· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra D DACRIOCISTITIS - DEMENCIA PRECOZ    

DACRIOCISTITIS: Inflamación del saco lacrimal secundario a una obstrucción del canal lacrimonasal.

DACRÓN: Fibra sintética, muy elástica aún estando húmeda, es difícil de arrugarse y se seca rápidamente. Se usa en la fabricación de tejidos para camisas y vestidos. Se hace con ácido tereftálico y glicol etilénico.

DACTILOGRAMA: Huella digital.

DAGUERROTIPO: Primer tipo práctico de fotografía inventado por J. Niepce y L. J. M. Daguerre (1829). Consistía de una placa de metal, tratada con yoduro de plata, que se exponía al Sol dentro de una cámara. Se revelaba después, en un cuarto oscuro, con mercurio vaporizado. Así quedaban impresas en la placa las partes claras y las partes obscuras de las imágenes. Aunque los resultados de este método eran aceptables, los daguerrotipos cedieron el paso al método de Fox Talbot que es la base de la fotografía moderna.

DAKIN (Licor de): Antiséptico externo formado por hipoclorito de cal, bicarbonato de sodio y permanganato de potasio.

DALTONISMO: Trastorno congénito de la visión, caracterizado por la imposibilidad de distinguir normalmente uno o varios colores fundamentales.

DAÑO AMBIENTAL: Pérdida o perjuicio causado al ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales. Ver: Delito ambiental.

DARWIN, CHARLES: (1809-1882). Naturalista inglés autor de la teoría de la evolución de las especies por selección natural, desde entonces conocida como "darwinismo". Su obra más famosa, publicada en 1859, "Origen de las especies", ha ejercido influencia extraordinaria en nuestros conceptos actuales de la vida.

DARWINISMO: Teoría de la evolución de las especies propuesta por Charles Darwin, basada en la variación continua de los individuos de una misma especie y en la selección natural ligada a la supervivencia del más apto. Fue presentada junto con Alfred Russell Wallace en 1858.

DASOCRASIA: Parte de la dasonomía de la ordenación de los montes a fin de obtener mayor renta anual.

DASONOMÍA: Ciencia que trata de la cría, conservación, cultivo y aprovechamiento de los montes.

D.B.E.: Pesticida derivado del DDT, pero rebajado y menos peligroso.

D.B.O.: Ver: Demanda bioquímica de oxígeno.

DEBILIDAD MENTAL: Falta de desarrollo de la inteligencia que se traduce en un cociente intelectual (coeficiente de inteligencia) inferior a 75.

DEBILITAMIENTO de la CAPA de OZONO ESTRATOSFÉRICO: Reducción de la capa de ozono. Durante la primavera austral de 1979, científicos británicos verificaron un leve adelgazamiento de la capa de ozono sobre el continente antártico. Desde entonces, ese adelgazamiento, mal llamado "agujero" ha crecido en forma progresiva y considerable. En 1985, fue registrada a través de imágenes satelitales una reducción del 50% en algunos puntos de la capa de ozono. La mayor incidencia de los rayos ultravioletas sobre la superficie de la Tierra tiene consecuencias sobre todo ser vivo. Las teorías más encontradas son tres. La primera se culpa a los clorofluoroclorados (CFCs); la segunda, que es una cuestión de intereses comerciales y de patentes; mientras que la tercera, imputa a esta reducción a un cambio que puede ser cíclico, ej. como lo son las tormentas solares, el Fenómeno del Niño, etc.

DECAPADO: Forma de eliminar la vegetación existente, previamente a la siembra o plantación, consistente en la eliminación total de la parte aérea de los vegetales, incidiendo, además, en los 10 cm superficiales del suelo para levantar las cepas de matorral.

DECIBEL: Unidad para la medición comparativa de la intensidad de un sonido.

DECIBELIO (dB): Unidad de medida para expresar la intensidad de los sonidos. En ecología se utiliza especialmente para medir el ruido a que están expuestos los seres humanos en la mayor parte de las comunidades urbanas, uno de los más graves y menos atendidos factores de contaminación de la sociedad actual. Un ruido empieza a ser irritante a los 80 dB (un tren de carga o un camión pesado a 15 metros). A los 130 dB es ya doloroso (despegue de un avión a reacción a unos 60 m, discoteca, bocina de un automóvil a un metro).

DECIDUA - DECIDUO: Caediza, sinónimo de caduca.

DECLARACIÓN: Información transmitida por un médico a las autoridades sanitarias competentes por la constatación, hecha por él en un enfermo, de una afección que figura en una lista establecida oficialmente por estas mismas autoridades.

DECLINACIÓN: La esfera celeste que se utiliza para situar los cuerpos celestes está compuesta de grandes círculos imaginarios llamados hora-círculos y paralelos de declinación.

DECLINADO (Estambre): Echado o inclinado hacia abajo o hacia fuera.

DECLIVE: Que se sitúa abajo de todo.

DECOCCIÓN: Preparación medicamentosa obtenida por ebullición de un solvente que contiene una sustancia vegetal dotada de propiedades medicinales.

DECUMBENTE: Tallo no erguido sino echado o con tendencia a echarse sobre el suelo.

DECURRENTE: Hoja, bráctea, escama, etc., cuya base está soldada en un trecho más o menos largo con el eje sobre el que aparece.

DECURTACIÓN: Caída de ramillos marchitos, con todas sus hojas, al comenzar la época desfavorable.

DECUSADA - DECUSADO: Hoja, brácteas, etc., opuestas y colocadas de manera que forman cruz con las de los nudos contiguos. Verticilos o pares de hojas u otros órganos cuyos elementos se disponen cruzados con relación a los verticilos o pares contiguos, proyectándose sobre los centros de sus espacios vacíos.

D.D.T.: Iniciales de diclorodifeniltricloretano, insecticida dorado utilizado en aplicaciones locales. Compuesto órganoclorado utilizado desde los años cuarenta como insecticida en agricultura, cuyo uso está prohibido ya en muchos países al ser de gran peligro para la salud de los seres humanos y el ganado. En efecto, los compuestos organoclorados se acumulan en el organismo de los seres vivos a medida que éstos van ingiriendo vegetales fumigados. Además, son muy persistentes y se depositan en las grasas del cuerpo al ser liposolubles.
También se ha comprobado que su capacidad insecticida disminuye con el tiempo, ya que los insectos desarrollan resistencia e inmunidad a los efectos. Pese a que su uso está prohibido en casi todos los países desarrollados, muchas empresas del mundo siguen fabricando DDT para utilizarlo en países en desarrollo o del Tercer Mundo, e incluso existe un mercado negro. El mayor peligro del D.D.T. consiste en que su acción es persistente y se va acumulando a través de las cadenas alimenticias en grave daño al hombre para producir con el tiempo cáncer.

DEFERVESCENCIA: Bajada de fiebre.

DEFLEXA - DEFLEXO: Encorvada hacia la parte inferior.

DEFOLIACIÓN: Caída de la hoja.

DEFOLIANTE: Agente externo químico (productos utilizados en agricultura o armas químicas usadas en ciertas guerras) o biológico (parásitos) que provoca la caída de las hojas de las plantas.

DEFORESTACIÓN: Término aplicado a la desaparición o disminución de las superficies cubiertas por bosques, hecho que tiende a aumentar en todo el mundo. Las necesidades en madera, pasta de papel, y el uso como combustible, junto con la creciente extensión de las superficies destinadas a cultivos y pastoreo excesivo, son los responsables de este retroceso. Las explotaciones forestales, Hechas basándose en monocultivos específicos de árboles con la eliminación del sotobosque, suponen una escasa defensa contra la erosión y la estabilidad, produciendo tarde o temprano: la desertificación. Acción de eliminar el bosque de forma permanente para un uso no forestal, con reducción de cobertura de copas de árboles a menos del 10%.
Proceso por el cual se pierden ingentes extensiones de bosques, bien para el aprovechamiento industrial de la leña talada, bien para abrir nuevas tierras de cultivo, o bien a causa de incendios forestales no controlados. Los bosques tropicales, auténtico pulmón verde de la biosfera, son los grandes afectados por la deforestación, al estar situados, en la mayoría de los casos, en países en vías de desarrollo que necesitan explotar sus recursos naturales para equilibrar una balanza de pagos favorable a los países desarrollados, habituales receptores de la madera talada en esos bosques o de los productos agropecuarios generados tras la quema de grandes superficies boscosas.

DEGENERACIÓN: Alteración grave de las células de un tejido marcada por la desaparición de ciertas vías metabólicas de estas células, lo que lleva consigo perturbaciones morfológicas características y evidentes. Transformación de una lesión benigna en lesión maligna.

DEGLUCIÓN: Acción de tragar.

DEGRADACIÓN: Es el proceso en el cual un sistema pasa de un determinado grado de organización y composición a otro más simple y de menor número de componentes. Ver: Degradación de los suelos; Degradación de las tierras.

DEGRADACIÓN de SUELOS: Se entiende la reducción o la pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento.

DEGRADABILIDAD: Capacidad de descomposición química o biológica que poseen las sustancias y los suelos.

DEHISCENCIA: Apertura. Acto o forma de abrirse espontáneamente cualquier órgano.

DEHISCENTE: Órgano que se abre espontáneamente a fin de liberar su contenido.

DELGADEZ: Estado patológico caracterizado por un déficit crónico del peso corporal de más del 10 % con relación al peso medio teórico establecido en función de la edad, la talla y el sexo.

DELICUESCENCIA: Propiedad de algunas substancias para absorver la humedad del aire y convertirse en líquido. Ejemplo corriente es la sal impura de mesa que contiene cloruro de magnesio.

DELITO AMBIENTAL: Es la conducta descripta en una norma de carácter penal cuya consecuencia es la degradación de la salud de la población, de la calidad de vida de la misma o del ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada.

DELIRIO: Trastorno grave, transitorio o crónico, de la relación con el mundo exterior, que se traduce en una incoherencia total del comportamiento y una falta total de conciencia del trastorno en cuestión.

DELIRIUM TREMENS: Delirio agudo con agitación extrema y deshidratación intensa que sobreviene en el curso de ciertas intoxicaciones alcohólicas graves.

DELTA: Terreno aluvial bajo y casi plano cerca o en la desembocadura de un río, que normalmente se divide en varios efluentes que lo recorren. Por lo general da lugar a un saliente en la tendencia regional de la costa y es el resultado de la sedimentación de materiales transportados por el río que la acción de las mareas, las olas y las corrientes no consigue retirar.

DELTOIDE - DELTOIDEA: De figura de delta, triángulo isósceles, como la letra griega delta mayúscula, o en forma de trapezoide deltoideo.

DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO - DBO: Cantidad de oxígeno consumida durante un tiempo determinado, a temperatura dada, para descomponer por oxidación las materias orgánicas del agua con ayuda de las bacterias.
Es una medida de la contaminación de un líquido al ser vertido a un cuerpo de agua.
Una sustancia tiene alta DBO si, al ser descargada a un cuerpo de agua, proporciona a las bacterias y otros microorganismos que en él habitan una rica fuente de alimentos, permitiendo que se reproduzcan con rapidez. Las cantidades cada vez mayores de bacterias consumen el oxígeno del agua. Si la DBO del efluente es demasiado elevada, o el cuerpo receptor no es capaz de diluirlo hasta alcanzar un nivel seguro, la cantidad de oxígeno disuelto disminuye de tal forma que los peces y otros organismos acuáticos mueren asfixiados.

DEMENCIA: Déficit adquirido progresivo e irreversible de las facultades mentales, relacionado con lesiones degenerativas del cerebro. Debe distinguirse la demencia de la debilidad, en la que el déficit es congénito, y de la confusión mental, que es reversible. Esta distinción no siempre se realiza en el lenguaje corriente, en el que la demencia permanece con frecuencia asimilada a la "locura".

DEMENCIA PRECOZ: Véase: Esquizofrenia.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar