· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra E ENFERMEDAD CARENCIAL - ESCALPE    

ENFERMEDAD CARENCIAL: La producida por falta de alguna sustancia en los alimentos, en general una vitamina o un aminoácido esencial, que producen una anormalidad dañosa al funcionamiento fisiológico.

ENFERMEDAD MOTRIZ CEREBRAL (E.M.C.): Estado patológico congénito o adquirido en el momento de nacer, que asocia una incoordinación motora grave y trastornos cerebrales y psíquicos.

ENFERMEDAD PERIÓDICA: Afección de causa desconocida, a veces familiar, caracterizada por la aparición inesperada y repetida de crisis dolorosas articulares y abdominales con fiebre que remite espontáneamente en unos días.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Enfermedad resultante del ejercicio habitual y normal de una profesión, cuya indemnización está ligada a un respeto de las tres condiciones siguientes:

  1. Afección que figure en la lista oficial de las enfermedades profesionales (completada regularmente);
  2. Ejercicio de una profesión que expone a este riesgo (definida igualmente en esta lista) y durante un tiempo suficiente;
  3. Enfermedad que es diagnosticada en los plazos fijados por la ley.

ENFERMERO/A: Personal paramédico habilitado para dispensar los cuidados a los enfermos.

ENFERMO: Individuo afecto de una tara congénita o adquirida que le impide llevar una vida social y profesional normal.

ENFOQUE AMBIENTAL: Comprensión de los puntos esenciales de un problema en el cual intercalan y se relacionan las distintas disciplinas convergentes en el ambiente.

ENRODADA (Corola): Corola gamopétala actinomorfa de tubo corto y limbo patente, en forma de rueda.

ENSAYO: Proceso para determinar el contenido metálico de una mena. Este proceso era bien conocido de los antiguos: es más, muchos de los métodos empleados hoy en día se empleaban ya en la antigüedad.

ENSILAJE: Alimento para ganados preparado y almacenado por este proceso que consiste en conservar comprimidos en silos o pozos los productos alimenticios verdes para preservarlos del aire y de la fermentación.

ENTEADO: Proceso de las maderas de algunas resinosas, debido a la impregnación de resinas.

ENTERA - ENTERO: Dícese del órgano laminar con margen íntegro. Borde continuo que no presenta dientes, escotaduras ni discontinuidades. Árbol que no ha sido podado ni desmochado. Órgano de bordes enteros.

ENTERITIS: Inflamación de la mucosa del intestino.

ENTEROCOCO: Variedad de estreptococo, presente normalmente en el intestino, a veces responsable de infecciones urinarias o de endocarditis.

ENTEROVIRUS: Grupo de virus con tropismo intestinal notable que comprende, sobre todo, a los virus de la poliomielitis.

ENTOMÓFILA: Plantas que necesitan de la visita de insectos para poder realizar algunas funciones fisiológicas como la polinización y la fecundación. Estas plantas son aromáticas o pestilentes y ofrecen ciertos dispositivos mecánicos para facilitar la colocación de los insectos, que al paso que liban el néctar, contribuyen a la polinización.

ENTOMÓGAMA: Planta en cuya polinización intervienen los insectos.

ENTOMOLOGÍA: Ciencia de los insectos en todos sus aspectos como, por ejemplo, evolución, distribución y clasificación. Los insectos pertenecen al filo de los artrópodos y se subdividen en 18 órdenes, entre otros, escarabajos, chinches, piojos, libélulas, polillas, mariposas, moscas y abejas. El número de especies de insectos es enorme, conociéndose cerca de medio millón pero se calcula que hay, por lo menos, tres millones en existencia.

ENTRENUDO: Espacio de un tallo comprendido entre las inserciones de hojas, pares o verticilos de hojas consecutivos. En la madera, porción longitudinal comprendida entre dos nudos consecutivos.

ENTRESACA: Tratamiento que da origen a una masa irregular, es decir, una masa que tiene íntimamente mezclados pies de todas las edades presentes en ella y supone cortas de pies distribuidos por toda su extensión.

ENTROPÍA: Energía degenerada que no puede producir trabajo; una medida del desorden o dispersión de la energía. Estrategia trófica mediante la cual el organismo saca el máximo de provecho de un alimento. Este concepto se utiliza en la física avanzada del calor. Se emplea originalmente como término para expresar cierta operación matemática que se realizaba para calcular los cambios de calor en un sistema reversible; hoy en día sin embargo, se le puede dar un relativo contenido físico. Puede decirse que representa la cantidad de desorden o disipación. Así cuando se dice que la entropía del universo está aumentado quiere simplemente decirse que en cada operación hay una disipación de energía pues no existe sistema que sea 100 por ciento efectivo; por lo tanto, hay un desperdicio constante de energía.

ENTROPIA SOCIAL: Doctrina derivada de la física, en particular de las leyes de termodinámica, según la cual las sociedades avanzan inevitablemente hacia su ocaso y degeneración, de la misma manera que se disipa la energía cósmica.

ENVAINADAS: Hojas rodeadas en su base por una vaina.

ENVAINADORA: Que forma vaina y rodea parcial o totalmente el tallo.

ENVÉS Cara inferior de la hoja. Cara inferior del limbo de las hojas planas con diferenciación de dos caras morfológicamente diferentes.

ENZIMA: Catolizado complejo, de origen biológico y naturaleza proteica, que permite las reacciones en vivo de manera rápida y gran eficiencia a través de caminos bien definidos. Proteína producida por células vivas que puede catalizar una reacción orgánica específica. Toda molécula proteica que cataliza las reacciones bioquímicas del organismo.
Catalizador de una reacción bioquímica. Proteína dotada de un poder catalítico considerable gracias al cual puede activar moléculas de sustrato que participan en el metabolismo. Su producción se efectúa bajo el control de los genes. Substancias responsables de la mayoría de los cambios químicos que se producen en las materias vivientes. Es característico de las enzimas que, aunque producen muchas reacciones complejas en el cuerpo, ellas en sí no sufren alteraciones por estas reacciones, son, de hecho, catalizadora orgánica. Las producen las células vivientes del cuerpo. Algunas actúan dentro de las minúsculas células de que se componen las materias vivientes; otras actúan fuera de ellas y muy independientemente de la presencia de las materias vivientes.
Son fácilmente destruidas por ebullición y pierden su actividad si el medio en que actúan no tiene la cantidad precisa de acidez o alcalinidad. En el cuerpo humano está presente un gran número de diferentes enzimas. Una cantidad mínima de enzimas puede provocar cambios químicos en una suma casi ilimitada de substancias sobre las cuales actúan. La acción de las enzimas no es intercambiable; cada enzima actúa sobre una substancia solamente y generalmente deriva su nombre de tal substancia. Así, la enzima que actúa sobre almidones lleva el nombre de amilasa (del latín, amylum, almidón) y la enzima que actúa sobre los azúcares convirtiéndolos en glucosa, lleva el nombre de maltasa.
Todos los cambios que las enzimas provocan pueden producirse también por métodos químicos corrientes. Así, si se deja una solución de maltosa a temperatura ambiente, no se produce ningún cambio prácticamente. Si se calienta la meltosa, a presión, basta 110ºC, la maltosa se convierte en glucosa muy rápidamente. Esta última reacción se produce muy rápidamente también si se añade un poquito de maltasa a la solución a una temperatura ligeramente superior a la temperatura ambiente. En este caso la función de la enzima es acelerar un proceso que, de por sí, habría tomado un largo tiempo en completarse.

EÓCENO: Primer período de la Era Cainozoica o Terciaria, que es la era más reciente antes de la Era Moderna o Cuaternaria. Este período (hace unos 50 millones de años) fue testigo de la aparición inicial de los primates. Fue la era de los mamíferos y el período en que tuvo lugar la separación de la América del Norte del Viejo Mundo.

EÓLICO: Dícese de los procesos erosivos cuyo principal agente es el viento. Realmente, el viento es incapaz por sí sólo de erosionar, su actividad la realizan las partículas que lleva en suspensión. La acción eólica es muy escasa en las zonas de cobertura vegetal algo densa, sin embargo, predomina en las zonas desérticas, semidesérticas y litorales.
La erosión se hace por deflación y corrosión. La primera es el barrido y transporte de las partículas finas procedentes de la disgregación de suelos y rocas. La corrosión es el conjunto de fenómenos producidos por el choque sobre las rocas de las partículas transportadas por el viento. La erosión eólica está avanzando en el ámbito mundial por el talado indiscriminado de los bosques nativos, produciendo a su paso: la desertificación.

EÓLITOS: Piedras descantilladas (principalmente pedernales) de la Era Terciaria hechas por los hombres de esa era para valerse de ellas como utensilios.

EOSINA: Derivado de la fluoresceína, de color rojo violáceo, utilizado como antiséptico externo en dermatología y como colorante celular en histología.

EPICÁLIZ: Sinónimo de calículo. Verticilo de piezas sepaloideas semejante a un cáliz pero situado debajo del verdadero cáliz.

EPICANTUS: Repliegue cutáneo con concavidad externa situado en el ángulo interno del ojo, característico de la raza amarilla.

EPICARPO: Cara externa del pericarpo, que suele corresponder a la epidermis externa del carpelo.

EPIDEMIA: Propagación brusca y rápida de una enfermedad infecciosa en el seno de una colectividad antes indemne o en una zona de endemia. Enfermedad que ataca de modo accidental y al mismo tiempo a gran número de organismos en una región o zona dada.

EPIDEMIOLOGÍA: Ciencia que estudia la frecuencia y el modo de aparición de las enfermedades y los diferentes factores que influencian el determinismo de estas enfermedades.

EPIDERMIS: Parte superficial de la piel, formada por un epitelio malpigio queratinado. La piel de los animales está constituida de dos capas hechas de células: la epidermis (cutícula) y la piel verdadera (dermis). La epidermis consiste de varias camadas de células grasosas que no contienen vasos sanguíneos ni nervios. Las células más profundas de la epidermis se alimentan por medio de la linfa de la piel verdadera mientras las células exteriores consisten de escamas córneas.
// Tejido adulto primario que envuelve el cuerpo de la planta y lo protege principalmente contra la pérdida de agua.

EPIFITA: Planta que crece sobre otra, sin obtener de ella su alimento.

EPIFÍTICO: Que se sitúa o vive sobre plantas.

EPÍFITOS: Grupo de plantas que crecen bajo otras plantas vivas o muertas, pero que no se alimentan de ellas; es decir, no son parásitas como el muérdago. En cierto sentido simplista, estas plantas "viven del aire" y entre ellas se cuentan muchos tipos de orquídeas y musgos negros. Vegetales que viven sobre otros sin sacar su nutrimento, sino utilizándolos simplemente como soporte. Las bromeliáceas, interesantes epífitas, son plantas típicas de las zonas tropicales húmedas del mundo. Cumplen un importante papel ecológico en la reproducción de ciertas especies de insectos y otros microorganismos que tienen por hábitat el agua que se acumula dentro del conjunto de hojas de estas "piñuelas". Su nombre, bromelias, corresponde a "alimento" puesto que suplen de éste a los seres vivos que con ellas conviven.

EPIFLOÉDICO: Que vive sobre la corteza de otras plantas, a veces sobre hojas.

EPÍGEA: Germinación que se produce comenzando por un desarrollo de la raíz que da lugar a la salida de la semilla sobre el nivel del suelo.

EPIGEO: Órganos de un vegetal que se desarrollan sobre el suelo; y en especial los que son subterráneos, raíces y rizomas, pero crecen en el exterior.

EPÍGINA: Flor en que los estambres y verticilos exteriores se insertan sobre las paredes del ovario, en la parte superior de éste. También se llama ovario ínfero.

EPILEPSIA: Enfermedad neurológica crónica caracterizada por la aparición repetida de crisis convulsivas generalizadas o localizadas, o de pérdidas de conciencia súbitas y transitorias.

EPIPÉTALO: Soldado a los pétalos o a la corola.

EPISTAXIS: Salida de sangre por la nariz.

EPITELIAL: Relativo a un epitelio o capa de células superficiales, generalmente de membrana muy delgada, que revisten el exterior de algunos órganos o el interior de ciertas cavidades.

EPITELIO: Tejido no vascularizado que forma el revestimiento de la cara externa del cuerpo y de las cavidades naturales (epitelio de revestimiento) o que constituye ciertas formaciones glandulares (epitelio glandular).

EQUILIBRIO: Se dice que un cuerpo está en equilibrio cuando están equiparadas las fuerzas que actúan sobre él. Concepto estático según el cual un sistema se presenta en equilibrio perfecto con su entorno. Estado de compensación entre fuerzas opuestas.

EQUILIBRIO ESTABLE: Estado o posición de la cual un cuerpo no puede moverse a menos que se le aplique directamente una fuerza; estado de equilibrio entre dos fuerzas opuestas.

EQUILIBRIO SOCIAL: Término muy enfatizado por los partidarios de una ecología con lenguaje apocalíptico, poco preciso y que diluye responsabilidades.

EQUINADO: Armado de espinas o aguijones.

EQUINOCCIO: Cuando el Sol está en el Ecuador de la Tierra, el largo de los días y las noches es el mismo y sus horas y posición conocen con el nombre de equinoccios. En la práctica esto ocurre alrededor del 21 de marzo, fecha que se conoce con el nombre de Equinoccio Vernal o primaveral y aproximadamente seis meses después alrededor del 21 de septiembre en que se conoce con el nombre de Equinoccio Otoñal.

EQUINOCOCOSIS: Parasitismo accidental del hombre por la larva de una tenia equinococa, que realiza la mayoría de las veces una formación pseudotumoral conocida con el nombre de "Quiste Hidatídico".

EQUINODERMOS Grupo o filo de animales que se característica principalmente por su simetría radial de cinco extremidades. Figuran entre ellos la Estrella de Mar, el Erizo de Mar, el Lirio Marino, etc.

EQUIPOTENCIAL: Cuando la superficie un campo eléctrico tiene todos sus puntos en el mismo potencial eléctrico, se dice que se trata de una superficie equipotencial. Las líneas de una superficie equipotencial (los potenciales) pueden ser tratadas en los campos eléctricos de la misma forma que se trazan las líneas de fuerza. Se tiene entendido que las líneas equipotenciales están en ángulo recto con las líneas eléctricas de fuerza. Los electrones tienden a moverse a lo largo de las líneas de fuerza y en ángulo recto con los equipotenciales.

EQUIVALENTE MECÁNICO: El equivalente de Junio o el equivalente mecánico de calor es igual a 4,18 x 107 ergios por caloría o, en el sistema británico de unidades, 777 pies/libras.

ERECTO: En posición vertical o próxima a la vertical. Inserto sobre un eje con el que forma un ángulo muy agudo.

ERGIO: Trabajo realizado por una fuerza de una Dina actuando sobre una distancia de un centímetro 1 pie/libra es igual a 1,35 x 107 ergios.

ERGOSTEROL: Este compuesto, presente en levaduras y moldes, es predecesor de una de las vitaminas D, o vitaminas contra el raquitismo. La luz del Sol lo convierte en vitamina y se cree que este cambio se produce también en el cuerpo humano.

ERGOTERAPIA: Método terapéutico psiquiátrico denominado "ocupacional", basado en la aceptación de una actividad laboral cualquiera por parte del enfermo.

ERIAL: Terreno agrícola sin cultivar ni labrar.

ERICOIDE: Planta de hojas muy delgadas, cortas y juntas.

ERICOIDEA: Hoja pequeña, acicular, como por ejemplo brezos y algunos tomillos.

ERISIPELA: Infección cutánea estreptocócica de la cara.

ERITEMA: Toda rojez localizada en la piel, que desaparece momentáneamente con la presión.

ERITEMA NUDOSO: Erupción que reside sobre todo en las piernas, compuesta por grandes nódulos rojos violáceos y dolorosos.

ERITROBLASTO: Célula de la médula ósea que da origen a los glóbulos rojos de la sangre.

ERITROPOYESIS: Conjunto de procesos y ciclos celulares que, en la médula espinal, terminan en la formación de glóbulos rojos a partir de las células cepas medulares.

ERITROSIS: Rojez del cuello y del rostro.

EROSIÓN: Es la pérdida progresiva que se produce en los terrenos. La erosión producida por las olas del mar desempeña un papel importante en las costas marítimas, tanto como la erosión por acción de ríos, lluvias, escarchas, etc. debido a las propiedades físico-químico del agua, del viento y de agentes biológicos. La erosión tiene lugar en lapsos muy cortos, favorecida por el desequilibrio que se produce cuando se extermina la cubierta vegetal o por la aplicación de técnicas inadecuadas en el manejo de los recursos naturales renovables (suelo, agua, flora y fauna).
Desgaste o destrucción lenta de la superficie terrestre y posterior transporte de las partículas, producido por algún agente físico, como el viento, la lluvia, las mareas, las olas, etc. Cuando la velocidad de estos agentes en su acción erosiva es superior a la de la productividad del suelo, éste acaba destruido, incapaz de albergar vida vegetal.
La erosión, por lo tanto, es el fenómeno que da paso a la desertificación. Remoción de tierra y piedras por agua y otros agentes naturales. La erosión por las olas de mar desempeña papel importante en costas marítimas tanto como la erosión por acción de ríos, lluvias, escarchas, etc., que constantemente reducen la tierra. También ocurre erosión química debida, por ejemplo, al oxígeno y al anhídrido carbónico.

EROSIÓN EÓLICA: Desprendimiento, transporte y disposición del suelo por la acción del viento. Ocurre en regiones muy secas durante períodos suficientemente largos (llanos orientales y costa atlántica) para que las partículas del suelo pierdan su cohesión. En general, la existencia de una cobertura vegetal sólida y perenne impide la erosión eólica.

EROSIÓN GLACIARIA: Los glaciares son ríos de hielo que se deslizan muy lentamente por las laderas de las montañas desgastando las rocas a su paso. La erosión de fondo y de los laterales del glaciar origina valles con un perfil en forma de "U", muy amplios.
Sobre las cumbres altas, las tormentas de nieve son continuas y acumulan en las depresiones, llamados circos glaciarios, que son masas compactas de hielo. El movimiento descendente depende de la pendiente del terreno y del espesor del hielo. La marcha de los glaciares erosionan los faldeos y arrastran rocas de diferentes tamaños, desde grandes bloques hasta partículas pequeñas que reciben el nombre de morrenas glaciares. Según el lugar que ocupen dentro del valle son de fondo, de frente, laterales y centrales. Cuando las lenguas glaciares llegan al mar o a un lago, se parten en bloques que flotan y constituyen los témpanos.

EROSIÓN HÍDRICA: Erosión debida al agua por su escurrimiento superficial, llegando a roer el suelo en grados de láminas, surcos o cárcavas. Es la manifestación de la acción de las lluvias sobre la superficie terrestre (expresada a través de cárcavas, erosión laminar, denudación y arrastre de material). De las anteriores, la más peligrosa es la pérdida de suelo por forma de lámina, debido a que es paulatina y no se manifiesta con fenómenos muy visibles, como la erosión en surcos y los zanjones de las cárcavas.

EROSIÓN MARÍTIMA: Remoción de rocas y porciones de costas por acción de las aguas de mar. Las líneas costaneras están en proceso constante de mutación por acción de las olas que es particularmente intensa durante las marejadas causadas por las mareas y durante las tempestades. En muchos lugares se protege las costas de esta amenaza por medios artificiales.

EROSIÓN TÉRMICA: Desgaste o destrucción violenta de la superficie terrestre rocosa y que permite su posterior transporte de las partículas, producido por la variación brusca de la temperatura, especialmente, cuando quedan restos de agua dentro de los intersticios (espacios pequeños que medias entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo) y por la baja temperatura se congela, expande y parte las rocas desde su interior.

ESCÁBRIDA - ESCÁBRIDO: Ligeramente áspera.

ESCALA CENTÍGRADA: Escala de temperaturas dividida en cien partes iguales entre el punto de fundición del hielo (0ºC) y el punto de ebullición del agua (100º C) bajo presión atmosférica normal.

ESCALA de BEAUFORT: Escala para registrar la velocidad y fuerza del viento observando sus efectos que da origen a definiciones genéricas como "brisa", "ráfaga", "tormenta" y "huracanada". La escala original estuvo basada en el número de velas que una nave podía llevar sin peligro, pero después fue modificada para satisfacer al hombre en tierra incluyendo los efectos del viento sobre el humo ascendente, papeles volando, hojas y ramas de árboles y así sucesivamente.

ESCALA FAHRENHEIT: Escala de temperatura dividida en cien partes iguales entre al punto de fusión (32º F) del hielo y el punto de ebullición del agua (212º F) bajo presión atmosférica normal.

ESCALA RÉAUMUR: Escala termométrica en la cual el punto de congelación del agua es 0º y el punto de ebullición 80º.

ESCALARIFORME: Con incrustaciones o huecos alargados y paralelos, al modo de la serie de peldaños de una escalera. Suele referirse a vasos, con punteaduras en dicha disposición.

ESCALPE: Arrancamiento accidental de una parte del cuero cabelludo.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2020, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar