· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra C CABALLÓN - CARIES    

CABALLÓN: Lomo formado por la tierra volteada con arado de vertederas bisurco, que queda entre surco y surco.

CABESTRILLO: Barra metálica utilizada en ortopedia para practicar ciertas osteosíntesis.

CABEZA: Parte superior del cuerpo humano que contiene el encéfalo y la mayoría de los órganos sensoriales. Ver también: Cráneo; Cara.

CABEZUELA: Inflorescencia formada por flores sentadas sobre una expansión del eje. En el caso de los plátanos la inflorescencia es esférica.

CADAÑEGO: Que da cosecha de fruto normalmente todos los años.

CADENA ALIMENTICIA: Consiste en una serie de relaciones de alimentación entre organismos, la cual indica quién se come a quién. También se la conoce como cadena de nutrición o cadena trófica. Se la presenta muy bien en la llamada pirámide trófica y de alimentación o ecológica.
Las cadenas alimentarias: nutrirse y servir de alimento en varios niveles tróficos. Se define como la dependencia alimenticia entre los diferentes organismos, en donde la acción recíproca de los fenómenos de pérdida de energía de cada transferencia y la relación entre el tamaño y el metabolismo, se traduce en una estructura trófica perfectamente definida que a menudo es característica de un tipo particular de ecosistemas, tal como un lago, bosque o un arrecife de coral.

CADENA DETRÍTICA: Cadena trófica que empieza con los desperdicios de materia inerte de las cadenas de apacentamiento.

CADENA GANGLIONAR: Grupo de ganglios linfáticos dispuestos los unos a continuación de los otros, a lo largo generalmente de un vaso grande.

CADENA TRÓFICA: Serie de especies existentes en todo ecosistema, a través del cual se transmite la energía.
Organismos que se nutren de otros. El inicio de todas las cadenas está en los vegetales con fotosíntesis o autótrofo; crean materia viva a partir de la inerte. Se los llama productores. Los animales que se alimentan de éstos, fitófagos en general, son consumidores primarios. A su vez sirven de alimento a los carnívoros o consumidores secundarios: El conjunto de cadenas alimentarias de una comunidad se denomina red alimentaria.

CADERA o ARTICULACIÓN COXO-FEMORAL: Articulación del fémur con el hueco olíaco, que une el muslo a la pelvis.

CADUCA - CADUCO: Órgano poco durable. Las hojas de los árboles caducifolios caen al empezar la estación desfavorable.
Follaje u hojas de la planta caducifolia, que caen antes el desarrollo de las nuevas. Estípulas de corta duración con relación a las hojas que acompañan. Cáliz que se desprende en la antesis o poco después.
Porción de la mucosa del útero que es eliminada con la placenta en el momento del parto.

CADUCEO: Emblema de la profesión médica formado por un haz de varillas alrededor del cual se enrolla la serpiente de Epidauro (atributo de Asclepios, dios de la medicina) y coronado por un espejo (atributo de la Prudencia).

CADUCIFOLIA - CADUCIFOLIO: Planta que permanece desprovista de hojas durante un periodo anual más o menos largo. Suele reservarse esta denominación para las especies que se desnudan en el periodo frío, llamándose tropófilas a las que pasan sin hoja la estación seca o calurosa.

CAECUM: Segmento inicial del colon, situado en la fosa ilíaca derecha, encima de la terminación del íleon, y del que cuelga el apéndice vermicular.

CAEDIZO: Caduco. Que cae prematuramente o que dura poco.

CAFEÍNA: Alcaloide del café y del té, dotado de fuertes propiedades neuroestimulantes y convulsivas.

CAJA: Cápsula de carpelos cerrados.

CAJA TORÁCICA: Conjunto esquelético formado por la columna vertebral por detrás, el esternón por delante y las costillas lateralmente, que contiene el corazón y los pulmones.

CAJITA ANATÓMICA: Pequeña depresión cutánea situada en la base del pulgar, cuando se separa éste, limitada por dos tendones musculares.

CALABOZO: Herramienta de mango largo con una hoja cortante, parecida a una hoz pero más abierta y fuerte. Se utiliza para desbrozar manualmente.

CALCÁNEO: El hueso más posterior del pie, que forma el esqueleto del talón, sobre el que se inserta el tendón de Aquiles.

CALCEMIA: Tasa de calcio en la sangre, normalmente alrededor de los 100 mg/l en el hombre.

CALCÍCOLA: Que prefiere los suelos que contienen caliza. Plantas y asociaciones vegetales que se desarrollan mejor en terrenos calizos. Las que rehuyen las zonas calcáreas son las calcífugas o silicícolas.

CALCIFICACIÓN: Infiltración de ciertos tejidos normales o patológicos por sales insolubles de calcio. Con frecuencia se concede de forma abusiva este nombre a las imágenes muy densas y bien limitadas, visibles en los cuchés radiológicos, que son el resultado de este proceso.

CALCIFILIA: Propensión a situarse en terrenos calizos. Capacidad de soportar abundancia de calcio activo.

CALCÍFUGA - CALCÍFUGO: Que no aparece en terrenos calizos o vegeta mal en ellos.

CALCITONINA: Hormona secretada por ciertas células de la glándula tiroides, que lleva consigo un descenso de la calcemia y frena la reabsorción del tejido óseo.

CALCIURIA: Excreción urinaria del calcio, normalmente inferior a 300 mg/24 horas en el hombre.

CÁLCULO: Pequeña formación mineral sólida que se forma en un canal o un órgano hueco.

CALENTAMIENTO GLOBAL: Este es el término utilizado para describir el recalentamiento general del planeta debido principalmente a las actividades del ser humano.
El recalentamiento general está teniendo lugar por la acumulación de ciertos gases -los llamados gases de efecto invernadero- en la atmósfera superior de la Tierra. Esto se produce de distintas maneras, pero la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y otros procedimientos industriales son las principales causas, ya que liberan grandes cantidades de Dióxido de Carbono, principal responsable del proceso de recalentamiento.
Entre otros gases de invernadero se encuentra el "Metano", liberado por un producto derivado de los procesos digestivos de muchos animales e insectos por la descomposición de materia orgánica, óxido nitroso, clorofluorocarbonos (CFCs).
El efecto de acumulación de gases de invernadero se traduce en la creación de una capa en la atmósfera superior que permite que la radiación de onda corta del Sol penetre en la atmósfera pero que impide que la radiación de ondas largas del calor reflejado escape con la velocidad necesaria para mantener el delicado equilibrio de la temperatura.
La acumulación de gases de invernadero se ve empeorada por la destrucción masiva de bosques cuyos árboles constituyen el medio fundamental de fijar o atrapar el Dióxido de Carbono y evitar o controlar así su liberación en la atmósfera.

CÁLICES: Pequeñas formaciones membranosas tubulares intra renales, que constituyen el segmento inicial de las vías excretoras del riñón y, uniéndose, dan origen a la pelvis del riñón.

CALICHE: Costra calcárea que se forma en las regiones de climas desérticos o semidesérticos, debido a la precipitación del carbonato cálcico y otras sales en superficies o en interior de formaciones edáficas en la que predomina la circulación ascendente del agua.
En algunos sectores llanos las costras llegan a tener una potencia de 2 m. El caliche es un buen indicador climático.

CALÍCULO: Conjunto de brácteas o apéndices de los sépalos que dan la impresión, en las flores que lo tienen, de un cáliz suplementario.

CALIDAD de un PAISAJE: Grado de excelencia de sus características visuales, olfativas y auditivas.
Mérito para no ser alterado o destruido, para que su esencia, su estructura actual se conserve.

CALIDAD de VIDA: Este término surge como contraste al usado nivel de vida de los primeros sociólogos, referido a la problemática del ambiente. Se refiere a la existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio o entorno habitable de los hombres. Bienestar de los seres vivos. Grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles. Es un concepto multidimensional ya que abarca aspectos tan amplios como la alimentación y el abrigo junto con el sentimiento de pertenencia y de autorrealización, por ejemplo.
Es una noción de tipo cualitativa (incluye la apreciación subjetiva de la satisfacción). También es una noción relativa y comparativa: surge a partir de la conciencia del desnivel o diferencia verificable entre individuos, grupos sociales, sectores sociales, países y regiones del mundo.
Se acompleja aún más cuando a la consideración de las diferencias se agrega la de las expectativas, exigencias o aspiraciones que se plantean individuos o grupos. Tales exigencias suelen ser difícilmente agrupables o tipificables, lo que acentúa el carácter marcadamente dinámico de esta noción en permanente tensión entre lo deseable y lo posible, y entre lo individual y lo social.

CÁLIZ: Verticilo externo del periantio de la flor, generalmente verde, formado por dos sépalos. Cubierta externa de la flor, formada por una pequeñas hojas especiales llamadas sépalos.

CALOR: En términos cinéticos, es la energía asociada con los átomos o partículas diminutas de un cuerpo que causa sus movimientos aleatorios y regula las fuerzas de interacción entre ellas.

CALORÍA: Unidad de calor definida como la cantidad de calor necesario para aumentar de 14,5º a 15,5º C la temperatura de un gramo de agua pura.

CALOSTRO: Producto de secreción líquida de la glándula mamaria, durante el embarazo o exactamente después del parto, menos rica en grasas que la leche.

CALLO: Excrescencia de queratina que se forma por fricción o irritación continua en los dedos o la planta de los pies y es a menudo dolorosa. Ver también: Dunda.
Formación fibrosa que se desarrolla espontáneamente en una fractura, cuya osificación secundaria asegura la reparación y la consolidación de la misma. Se habla de callo vicioso cuando al final de la consolidación los segmentos fracturados no han recuperado su posición anatómica anterior.

CALVERO: Sector de bosque que ha sido roturado para dedicarlo al cultivo.
Zona de vegetación baja con matas y arbustos entre los que aparece el suelo desnudo.
Por lo general, los calveros son producto de la deforestación indiscriminado.

CÁMARA: Espacio o hueco, de tamaño relativamente grande, que se produce entre las células.

CAMBIO CLIMÁTICO: Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Efectos Adversos: Son los cambios en el ambiente físico o en la biota resultantes del cambio climático que tienen efectos nocivos significativos en la composición, la capacidad de recuperación o la productividad de los ecosistemas naturales o sujetos a ordenación, o en el funcionamiento de los sistemas socioeconómicos, o en la salud y el bienestar humanos. (Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - Artículo 1: definiciones).

CAMBIO GLOBAL: Es el conjunto de causas, procesos, efectos e impactos, que teniendo como principio la variación de las condiciones del clima actual, principalmente por emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen antropogénico (producido por la actividad humana) desencadena una serie de procesos (efecto invernadero) causando, entre otros, la elevación de la temperatura media de la Tierra y a la vez una serie de impactos sobre el planeta (ejemplo: Elevación del nivel medio del mar; variación de la oferta hídrica; cambio en las condiciones actuales de los ecosistemas; etc.)

CÁMBIUM: Capa generatriz, interpuesta entre el leño y el líber, que produce, por división de sus células, leño hacia el interior del tallo y líber hacia el exterior.

CAMÉFITO: Plantas cuyas yemas de recambio se elevan en el aire a menos de 25 cm.

CAMINO ERRÓNEO: Se dice de toda anomalía en el paso faríngeo que termina en una inhalación de sustancias de origen digestivo o que van destinadas a ser tragadas.

CAMPANILLA: Pequeño apéndice medio del velo del paladar que cuelga de la parte superior del orificio faríngeo.

CAMPANULADA - CAMPANULADO: De forma semejante a una campana.

CAMPILÓTROPO (Óvulo): Encorvado 90º sobre su base con el funículo unido en la parte lateral.

CAMPIMETRÍA: Técnica de estudio y de representación gráfica del campo visual.

CAMPO AUDITIVO: Zona de frecuencia, comprendida entre 35 y 16.000 hertz, dentro de la cual los sonidos son perceptibles para el oído humano.

CAMPO OPERATORIO: Porción del cuerpo expuesta e implicada en el acto operatorio. Por extensión, se denomina campos a las piezas de tejido estériles que delimitan el contorno del campo operatorio y que aseguran su asepsia.

CAMPO VISUAL: Porción del espacio circundante en el que el ojo, sin moverse, puede percibir imágenes. El campo visual normal se extiende de 600 a 900, según las direcciones.

CANAL: Cavidad de forma alargada y gran longitud con relación a las células, que aparece en medio de diferentes tejidos vegetales.

CANAL COLEDOCO: Canal biliar formado por la reunión del canal cístico (que sale de la vesícula biliar) y del canal hepático (que sale del hígado) que constituye la vía biliar principal y transporta la bilis hasta el duodeno, con el que se comunica por la ampolla de Vater.

CANAL DEFERENTE: Conducto músculo-membranoso que transporta el esperma desde el testículo hasta las vesículas seminales y forma uno de los elementos principales del cordón espermático.

CANAL GALACTÓFORO: Canal excretor de un lóbulo de la glándula mamaria, que se abre a nivel del pezón.

CANAL RAQUÍDEO o CANAL VERTEBRAL: Canal formado por el apilamiento de los agujeros vertebrados (que limitan por delante con el cuerpo de la vértebra y por detrás con sus pedículos) y que contiene la médula espinal.

CANALES SEMICIRCULARES: Formaciones tubulares del oído interno, en forma de herradura, situadas en la pedrera, dispuestas siguiendo los tres planos perpendiculares del espacio y que son órganos esenciales del equilibrio, dando origen al nervio auditivo.

CÁNCER: Proliferación celular invasora y destructora caracterizada por su facultad para difundirse a otros órganos y de reproducirse después de su eliminación. Ver también: Carcinoma, Epitelioma, Maligno, Metástasis, Sarcoma.

CANDIDOSIS: Afección de localización habitualmente cutaneomucosa, debida a hongos del género Candida.

CANICIE: Emblanquecimiento de los cabellos (sea cual sea la edad de aparición del fenómeno).

CANINO: Diente puntiagudo situado entre los incisivos y los molares.

CANNABIS o KIF, HASCHICH, MARIHUANA: Cáñamo indio, planta que contiene sustancias alucinógenas y que da lugar a ciertas formas de toxicomanía.

CANTERA: Parte del hueso temporal situada justo detrás del pabellón de la oreja, en forma de pequeño saliente groseramente cuadrangular.

CÁNULA: Tubo rígido o semi rígido que permite asegurar la permeabilidad de ciertos conductos o vías naturales.

CAÑA: Tallo ampliamente fistuloso y con nudos manifiestos.

CAPA de INVERSIÓN TÉRMICA: Las inversiones de temperatura son fenómenos atmosféricos que se producen en la troposfera, principalmente en sus capas más bajas, en condiciones meteorológicas muy especiales.

CAPA de OZONO: Este término es utilizado para designar la capa estratosférica que protege la Tierra de la radiación ultravioleta perniciosa. Se entiende la capa de ozono atmosférico (estratosfera) por encima de la capa limítrofe del planeta (troposfera).
La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol; si desapareciera, estas radiaciones esterilizarían la superficie del globo y aniquilarían toda la vida terrestre.
En la troposfera (cerca de la superficie de la Tierra) el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del Smog fotoquímico y del complejo de contaminantes que se conoce vulgarmente como la lluvia ácida. Pero en la estratosfera (de 15 a 50 Km sobre la superficie de la Tierra), este gas azulado y de fuerte olor, es tan importante para la vida como el propio oxígeno.
Este filtro es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del Sol. La de menor longitud de onda, llamada UV-C, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo; la radiación UV-A, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa; entre ambas, la UV-B es menos letal que la UV-C pero peligrosa y es absorbida en su mayor parte.
La acción de sustancias químicas tales como los CFCs están provocando cambios en este escudo protector. El resultado es que están apareciendo "zonas disminuidas" -mal llamados agujeros- en la Capa de Ozono Estratosférico que se concentra en los polos de la Tierra, permitiendo la penetración de la radiación ultravioleta. (Fuente: Acción por el Ozono - Septiembre de 1993 - PNUMA).

CAPA TROPÓGENA: Es la capa traslúcida de las aguas en que los vegetales aún pueden realizar la fotosíntesis. En ella el fitoplancton transforma elementos inorgánicos en materia orgánica.

CAPACIDAD de CARGA: Capacidad de un territorio para soportar un nivel o intensidad de uso.

CAPACIDAD de REGENERACIÓN: La que posee un entorno para alcanzar un estado biológico más avanzado tras haber sufrido una perturbación, si ésta cesa el tiempo suficiente.

CAPACIDAD de USO de SUELO: Es cuando se considera no sólo la aptitud actual de un suelo, sino también su potencialidad ante la presentación de limitantes con posibilidades de ser modificadas.

CAPACIDAD LÍMITE: También llamada sustentadora o básica.
Límites teóricos alcanzables por el crecimiento de una población que no deja de depender del entorno para su sustento.
Una biomasa de herbívoros que puede alimentar.

CAPILAR: Se dice de los pequeños vasos sanguíneos extremadamente delgados, siempre anastomosados, entre ellos de manera muy densa, que realizan la unión entre las ramificaciones arteriolares más pequeñas y las primeras vénulas, y aseguran la vascularización, la respiración y la nutrición a escala tisular del conjunto del organismo.

CAPITADA - CAPITADO: De forma semejante a una cabeza.

CAPÍTULO: Inflorescencia de flores sésiles sobre un eje sumamente corto y más o menos dilatado que recibe el nombre de receptáculo y que, por lo común, se halla rodeado de brácteas involucradas.

CÁPSULA: Preparación medicamentosa formada por dos cápsulas de pan ácimo acopladas y que contienen una pequeña cantidad de polvo medicamentoso.
Envoltura rígida que rodea la pared de ciertas bacterias, cuyo poder antigénico es con frecuencia muy notable.
Fruto seco con dehiscencia, por lo general, longitudinal. Puede abrirse a lo largo del nervio medio de cada carpelo denominándose entonces loculicida. Cuando lo hace por los propios tabiques de separación de los diversos lóculos, septicida, y así ofrece numerosas variantes.
Procedente de la soldadura de varios carpelos y se abre longitudinalmente.

CAPSULAR: En forma de cápsula.

CAPÍTULO: inflorescencia cuyas flores se insertan en un receptáculo común rodeado de brácteas. Inflorescencia de las plantas de la familia Compositae. Consta de un eje floral que se ensancha formando un disco, llamado receptáculo, cuya cara externa queda rodeada de numerosas brácteas.

CÁPSULA: Fruto seco, dehiscente, provisto de numerosas semillas.

CAQUEXIA: Estado de delgadez extremo.

CARA: Parte anterior de la cabeza situada debajo de la línea de las cejas.

ARACOL: Parte anterior del laberinto formada por un conducto enrollado en espiral en forma de concha de caracol, en el ámbito de la cual se abre el conducto auditivo externo.

CARBOHIDRATO: Compuesto de carbono, hidrógeno y oxígeno en el cual los dos últimos están en la misma proporción que en el agua.
Las principales clases son: almidones, azúcares y celulosa. Los almidones se descomponen en los intestinos en azúcares simples y estos últimos en glucosas, -azúcar típico que circula en la sangre y genera energía, según y cuando se requiere, por medio de su desintegración-. El cuerpo no utiliza celulosas en ningún sentido.

CARBÓN: Enfermedad infecciosa contagiosa, de carácter esencialmente profesional, debida al Bacteridium anthacis, cuya forma clínica más clásica es la pústula maligna.
Preparación pulverulenta de carbono, con alto poder absorbente, administrado por vía oral en el tratamiento de la aerofagia.

CARBÓN de LEÑA: Combustible fósil de origen vegetal. La combustión de leña representa el 12 % de las fuentes energéticas latinoamericanas. Ochenta millones de personas cocinan con carbón en el Tercer Mundo. El impacto ambiental de su uso provoca deforestación, disminución de la fauna, aceleramiento de la erosión (desgaste de la capa fértil del suelo), alteraciones microclimáticas, desbalances generales en el ecosistema, polución atmosférica (el humo emite contaminantes diferentes, 14 de los cuales son cancerígenos).

CARBÓN MINERAL o de COKE: Combustible fósil de origen mineral. Su utilización se aplica casi exclusivamente a su quema para generar energía termoeléctrica o desde alimentar las pequeñas fraguas hasta los grandes hornos de fundición de minerales: Ferrosos, no ferrosos, cuárcicos. Otros usos son aplicables a las industrias de hidrocarburos para la extracción de subproductos.

CARBONATO de CALCIO: Se encuentra en la naturaleza en forma de yeso, piedra caliza, mármol y limo calcáreo. Las cáscaras de los huevos, las conchas marinas, las pelas y los corales consisten casi de carbonato de calcio puro. Los yacimientos de piedra caliza se encuentran en todas partes y su utilización es muy amplia.

CARBONO: Metaloide simple, inodoro e insípido de símbolo químico C, número atómico 6 y peso 12.01. Se encuentra en estado sólido y sometido a elevadísimas temperaturas se convierte en vapor sin pasar por el estado líquido. Está presente en todas sustancias orgánicas. Es fijado por las plantas a través de la fotosíntesis.

CÁRCAVA: Surco, canal, zanjón o garganta que forman las aguas circulantes por donde corren durante y después de las lluvias. La acción humana, con prácticas agropecuarias inadecuadas, ha sido en buena parte responsable de la degradación de los suelos con recortes permanentes del mismo en forma de erosión por cárcavas.
Un poco más de la mitad de la superficie de Colombia está afectada por erosión hídrica.

CARCINOIDE: Tumor muy particular que se desarrolla a partir de las células argentafinas de ciertos órganos, cuyo carácter de malignidad está muy atenuado.

CARCINOMA: Ver: Epitelionia.

CARDIA: Orificio que hace comunicar el esófago y el estómago.

CARDIOLOGÍA: Disciplina médica que estudia la fisiología, la patología y la terapéutica del aparato cardio-vascular.

CARDIOPATÍA: Toda enfermedad que afecta al corazón.

CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA: Toda cardiopatía debida a la repercusión sobre el funcionamiento cardiaco de una hipertensión arterial antigua.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: Toda cardiopatía debida a una insuficiencia de la vascularización coronaria.

CARDIOPATÍA VALVULAR: Toda cardiopatía debida a la disfunción de una válvula cardiaca.

CARDIOTIREOSIS: Conjunto de manifestaciones patológicas que afectan al corazón, ligadas directamente a una hipertiroidía.

CARIES: Infección de los tejidos duros del diente que trae consigo la formación de cavidades confluentes y destructoras. Ver también: Placa Dental.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar