibióticos.

FARMACOPEA: Arte de preparar los medicamentos. Última edición del Codex.

FÁRMACO VIGILANCIA: Conjunto de las medidas de vigilancia y de información destinadas a descubrir, apreciar y señalar los efectos indeseables de los medicamentos (es decir que no están ligados a una sobredosis o a un mal uso sino amenazan con aparecer en condiciones normales de utilización).

FASCIA: Aponeurosis que envaina un músculo.

FASCICULACIÓN: Contracciones breves y repetidas de un haz pequeño muscular, muy visibles a través de la piel pero insuficientes para entrañar un movimiento del segmento corporal implicado.

FASCICULADA - FASCICULADO: Dispuesta en forma de manojo.

FASCÍCULO: Inflorescencia en cima muy contraída, aunque menos que el glomérulo. Manojillo.

FASE SEXUAL: Parte del ciclo de vida donde se produce cariogamia (fusión de núcleos) y meiosis.

FASTIGIADA: Planta o parte de ella cuyos apéndices se aproximan al tallo, de tal forma que el conjunto remata en punta.

FATIGA: Estado fisiológico ligado al esfuerzo, que se traduce en una dificultad enorme para proseguir este esfuerzo y en una necesidad de descanso.

FATIGA (Metales): Cuando se somete un metal a repetidos esfuerzos, se deterioran sus propiedades mecánicas al extremo de que se quiebra bajo cargas menos pesadas. Hasta el presente no ha sido posible ofrecer una explicación totalmente satisfactoria de las causas de este fenómeno que, en metalurgia, se conoce con el nombre de fatiga. No obstante ciertas industrias como la de aviación y del automóvil están dedicando gran parte de sus esfuerzas a investigar, por experimentación, la fatiga de los metales que es responsable de un alto porcentaje de los trastornos mecánicos; se calcula que este porcentaje llega al 80%.

FAUNA: El término se refiere de modo general a todos los animales que viven sobre la tierra. Se utiliza como sinónimo de censo e inventario a la fauna de un bosque, región o país. La variedad de la topografía, del clima y de la vegetación ha permitido a Colombia ser un país que dispone de una de las faunas más ricas y variadas del planeta Tierra. Estrictamente, sería el equivalente de flora. Sin embargo, dado que no existe en el ámbito zoológico un equivalente al término "vegetación", a veces se usa "fauna" indistintamente.

FAUNA DOMÉSTICA: Conjunto de animales domésticos con mejoramiento para cría o levante que viven confinados en medios que el hombre ha adaptado para fines económicos y/o de desarrollo social. La presencia de la fauna doméstica en el sector rural es necesaria para garantizarle a los campesinos servicios importantes como transporte, vigilancia, alimentación, etc.

FAUNA SILVESTRE: Conjunto de animales autóctonos que viven libres en su ambiente natural, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría y levante regular o que han regresado a su estado salvaje, excluyéndose los peces y demás especies que cumplen su ciclo de vida en el agua.

FAVUS: Variedad de tiña grave y contagiosa debida a un hongo del género tricofitón.

FEBRÍCULA: Fiebre pequeña poco elevada.

FECUNDACIÓN: Unión de un espermatozoide y de un óvulo que da origen al futuro embrión. Fusión de las células germinales, o gametos, para dar lugar a una nueva célula, llamada zigoto, a partir de la cual se originará un nuevo individuo.
// Unión íntima de dos células sexuales, hasta confundirse sus núcleos respectivos y, en mayor o menor grado, sus citoplasmas.

FEED-BACK: O retracción. Relación recíproca que se establece entre dos elementos de un ecosistema. La relación entre presa y predador es un buen ejemplo de estabilización. Entonces se habla de feed-back negativo. Lo contrario será la relación que desencadena un crecimiento vertiginoso en una especie y una disminución rápida de la otra. Sería la autoaceleración y se hablaría de feed-back positivo.

FELDESPATO: Nombre que se da a un grupo de minerales cristalinos blancos o rosados que están compuestos de silicato de Alúmina, Sodio, Calcio, Potasio y Bario. Poco más o menos el 60% de todas las rocas ígneas que forman la corteza terrestre consiste de Feldespato. Tienen estos cristales forma prismática del tipo monoclínico y triclínico. Se usan, generalmente, en las industrias de cerámica y vidrio.

FENACETINA: Derivado de la anilina dotado de excelentes propiedades analgésicas antipiréticas pero cuya utilización está limitada por la toxicidad para el riñón y la sangre.

FENOCOPIA: Fenotipo inducido o producido por causas ambientales que presenta las características propias del fenotipo correspondiente a otro genotipo distinto.

FENOL (Ácido Fénico): Sustancia entre cristalina y blanca que posee olor dulzón y gusto irritante; altamente tóxica cuando se toma internamente y corrosiva en la piel. El fenol se obtiene de la destilación de alquitrán de hulla, como producto derivado de los hornos de coque, y por síntesis de la bencina. El fenol es materia prima importante para la fabricación de tintas, drogas, plásticos y perfumes.
Su fórmula es C6H5OH. Este producto químico se disuelve a 41º C y hierve a l82º C.
Soluciones débiles de fenol fueron los primeros antisépticos usados en cirugía por Lord Líster y todavía son de uso limitado en este campo de la medicina aunque los cresoles son antisépticos más efectivos que el fenol y son menos tóxicos. El fenol es materia prima importante en la fabricación de tintes, drogas, plásticos y perfumes.

FENOLOGÍA: Estudio de la sucesión de fenómenos vitales en su relación con los climáticos, como la floración, la germinación de una especie o la llegada de un ave migratoria a un país. Estudio de los fenómenos biológicos que se presentan con un ritmo periódico.

FENOLÓGICO: Relativo a la Fenología o a los ritmos biológicos relacionados con los de factores ecológicos, como los climáticos.

FENOTIPO: Conjunto de los rasgos aparentes de un individuo, correspondiente a la fracción observable y exteriorizada del genotipo. Propiedades estructurales y funcionales observables en un organismo, producto de la interacción entre el potencial genético de dicho ser vivo (su genotipo) y el ambiente en que vive. Conjunto de caracteres observables en un organismo, estructurales o funcionales, que se producen como resultado de la interacción del genotipo y el ambiente que lo rodea.

FERMENTACIÓN: Mutación química que se produce en materias que contienen azúcares o almidones por acción de levaduras o bacterias. La acción de la levadura, en la fabricación de vinos y cervezas por ejemplo, provoca una fermentación alcohólica que da lugar a la formación de alcohol y anhídrido carbónico. En la fabricación de panes ocurre la misma mutación fundamental ya que los almidones han de convertirse primero en azúcares antes de poder ser fermentados. Los organismos vivientes producen fermentación por medio de las enzimas y estas fermentaciones son esenciales en la digestión humana.
// Degradación de materias orgánicas sin participación del oxígeno. Conduce a la formación de alcoholes y ácidos orgánicos a partir del azúcar. La fermentación butírica es la especialidad de los bacilos de la peste bovina y de la maceración de las fibras del cáñamo y del lino. Hoy en día se explotan comercialmente varias fermentaciones que producen substancias como acetona, glicerina, etc.

FERMI, Enrico: (1901-1954). Físico nacido en Italia, uno de los principales arquitectos de la Era Atómica. En 1934 bombardeó Uranio con neutrones de baja velocidad creando, sin saberlo, el elemento 94. Cuatro años más tarde obtuvo el premio Nobel de Física por sus trabajos de bombardeo de neutrones con neutrones lentos y al año siguiente, huyendo del fascismo en su Italia nativa, ingresó como profesor de Física en la universidad neoyorquina Columbia. Se le asignó al llamado "Proyecto Manhattan" y el día 2 de diciembre de 1942 logró la primera reacción en cadena en la Universidad de Chicago. Esto hizo posible las bombas nucleares y los reactores nucleares de nuestros días. Posteriormente se hizo ciudadano norteamericano; murió en Chicago, de cáncer, a la edad de 53 años.

FERMIO: Elemento número 100 creado en 1952 durante una explosión experimental termonuclear. Su símbolo es Fm y tiene un peso atómico de 250.

FEROMONA: Sustancia de naturaleza hormonal que sirve para la transmisión de información, comunicación, entre los seres vivos de la misma clase. Cuando la circulación es entre especies distintas se habla de alomonas.

FERRALLITIZACIÓN: Se dice a la formación de una durísima coraza estéril en la que se desarrolla una vegetación de acusadas características xeromórficas. Esta degradación de la cobertura vegetal es atribuible a la pérdida de elementos nutritivos, contenidos en abundancia en la vegetación del bosque de la selva tropical, y extraídos a causa de roturación para obtener otros cultivos. Los datos cuantitativos afirman que las producciones que se obtienen tras cortar el bosque son inferiores a las logradas en regiones templadas. Y éstas producciones disminuyen rápidamente en los años siguientes para dejar paso a la ferrallitización.

FERROMAGNETISMO: Intensa propiedad magnética de substancias como el hierro, el cobalto y el níquel y ciertas aleaciones. Las substancias ferromagnéticas son esenciales a la construcción de piezas de equipos como altoparlantes, transformadores, generadores eléctricos, etc.

FERRUGINOSO: Que contiene hierro. Con aspecto de óxido de hierro.

FERTILIZACIÓN: Método de labranza utilizado para que de las tierras cultivadas se pueda obtener un mayor rinde en las cosechas y por Ha sembrada. Este término se aplica a los nutrientes vegetales o químicos, no a los abonos animales naturales, como lo son, los excrementos de éstos.

FERTILIZACIÓN AUTOMÁTICA: Transferencia del polen de la antera a la estigma de la misma flor. Este es el método más sencillo de polinización de las plantas con flores.

FERTILIZANTE: Sustancia que se añade al suelo para aportarle los nutrientes que necesita a fin de que las plantas crezcan en él con más vigor y aumentar sus rendimientos. Aunque la definición incluye sustancias naturales como el estiércol, los desechos de mataderos, los residuos de cosechas y otras formas de materia orgánica en descomposición, el término se suele reservar para aquellos compuestos químicos que contienen los elementos nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio, principalmente) en una concentración elevada. Pese al indudable beneficio que los fertilizantes reportan en las primeras cosechas, se ha demostrado que a largo plazo contribuyen al agotamiento de la capacidad regeneradora natural del suelo. Además, se ha probado que de los seis mayores contaminantes industriales, dos están directamente relacionados con la fabricación de fertilizantes: los óxidos de azufre y de nitrógeno. También son altamente contaminantes los fertilizantes fosfatados y las aguas de vertido de las plantas de fosfatos y de fertilizantes nitrogenados. Por todo esto, desde 1989 el uso mundial de fertilizantes viene experimentando un lento descenso. Los fertilizantes son químicos y sintéticos, por lo que se los conoce como abonos artificiales. Éstos suelen tener un comportamiento muy diferente de los que presentan los mismos compuestos contenidos en el estiércol. Mientras el último provoca tareas complejas que estimulan la formación de humus, los fertilizantes se disuelven con el agua y escapan antes de que se utilicen en su totalidad. Obliga a aumentar la cantidad constantemente, con la consiguiente contaminación de las aguas.
Para el crecimiento de las plantas son necesarios ciertos números de elementos químicos. La luz del Sol, como fuente de energía, tanto como el agua y el aire (oxígeno y carbono) son suministrados por la naturaleza pero el abasto de elementos minerales y nitrógeno tiene que ser constantemente suplido en terrenos regularmente usados en cosechas. Los fertilizantes son complementos del suministro natural de nitrógeno y nutrientes naturales en la tierra y constituyen a mejorar las cosechas. El suministro natural de hidrógeno en la tierra lo aportan ciertas bacterias que fijan el nitrógeno y viven bien independientemente en la tierra o bien en las raíces de ciertas plantas, como las de la familia de las leguminosas.
Los más importantes fertilizantes son los nitrogenados como el amoníaco sintético y el nitrato de Chile. Entre los fertilizantes fosforados figuran el superfosfato corriente, el superfosfato triple, el fosfato de amonio, metafosfato de calcio y potasio, y sulfato de potasio.

FESTÓN: Cada uno de los arcos convexos u ondas que se suceden en el borde de un órgano laminar.

FESTONEADO: Con festones en el borde.

FETO: Embrión humano de más de tres meses, o animal cuando ha transcurrido una tercera parte de su gestación. Nombre que se da al ser viviente antes de salir de la matriz de la madre.

FIBRA: Célula alargada, fusiforme o filiforme, mucho más larga que ancha.

FIBRAS ARTIFICIALES: Las obtenidas a partir del petróleo. Algunas veces, su fabricación pone en movimiento substancias que dañan primero la salud de los trabajadores de las fábricas, y luego a todos los ciudadanos que se encuentran en las cercanías. Estas sustancias contaminan también si se introducen en el agua que riega los pastos y puede perjudicar al ganado, y llegar a ríos y mares, intoxican peces y ponen en peligro una fuente de alimentos proteicos indispensable para el hombre.

FIBRILACIÓN: Especie de temblor de las paredes de las aurículas o de los ventrículos del corazón, que termina en la desaparición de toda contracción regular y eficaz.

FIBRINOGENO: Proteína soluble de la sangre, sintetizada por el hígado, que es la base del proceso de la coagulación.

FIBRINOLISIS: Proceso fisiológico o patológico que desemboca en la destrucción del coágulo de fibrina.

FIBRINOLÍTICO: Sustancia medicamentosa capaz de destruir el coágulo de fibrina, utilizada en el tratamiento de ciertas trombosis o embolias recientes.

FIBROMA: Tumor benigno del tejido conjuntivo. Denominación usual, aunque incorrecta, del mioma uterino, tumor benigno desarrollado a expensas del tejido muscular del útero.

FIBROSCOPÍA: Se dice de todo examen endoscópico realizado con la ayuda de un fibroscopio, aparato flexible constituido por fibras de cuarzo como conductores de la luz y de la imagen susceptible de tomar la forma de curvaturas muy acentuadas.

FIBROSIS: Lesión anatómica no específica caracterizada por una hiperplasia del tejido conjuntivo.

FICUS: Consiste en un receptáculo carnoso de forma periforme, dentro del cual se encuentran las flores masculinas y femeninas.

FIEBRE: Ascenso de la temperatura del cuerpo sobre el punto de su temperatura normal. La temperatura está regulada por un centro nervioso en la base del cerebro pero su funcionamiento, aparentemente, es entorpecido por la fiebre.

FIEBRE AFTOSA: Enfermedad viral de los bóvidos, transmisible excepcionalmente al hombre, que asocia fiebre y lesiones cutáneo-mucosas, vesiculares y ulcerantes.

FIEBRE AMARILLA: Enfermedad infecciosa endemoepidémica muy grave de las Indias Occidentales, América Central y África Occidental, causada por un virus que transmite, con su picada, el mosquito Aedes Egypti; el enfermo adquiere un color amarillento debido a intensa ictericia.

FIEBRE O: Enfermedad infecciosa endemoepidémica y cosmopolita debida a un microorganismo del género ricketisia.

FIEBRE TIFOIDEA: Toxiinfección humana de origen intestinal, epidémica y contagiosa, debida a salmonellas.

FIJACIÓN del NITRÓGENO: Proceso que convierte el nitrógeno atmosférico en compuestos nitrogenados orgánicos. Se realiza a través de ciertas bacterias nitrificantes del suelo, simbiontes de raíces de plantas superiores y ciertas algas cianofíceas (de color verde azulado, viven en aguas dulces y saladas, sobre las rocas húmedas o las cortezas de los árboles).

FILAMENTO: Parte estéril del estambre, generalmente de forma filamentosa, que sostiene la antera.

FILARIA: Gusano parásito parecido a un hilo que vive en la piel o en los vasos linfáticos.

FILARIOSIS: Conjunto de manifestaciones patológicas determinadas en el hombre por el parasitismo de la piel, de las mucosas o de los vasos linfáticos de las filarias.

FILIFORMA:Delgado y sutil, en forma de hebra.

FILODIO: Pecíolo dilatado y laminar que sustituye al limbo de la hoja.

FILOFORME: En forma de hilo, alargado y muy delgado.

FILOGENIA: Historia ancestral o evolucionaria de una planta o un animal.

FILTROS: Depósito que selecciona determinados materiales o energía en paso, en tanto que retiene a otros.
// Materia porosa que se emplea para la separación de substancias sólidas de substancias líquidas.

FIMBRIADA - FIMBRIADO: Dividida en segmentos muy finos o lacinias.

FÍSICA: Estudio de ciertos fenómenos naturales con el fin de descubrir leyes generales y propiedades corrientes. Hablando en un sentido general, este tipo de estudio puede dividirse en seis partes: luz, sonido, propiedades de la materia, calor, electricidad y magnetismo y átomos. Existen fenómenos que comprenden no solamente aspectos puramente físicos sino también químicos lo cual ha conducido a una rama de las ciencias que se ha denominado fisicoquímica.

FÍSICA del ESPACIO: Trata de la estructura y propiedades de los sólidos. Últimamente ha extendido sus actividades a investigación de la estructura de metales, aleaciones, cristales iónicos, semiconductividad de impurezas, defectos de formación y desarrollo de cristales.

FISIOLOGÍA: Estudio del funcionamiento normal de los organismos vivos.

FISIÓN: En biología, método de reproducción por simple división de una célula en otras dos células individuales.
// En física, término especial para cierto tipo único de desintegración atómica. Cuando se bombardea un núcleo con proyectiles -protones, neutrones, deuterones, etc- se producen cambios con frecuencia que resultan en ganancia o pérdida de uno o más neutrones o protones. A esto se llama transmutación.

FISIÓN NUCLEAR: Rotura del núcleo de un átomo, generalmente en dos partes iguales. Dicha escisión produce el desprendimiento de calor, de ahí el interés de la fisión de átomos de núcleo pesado mediante el bombardeo de neutrones, con la finalidad de aprovechar la gran cantidad de energía que se produce en el proceso. Los reactores de las centrales nucleares actuales producen energía a partir de la fisión. Pero con uno o dos núcleos, especialmente Uranio 235 que es un isótopo de Uranio 238 (del tipo normal), el bombardeo con neutrones produce un cambio mucho más radical en el cual el núcleo se divide en aproximadamente partes iguales con la emisión de más de un neutrón. Esta reacción es la base de las reacciones en cadena y de la pila atómica.

Durante la activación de una pila atómica el Uranio produce derivados radiactivos, conocidos como productos de fisión, que si no se eliminan retardan la reacción en cadena. Estos productos derivados se están utilizando hoy ampliamente para tales fines como esterilización de alimentos, examen interno de metales, investigaciones médicas, escalas medidoras. En verdad, han sido los creadores de toda una nueva industria.

FISIOTERAPIA: Utilización terapéutica de agentes físicos (agua, calor, luz, radiación, por ejemplo).



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar