Edición Especial




  







Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Ecopaedia

   · Premios y Menciones








   Edición 87 / Abril - Diciembre del 2003

Investigación



Presentación de la Estrategia Nacional
de Conservación de la Biodiversidad y
su Importancia en el Desarrollo




Por Alain Muñoz (*)
amunoz@fan-bo.org

Bolivia


Contenido:

  1. Contextualización
  2. Actual modelo de Conservación de la Biodiversidad
  3. Estado de la Biodiversidad en Bolivia
  4. Amenazas y tendencias
  5. Oportunidades
  6. Políticas
  7. Plan de Acción
  8. Discurso de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)
1. Contextualización

La ENCB fue elaborada y aprobada por casi mil doscientas personas representantes de los sectores Académico, Campesino, Científico, Colonizador, Empresarial, Gubernamental, Indígena y No-gubernamental, que aportaron su visión y experiencia local, departamental, sectorial y nacional, durante dos años de trabajo y será refrendada por el Gobierno mediante un instrumento legal.

Su elaboración fue financiada por las Naciones Unidas, la Comunidad Andina de Naciones, Dinamarca y Alemania e incorpora la gestión de la biodiversidad al desarrollo nacional, a través de su articulación con la estrategia de Desarrollo Sostenible y su contribución a la Estrategia para la Reducción de la Pobreza.

Esencialmente propone aprovechar de manera competitiva las oportunidades de la diversidad biológica, que considera subutilizadas, y modificar las tendencias negativas de erosión y extinción de ecosistemas, especies y genes, a través de la conservación del patrimonio natural, la atracción de inversiones, el mejoramiento del régimen fiscal y legal, la distribución equitativa de beneficios y el fortalecimiento de las capacidades públicas y privadas de gestión, incluyendo recíprocamente en la diversidad biológica en la diversidad cultural.


2. Actual modelo de Conservación de la Biodiversidad

Según el diagnóstico de la ENCB, se caracteriza por:

  • Alta diversidad biológica coexistiendo con altos índices de pobreza.
  • Baja capacidad de gestión nacional y local.
  • Inseguridad jurídica en acceso a recursos de biodiversidad.
  • Bajos niveles de inversión y estrategia financiera vulnerable.
  • Erosión de biodiversidad y pérdida de conocimientos tradicionales.
  • Bajos niveles de conciencia pública.
  • Modelos insostenibles de aprovechamiento de recursos naturales.
  • Distribución inequitativa de los beneficios.
3. Estado de la Biodiversidad en Bolivia

Físicamente se presentan cuatro biomas en Bolivia: selva o bosque (49% del territorio), puna (30%), sabana (20%), y humedales (1%), que también se pueden agrupar en 8 provincias fisiográficas, 14 ecorregiones, 199 ecosistemas y 208 sistemas de tierra.

En el reino vegetal, se estima que hay alrededor de 20.000 especies de plantas en Bolivia, 4.000 inferiores (Hepáticas 750; Musgos 850; líquenes entre 1.000 y 1.500; Helechos 1.700) y más de 16.000 superiores. Entre ellas se conocen 822 especies medicinales; 111 alimenticias; 87 colorantes; 54 que producen látex, resinas, taninos, goma, bálsamo y ceras; 31 insecticidas y raticidas; 28 que producen aceites, cera, velas y lubricantes; 5 que producen fibras; 5 que producen condimentos; 4 que se pueden fumar o masticar; y 4 alucinógenas y narcóticas.

En el reino animal se han inventariado 2.700 especies de fauna:

  • 1.379 especies de aves (51%)
  • 550 especies de peces (20%) - Datos incompletos.
  • 325 especies de mamíferos (12%)
  • 260 especies de reptiles (10%)
  • 186 especies de anfibios (7%).

Aunque no se cuenta con inventarios de invertebrados, se estima que contamos con 3.000 especies de mariposas, lo que nos convertiría en el cuarto país con mayor riqueza de las mismas; 102 especies de Escarabajo Tigre y 50 especies de Lombrices de Tierra.

Nuestro país posee altos índices de endemismo, o especies exclusivas de Bolivia que no se encuentran en ninguna otra nación:

  • Entre el 20% y el 25% de plantas superiores (probablemente hasta unas 4.250 especies)
  • 80 especies de fauna: 33 especies de anfibios; 17 especies de aves; 16 especies de reptiles; 13 especies de mamíferos; y probablemente algunas especies de peces que aún no se determinaron.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas está constituido por cuarenta áreas legalmente creadas, pero sólo veinte tienen avances en su gestión, son representativas de ecosistemas amenazados o únicos y poseen altos valores biológicos o culturales. Estas veinte áreas suman 176.000 Km2 y representan el 16% de la superficie país. Diecisiete de las veinte áreas se encuentran en funcionamiento y sólo diez cuentan con Comités de Gestión trabajando, que son el mecanismo de participación y control social, encargado de la definición de políticas, planificación, fiscalización. El sistema contiene muestras del 68% de especies de plantas del país y del 80% de animales.


4. Amenazas y tendencias

La superficie erosionada de suelos en Bolivia incrementó en 86%, pasando de 236.833 Km2 a 487.700 Km2, en las regiones árida, semiárida y subhúmeda seca, entre 1.954 y 1.996; mientras que 254 especies de plantas y 289 de animales están amenazadas con distintos grados de intensidad. Zonas claves para la conservación de vida silvestre coinciden con áreas pobres, densamente pobladas y con alta presión sobre los hábitats.

El 7% de la superficie cultivable y de pastoreo del país se encuentra en manos de 490.000 familias, mientras que el 93% pertenece a 40.000 empresas. Por otra parte, del 5% al 30% de la propiedad rural tiene de dos o más propietarios en conflicto, por el caos histórico del régimen agrario boliviano.

El 90% de la población rural todavía depende del consumo de leña para satisfacer su necesidad de energía, mientras que el 3.5% utiliza derivados de petróleo y sólo el 0.5% tiene acceso a la electricidad. Otras amenazas son la pérdida de conocimientos tradicionales, marco legal débil e insuficiente, tecnología agropecuaria inadecuada, y colisión entre normas conexas, como el Reglamento Ambiental Minero que contiene procedimientos e instrumentos contrarios a la Ley del Ambiente, por ejemplo.


5. Oportunidades

El aprovechamiento de la biodiversidad, incluyendo agricultura contribuyó en un 4% en la formación del PIB (1988-1996), mientras hidrocarburos en 4.72% y minería en 6.17%. Por ecoturismo se recibieron 700.000 visitantes en 1.999, actividad que aportó entre el 1.53% al 1.62% al PIB, en el período de 1.988 a 1.996, a pesar de la infraestructura precaria, acceso críticamente restringido, deficiente o inexistente señalización y una oferta poco desarrollada.

Bolivia cuenta con especies de peces alimenticios que aportan de 50 a 150 proteínas más que la ganadería extensiva y especies amazónicas con gran potencial comercial por sus características ornamentales. Ya hay experiencias exitosas de cría en cautiverio de especies acuáticas, como la del lagarto Caimán yacaré, con cuotas de cosecha sostenible 45.000 ejemplares anuales, que incrementan los beneficios económico de comunidades originarias, sin afectar especie.

La ENCB considera que existen oportunidades para la cría en cautiverio y en semi-cautividad de especies terrestres; el uso sostenible de especies forestales maderables, y productos no maderables derivados del bosque; cien especies de frutas nativas con potencial económico; recursos silvestres medicinales; utilización de plantas forrajeras; y vida silvestre con fines eco-turístico.

La ENCB priorizó los siguientes recursos naturales para uso sostenible:

  • 160 especies de flora con gran potencial, como la castaña, chonta, cusi, chirimoya, pacay, achachairú, ocoró, guapurú, guayaba blanca, chocolatillo, jipi japa, jatata, achioto, ochoó, algarrobo, lucuma, ajipa y quina quina.
  • 30 especies de fauna con potencial económico y de manejo sostenible como el piyo, chanchos de tropa, tatú, jochi, capibara, tapir, peta de monte, pacú, surubí, lagarto, vicuña, mapache, zorrino, pisaca, abejas.
  • 800 especies de plantas medicinales, de las cuales sólo 25 tienen demanda actual en el mercado internacional y estudios farmacológicos avanzados, entre las que se cuentan la sangre de drago, uña de gato, guiraquillo, evanta, romerillo y otras.
  • 50 especies alimenticias y forestales compuestas por 10 tubérculos nativos, 5 raíces nativas, 8 cereales, 4 leguminosas, 17 frutas y hortalizas, 10 forestales y 5 forrajeras.

6. Políticas

La ENCB considera que conservar la diversidad biológica es estratégico para el Desarrollo Nacional y, por lo tanto, su planificación debe estar integrada a la del desarrollo. Se debe aplicar a partir de espacios regionales integrados, articulándose con estrategias de desarrollo rural, conservando no sólo lo que tiene importancia ecológica, sino también lo que tiene importancia cultural o económica.

Otorga a la participación social el papel de factor esencial para la conservación y el desarrollo sostenible, incluyendo el aporte de las culturas originarias a la gestión de la biodiversidad. Reconoce la necesidad de aumentar la conciencia pública para asumir los retos de la conservación de la biodiversidad y de equidad en su aprovechamiento y en la distribución de sus beneficios.

La viabilidad del nuevo modelo de conservación propuesto depende de la generación de mecanismos de sostenibilidad financiera del mismo y de la atracción de Inversiones para desarrollar el potencial económico de la biodiversidad; del desarrollo de nuevas capacidades políticas, técnicas y administrativas en Bolivia; del fortalecimiento de la aplicación nacional de convenios internacionales; de la consolidación de la gestión de áreas protegidas nacionales, departamentales, municipales y privadas, incluyendo corredores biológicos; y de su articulación con el sector minero e hidrocarburífero.


7. Plan de Acción

  1. Conservación de ecosistemas especies y recursos genéticos de importancia ecológica, económica o cultural.- Incluye la protección y restauración de ecosistemas y especies amenazadas o importantes, así como la conservación de recursos genéticos priorizados. También la promoción de procesos de planificación integral del uso de la tierra y la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y su integración a los procesos de desarrollo regional.
  2. Atracción de inversiones.- Espera incrementar de 350 a 1.200 millones de dólares los ingresos anuales de las actividades económicas vinculadas con la biodiversidad, hasta el año 2012, mediante la promoción de productos y servicios de la biodiversidad y la seguridad jurídica en derechos de uso.
  3. Fortalecimiento de capacidades nacionales.- Contempla la consolidación de la institucionalidad nacional responsable de la gestión de la biodiversidad con criterios de descentralización; el establecimiento de un marco normativo que asegure su conservación y uso sostenible; el fortalecimiento y coordinación de instituciones que trabajan en conservación de la biodiversidad; el desarrollo de la investigación científica y capacidad tecnológica; la prevención, monitoreo y control; desarrollo de recursos humanos especializados; fortalecimiento y articulación de los sistemas de información existentes; y la sostenibilidad financiera para la conservación de la biodiversidad.
  4. Fortalecimiento de la gestión local.- Incrementando las capacidades municipales de planificación y aplicación; el fortalecimiento de las organizaciones de base en la toma de decisiones y participación; y la promoción de sistemas de producción sostenible y alternativas económicas compatibles con la conservación de la biodiversidad en comunidades rurales.
  5. Educación, sensibilización, difusión y control social.- Propone la transformación del sistema educativo incorporando transversalmente los contenidos de conservación de la biodiversidad en el diseño curricular y desarrollando experiencias de educación ambiental. También un programa de capacitación técnica rural para la producción y prestación de servicios sostenibles y la difusión pública de la importancia de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales para el desarrollo, mediante medios masivos de comunicación, seminarios, talleres, páginas web e Internet.


8. Discurso de Karim Columba, Directora Ejecutiva de FAN, para la presentación de la Estrategia Nacional de Conservación en Santa Cruz

Para la Fundación Amigos de la Naturaleza - FAN fue un honor haber recibido la invitación para contribuir en la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad. Colaborar en la organización de la consulta departamental participativa y en la elaboración y revisión del diagnóstico, a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, nos permitió tener una óptica especial y, consecuentemente, valorar con mayor amplitud el proceso.

Quizás lo primero que debemos destacar, es el gran y paciente esfuerzo democrático realizado por el Gobierno, para que el proceso resulte lo más participativo posible. Podemos atestiguar giras por todos los departamentos, llegando hasta niveles municipales, para recoger percepciones, opiniones e información, que en algunos casos resultó en un volumen de datos mucho mayor de lo manejable en el corto plazo, pero que sin duda constituye un conjunto de información pre-elaborada muy valioso, susceptible de posteriores investigaciones que la aprovechen al máximo.

También podemos atestiguar que, en este esfuerzo, se hizo especial énfasis en lograr la participación plena de sectores que hasta ahora estaban involucrados parcialmente o totalmente ausentes en las instancias formales generadoras de políticas para la diversidad biológica. Es el caso de las cámaras de industria y comercio, del sector turístico, municipios, indígenas y otras organizaciones de base.

El resultado es excepcional porque muy pocas veces el Gobierno, los empresarios privados, indígenas, campesinos, colonizadores, académicos y el sector no gubernamental, logran alcanzar puntos básicos de acuerdo, sin renunciar a sus diferencias y reivindicaciones sectoriales, como ocurrió con esta Estrategia y que está reflejado en la "Declaración de Piñami".

En esa declaración, la sociedad civil boliviana llama al Gobierno a incorporar la Estrategia como política de Estado, a garantizar la participación civil en su implementación, a promoverla, procurar financiamiento y facilitar su implementación. Por otra parte, las instituciones de la sociedad civil asumen como propia la Estrategia, se comprometen a actuar en ese marco, a ejercer control social durante su ejecución y solicitan a la Cooperación Internacional que la tomen como marco de financiamiento.

Este auspicioso panorama nacional se multiplica si consideramos el escenario internacional, pues esta estrategia tendrá vida internacional propia, por decirlo de alguna manera. Será el documento oficial y embajador del país ante las Naciones Unidas, en lo referente al Convenio de Diversidad Biológica y, por lo tanto, definirá la óptica con que nos verá el mundo y será la referencia oficial desde la cual se apreciará la contribución de nuestro país al esfuerzo mundial de conservación del patrimonio natural.

En ese sentido, sólo queda apelar al más alto sentido de responsabilidad de los actores políticos y sociales, para que la implementación de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad sea tan expedita, continua y exitosa, como lo fue su elaboración. Lo que hagamos nosotros mismos, todos los habitantes de Bolivia, nos convertirá en los inmediatos beneficiados o perjudicados. Con el agregado que transferiremos los beneficios o los perjuicios a nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y las generaciones siguientes. @


(*) Alain Muñoz. Coordinador de Comunicación. Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). Tel.: (++591-3) 355-6800. Fax.: 354-7383. E-mail: amunoz@fan-bo.org . Web: www.fan-bo.org . Casilla Postal 2241. Kilómetro 7,5 , Carretera Antigua a Cochabamba. Santa Cruz - Bolivia.





 

© Copyright 1996 - 2010, Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com