· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra B BACCIFORME - BEVATRÓN    

BACCIFORME: Que tiene parecido o forma de baya.

BACILAR: Que se relaciona con un bacilo, que está causado por un bacilo, sea el que sea. Término consagrado por el uso para designar a un enfermo afecto de tuberculosis pulmonar y cuyos productos de expectoración contienen bacilos de Koch.

BACILO: Denominación de carácter puramente morfológico aplicado en bacteriología a toda bacteria cuya forma es alargada, recordando el aspecto de un bastón pequeño (por oposición al coco).

BACILOSCOPÍA: Investigación de los bacilos, y más particularmente de los bacilos de Koch, en un producto patológico cualquiera (con mayor frecuencia un producto de expectoración o de intubación gástrica).

BACTERIAS: Término genérico que cubre el conjunto de los micro-organismos unicelulares con núcleo desprovisto de membrana, con cromosoma único, provistos generalmente de una pared exterior y capaces de multiplicarse por escisiparidad. Microorganismo unicelular procariota. Son los seres más primitivos y resistentes que habitan la Tierra. Ocupan todos los hábitats conocidos, desde los hielos de la Antártida hasta las profundidades de los océanos. Especies vivientes caracterizadas por ser unicelulares y producir cambios en su estructura, capaces de ser cultivadas y reproducidas por un elemento orgánico no vivo. La introducción de bacterias, virus protozoarios, microhongos, en un ambiente que contamina la vida de los organismos es llamada "contaminación biológica" y puede generar tifoidea, hepatitis, enteritis, micosis, poliomielitis, colitis y otras infecciones. En su mayoría son aeróbicas pero, en algunos casos, pueden vivir sin oxígeno (anaeróbicas).
Las bacterias pueden ser patógenas o no, y estar en el origen de una gran cantidad de enfermedades infecciosas y también: Bacilo, Caco, Virus.

BACTERIAS NITRIFICANTES: Son los autófrogos que realizan cambios importantes en los suelos al fijar en ellos el nitrógeno atmosférico.

BACTERIAS HETEROTROFAS: Son las que cierran el ciclo de la materia en los ecosistemas al degradar cualquier sustancia orgánica a sus elementos inorgánicos originales.

BACTERICIDA: Sustancia que produce la muerte de las bacterias. Antibiótico, suero bactericida, asepsia. Se dice de toda sustancia medicamentosa (antibiótico en general) capaz de herir y matar las bacterias (penicilina, por ejemplo) Ver también: Bacteriostático.

BACTERIÓFAGO: Virus capaz de fijarse, con una gran especificidad a una bacteria determinada y traer consigo su destrucción.

BACTERIOLOGÍA: Rama de la microbiología consagrada al estudio de las bacterias. Los dos términos (bacteriología y microbiología) se confunden a menudo en el lenguaje corriente.

BACTERIOSTÁTICO: Se dice de toda sustancia medicamentosa (antibiótico, en general) que inhibe o frena la multiplicación de las bacterias pero sin destruirlas (tetraciclina, por ejemplo) Ver también: Bactericida.

BACTERIURIA: Presencia de una gran cantidad de gérmenes patógenos en la orina emitida recientemente, traduciendo siempre una infección de las vías urinarias.

BÁCULO AÓRTICO: Porción inicial curvada de la arteria aorta que va desde el ventrículo izquierdo hasta la cuarta vértebra dorsal, cuya forma se parece al asa de un paraguas.

BALANCE HIDROLÓGICO: Procedimiento por el cual se calcula la cantidad de agua disponible en un sistema o zona determinada, deducida el agua utilizada o perdida por varias causas, del agua que ha ingresado por precipitación o por otro medio. Se representa así: P = Q + Et.

BALAUSTA: Fruto procedente de un ovario ínfero, de carpelos dispuestos en dos estratos, con el pericarpio coriáceo y el interior dividido en cavidades mediante membranas tenues, indehiscente y repleto de multitud de semillas provistas de una pulpa jugosa.

BALDÍO: Terreno despejado que no se labra.

BALNEOTERAPIA: Utilización terapéutica de los baños de agua o de barro.

BANCO: Nombre dado, por extensión, a los servicios médicos encargados de preparar y conservar, con vistas al injerto o la reutilización posterior, una cierta cantidad de productos orgánicos de origen humano (sangre, esperma, piel, córnea).

BANCO GENÉTICO: Este término generalmente se utiliza para referirse a la amplia gama de genes contenida en los organismos vivos. Su uso más específico se aplica a la diversidad de diferentes especies de organismos. A menudo es utilizado por los genetistas y por los criadores de animales quienes han demostrado claramente que, a menos que continuemos conservando la capacidad de cruzar diferentes razas, llegaremos a una situación en la que puede ser imposible garantizar la resistencia a una determinada peste o evitar otras formas de debilidad del organismo. Ha aumentado la preocupación por la reducción de abastecimiento de genes de ciertas especies, originada por la cría selectiva de plantas y animales, especialmente los utilizados para la alimentación y los espectáculos. Puede ser considerado sinónimo de Banco de Germoplasma.

BANCO GERMOPLASMA: Su uso más específico se aplica a la biodiversidad o diversidad biológica de diferentes especies de organismos. Ver: Banco Genético.

BANCO MUNDIAL: Conjunto de tres instituciones que proporcionan asistencia técnica y financiera a los países en vías de desarrollo. Esas tres instituciones son el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo -cuyos recursos se destinan a proyectos de mejora de la capacidad de producción de los países en vías de desarrollo-, la Asociación Internacional de Desarrollo -fundada para permitir que los países en desarrollo tengan acceso a condiciones crediticias más ventajosas- y la Corporación Financiera Internacional -cuyo objetivo es promover el sector privado en esos países-.

BANDA de MOBIUS: Banda que se hace uniendo los dos extremos de una tira larga y estrecha (de papel, por ejemplo) después de darle una vuelta. Las peculiaridades geométricas de esta banda, descubiertas por Mobius, presentan muchos problemas en topografía. Se puede, por ejemplo, deslizar un lápiz sobre su superficie entera y por sus dos caras sin cruzar ninguno de sus bordes. Esta banda puede, así, definirse como una superficie que tiene un solo lado. Igualmente, tiene un solo borde.

BANDA de RADIACIÓN VAN ALLEN: Datos obtenidos por los cohetes norteamericanos exploradores de la Luna, Pioner III y Pioner IV, lanzados en 1959, dieron a conocer la presencia de dos bodas de ionización intensa en torno a la Tierra en la atmósfera exterior (805 Km). Su zona más distante llena hasta unos 24.000 Km. En 1962, datos obtenidos por Explorer XII demostraron que la zona de radiación que rodea a la Tierra es una sola banda en vez de dos, con un límite tajante a una altura de 48.000 a 65.000 Km. A esta banda se le dio el nombre de su descubridor, James A. Allen, físico y educador norteamericano.

BAQUELITA: Materia plástica producida por polimerización del fenol por el formaldehído. Fue descubierta por Leo H. Baekeland en 1906.

BANQUETA: Bancal pequeño. Rellano artificial de tierra abierto con ayuda de maquinaria, aproximadamente de 1 metro de anchura, apto para el asiento de las plantas.

BARBECHO: Milenaria técnica de recuperación y enriquecimiento de la tierra de labranza por la cual una parte de la explotación deja de sembrarse durante una temporada para que el suelo recupere los nutrientes necesarios y recobre la productividad. Cíclicamente, cada temporada se deja en barbecho una parte de la superficie de una explotación. Fase del ciclo agrícola durante el cual la tierra no se siembra y se deja descansar. Se realiza cada tres años de cultivo. Las modernas técnicas del abonado tienden a suprimir el barbecho. Barbecho verde, cuando se permite que la vegetación espontánea invada el terreno para enterrarla como abono; barbecho negro, el terreno se remueve varias veces para su aireación y extirpar las malas hierbas; barbecho parcial, cuando el descanso afecta solamente a una parte del ciclo vegetativo.

BARBITÚRICO: Denominación aplicada a los medicamentos hipnóticos derivados del ácido barbitúrico (o malonilurea). Habitualmente los barbitúricos son clasificados según la duración de su efectividad, muy breve como el tiopental (utilizado entonces en inyección como anestésico), más larga como el butobarbital (utilizado como somnífero), o muy larga como en el caso del fenobarbital (utilizado como sedante y antiepiléptico). Este grupo de drogas derivadas de ácido barbitúrico, ácido sintético que contiene C, H, O y N. La más conocida es el fenobarbital, universalmente empleado para propiciar el sueño de una persona y para impedir también ataques epilépticos. Todos los barbitúricos son hipnóticos, es decir, provocan el sueño y solo alivian dolores en un grado muy pequeño. Dos de estas drogas, el hexobarbital (Evipal) y la tipo entona (Pentotal) hacen dormir tan rápidamente que se usan ampliamente como inicio de anestesia en operaciones quirúrgicas; se inyectan en forma soluble en la vena de un brazo.

BARDA: Seto de espinos.

BARITO: Suspensión de sulfato de bario utilizada en radiología, sobre todo digestiva, como producto de contraste para hacer opacos órganos huecos.

BARÓGRAFO: El barógrafo es un tipo más especializado del barómetro aneroide: los movimientos de los diafragmas son transmitidos a una plumilla que registra permanentemente las variaciones de presión atmosférica en un papel milimetrado puesto sobre un tambor con movimiento de relojería.

BARÓMETRO: Instrumento para medir presiones atmosféricas. Conocido como "Tubo de Torricelli" -su inventor-.
En este simple instrumento la presión atmosférica que actúa sobre el mercurio de la cubeta mantiene en equilibrio la columna de mercurio, cuyo extremo superior está cerrado y vacío de aire. Las variaciones de presión atmosférica hacen que la columna de mercurio suba o baje. El tubo está calibrado (marcado o graduado) para medir tales variaciones en pulgadas o milímetros o en ambos. El tipo más familiar de este barómetro mercurial es el llamado "Fortín".
Otro tipo, mucho más utilizado, es el barómetro aneroide que no emplea líquido. Este instrumento consiste de una caja de metal hecha de dos diafragmas corrugados de los cuales se ha extraído el aire. Las variaciones atmosféricas hacen que los diafragmas se dilaten o se contraigan. Este movimiento es transmitido por una serie de palancas a una aguja colocada en un cuadrante; este último está generalmente marcado para indicar los estados del tiempo: Tempestuoso, Variable, muy Seco, muy Húmedo, etc.

BARORRECEPTOR: Órgano receptor situado en ciertas arterias, sensible a las variaciones de la presión arterial y que tiene una función en la regulación fisiológica de ésta.

BAROTRAUMATISMO: Lesión del oído medio, ligada generalmente a la obstrucción de la trompa de Eustaquio, y debida a una variación brutal de presión entre el aire exterior y el aire contenido en la caja del tímpano. Su tipo es la otitis barotraumática observada durante la fase de aterrizaje de un avión.

BARR (Cuerpo de): Pequeño corpúsculo de cromatina visible en la periferia del núcleo de las células de los sujetos de sexo femenino y que corresponde al cromosoma X. La investigación del cuerpo de Barr puede ayudar, en caso de ambigüedad, a identificar el sexo de un individuo.

BARRENA: Barrena plantadora es la herramienta perforadora de forma helicoidal, con la que se saca un cilindro de tierra del suelo dejando abierto el agujero. Suele acoplarse a la toma de fuerza de un tractor de potencia superior a 70 CV.

BARRERA: Factores ecológicos como hábitats inapropiados, montañas, para especies del desierto, o de una gran extensión de agua para una especie estrictamente terrestre, que impiden o dificultan la dispersión de una especie en una población. Por ejemplo: una manada de monos en una selva talada o quemada.

BARRERA PROTECTORA CONTRA INCENDIOS: En la explotación forestal, una barrera existente o una que se construye antes de que ocurra un incendio, de la que se han quitado materiales inflamables y diseñada para parar los brotes de incendio. Sirve también como línea de trabajo para combatir los incendios y para facilitar el desplazamiento de equipos y hombres.

BARRILLO: Hipertrofia del folículo pilo-sebáceo cuyo orificio externo está marcada con un punto negro y cuya expresión da salida a una pequeña emisión de sebo.

BARRÓN: Pieza de metal u otra materia, de forma generalmente prismática o cilíndrica, que se emplea para abrir el agujero donde se insertará la plántula.

BARROS: Comprende cualquier residuo sólido, semisólido o líquido generado en una planta de tratamiento de aguas residuales, planta de purificación de agua para consumo, o instalación de control de contaminación de efluentes gaseosos. No se considera incluido al efluente tratado en la planta de tratamiento de aguas residuales. Los barros suelen, aunque no necesariamente, estar contaminados, por lo que deben ser tratados previamente a su disposición final.

BARTHOLIN (Glándula de): Pequeña glándula situada a cada lado del orificio vaginal y cuya secreción, espesa y filosa, produce un efecto de lubrificación.

BARTHOLINITIS: Infección de una glándula de Bartholin.

BARTOLENOSIS: Enfermedad infecciosa, que hace estragos en estado endémico en América del Sur, debida a una bacteria transmitida por la picadura de un mosquito.

BASAL: Situado en, o cerca de la base.

BASALTO: Nombre dado a un tipo de roca obscura y cristalina de origen volcánico. Contiene mucho hierro y manganeso más existe gran número de basaltos distintos. Algunos se originaron en la época terciaria; otros, empero, en períodos anteriores o pre-terciarios. Contienen cristales de feldespato y pirodina o angita encastados en cristales muy finos. Los basaltos son muy corrientes y aparecen con frecuencia en forma de pilares (columnas de basalto). Fragmentados producen buenos terrenos vegetales.

BASE: Compuesto químico cuya solución en agua tiene un pH (concentración de iones de Hidrógeno) mayor de 7 capaz de captar iones H+. Mientras más alto el número más potente es la base. Una solución de hidróxido de Sodio, en agua por ejemplo, es base potente y una solución de Amoníaco en agua es base débil. Las bases potentes tienen una gran cantidad de iones de oxhidrilo (OH) en solución. Los ácidos potentes contienen una gran cantidad de iones de Hidrógeno.

BASEDOW (Enfermedad de) o PAPERA EXOFTÁLMICA: Enfermedad debida a un hiperfuncionamiento de la glándula tiroides, traduciéndose en unas paperas, una protrusión muy característica de los ojos y casi siempre un adelgazamiento y un temblor continuo.

BASICIDAD: Véase Alcalinidad.

BASIDIO: Órgano de los Basidiomicetes, sobre el cual se forman las basidiosporas como consecuencia de la reproducción sexual.

BASIDIOSPORA: Espora producida sobre un basidio.

BASIFIJA (Antera): Unida al filamento por su base y, por consiguiente, sin movimiento independiente.

BASÍFILO: Que manifiesta preferencia por suelos básicos.

BASÓFILO: Se dice de una célula (glóbulo blanco, por ejemplo) cuyo núcleo posee una afinidad particular por los colorantes básicos y toma un color azul para la coloración de May-Grünwald-Giemsa.

BASTÓN DE LA RETINA: Célula sensorial de la retina alargada en forma de bastón pequeño, rico en púrpura de la retina y que interviene esencialmente en la visión diurna. Existe una media de 100 millones de bastones en una retina. Ver también: Cono de la retina.

BASIDIO: Órgano de la Basidiomicetes, sobre el cual se forman los basidiosporas como consecuencia de la reproducción sexual.

BASIDIOSPORA: Espora producida sobre un basidio.

BASÍFUGO: Que no aparece o vegeta mal en suelos básicos.

BASÓFILO: Se dice del vegetal que prefiere los suelos ricos en bases, en especial los calizos.

BASURA: Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo sólido. Ver informe al final de letra B.

BASURA NUCLEAR: Complejo total de residuos radiactivos producidos por reactores atómicos. Generalmente, son guardados en tambores o "contenedores" de concreto (impermeables a la radiación) y enterrados en el subsuelo. Hacia 1983 los experimentos en aire fueron prohibidos, aunque existen denuncias de hechos ocurridos. Entre 1967 y 1983, la basura nuclear derramada por los mares del mundo se calculó en más de 90.000 toneladas, de acuerdo a un informe de la ONU, y en 10.000 toneladas, según el Worlwatch Institute.

BASURERO NUCLEAR: Se lo quiere representar como sinónimo de repositorio nuclear.

BATERÍA: Dos o más celdas conectadas en serie o en paralelo. En serie produce un voltaje mayor (dos celdas duplican el voltaje, tres lo triplican y n número de celdas dan voltaje de n veces); las paralelas dan el mismo voltaje que cada celda individual pero corriente mayor. Véase Acumulador

BATÍSCAFO: Aparato esférico metálico, también llamado "batisfera", que se utiliza para la observación de vida submarina a grandes profundidades. Tiene capacidad para uno o dos tripulantes, abastecimiento propio de aire y oxigeno, reflectores poderosos y a veces cámaras fotográficas y de televisión. Está suspendido, por medio de un cable, de un buque-madre en la superficie con el cual mantiene comunicación telefónica.

BAUHIN (Válvula de): Válvula situada en la desembocadura de la parte terminal del intestino delgado en la cara interna del caecum.

BAUXITA: Mineral que consiste esencialmente de hidrato de aluminio (Al2-O3) del que se obtiene el aluminio metálico. Se utiliza además en materiales refractarios y abrasivos.

BAYA: Fruto de epicarpo muy delgado y con mesocarpo y endocarpo carnosos y más o menos jugosos, generalmente con varias semillas.

BAZO: Gran órgano linfoide situado debajo de la cúpula diafragmática izquierda. Órgano, de 12 a 15 centímetros de longitud, situado en el lado izquierdo del estómago e inmediatamente por debajo del diafragma. Forma glóbulos rojos, almacena cierta cantidad de ellos para casos de urgencia, destruye los gastados y contribuye a la fabricación de anticuerpos.

B.B.S.: Abreviación de enfermedad de Besnier-BoeckSchaumann. Ver: Sarcoidosis.

B.C.G.: Abreviación de bacilo de Calmette y Guérin. Variedad de bacilo tuberculoso que ha perdido toda virulencia pero ha conservado su poder antigénico, utilizado en forma de suspensión como vacuna antituberculosa.

BEHAVIORISMO: Teoría basada en el estudio y la interpretación del comportamiento del hombre que otorga una cierta preeminencia a los reflejos, al hábito y a la adaptación al ambiente y a los estímulos exteriores. De esta teoría se desprende que la "enfermedad mental" debe ser considerada como una simple falta de adaptación y debe ser tratada como tal por medio del descondicionamiento.
Escuela psicológica que considera que el comportamiento es base primordialmente importante en la Psicología y que puede ser estudiado y observando de la misma forma en que se observan y estudian otros fenómenos físicos.
Esta escuela se deriva de los trabajos de C. Lloyd Morgan sobre el comportamiento animal y la mejor obra, tal vez, introductora de esta disciplina es "Behaviorism" de J. B. Watson.

BENCEDRINA: Nombre propio de una droga que se usa para prevenir los catarros corrientes y mas particularmente como estimulante de las actividades mentales.

BENCINA: Hidrocarbono que se encuentra en el alquitrán de hulla. Debe distinguirse del tipo comercial llamado "benzol" que, por lo general, contiene un porcentaje muy pequeño de bencina. Es líquido incoloro de olor particular. En la nomenclatura química pertenece a la serie de los aromáticos (benzoides). La bencina que se fabrica del alquitrán de hulla es importante debido a la multitud de productos, como el acetileno y algunos tintes, que de ella se derivan.

BENIGNO: Calificativo anatomopatológico aplicado a toda lesión no cancerosa, es decir que no invade los tejidos vecinos, no reincide tras la exéresis y no da metástasis.

BENIOUE (Vela de): Variedad de catéter uretral metálico.

BENTOS: Conjunto de organismos que viven en contacto con los fondos marinos, lacustres o fluviales; hundidos en el sustrato o desplazándose por la superficie. Son opuestos al necton (org. Nadadores) y al plancton (org. flotantes o en suspensión).

BENZENISMO o BENZOLISMO: Conjunto de manifestaciones patológicas, que afectan sobre todo a las células de la sangre circulante, debidas a una intoxicación, casi siempre profesional, por el benzeno o sus derivados.

BERGMAN (Ley de): La referida al tamaño corporal de los mamíferos en relación con la latitud geográfica; es decir, el tamaño es inversamente proporcional a la temperatura del medio. El aumento de tamaño es una clara adaptación al frío. Se incrementa la producción de calor (volumen) con menor superficie de irradiación. Especies de una misma familia resultan mayores a medida que aumenta el frío en la zona habitada.

BERI-BERI: Enfermedad relacionada con la ingestión excesiva o prolongada de arroz descascarado. Se notó que los nativos del Extremo Oriente enfermaban invariablemente cuando comían arroz descascarado. Se recuperaban, sin embargo, cuando se les daba de comer arroz natural. La nutrición del sistema nervioso requiere vitaminas B1 que están contenidas en el germen y el pericarpio del arroz sin descascarar. Se creyó al principio que esta enfermedad la causaba una bacteria pero finalmente se comprobó que la falta de vitamina B1 era la causa del mal.
Esta enfermedad se manifiesta con hinchazón de las extremidades y la cara, desgaste físico, perturbaciones del corazón, parálisis, etc.

BERILIOSIS: Pneumoconiosis fibrante grave debida a la inhalación profesional prolongada de berilio (metal raro utilizado en la fabricación de ciertos tubos fluorescentes).

BESREDKA (Método de): Técnica destinada a evitar o a limitar los accidentes alérgicos de la seroterapia, basado en fraccionar la dosis a inyectar a partir de una dosis inicial mínima.

BETABLOQUEANTE: Se dice de todo medicamento capaz de provocar la estimulación de los receptores ß del sistema simpático. Los betabloqueantes se utilizan sobre todo para hacer más lento el ritmo cardíaco y luchar contra la hipertensión arterial.

BETAESTIMULANTE: Se dice de todo medicamento capaz de provocar la estimulación de los receptores ß del sistema simpático. Los betaestimulantes se utilizan sobre todo para luchar contra los espasmos bronquiales y las contracciones uterinas prematuras.

BETALAÍNAS: Pigmentos alcalóidicos rojos y amarillos típicos de las especies del orden Cariofilales.

BETATRÓN: Acelerador magnético de electrones que permite obtener rayos X muy penetrantes necesarios para ciertas variedades de tratamiento.
Aparato para provocar la aceleración de electrones con el fin de elevar su energía.
Los electrones son emitidos desde un filamento caliente y pasan por un tubo al vacío en forma de anillo. Este anillo descansa entre los polos de un electromagneto por el cual se hace pasar una corriente alterna de baja frecuencia. Durante el primer cuarto de un ciclo de alternación se aumenta la corriente. También, en consecuencia, aumenta el campo magnético y tiene reciprocidad en la corriente de electrones a los cuales aumenta su velocidad. Se desvían después y se les hace salir de un tubo para la aplicación deseada. Aplicación corriente es proyectarlos sobre un medio metálico para que produzcan Rayos X los cuales son muy penetrantes cuando la velocidad de los electrones es alta. El betatrón es, por tanto, aparato muy útil para la producción continua de los Rayos X muy penetrantes.

BEVATRÓN: Acelerador de partículas capaz de producir partículas de 6.000.000.000 voltios electrónicos y más. Para evitar confusiones con el betatrón se ha sugerido que se le llame "cosmotrón". Véase Betatrón.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar