· Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones







Diccionario Ecológico:   

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |


Letra A ABDOMEN - AGENTE MUTAGÉNICO    

ABDOMEN: Cavidad del cuerpo entre el pecho y la pelvis, que contiene gran parte del aparato digestivo (estómago, intestinos, hígado, páncreas), tanto como el bazo y los riñones y una cortina de músculos que conecta las costillas superiores con los huesos de la pelvis.

ABDUCCIÓN: Todo movimiento que aleja la parte del cuerpo con respecto al plano sagital medio. Ver también: Aducción.

ABERRACIÓN: Desplazamiento aparente de una estrella debido al movimiento de la Tierra. En óptica se reconocen dos tipos principales de aberración: esférica y cromática. La primera es causada por la incapacidad de lentes y espejos con superficies esféricas para reunir sobre el mismo foco todos los rayos que caen sobre ellos. La segunda se debe a la incapacidad de un lente simple para reunir rayos de distintas longitud de onda sobre el mismo foco. Este efecto se vence utilizando un lente acromático.

ABERRACIÓN CROMOSÓMICA: Toda anomalía, congénita o adquirida, del número de los cromosomas o de su estructura.

ABERRANTE: Se dice de todo lo que no corresponde a la descripción anatómica habitual y, muy especialmente de un órgano que no esté en su lugar normal.

ABIOGÉNESIS: Término biológico que significa: "Generación Espontánea". Según creencia general, que prevaleció hasta hace un siglo y medio, se consideró posible que de las materias inseminadas surgieran organismos vivientes, por ejemplo larvas de insectos de aguas pútridas. La introducción del microscopio y el descubrimiento subsiguiente de las bacterias y otros hechos científicos de la evolución refutaron la teoría de la abiogénesis.

ABIÓTICO: Que carece de vida. Estructuras, formaciones, elementos inertes en lo que no es posible la vida. Condiciones ambientales que impiden el desarrollo de ésta. En el ecosistema, se denominan así aquellos componentes que no tienen vida, como son las sustancias minerales, los gases, los factores climáticos que influyen ampliamente en los organismos. Lo contrario es: Biótico.

ABISAL: La zona oceánica o marina más profunda. En ella se encuentran las denominadas: Fosas Abisales. Los seres que pueblan las zonas presentan drásticas adaptaciones al medio como largos pedúnculos oculares, ausencia de ojos, ojos enormes, órganos luminiscentes, aspecto tórrido y carencia de simetría bilateral.

ABLACIÓN: Fusión o evaporación de las capas superficiales del hielo de los glaciares a causa de la radiación solar, la humedad del aire y otras fuentes térmicas.
// Acción de retirar del cuerpo una parte cualquiera del mismo o un cuerpo extraño.

ABONO ORGÁNICO: Materia orgánica descompuesta (en putrefacción), normalmente de origen vegetal. Se aplica al suelo para incrementar su contenido en humus.

ABONO MINERAL: Materia mineral que completa y enriquece las materias nutritivas, pues contiene elementos que se consideran limitantes de la productividad de los ecosistemas: el nitrógeno, el fósforo, el potasio y el calcio. Un abonado armónico debe orientarse por la ley del mínimo (Liebig), según la cual el proceso en el crecimiento de un vegetal depende de una proporción mínima del llamado factor de crecimiento, que es un elemento escaso.

ABORTIVO: Que está destinado a provocar el aborto.

ABORTO: Expulsión, espontánea o provocada, del feto o del embrión antes de la fecha de viabilidad. La noción de viabilidad marca, pues, el límite entre el aborto y el parto prematuro. Pero como no existe ningún criterio preciso de la viabilidad, a veces el matiz entre ambos es muy ligero.

ABRASIÓN: Procedimiento de tratamiento o de extracción que consiste en raspar o raer la superficie de ciertos tejidos u órganos.

ABSCESO: Conglomerado de pus situado en el seno de un órgano o de un tejido, en una cavidad resultante de la acción destructora de la supuración. Ver también: Empiema.

ABSCESO CALIENTE: Nombre dado a los abscesos de origen bacterial que van acompañados de signos de inflamación (dolor, aumento del calor local, rojez).

ABSCESO FRÍO: Nombre dado a los abscesos que no van acompañados de ningún signo de inflamación (debidos generalmente a la tuberculosis o a ciertos hongos).

ABSCESO de FIJACIÓN: Método de tratamiento, abandonado hoy en día, de ciertas infecciones que consistía en provocar, por inyección subcutánea de esencia de trementina, un absceso con el fin de recoger los microbios responsables de la infección,

ABSCESO SUBFRÉNICO: Aglomeración purulenta en la cavidad abdominal, entre el hígado y el diafragma.

ABSORCIÓN: Introducción o disminución de una especie dentro o a través de otra.
// Conjunto de los procesos que terminan con la entrada en el organismo de sustancias diversas, medicamentosas o alimenticias. por medio del paso a través de un epitelio (piel, por ejemplo) o de una mucosa (digestiva. por ejemplo) y sin efracción de los mismos.

ABUNDANCIA: Indica un elevado número de individuos presentes en un ecosistema o en un área determinada.

ÁCAROS: Pequeños arácnidos que pertenecen al orden de los artrópodos, dentro del que figuran sobre todo las garrapatas, las larvas del trombidión y los agentes de la sarna. Ciertos ácaros de tamaño muy pequeño tienen igualmente un papel importante en la aparición de ciertas manifestaciones alérgicas respiratorias.

ACCESO: Aparición brutal e Imprevista, de un proceso patológico, sea el que sea.

ACCIDENTE de TRAYECTO: Accidente ocurrido en el curso del trayecto de ida y vuelta entre el domicilio y el lugar de trabajo y que se asimila a un accidente de trabajo.

ACCIÓN REFLEJA: Medio simple de transformar sensaciones en movimientos. Se recibe un estímulo (dolor, tacto, presión, calor, frío, visión, audición, etc.) y el mensaje pasa al sistema nervioso central se le capta y donde se emite otro mensaje hacia los nervios motores para producir movimientos.

ACEITE (mineral): Los aceites lubricantes son porciones de alta viscosidad obtenidas durante la destilación del petróleo. Los modernos aceites lubricantes contienen diversos aditivos o sustancias químicas añadidas para mejorar la utilidad.

ACEITE de BALLENA: Materia prima extraída de grasas de ballena que se emplea en la fabricación de jabones y oleomargarina una vez que se le ha quitado el olor por hidrogeneración. Los aceites de pescados y otras muchas grasas de olor penetrante son convertidos al uso mercantil combinando químicamente con hidrógeno. Esto se logra, generalmente, calentando las grasas con el gas bajo presión.

ACEITE de VITRIOLO: Llámase al ácido sulfúrico concentrado.

ACELERACIÓN: La velocidad o rapidez de un cuerpo se mide por la distancia que recorre en una unidad de tiempo. Un cuerpo que cae libremente en el espacio desciende con una aceleración de 9,80 m/seg.

ACERO INOXIDABLE: Aleación especial de acero que no se oxida. Inicialmente no fue más que una aleación simple de acero que contenía una proporción entre media y baja de carbono y un 14% de cromo. Con el tiempo se fueron realizando distintos tipos de aleaciones y su uso se ha diversificado desde nuestra vida cotidiana, a la medicina, aeroespacial, altas tecnologías, etc.

ACÉRVULA: Cuerpo de fructificación asexual subepidérmico en forma de salsera donde se producen conidios sobre conidioforos cortos.

ACETILCOLINA: Sustancia química sintetizada por el organismo, liberada por el influjo nervioso, activa a dosis infinitesimales y que sirve como intermediario por una parte para que el sistema parasimpático ejerza su actividad y por otra para que se transmita el influjo nervioso a nivel de la unión neuro-muscular del conjunto de la musculatura estriada del esqueleto. Ver también: Adrenalina; Parasimpático-mimático.

ACETONA: Compuesto orgánico que ocurre en la naturaleza (CH3COCH3) pero que debido a sus aplicaciones importantes como disolvente, etc., se produce en gran escala principalmente por fermentación de materias feculosas como maíz, arroz, belcho, con bacterias Fernbach.

ACIDEZ: Contenido o concentración de iones de hidrógeno en una solución, que se expresa con un valor en la escala del pH. Capacidad de una sustancia para liberar protones. Una solución es ácida si la concentración de hidrógeno (H) es mayor que la de iones de hidróxido (OH).

ÁCIDO: Compuesto que contiene hidrógeno, el cual se puede reemplazar, parcial o totalmente, con un metal para formar una sal. Los ácidos por lo general de sabor acre, son generalmente corrosivos y tornan rojo el tornasol azul (tinte vegetal). Hay dos clases principales de ácidos: ácidos inorgánicos o minerales derivados de fuentes minerales y ácidos orgánicos que contienen carbono y se derivan todos de fuentes vivientes o naturales. Los ácidos inorgánicos más simples son el ácido clorhídrico o ácido muriático (HCl), ácido vitriolo o sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3). Algunos de los ácidos orgánicos más conocidos son el ácido fórmico (HCOOH), que ocurre en las hormigas y en las cerdas de las ortigas y el ácido acético (CH3COOH) presente en el vinagre. El ácido Acético, es un ácido que ocurre naturalmente en las plantas y se usa extensamente en varias industrias.

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO o ASPIRINA: Derivado salicilado administrado por vía oral o parenteral, utilizado por sus propiedades antipiréticas, anti-inflamatorias, analgésicas y anticoagulantes.

ÁCIDO ASCÓRBICO: Ver: Vitamina C.

ÁCIDO BÓRICO: El ácido Bórico (H3BO3) es una sustancia blanca cristalina ligeramente soluble en agua fría (1,95 g en 100 g de agua a 0ºC) y muy soluble en agua hirviente (27,5 g a 100ºC). Este ácido se extrae de ciertas aguas naturales de origen volcánicas, principalmente en los marjales toscanos (región Toscana del norte de Italia), pero también se fabrica tratando bórax con ácido sulfúrico o ácido clorhídrico. El ácido bórico es un leve antiséptico con frecuencia incorporado a los polvos de talco. Se usa como fundente en soldaduras o bronceados, en el endurecimiento de superficies de acero y en las industrias de cristalería y locería.

ÁCIDO CLORHÍDRICO: El ácido Clorhídrico se conoce también con el nombre de "Ácido Muriático". Este ácido se hace con sal corriente (cloruro de sodio) tratada con ácido sulfúrico y disolviendo el gas (cloruro de hidrógeno) en agua. Es un líquido incoloro en su estado puro y amarillento, de color pajoso en su versión comercial. En ambas formas emite vapores tóxicos y penetrantes. Este ácido es empleado ampliamente en las industrias químicas para limpiar y bruñir superficies metálicas, producción de gas clorhídrico, curtir pieles y tratar aceites y grasas.

ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO: Abreviatura: ADN o DNA. Molécula extremadamente compleja y con un alto peso molecular que es el constituyente fundamental de los cromosomas. La molécula de ADN está formada por dos cadenas enroscadas en doble hélice, teniendo cada cadena la forma de una escala torcida de la que cada barrote está representado por un nucleótido. Ver también: Ácido Ribonucleico.

ÁCIDO GRASO: Molécula formada por una larga cadena hidrocarbonada dotada con una función ácida terminal, de la que existen varias variedades en el cuerpo humano, que son los elementos constitutivos de las grasas y de las moléculas de lípidos. Algunos ácidos grasos no son sintetizados por el organismo y deben ser suministrados por la alimentación; se llaman esenciales.

ÁCIDO HIALURÓNICO: Molécula glucídica ácida con un alto peso molecular, constituyente fundamental del tejido conjuntivo del que asegura la impermeabilidad a las sustancias extrañas, Ver también: Hialuronidasa.

ÁCIDO LÁCTICO: Substancia que se produce por fermentación de azúcar de leche o lactosa por medio de bacterias. Existen cuatro tipos de ácidos lácticos con la misma fórmula química; uno de ellos se encuentra en el suero de la leche.
// Pequeña molécula con función ácida y alcohol que se forma en el momento del trabajo muscular intenso y está presente normalmente en la sangre a una tasa cercanas los 100 mg/l.

ÁCIDO RIBONUCLEICO: Abreviatura: ARN o RNA. Molécula compleja y con un alto peso molecular formada por un gran número de nucleótidos presente en el núcleo y el citoplasma de la célula y que tiene una función fundamental en la transmisión del mensaje genético, la codificación y la síntesis de las moléculas proteicas específicas del individuo y de la especie. Ver también: Ácido desoxirribonucleico.

ÁCIDO SULFÚRICO: Ácido altamente corrosivo que se utiliza en la manufactura de fertilizantes (superfosfatos y fosfatos de amonio) seda artificial, pulimento de metales y tintes.
El ácido sulfúrico se obtiene de cuatro procedencias principales:

  1. De piritas de hierro y cobre;
  2. De azufre natural;
  3. De azufre recobrado de otros gases industriales, y
  4. De yeso y anhidrita.

ÁCIDO TÁNICO: Substancia astringente extraída de la corteza de ciertos árboles. El ácido tánico, o tanino, se usa principalmente en la preparación de cueros vírgenes que, por este medio, son trabajados en forma de pieles.

ÁCIDO ÚRlCO: Final de la degradación fisiológica de las bases púricas (compuestos nitrogenados que entran en la constitución de los ácidos nucleicos) cuya tasa sanguínea, cercana normalmente a los 50 mg/l, se eleva en la gota.

ACIDOCETOSIS: Trastorno metabólico, característico del coma diabético, que entraña, por degradación excesiva de las grasas, una acumulación de cuerpos cetónicos que llegan rápidamente a la acidosis.

ACIDÓFILO: Nombre que reciben los seres vivos que se desarrollan o habitan en un ambiente exclusivo o preferentemente ácido.

ACIDOSIS: Exceso de iones H+ en el organismo, que conlleva un descenso del pH sanguíneo por debajo de 7,40. Ver también: Alcalosis.

ACIMUT: En astronomía, los cuerpos celestes se localizan por ciertos factores uno de los cuales se llama acimut. Es un arco entre el círculo meridiano y el círculo que pasa por el cenit y el cuerpo cuya posición se desea determinar.

ACINUS: Grupo de células glandulares que dependen de un mismo canal excretor. Fracción de parénquima pulmonar que depende de un mismo bronquiolo terminal.

ACLIMATACIÓN: Los ajustes fisiológicos y de comportamiento que sufren los organismos vivos para adaptarse de un suelo y clima determinados, a otros distintos.

ACNÉ: Afección de la piel caracterizada por la existencia de pápulas o de pústulas situadas con frecuencia en el rostro.

ACNÉ JUVENIL: la forma más corriente de acné del sujeto joven ligada a la sobre infección de microquistes y de barrillos de origen seborreico.

ACOFENE: Sensación auditiva anormal y sin objeto que testimonia una lesión del aparato auditivo.

ACOMODACIÓN: Adaptación de la disposición del feto a la conformación de la cadera de la madre.
//Capacidad del ojo para ponerse a punto haciendo variar la forma y el índice de refracción del cristalino de tal forma que la imagen del objeto examinado sea siempre clara, sea cual sea la distancia a la que esté situado.

ACRECIÓN: Aumento de tamaño debido a la suma externa de nuevos materiales, como la captura de materia interestelar originada en la gravedad que ejerce un cuerpo mayor sobre otro menor.

ACRIFLAVINA: Antiséptico derivado del alquitrán de hulla. Se utiliza para tratamientos pre-operatorios de la piel, vendaje de heridas, blenorragia, etc.

ACROCIANOSIS: Cianosis de las extremidades (manos y pies) observada en el curso de ciertas enfermedades.

ACROMATOPSIA: Imposibilidad, congénita o debida a una enfermedad, de percibir los colores.

ACROMEGALÍA: Enfermedad causada por la hipertrofia (dilatación) del lóbulo anterior de la glándula pituitaria. Resulta en desarrollo excesivo de las manos y los pies y en algunos casos en gigantismos en las regiones donde los huesos se han dilatado.

ACROMÍA: Trastorno de la pigmentación de la piel que se traduce en una mancha blanca.

ACROMEGALIA: Enfermedad debida a un tumor de la glándula hipófisis que entraña una hipertrofia progresiva de las manos y de los pies y del cráneo, y ciertas anomalías biológicas, en especial una diabetes.

ACROMIÓN: Porción superior alargada y apianada del omóplato que sobresale de la articulación del hombro.

ACTH: Abreviatura del término "Adreno-Cortico-Tropic Hormone" o, lo que es lo mismo, hormona que segrega la glándula pituitaria y estimula la corteza suprarrenal para producir cortisona. Se usa a veces como sustituto de la cortisona en casos de artritis reumática. Se ha también utilizado ACTH, experimentalmente, para combatir tuberculosis, asma y ciertos tipos de cáncer. Ver: Corticotropo (hormona).

ACTINOMICETAS: Clase de bacterias responsables de una cierta cantidad de infecciones cutáneas, óseas y viscerales, durante mucho tiempo consideradas de forma equivocada como hongos (de ahí su nombre) por el hecho de sus muchas semejanzas con éstos.

ACTINOMICOSIS: Infección por actinomicetas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA NO PRODUCTIVA: Se denomina así a aquellas actividades secundarias o terciarias que no dependen de la explotación de recursos naturales.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA: Aquella que genera alguna renta o producto.

ACTO FALLIDO: Denominación que se extiende a todo error o lapsus teniendo en cuenta habitualmente la distracción o la inatención y al que la teoría psicoanalítica le da el significado de un deseo inconsciente, confiriéndole así un significado escondido.

ACTORES SOCIALES: Personas que forman parte de una comunidad y desempeñan un rol especifico.

ACUÁTICO (Acuícola): Nombre que reciben los animales, plantas u organismos que se crían en las aguas, tanto dulces como marinas.

ACUIDAD: Capacidad de discriminación de un órgano de los sentidos (oído u ojo).

ACUÍFERO: Formación geológica, o grupo de formaciones, o parte de una formación, capaz de acumular una significativa cantidad de agua subterránea, la cual puede brotar, o se puede extraer para consumo porque contiene el suficiente material permeable saturado como para recoger cantidades importantes de agua que serán captadas de forma natural (manantiales) o artificial (drenajes). Los acuíferos pueden ser cautivos o libres (no cautivos). Los cautivos consisten en una capa de material permeable intercalada entre dos capas confinantes mucho menos permeables. En los Acuíferos Libres, en cambio, no existe un límite superior de arcillas u otro material confinante.
Es interesante hacer notar que los acuíferos pueden estar contaminados, ya sea por productos químicos o por microorganismos patógenos, por lo que su uso está cada vez más limitado.

ACUÍFERO CONFINADO: Es un acuífero limitado superior e inferiormente por estratos impermeables o por estratos de permeabilidad claramente más reducida que la del acuífero mismo.

ACUMULADOR: Celda química capaz de almacenar energía eléctrica. En la descarga, sus elementos químicos reaccionan entre sí y producen energía eléctrica. El paso de una corriente eléctrica en dirección contraria, a través de una celda, devuelve a su estado original a los elementos químicos para que la celda vuelva a quedar cargada y lista a producir de nuevo energía eléctrica.
Los dos tipos más generalmente usados de celdas secundarias son el ácido-plomo que se usa para echar a andar los motores de automóviles, operaciones telefónicas y trabajos de radio y el alcalino que se usa para iluminación de emergencia y para vehículos de tracción. El voltaje de cada celda es pequeño y tienen que emplearse varias pequeñas pilas para obtener el voltaje necesario.
La celda de ácido-plomo consiste de un número de placas de peróxido de plomo (positivo) y plomo esponjoso (negativo) intercaladas, pero separadas las unas de las otras, sumergidas en una solución de ácido sulfúrico contenida en un recipiente de vidrio o de goma vulcanizada. Las placas se construyen de distintas formas; en el "tipo Fauré" son rejillas de antimonio de plomo empacadas con el material activo y en el "tipo Planté" de láminas de plomo, especialmente tratadas, con superficie profundamente acanalada.
No se conoce a ciencia cierta la acción química exacta de la celda pero hoy es generalmente aceptada la teoría del sulfato doble. Cuando está descargada, las placas consisten principalmente de sulfato de plomo. La corriente cargadora convierte este en peróxido de plomo en el positivo y en plomo en el negativo, mientras los "iones" de sulfato liberados se combinan con el electrolito diluido para formar ácido sulfúrico.
La gravedad especifica o densidad se eleva poco más o menos de 1,14 a 1,28 y este hecho se usa como indicio del estado de la celda. Al descargarse, se revierte la acción química, reduciéndose las placas de peróxido de plomo y plomo a sulfato de plomo y el ácido a agua.
El voltaje de la celda varía, durante la carga y descarga, de 2,2 voltios cuando carga a 1,8 cuando descarga. También cambia el color de las placas, lo que indica el estado de la celda: el chocolate castaño de las placas positivas se hace mucho más pálido cuando se descarga la celda.
Hay dos tipos de celdas alcalinas, la "Edison" o "celda de níquel-hierro" y la "celda níquel-cadmio". En ambos tipos el electrolito es soda cáustica o hidróxido de potasio pero las placas son distintas.
Las placas positivas de la celda níquel-hierro consisten de tubos de acero niquelado perforados, enchapados con capas de hojuelas metálicas de níquel e hidróxido de níquel. Las placas negativas son rejillas de acero niquelado empacadas con óxido de hierro en polvo. El recipiente de acero es hermético para evitar que la soda cáustica sea reducida por la atmósfera.
Durante la descarga el material activo es oxidado por la liberación de iones "OH" del electrolito. Cuando carga, el voltaje de la celda es 1,4 y baja a 1,1 cuando descarga, pero la gravedad específica del electrolito se mantiene relativamente constante.
Las placas de la celda níquel-cadmio consisten de tubos de acero niquelado perforados que contienen hidróxido de níquel para el positivo y cadmio para el negativo. En la descarga el material activo es oxidado y regenerado en la carga. La gravedad específica del electrolito es constante (1,7) en la descarga pero el voltaje desciende de 1,22 por la celda a 1,1.
Aunque más costosos que el tipo de plomo-ácido, ambos tipos de celdas alcalinas son más vigorosos, admiten cargas muy altas, descargan corrientes también más altas, tienen vida más larga y requieren menos atención.

ACUPUNTURA: Método de diagnóstico y de tratamiento de origen chino, basado en el pinchazo con la ayuda de agujas finas en un cierto número de puntos cutáneos localizados y bien identificados.

ACÚSTICA: Estudio o ciencia del sonido, pero vocablo aplicado en términos más liberales al estudio del sonido en salas de conciertos, auditorios y recintos por el estilo. La acústica, en este sentido más general, se preocupa principalmente de la resonancia, la reflexión y la interferencia. La resonancia es la reflexión prolongada de ondas de sonido reflejadas por superficies lisas o pulidas y es cosa de consideración importante en la construcción de salas donde se hace música; debe haber cierto grado de resonancia pues de otra manera se oiría la música apagada. La reflexión es factor igualmente importante pues es la causa de ecos. La interferencia es causada por ondas de sonido de frecuencias diferentes, que se refuerzan las unas a las otras o se debilitan entre sí.

ADAMS-STOKES (enfermedad de): Denominación que cubre un conjunto de trastornos (vértigo, sincope, crisis convulsiva), que se traduce en una reducción extrema de la frecuencia de los latidos cardiacos debida a un bloqueo aurículo-ventricular completo.

ADÁN (manzana de) también llamada Nuez: Saliente formado en la cara anterior del cuello por parte superior de los cartílagos de la laringe.

ADAPTACIÓN: Facultad del ojo para adaptarse a niveles de iluminación muy diferentes. La adaptación a la oscuridad está ligada a la actividad de los bastones.
// Proceso que permite a un ser vivo habitar en determinados medios. Resistir y acomodarse a las condiciones de un determinado ambiente. La que se produce contra circunstancias de vida desfavorables, como la abundante producción de espinas y aguijones contra la voracidad de los animales. Adaptarse es habituarse.

ADAPTACIÓN DARWINIANA: Índice relativo de reproducción, utilizado para medir el éxito adaptativo.

ADDISON (enfermedad de): Conjunto de manifestaciones patológicas debidas a la insuficiencia de secreción de las glándulas córtico-suprarrenales, en relación con la destrucción de estas glándulas y fuera de todo déficit de ACTH.

ADENECTOMÍA: Ablación quirúrgica de una glándula o de un ganglio linfático.

ADENITIS: Inflamación de un ganglio linfático.

ADENOCARCINOMA: Tumor maligno cuyo origen se sitúa en una glándula exocrina, endocrina, o en una mucosa de tipo cilíndrico.

ADENOIDECTOMÍA: Ablación quirúrgica de las vegetaciones adenoides.

ADENOIDES: Masa de tejidos esponjosos que se produce en la parte posterior de la garganta y la nariz y restringe la respiración. Mayormente ocurre en los niños.

ADENOMA: Tumor benigno cuyo origen se sitúa en una glándula (tiroides o próstata, por ejemplo).

ADENOMECTOMIA: Ablación quirúrgica de un adenoma, y en especial, de un adenoma prostático.

ADENOPATÍA: Aumento del volumen de un ganglio o de un grupo de ganglios linfáticos que entonces se hacen perceptibles si se palpan.

ADH: Iniciales de la denominación inglesa de la hormona antidiurética. Ver: Vasopresina.

ADHERENCIA: Enlace anormal, inflamatorio o cicatricial, entre dos órganos o dos porciones de órgano normalmente móviles el uno con respecto al otro.

ADIABÁTICO: Procesos o cambios de presión, temperatura o volumen de una masa de aire que se realizan sin pérdida ni ganancia de calor.

ADIPOSIDAD: Acumulación de grasas en un punto localizado del cuerpo (caderas o nalgas, por ejemplo). El término de adiposidad no es sinónimo de obesidad.

ADIPOSTAT: Estructura nerviosa situada en el hipotálamo y de la cual depende la regulación de la masa de tejido adiposo del organismo.

ADITIVO: Compuestos orgánicos u organometálicos que se añaden a los componentes fundamentales de un producto, para conferirle ciertas propiedades de la que carecía. Existen aditivos en casi todos los alimentos, medicamentos, cosméticos, etc. los llamados "aditivos permitidos". Algunos son cancerígenos.

ADITIVOS ALIMENTARIOS: Sustancias o mezclas (más de 200 formulaciones diferentes están en uso) que las industrias alimenticias adicionan a la mayoría de sus productos con varias finalidades. Se dividen en once clases: preservadores, antioxidantes, aromatizantes o saborizantes, colorantes, espesantes, estabilizadores, acidificantes, humectantes, antihumectantes, edulcorantes o endulzantes y antiespumantes. Los aditivos pueden ser sustancias naturales o artificiales y, muchas de ellas, tienen efectos tóxicos demostrado. Procesos tradicionales (pasteurización o esterilización) o modernos (envasado al vacío, atmósfera controlada, radiación) hacen posible la conservación de los productos frescos sin aditivos.

ADN (Ácido Desoxirribonucleico): Presente en el núcleo celular y portador de la información genética. Es el material de la herencia en todos los organismos vivos. Se encuentra en los cromosomas de las plantas, animales, bacterias y virus. Es la molécula portadora de los genes y posee el código para que las células vivas enlacen los aminoácidos y fabriquen sus proteínas. Ver: Ácido desoxirribonucleico.

ADRENALINA: Hormona que se produce en la médula de las glándulas suprarrenales de los animales. Sustancia química sintetizada por el organismo y sobre todo por la médula suprarrenal, activa a dosis infinitesimales, principalmente sobre los bronquios, el corazón, y los vasos, y que es liberada a la circulación en ocasión de ciertas situaciones de stress.
// Hormona que se produce en la médula de las glándulas suprarrenales. La adrenalina se extrae de animales y se produce por síntesis para tratar males como el asma. A esta hormona también se le da el nombre de Epinefrina. Ver también: Acetilcolina; Noradrenalina; Simpático-miméticos.

ADRENÉRGICO: Denominación que cubre el conjunto de sustancias farmacológicas capaces de actuar sobre los receptores del sistema simpático, como la adrenalina, y que poseen, en consecuencia, las propiedades o algunas de las propiedades de ésta.

ADSORCIÓN: Término empleado en química para definir la concentración de moléculas seleccionadas en la superficie de un cuerpo sólido, como cuando las materias colorantes se adhieren a una fibra. Fijación de una sustancia particular a la superficie de otro cuerpo por medio de vínculos físicos o químicos reversibles.

ADUCCIÓN: Todo movimiento que acerca la parte del cuerpo con respecto al plano sagital medio. Ver también: Abducción.

ADULTO: Individuo totalmente desarrollado y en condiciones de reproducirse.

ADVECCIÓN: Movimiento horizontal del aire causado principalmente por variaciones de la presión atmosférica cerca de la superficie de la Tierra. Causa temperatura y otros cambios.

ADYUVANTE: Compuesto mineral u orgánico que, administrado en asociación con un antígeno, amplia la reacción inmunitaria (elaboración de anticuerpos, por ejemplo) provocada por éste.
// Se dice de un tratamiento de apoyo que está destinado a completar el tratamiento principal o a reforzar sus efectos.

AEROBIO/A: Organismo vegetal que requiere de oxígeno del aire para realizar sus funciones vitales o subsistir. Proceso químico en que el oxígeno tiene un papel fundamental.
// Se dice de todo microbio que sólo puede vivir en presencia de oxígeno (aerobia estricta), o al que el oxígeno no impide su desarrollo (aerobia facultativa).Se opone a: Anaerobio.

AERODINÁMICA: Rama de las ciencias aplicadas que estudia el comportamiento de cuerpos que se mueven a través del aire y el movimiento del aire que pasa sobre cuerpos estacionarios; evidentemente, elemento básico del diseño de todas las naves aéreas. Con el logro de grandes velocidades como resultado de los motores de propulsión a reacción, esta ciencia es aún hoy más importante que nunca; las alas de aviones llamadas "delta", "aflechadas" y "supersónicas" son formas aerodinámicamente concebidas.

AERODINÁMICA (Línea): Perfil curvado de un cuerpo para permitirle avanzar a través de un fluido con un mínimo de fricción superficial.

AEROFAGIA: Término poco concreto y desprovisto de significación médica precisa, que da cuenta de la presencia, en el tubo digestivo, de una cantidad excesiva de aire debida a una deglución anormal del mismo.

AEROSOL: Dispersión coloidal de un sólido o un líquido en un gas. Cualquier partícula sólida o líquida de tamaño pequeña, suspendida en un medio gaseoso. Conjunto de partículas, líquidas o sólidas, de tamaño muy pequeño, en suspensión perfectamente estable en un gas. Los aerosoles medicamentosos, cuyas partículas tienen un diámetro inferior a 5 µ permiten que ciertas sustancias medicamentosas lleguen a contactar con los bronquios periféricos más pequeños incluso, con los alvéolos pulmonares.
El humo y la niebla son aerosoles y constituyen una forma peligrosa de contaminación del ambiente. Los aerosoles comerciales en la Argentina desde 1987, se impulsan con gas propano-butano y no con CFCs, posición que adoptaron sucesivamente, todos los demás países.

AFASIA: Término que designa toda perturbación, sea cual sea su grado de gravedad, del lenguaje (palabra, escritura, lectura), que aparece en ausencia de toda parálisis, de todo trastorno sensorial o de toda alteración de las facultades psíquicas. La afasia es debida generalmente a una lesión del lóbulo temporal o del lóbulo frontal.

AFECCIÓN: Término aplicable a todo proceso patológico independientemente de su causa. Así pues, la acepción de esta palabra es más vaga que la de la palabra enfermedad.

AFERENTE: Que penetra en un órgano (por oposición a eferente). La arteria, por ejemplo que lleva a un órgano la sangre destinada a asegurar su vascularización se llama aferente, mientras que la vena que hace el drenaje de la sangre que ha circulado por este órgano para conducirla al corazón se llama eferente.

AFLORAMIENTO: Lugar de la superficie terrestre en que se asoma un estrato o un mineral. También se aplica a la aparición de agua en tierra o en mar.

AFONÍA: Imposibilidad, transitoria o definitiva del habla.

AFTA: Pequeña lesión ulcerosa de fondo amarillento, siempre muy dolorosa y generalmente fugaz, que reside en una mucosa.

AGALLAS: Hipertrofia (desarrollo exagerado) de un tejido vegetal por acción de un parásito.

AGAMMAGLOBULINEMIA: Incapacidad congénita para elaborar gamma-globulinas y que, en el niño muy pequeño, se traduce en la aparición de infecciones repetidas y de gran gravedad.

AGAR: Sustancia similar a la gelatina que se produce de vástagos de algas, fraccionados y deshidratados. Este material gelatinoso se usa como medio de cultivo para bacterias que se alimentan, crecen y se multiplican en la sustancia.

AGAR-AGAR o GELOSIS: Mucílago extraído de un alga utilizado como laxante, así como para preparar ciertos medios de cultivo de bacterias.

AGENESIA: Ausencia de desarrollo de un tejido o de un órgano determinado durante el periodo embrionario que termina, evidentemente, en la ausencia de este tejido o de este órgano al nacer.

AGENTE CANCERÍGENO: Nombre que se da a los agentes causantes del cáncer. La mayoría de los cancerígenos son también mutagénicos y muchos teratógenos. El largo período (conocido como período de latencia) entre el contacto con un cancerígeno y la aparición de síntomas clínicos de cáncer hace difícil identificar las sustancias que puedan haberlo provocado. En el ambiente contaminado en que vivimos, cualquier persona está cada día expuesta a un gran número de cancerígenos conocidos o sospechosos de serlo.

AGENTE MUTAGÉNICO: Compuesto químico que produce mutaciones en la descendencia de los organismos vivos. Una mutación es un cambio en la estructura del material genético de un organismo, y aunque existen mutaciones ventajosas la mayoría son dañinas o neutras. Con frecuencia los agentes mutagénicos son cancerígenos. Un ejemplo común, es la radiación ionizada.



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z |
 

© Copyright 1996 - 2011, Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com