· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra E ECESIS - ELECTROMIOGRAMA    

ECESIS: Asentamiento biológico de las plantas en la sucesión ecológica cuando la naturaleza misma del invasor coincide con las condiciones del ambiente.

ECIDIO: También llamado aecio. Estructura de los Uredinales en forma de copa que contiene esporas unicelulares que se forman en cadenas. Generalmente está rodeado por una pared de células fúngicas denominada peridio.

ECIDIOSPORA: Espora producida en un ecidio.

ECLIPSE: Fenómeno que ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en línea recta. Se dice que el eclipse de Sol es total cuando se le observa desde la sombra y parcial cuando se le observa desde la penumbra. La Luna se eclipsa cuando la Tierra está en línea directa entre el Sol y la Luna.

ECLÍPTICA: Gran círculo de la esfera celeste que describe el paso aparente del Sol.

ECLOSIÓN: Brote, nacimiento, aparición. Apertura de las flores, sobre todo si tiene lugar en forma masiva en corto plazo.

ECO: Prefijo tomado del griego oixos que significa morada, casa. En latín se denomina oeco.

ECODESARROLLO: Concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido Ignacy Sachs.
Las principales características del concepto de ecodesarrollo son:

  • Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
  • Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
  • Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
  • Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.
  • La realización humana como objetivo principal del desarrollo.

El uso de técnicas combinadas que integren conocimientos tradicionales ecológicamente adaptadas, con otras producidas por el sistema mundial de ciencia y técnica.

ECOESPECIE: Conjunto de individuos pertenecientes a una población adaptada a un medio especial, que cuando se cruzan con miembros de otras poblaciones vecinas producen descendientes, a veces, estériles.

ECOFEN: Conjunto de fenotipos que puede producir un genotipo en su hábitat natural.

ECOGRAFÍA: Técnica incruenta de exploración de las estructuras del cuerpo, basada en el registro del reflejo de ultrasonidos en función de la estructura del medio implicado (la ecografía permite diferenciar, por ejemplo, un tumor de contenido líquido de un tumor sólido).

ECOLOGÍA: Ciencia que estudia las relaciones de los organismos entre sí y con el ambiente en el que habitan. Estudia los medios de vida naturales y las interacciones que se ejercen entre los seres vivientes y el medio en que viven, hábitat del que forman parte dichos seres.
Rama de las ciencias que estudia las relaciones entre plantas y animales y su ambiente. Comprende historia de la vida y hábitos de todos los animales, su descripción, albergues, distribución y métodos de vida, en comunidades o solitarios.

  • La Ecología vegetal trata de las relaciones entre las plantas y su ambiente; distribución y características de las plantas, análisis de su ambiente.
  • La Ecología aplicada trata de la utilización económica de las plantas.

Parte de la biología que trata sobre las acciones recíprocas entre organismos vivos y sus ambientes. Es la rama de las ciencias biológicas que trata las relaciones entre los organismos y su entorno, incluyendo su relación con otros organismos. También se la conoce como el estudio de los ecosistemas.
Todos los seres de la naturaleza tienen relaciones entre sí; los animales no pueden vivir sin los vegetales y estos necesitan que los cuerpos carentes de vida; es decir, están tan íntimamente unidos que para entender cómo son los organismos y cómo funcionan es necesario relacionarlos o estudiarlos en su propio ambiente; por ejemplo, la lombriz de tierra, de cuerpo alargado, segmentado, flexible, respira a través de la piel con el auxilio de la humedad ambiental; entonces por la forma de su cuerpo alargado y su manera de respirar, busca terrenos húmedos donde perfora sus cavernas, haciéndose así a su medio ecológico propio.
El nacimiento u origen del término es dudoso, pero en general se le atribuye al zoólogo alemán Ernest Haechel la primer definición de la ecología como ciencia se debe, quien a finales del pasado siglo inició el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente: "conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto del medio inorgánico como orgánico" (Haechel, 1870).
Una definición más comúnmente utilizada es la siguiente: "La Ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones" (Mac Fayden, 1957).

ECOLÓGICO: Lo que se refiere al ambiente de un ser vivo. Dícese de los productos que son fabricados teniendo en cuenta las normas de calidad y que no generan, antes, durante o después, residuos peligrosos que pongan en peligro el ambiente, no utilicen recursos naturales no renovables y sean fácilmente biodegradables. En definitiva, se puede determinar que un producto es ecológico, cuando desde su nacimiento hasta su tumba cumple con todas las normas de protección ambiental.

ECOLOGISMO: Es la concientización ecológica universal del ser humano que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos.
// Movimiento socio-político que tomando por pantalla la ecología, a menudo invade los medios de comunicación para desear la modificación de las relaciones humanas con su entorno en el sentido de hacer éstas relaciones más armónicas y sin que ello tenga mucho que ver con la ecología como ciencia. Algunos grupos embanderados de esa forma, buscan mediante la presión, lograr objetivos políticos, económicos, religiosos, etc. En la mayoría de los casos, las acciones que realizan y los principios que defienden, no tienen ningún tipo de rigor científico que pueda avalarlos.

ECOLOGISTA: Persona con concientización ecológica que busca el equilibrio y el rescate del ambiente natural del que dependemos. Muchas veces, con el único aporte de la "buena voluntad" y sin conocimientos científicos que puede producir daños irremediables e irreversibles.

ECÓLOGO: Biólogo especializado en el estudio de la ecología. Científico que estudia los organismos y su ambiente.

ECOLOGONOMÍA: Es el orden que supedita la economía, que cuantifica la disponibilidad de recursos a la calidad y relación de dichos recursos entre sí y con nuestra especie.

ECOSFERA: Comprende todos los seres vivos de la Tierra y el medio físico en el que viven con todas las interrelaciones que se establecen entre ellos. Sinónimo de biosfera. Es el mayor sistema ecológico autosuficiente.

ECOSISTEMA: Comprende el conjunto de seres vivos que viven en un área determinada, los factores que lo caracterizan y las relaciones que se establecen entre los organismos y, entre éstos y el medio físico. El medio abiótico (físico-químico) y el conjunto biótico de plantas, animales y microorganismos, constituyen un sistema ecológico o ecosistema.
... Los ecosistemas son entes reales (una laguna, un bosque, etc.) pero también son entes abstractos en el sentido de que son esquemas conceptuales. El ecosistema equivale a la biocenosis más el biotopo, luego incluye los seres vivos que habitan un área o zona determinada y su ambiente. La Tierra es un inmenso ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas como; montañas, bosques, lagos, terrenos baldíos, en el jardín del fondo de la casa, un leño podrido, un acuario, etc. Los ecosistemas pueden ser pequeños o enormes: una laguna o una cadena de montañas.
Unidad formada por la totalidad de organismos que ocupan un medio físico concreto (un lago, un valle, un río, un arrecife de coral, etc), que se relacionan entre sí y también con el medio.

ECOSISTEMA NATURAL - HUMANO: Sistema interactivo de redes relacionales, a diversos niveles de complejidad, entre elementos y componentes de naturaleza humana, biótica no humana y abiótica, que alcanza cierto grado de retroalimentación interna, que le otorga una autonomía relativa.

ECOTAGE: Barbarismo que conjuga las palabras ecología y sabotaje. Se utiliza para designar acciones un tanto violentas o delictivas realizadas bajo perspectivas ecologistas, como la provocada en la piscina privada de un consejero de una gran empresa petrolera para recordarle las mareas negras.

ECOTIPO: Variante de una ecoespecie adaptada a un ambiente particular o un ecosistema definido.

ECOTONO: Es el lugar en donde dos o más comunidades, ecosistemas o biomas se encuentran y se mezclan; por ejemplo la orilla de un estanque, la zona de transición o ecotono entre el bosque y el páramo, entre el bosque y pastos, o entre una comunidad marina de fondo arenoso y otra de fondo rocoso. Es un área (o unidad) de transición entre dos unidades con características estructurales y funcionales bien definidas; por ejemplo: Bosque, pastizal. En el área ecotonal se encuentran elementos del medio biológico y del medio físico de las áreas circundantes, además de elementos propios. En el caso de entrar en contacto distintas fases, como líquida y sólida, se pueden considerar como verdaderas interfaces. Su extensión es variable, dependiendo de la predominancia de algunos factores, así como también de la escala de trabajo.

ECOTURISMO: Término acuñado por el Arq. Ceballos Lascurain en 1983, quien desde 1971 trabaja en la planificación y desarrollo del turismo sostenible en todos sus aspectos. Relación entre turismo y ecología. Hacer de la actividad del ocio y el recreo un momento para disfrutar y gozar guardar y respetar la naturaleza; dar a conocer sin dañar el ambiente.
Según la UICN: El ecoturismo es aquella parte del turismo que consiste en ir a áreas naturales, relativamente sin perturbarlas, con el objeto expreso de ir a ver, a admirar, a disfrutar y a estudiar los elementos naturales que hay allí (paisaje, flora, fauna) junto con aquellos elementos culturales asociados que se pueden encontrar, pero todo garantizado por un proceso de bajo impacto negativo y con la participación de las poblaciones locales, para que ellas obtengan algún beneficio socioeconómico sostenible de este proceso.
Según la Asociación Internacional de Ecoturismo es viajar intencionalmente a áreas naturales para comprender la historia cultural y natural del ambiente, teniendo cuidado de no alterar la integridad del ecosistema y al mismo tiempo produciendo oportunidades económicas que hacen que la conservación de los recursos naturales de beneficio financiero para los ciudadanos de la localidad.

ECOURBANISMO: Es la tesis que define al ámbito creado por un conglomerado social y que se representa por sistemas ecológicos artificiales denominados comúnmente ciudades.

ECTOGÉNESIS: Ontogénesis producida debido a la adaptación de cada especie a la acción de los factores externos.

ECTOPARÁSITO: Organismo que habita en el exterior del cuerpo de su huésped o en dependencias y cavidades de fácil acceso. Por lo general le causan prejuicios, pero no la muerte, como la pulga o la garrapata. Su grado de evolución en la adaptación a sus huéspedes es variable, así como los mecanismos de explotación y el tipo de provecho que obtienen.

ECTOPLASMA: Parte exterior o capa del citoplasma de una célula viviente. Es semisólida y se diluye en la capa más fluida e interior de las células (endoplasma). En algunos organismos, como las amibas, esta capa es distintamente visible. Véase: Citología.

ECTOTERMO: Organismo que no dispone de suficientes mecanismos fisiológicos productores de calor para asegurarse una temperatura corporal idónea para realizar sus funciones metabólicas y depende, por lo tanto, de fuentes externas de calor. Los peces, los anfibios y la gran mayoría de reptiles son ectotermos, antiguamente llamados animales de sangre fría.

ECUACIÓN: Forma matemática de expresar la igualdad de dos expresiones algebraicas; en física, expresión que relaciona una o dos cualidades fundamentales. También se emplea en Química.

ECUACIONES de SEGUNDO GRADO: Ecuaciones en las cuales, en su forma más simple, hay el cuadrado de una cantidad desconocida sin existir potencias mayores. Como las dos raíces de una cantidad al cuadrado pueden ser ambas positivas o ambas negativas, las ecuaciones de segundo grado tienen dos soluciones alternativas.

ECUADOR: Línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios: Norte y Sur. Círculo que rodea a la Tierra a lo largo del punto intermedio entre los polos Norte y Sur y cuyo plano es perpendicular al eje de la Tierra.

ECUADOR CELESTE: Círculo de la esfera celeste donde está cortada por un plano que pasa por el Ecuador de la Tierra.

ECUADOR MAGNÉTICO: La magnitud del campo magnético de la Tierra varía de lugar en lugar. En los mapas se hacen constar estas variaciones corno asistencia a la navegación. A las líneas de igual depresión magnética se les llama "Isoclínicas"; la línea de ángulo de depresión "O" se llama "Ecuador Magnético", y los dos puntos en que el ángulo de depresión es de 90º se llaman "Polos Magnéticos". Las líneas de igual ángulo de depresión, es decir los ángulos entre los meridianos geográfico y magnético, se llaman "Isogonales".

ECZEMA: Dermatosis extensa, con frecuencia de origen alérgico, caracterizada por lesiones eritematosas y vesiculares, pruriginosas y mal limitadas.

EDAD MENTAL: Grado de desarrollo psicológico e intelectual de un sujeto considerado por medio de la utilización de tests psicométricos. La relación entre la edad mental medida y la edad real define el cociente intelectual.

EDAD ÓSEA: Grado de desarrollo y de madurez del aparato esquelético de un sujeto considerado por comparación entre la edad real del individuo y la existencia de osificación de ciertas estructuras cartilaginosas o epifisarias muy determinadas.

EDÁFICO: Relativo al suelo. Factores ambientales determinados por las características del suelo y sus condiciones físicas, químicas y biológicas. El suelo es la capa superior de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas. Esta capa es un gran depósito de agua y de alimentos para las plantas. Éste está formado por diferentes capas que forman su perfil.

EDAFOLOGÍA: Es la ciencia que estudia los suelos. Esta ciencia, como tal, comprende todos los métodos para el estudio del suelo, sus propiedades y su clasificación. Con el análisis de suelos se puede saber la clase y cantidad de fertilizantes que es necesario aplicar, para que la planta lo aproveche mejor, sin producir la saturación de los mismos, manteniendo el equilibrio ambiental.

EDAFÓN: Comunidad característica que habita el suelo y forma parte del ecosistema terrestre. Los suelos están compuestos de sustancias sólidas (residuos de plantas, animales vivos o muertos y los minerales), el agua y el aire.

EDEMA: Infiltración en un tejido o de un órgano por un líquido proveniente de los vasos sanguíneos o linfáticos.

EDEMA PULMONAR: Invasión del parénquima pulmonar, en especial de los alvéolos y de los pequeños bronquios, por suero sanguíneo, que entraña graves perturbaciones de la respiración.

EDUCACIÓN AMBIENTAL: La propiciada por algunos organismos internacionales con la participación de ecólogos y especialistas, con el fin de mentalizar a las nuevas generaciones para que modifiquen favorablemente las condiciones de vida en las sociedades humanas. Proceso permanente de aprendizaje que tiene por destinatario al conjunto de la comunidad con un enfoque global e interdisciplinario sobre la realidad ambiental. Abarca tres aspectos: educación formal, educación informal y no formal.
Educación formal: Destinada a fortalecer el conocimiento de los temas ambientales mediante su incorporación en los contenidos y currícula de los niveles Inicial, EGB, Polimodal, Terciarios y Universitarios.
Educación no formal: Destinada a fomentar una percepción globalizadora a todos los sectores de la comunidad de la realidad ambiental por medio de técnicas apropiadas para lograr dichos objetivos.
Educación informal: Destinada a la transmisión de pautas de comportamiento individual y colectivo ambientalmente apropiados a través de los medios de comunicación masiva: prensa escrita, radial, televisiva, etc.

EDUCACIÓN AMBIENTAL, Técnicas de: Son técnicas pedagógicas y didácticas, no formales y participativas, desarrolladas a través de una dinámica grupal que el educador debe dominar para visualizar los intereses y expectativas relacionadas con la realidad ambiental de las personas y grupos con los que se trabaja. Ejemplo: Itinerarios, juegos, dramatizaciones, juegos de roles, etc.

EFECTO: Consecuencia o resultado de la acción de una causa.
//Viva impresión causada por los afectos.
// Energía aprovechada de una máquina.

EFECTO de BECQUEREL: En el año 1896 Henri Becquerel descubrió que el Uranio emitía radiación invisible que afectaba placas fotográficas y podía traspasar láminas finas de metal. Este descubrimiento constituyó el comienzo de las investigaciones del fenómeno llamado radiactividad. Su nombre está vinculado a la radiación bajo el término de "rayos Becquerel". Posteriormente estos rayos fueron analizados en partículas alfa y beta y rayos gamma.

EFECTO de COMPTON: Cuando los rayos X chocan con la superficie de un material de peso atómico bajo, parte de los rayos X dispersas son de un largo de onda mayor que los rayos originales. Compton, que fue el primero en observar este fenómeno, explicó que cuando un fotón de alta energía (Rayo X) choca con un electrón contenido dentro del material de bajo peso atómico, el largo de onda es reducido por la cantidad de energía impartida por el electrón; en términos mecánicos es algo así como el choque elástico cuando dos bolas de billar tropiezan.

EFECTO de EDISON: Efecto observando por Thomas Alva Edison cuando experimentaba con lámparas eléctricas de filamento; la corriente eléctrica pasaba del filamento a un conductor metálico que había encerrado en un recipiente de cristal y corría solamente en una sola dirección. Este efecto fue estudiado y explicado por J. A. Fleming después de lo cual constituyó la base de las "válvulas termoiónicas".

EFECTO de ZEEMAN: Este efecto fue observado por vez primera por Pieter Zeeman (1865-1943) en 1895. Si se examina un espectro lineal cuando la luz pasa por un campo magnético, cada una de sus líneas se divide en varios componentes.

EFECTO DOPPLER: Cambio aparente en la frecuencia de una vibración (sonora o luminosa) como resultado del movimiento relativo del observador y de la fuente que emite la vibración. Si, por ejemplo, se sitúa uno en un puente sobre una vía ferroviaria, el silbato de la locomotora pasa de alta tonalidad al acercarse al puente a baja tonalidad al alejarse.
En el caso de la luz este efecto puede observarse pasando la luz por un espectroscopio y observando el movimiento de las líneas espectrales. Cuando la fuente de luz se aleja del observador, las líneas espectrales tienden a ir hacia el extremo rojo del espectro y hacia el violeta cuando la luz se acerca al observador. Es este fenómeno el que ha dado cierta solidez a la teoría de la Expansión del Universo.

EFECTO INVERNADERO o INVERNÁCULO: El efecto de invernadero o invernáculo, principalmente, procede de la intervención entre la cantidad creciente de CO2 atmosférico y la radiación que escapa de la Tierra, el cual produce cambios climatológicos principalmente relacionados con la temperatura.
Fenómeno climático provocado por la acumulación de gases naturales y artificiales. Las radiaciones solares llegan a la superficie de la Tierra, la caldean y salen reflejadas hacia el exterior en forma de radiación infrarroja. Sin embargo, estas radiaciones son absorbidas por los gases y devueltas nuevamente a la superficie terrestre, con lo que se produce un notable incremento de la temperatura superficial.
El efecto invernadero es un fenómeno favorable a la vida en la Tierra, ya que de no existir estos gases (dióxido de carbono, vapor de agua y metano), la temperatura media de La Tierra sería de -20ºC, en lugar de los 15ºC actual. No obstante, Las actividades humanas han añadido a la atmósfera cantidades extraordinarias de esos gases invernadero y han multiplicado el efecto hasta cotas que conducen al calentamiento global del planeta y al peligroso cambio climático.
En efecto, se calcula que la Tierra se está calentando una media de 0,33ºC por decenio. Además, el aumento de la temperatura provoca el deshielo de los casquetes polares, lo que puede hacer crecer desmesuradamente el nivel del mar.

EFECTO INVERNADERO INVERSO: Fenómeno climático producido generalmente por factores artificiales cuyo resultado es un descenso de las temperaturas en los niveles superficiales de la atmósfera en una zona determinada a causa de las dificultades que experimentan los rayos del Sol para alcanzar la superficie de la Tierra al encontrar una barrera de densísimas nubes contaminadas.

EFECTO MOSSBAUER: Radiación emitida por ciertos núcleos atómicos en sólidos que se caracteriza por una frecuencia excesivamente bien definida. Este efecto ha sido empleado para someter a prueba parte de la teoría de la relatividad de Einstein. Mossbauer obtuvo el premio Nobel en 1961, tres años después de hacer su descubrimiento.

EFECTO PIEZOELÉCTRICO: Fenómeno que se relaciona con el hecho observado de que ciertos cristales, como la sal de Rochelle, producen una fuerza electromotriz cuando se les somete a esfuerzo mecánico y viceversa. Uno de los aprovechamientos de este efecto se tiene en los cristales de brazos fonográficos en los cuales se hace el cristal de forma que vibre con las ondulaciones de los surcos de los discos, creando así una fuerza electromotriz variable que puede ser reproducida y amplificada.

EFICIENCIA: Facultad para lograr un efecto determinado. En ecología se puede expresar la eficiencia de cada nivel en forma de alimento transformado en crecimiento propio. Incluso puede calcularse la de los autótrofos en la utilización de la energía lumínica absorbida en la fotosíntesis. La eficiencia aumenta cuando se pasa a niveles tróficos más elevados.

EFÍMERO: Un organismo que tiene un corto ciclo de vida.

EFLORESCENCIA: Conjunto de micelio y esporos de hongos patógenos de las plantas que sale al exterior de las mismas y puede ser observado a ojo desnudo.

EFLUENTES: Desechos líquidos o gaseosos, tratados o no, generados por diversas actividades humanas que fluyen hacia sistemas colectores o directamente a los cuerpos receptores. Comúnmente se habla de efluentes refiriéndose a los desechos líquidos pero este término es más utilizado para llamar a las aguas servidas que son descargadas por casas o fábricas, generalmente en los cursos de aguas.
El tratamiento de los efluentes es muy efectivo en el origen, pues es específico. Un depósito de efluentes de diferentes orígenes puede contener más de 70.000 elementos polucionantes de distintos tipos.

EGO: Término que, en su aplicación general, denota el consciente o el aspecto subjetivo de la personalidad. En el psicoanálisis freudiano se refiere a la parte del "id" que es modificada por el mundo exterior.

EINSTEIN, ALBERT: (1879-1955). Físico teórico nacido en Alemania autor de la Teoría Especial de la Relatividad y de la Teoría General de la Relatividad (1915) que revolucionó por entero el campo de la física clásica. Enunció la equivalencia de masa y energía, e = mc2, que explica las reacciones nucleares. Se le otorgó en 1921 el premio Nobel de Física. Se hizo ciudadano norteamericano en 1940 y fue partidario militante de un Gobierno Universal.

EINSTEINIO: Elemento número 99 creado en 1952 durante una explosión termonuclear experimental. Su símbolo está representado por "Es" y su peso atómico es 247.

EJE: Tallo central o principal de una planta herbácea o de una inflorescencia.

ELASTICIDAD: La elasticidad se mide por el trabajo que puede realizar un cuerpo rígido al recobrar su forma normal después de distorsión.
// Propiedad de ciertos cuerpos que les permite recuperar su forma original después de ser deformados por una o más fuerzas. El límite elástico es el punto en que las fuerzas aplicadas quiebran las fuerzas internas que mantienen a los cuerpos en estado de equilibrio.

ELECTRICIDAD: Tipo de Energía. Agente natural muy poderoso que se manifiesta por atracciones y repulsiones por fenómenos luminosos, por las conmociones que ocasiona en el organismo animal y por la descomposición química que produce.

ELECTRICIDAD DINÁMICA: Electricidad que se manifiesta en forma de corriente.

ELECTRICIDAD ESTÁTICA: Cuando se frota con un pedazo de piel seca una varilla de ebonita o cuando se frota una varilla de vidrio con un pedazo de seda, adquieren la propiedad de atraer pequeños pedacitos de papel o pelusas. Se dice que la ebonita y el vidrio han sido electrificados, nombre derivado del vocablo "ambar" en griego; cuando se frota un pedazo de Ámbar con un paño, adquiere las mismas propiedades mágicas.
Durante la frotación se añaden o se remueven electrones desde el objeto frotado. La ebonita y el vidrio no son conductores y así la electricidad que hay en ellos no se mueve y por esto se le llama electricidad estática.

ELECTROCARDIOGRAMA: Registro gráfico de las variaciones de potencial producidas por la actividad rítmica del músculo cardiaco en el ámbito de los miembros o del tórax.
Gráfica de las leves corrientes de acción eléctrica que se producen cuando los tejidos, como los del corazón, se hacen activos. Se recogen con el electrocardiógrafo que las reproduce en forma de una línea curva compleja. El funcionamiento defectuoso del corazón causa corrientes de comportamiento peculiar y las personas adiestradas al efecto pueden interpretar esa curva y diagnosticar la anormalidad consecuente.

ELECTROCOAGULACIÓN: Técnica de obtención de la hemostasis de los pequeños vasos en el curso de una intervención quirúrgica, utilizando una punta conductora de una corriente de alta frecuencia.

ELECTROCUCIÓN: Conjunto de trastornos provocados por el paso por el organismo de una descarga de corriente eléctrica.

ELECTROENCEFALÓGRAFO: Instrumento que se emplea para captar las corrientes eléctricas infinitesimalmente pequeñas que se originan en la corteza del cerebro. Se captan estas corrientes en el cuero cabelludo por medio de electrodos y se amplifican para que puedan hacer funcionar un instrumento que las registra como "ondas cerebrales" en una lámina de papel.
Aunque el electroencefalógrafo data sólo de unos cuantos años, cada vez se usa más para localizar los distintos desórdenes mentales. Se usa, por ejemplo, con éxito notable en los casos de epilepsia.

ELECTROENCEFALOGRAMA: Registro gráfico de las variaciones de potencial provocados, a nivel del cuero cabelludo, por la actividad del cerebro, espontáneamente o bajo la influencia de diversas estimulaciones.

ELECTROFORESIS: Método de separación de los diferentes constituyentes de una mezcla (diferentes proteínas de la sangre, por ejemplo) basado en la diferencia de movilidad de las moléculas bajo la influencia de un campo eléctrico, ligada principalmente a la carga eléctrica propia de cada una de las moléculas.

ELECTRÓFORO: Pieza simple de ciertos aparatos que se usa en laboratorios para obtener una cantidad de cargas de electricidad estática de una simple carga inicial. Consiste de un disco grueso de ebonita adherido a una base de cobre y un disco de cobre con un mango aislado. El disco de ebonita se carga frotándolo con una piel y después se le acerca el disco de metal para que recoja una carga inducida que se puede levantar y llevar al lugar deseado.

ELECTRÓLISIS: Proceso en virtud del cual se descompone un compuesto en estado soluble (o derretido) haciendo pasar por él una corriente eléctrica. El agua pura es buena aislador eléctrico pero cuando están disueltos en ella ciertos elementos químicos, como sal común, hidróxido de sodio, ácido sulfúrico, etc., la solución es conductora de corrientes. Normalmente los elementos del compuesto se mantienen unidos por afinidad química que es en realidad una especie de "lazo eléctrico", pero cuando se disuelven en el agua se desintegran en partículas cargadas o iones. Esta desintegración en iones se conoce como disociación y se teoriza que, normalmente, se reintegran tantas moléculas del compuesto como las que se desintegran.
Cuando se aplica una fuerza electromotriz a dos electrodos sumergidos en la solución (electrolito) los iones positivos pasan al electrodo negativo (cátodo) y los iones negativos al electrodo positivo (ánodo). Las cargas se neutralizan en los electrodos y son liberadas las partículas que se depositan en los electrodos o reaccionan químicamente con todo lo que esté presente.
El proceso electrolítico tiene variadas aplicaciones industriales. El aluminio se obtiene a un costo muy bajo de sus menas; se refina cobre; se galvaniza se obtiene cloro de agua de mar; y se prepara en grandes cantidades agua pesada.

ELECTROMAGNÉTICA, Onda: Forma de propagarse a través del espacio, propia de los campos eléctricos y magnéticos producidos por las cargas eléctricas en movimiento. Esta radiación, que tiene características ondulatorias, se desplaza a la misma velocidad que la luz (300.000 Km/seg).

ELECTROMAGNETO: El electromagneto consiste de gran número de vueltas de alambre enrolladas en una pieza de hierro dulce de alta permeabilidad. Cuando por estas vueltas, o bobina, se hace pasar una corriente eléctrica se forma una magneto intenso. Cuando se desconecta la corriente se reduce el efecto magnético. Ejemplos del uso de ellos son las placas redondas que forman parte de las grúas utilizadas en fundiciones de acero, los embragues magnéticos y los relevadores telefónicos o telegráficos.

ELECTROMIOGRAMA: Registro gráfico de los potenciales de reposo y de acción de un músculo o de un grupo de músculos.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar