Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores


   · GRESA
   · Cultura de la Paz
   · Informes Especiales
   · Diccionario Ecológico
   · Alimentos y Nutrición
   · Ecoturismo
   · Reservas y Parques
   · Sitios de Interés
   · Denuncias
     Ambientales

   · Publique sus
     Artículos

   · Premios y Menciones






COLUMNISTAS   


  • Tendencias Ambientales Sobre el Packaging: Entre la Utopía y la Realidad
    La mejora en la calidad, imagen y en asegurar que el producto llegue en óptimas condiciones al consumidor ha movido a las empresas a mejorar cada vez más su packaging, muchas veces aumentando la cantidad de residuos generados por los embalajes y las protecciones. La cuestión se centra en donde está el equilibrio entre la satisfacción al cliente y la preservación del ambiente, minimizando la cantidad de residuos generados y maximizando la utilización de productos reciclables.
    Por Lic. Alberto M. Bertona
    Director Coordinador del MAE



  • Energías Renovables
    Los cambios promovidos por los procesos de apertura económica y descentralización administrativa, pueden ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible. Esto sería posible si se promoviera con más eficacia el desarrollo de la empresa de energía rural, se incrementara la capacitación y se fortalecieran las herramientas para ayudar a los empresarios a iniciar y desarrollar negocios de energía, brindando apoyo en áreas tales como planificación, estructuración y financiamiento.
    Por Dra. Liliana Caicedo Schwarzbach
    Corresponsal del MAE en Alemania



  • Promoción de la Iluminación Eficiente en Argentina
    El Programa de Iluminación Eficiente de Argentina (ELI) junto a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) han convenido el lanzamiento de la difusión, promoción y venta de la iluminación eficiente a través de las oficinas comerciales de dicha empresa.
    Por Ing. Diego Pasjalidis
    Jefe del Programa ELI de Argentina



  • Del Desarrollo Económico Endógeno
    Desde los años 50's tres grandes ramas han sugerido expresar una contribución para el desarrollo de la economía. Una de ellas es la educación. En los 50's y los 60's, Harbison y Myers consideraron importante la necesidad de incrementar la atención a la mano de obra, mientras que Tinbergen, Paarnes y otros pronosticaron que el futuro de las necesidades de los trabajadores era la educación planeada para cubrir estas necesidades.
    Por Lic. Cristopherd José Alaña
    Cuba



  • La Nueva Política Oceánica de Australia
    Australia ha dado inicio a una nueva era en la administración de los océanos con el lanzamiento del primer plan marítimo regional: La Política Oceánica de Australia.
    Por Lic. Carolina Patrón Costas
    Comunicaciones - Embajada de Australia en Buenos Aires



  • Confirmaciones en Mapa Satelital
    En las imágenes satelitales que se adjuntan podemos ver detalles que abonan y suman a nuestros estudios sobre la zona del Fuerte Templario y la Meseta de Somuncura.
    Ing. Fernando M. Fluguerto Martí
    Coordinador General de la Fundación DELPHOS (Argentina)



  • Coadministración de Áreas Protegidas
    Este moderno sistema de administración participativa, en inteligente acción, lo está poniendo en marcha el Gobierno de la Provincia del Chubut. Se trata de una propuesta de las 19 entidades intermedias -Público / Privadas y Sociedad Civil-, que redactaron el Plan de Manejo del Sistema: Natural-Turístico de la Península Valdés, hoy Patrimonio Natural de la Humanidad UNESCO 6-12-99.
    Por Dr. Antonio Torrejón
    Fundación Turismo para Todos (Argentina)



  • Cincuenta Años ya era Suficiente: Sesenta es Demasiado
    En abril se cumplió el 60º aniversario del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Activistas de todo el mundo están organizando desde ahora diversas acciones para denunciar el papel que han cumplido esas instituciones en el modelo económico social y ambientalmente destructivo impuesto al mundo para favorecer los intereses de empresas radicadas en el Norte.
  • Cinquante Ans, c'était Assez: Soixante ans, c'est Vraiment Trop
  • Fifty Years was Enough: Sixty is Much too Much
  • Cinqüenta Anos foi Suficiente: Sessenta é Demais
    Por Ricardo Carrere - Coordinador del Secretariado Internacional
    World Rainforest Movement / Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (Uruguay)



  • ¿Está Muerto el Protocolo de Kyoto?
    Para que el Protocolo de Kyoto entre en vigor falta tan sólo la ratificación de Rusia. Las declaraciones de Andrei Illarionov, asesor del presidente ruso Vladimir Putin, el pasado 2 de diciembre, coincidiendo con la novena Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático en Milán, de que "este protocolo no puede ratificarse", han alarmado a toda la comunidad internacional. Pero al día siguiente Mukhamed Tsikhanov, el ministro responsable sobre estos temas, desmintió las anteriores declaraciones.
    Por Dr. José Santamarta Flórez
    Director de World Watch - Edición en Español (España)



  • La Contaminación y la Guerra
    A veces olvidamos que la peor forma de contaminación y del deterioro del ambiente es la guerra. A menudo se silencian sus efectos, en nombre de una política mal entendida. Por eso mismo, nos interesa destacar de qué modo y hasta dónde la actividad militar puede ser contaminante, tanto en la guerra declarada como en la preparación para la guerra.
    Por Lic. Antonio Elio Brailovsky
    Ex-Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires



  • Del Informe Bruntland a la Cumbre de Johannesburgo 2002
    El concepto de "Desarrollo Sustentable", instalado a partir del Informe realizado por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo en el año 1987, definido como "aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades", ha dado origen a través de los años a varias interpretaciones, de mayor o menor amplitud, que fueron incorporándole las distintas dimensiones que componen el bienestar de las personas, tales como la sustentabilidad ecológica, económica, social, política, cultural, etc.
    Por Lic. Guillermo F. Urribarri
    Miembro del Consejo Académico del MAE



  • El Turismo Sustentable
    La creación de ciertas áreas turísticas, aunada al desarrollo urbano y el crecimiento de la población del lugar donde se establecen, crean un fuerte impacto en el ambiente. Para que estas áreas funcionen, se necesita un mantenimiento intenso y constante que permita conservar los atractivos naturales en el mejor estado posible para el turista, ya que de éstos depende su éxito.
    Por Téc. Cristian Frers
    (Argentina)



  • El Chamanismo en el Darién
    Según los escritores científicos Louis Powells y Jacques Bergier, la humanidad conoció en los tiempos antiguos más antiguos, de lo que hoy nos imaginamos, técnicas folklóricas para el dominio de las fuerzas del espíritu. De esta tecnología basada en las fuerzas espirituales o mentales, según los autores mencionados, quedan algunos vestigios materiales colosales hoy día y serían todas aquellas construcciones ciclópeas como las pirámides de Egipto en el norte de África, o las ciudades de Sacsahuamán y Tiahuanaco en América del Sur.
    Por Lic. Pastor Elíades Durán Espino
    Corresponsal en Panamá del MAE


  • Transporte Marítimo de Materiales Radiactivos
    Por muchos años los grupos ambientalistas han expresado su preocupación con respecto al transporte de materiales peligrosos en general. Esta preocupación ha ayudado ha mejorar la forma en que estos materiales son manejados, empacados (incluyendo las cantidades máximas permitidas), estibados y segregados. De la misma manera los barcos que transportan estos materiales son construidos según estrictas normas internacionales, que aseguran la seguridad de su transporte.
    Por Dr. PhD Silverio Henríquez, Jr.
    Profesor Universitario, Experto en Seguridad Marina y Ex-Canalero en el Canal de Panamá



  • El Suelo es Nuestra Fábrica de Alimentos
    70 millones de toneladas de granos; 7 mil millones de litros de leche, 2.300.000 toneladas de carne, 32.000 toneladas de lana, 201.000 toneladas de poroto; 177.000 toneladas de Algodón, son sólo algunos logros de una larga nomina de productos, pero son por sobre todo, cifras más que elocuentes para definir a un país con una economía creciente e identificar al suelo agrícola como el soporte más sólido de la economía argentina.
    Por Ing. Roberto Casas
    Director del "Instituto de Suelos", INTA-Castelar (Argentina)



  • El Canto de la Cascá
    Hace algunos años, estando en el campus central de la Universidad de Costa Rica, mientras repasaba algunos ensayos sobre la tierra de José "Pepe" Figueres, distrajo mi atención las referencias que encontré sobre el ave nacional del hospitalario y hermoso país centroamericano. En el texto se explicaba que uno de los símbolos de la nación recaía sobre un ave llamada Yigüirro. Al principio me extraño, porque lo que mis ojos observaban era un pájaro que generalmente pasa desapercibido en nuestro interior panameño. Su nombre científico es Turdus grayi, pero los istmeños le conocemos como Cancanela, Platanera, Cascá, Cascata, Cascocha, Capisucia, Primavera, etc.
    Por Milcíades Pinzón Rodríguez
    Ex Director del Centro Regional Universitario de Azuero (Panamá)



  • Pobreza y Marginalidad
    Las cifras aparatosamente publicadas por el INE y nuestro Gobierno sobre la reducción de la pobreza, le ponemos el adjetivo de pobreza extrema o marginalidad (miseria), para que no parezca tan absurda la posición de un Gobierno que a toda gloria se proclamó vencedor de la pobreza, con la más extravagante ingenuidad y la más sonada "embarcada" que le pudieron haber dado a nuestro Presidente.
    Aportado por Sonia Torres
    Corresponsal del MAE en Costa Rica



  • Manifiesto Contra la Muerte del Lago de Maracaibo
    Nosotros, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos, niños y niñas, nacidos aquí o venidos de afuera, sin importar diferencias sociales, culturales, políticas o económicas, como seres humanos, manifestamos nuestra adhesión a esta proclama definitiva contra la muerte del Lago de Maracaibo, condenado hace muchos años a sucumbir a manos del mal llamado "desarrollo".
    Por Prof. Jorge Hinestroza
    Facultad de Ciencias - Universidad del Zulia (Venezuela)



  • Modelos de Consumo y Producción
    "Las principales causas de que continúe deteriorándose el ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados", según el Programa 21, el plan de acción para el desarrollo sostenible aprobado en la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992.
    Por Lic. Ivana Brunet
    Presidente de Periodistas Ambientales (Argentina)



  • Globalización Biológica
    En los últimos años se han hecho una gran cantidad de estudios relacionados con la producción de plantas o de animales tendientes a modificar estos organismos en forma tal que las características que les fueron impuestos por la naturaleza en el curso de millones de años se puedan modificar mediante injertos en la información genética de las células.
    Por Dr. Abraham Bastida Aguilar
    (México)



  • Por el "Desarrollo Ambientalmente Sustentado"
    Antes de la "Cumbre por la Tierra" o Conferencia Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Río ´92), el Movimiento Ambientalista Planetario, representado por innumerables "ONGAs" (Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas) de Asia, África, Europa y América Latina, denunciaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer el "Informe Brundtland" y su frase ambigua "desarrollo sustentable", que diplomáticos y negociadores de Naciones Unidas adoptaron a espaldas de los Ambientalistas de 174 países presentes en tan histórica Cumbre. En ese escenario nació esta campaña dirigida a sustituir esa frase etérea por el CONCEPTO "Desarrollo Ambientalmente Sustentado".
    Por Prof. José Moya
    FORJA (Venezuela)



  • El Otro Lado de la Soja
    ARGENTINA - El monocultivo de Soja funciona tal como el modelo de la convertibilidad: La fiesta de hoy será la tragedia de mañana. La Deuda Externa es mucho más que una deuda gigantesca imposible de pagar, es un modelo de país que nos fue impuesto y que, para obtener divisas, nos esclaviza a producciones y exportaciones como las de la Soja. De esa manera la Argentina ha dejado de ser el "Granero del mundo" y el "país de la mejor carne del mundo".
    Por Prof. Juan Pablo Panozzo
    (Argentina)



  • EcoPensamiento
    La actual situación que confrontan las ciencias, obliga a desarrollar grandes empresas a favor de la búsqueda activa de alternativas frente a la creciente crisis paradigmática que hoy abordamos. Las delimitaciones conceptuales que se establecen en el seno de esta cultura mass-mediática nos conducen a la indagación de nuevos estamentos interpretativos que cohabiten en los espacios transdisciplinarios y pluriparadigmáticos, pudiendo hallar respuestas satisfactorias en la edificación de un nuevo orden. Para prigogine y Kaufman: "El caos es el creador del orden, es decir, a partir del caos los sistemas se autoorganizan".
    Por Prof. Oscar Fernández
    (Venezuela)



  • El Trueque: Ya es Historia
    El trueque, entendido como el intercambio de bienes o servicios, es tan antiguo como la raza humana. Se conjugan en él tres ingredientes básicos: La necesidad, la solidaridad y la confianza, elementos que se pusieron en juego nuevamente en el renacimiento de esta práctica, casi olvidada, en la localidad de Bernal, a mediados de la década pasada.
    Por Lic. Miguel Werner
    (Argentina)






  •  

    © Copyright 1996 - 2017, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
    www.mae.org.ar / info@mae.org.ar