No a la Guerra...    Sí a la Paz


  







Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Ecopaedia

   · Premios y Menciones








   Edición 86 / Enero - Marzo del 2003

Información General


Enjambre Turístico Amenaza Islas y
Zonas Protegidas de Puntarenas



Por Sonia Torres
soniatorres@racsa.co.cr

Costa Rica


Desde las Comunidades Ecologistas Usuarias del Golfo de Nicoya (CEUS del Golfo) Cantones de Esparza, Puntarenas y Montes de Oro


Según información suministrada por Vinko Lastro de Mata Limón, 3 grandes megaproyectos conformarían el mayor enjambre turístico en el país, en lo que se ha denominado el Corredor Puntarenas / Caldera / Tivives, que sería desarrollado por Turner Construction y que pretende convertir el área en zona de cruceros de embarcación utilizando a Costa Rica como destino "único" de biodiversidad.

El súper megaproyecto turístico demandaría la inversión de 1.151 millones de dólares y contemplaría entre otras obras, mejoras en el atraque del Muelle de Cruceros, la eliminación del ferrocarril entre Puntarenas y Caldera, la reapertura del aeropuerto en Chacarita, el Parque Marino, "La Roca Golf Resort" en Punta Carballo, el proyecto de "Marina Turística" en el estero sur de Mata de Limón, la concesión de las Islas Caballo y San Lucas, el proyecto de las "Brisas del Pacífico Golfo Resort" en la Zona Protectora Tivives para el establecimiento de un gran complejo de hoteles, parque de la biodiversidad y aprovechamiento turístico de los manglares, entre otros.

Todos estos proyectos juntos prometen 9500 empleos en la fase de construcción y 46728 empleos directos e indirectos durante la fase de operación. La propuesta tiene como objetivo garantizar 200.000 turistas mínimo de embarcación en cruceros, una penetración de 1,2% del mercado de pasajeros de cruceros mundial, un ingreso mínimo de $500 millones de dólares anuales, un impacto socioeconómico mínimo de $1.000 millones de dólares anuales, para contribuir con el 4% del Producto Interno Bruto Nacional.

Según la información suministrada por Vinko Lastro, radicado en Mata de Limón, el proyecto da respuesta al presidente Pacheco cuando él dice que "el país no tiene plata... tenemos que levantar al pueblo." Los inversionistas esperan del presidente un decreto de "interés nacional" para agilizar la implementación del súper megaproyecto turístico bajo el concepto de "vía rápida" para asegurar el financiamiento mediante el Banco Mundial.

Aparentemente el súper megaproyecto turístico cuenta con el aval del Gobierno ya que en la ampliación de la convocatoria a sesiones extraordinarias el Ejecutivo envió el expediente 13898 que contiene un proyecto propuesto por el ex diputado Carlos Vargas Pagán, que pretende la reforma de los artículos 5, 37 y 42 de la Ley de la Zona Marítimo Terrestre, Nº 6043. El proyecto cuenta con dictamen afirmativo unánime y está en el lugar 6 del Plenario en primeros debates, con cuatro días para mociones.

La posición del ejecutivo facilitaría el establecimiento de proyectos como el que se pretende realizar en Puntarenas y causa mucha preocupación entre los grupos ecologistas de la provincia. "Este enjambre turístico pasará por encima de las comunidades porteñas e isleñas y solo representa la libertad de acción y tránsito de grandes inversiones de capital foráneo en detrimento del patrimonio natural y calidad de vida de los residentes en los cantones de Esparza y Puntarenas convirtiendo en feudos privados las islas" señaló Sonia Torres de Miramar.

Para Guillermo Dinarte, presidente de CEUS del Golfo, resulta clarísimo el doble discurso de este Gobierno. "En mayo del pasado año, el presidente Abel Pacheco declaraba la paz a la naturaleza ante el mundo entero, algo que le mereció distinciones y felicitaciones especiales desde distintos países.

Sin embargo, propiciando reformas legales como las que pretende el ejecutivo con el envío del expediente 13898 a extraordinarias, el señor Presidente se contradice, puesto que esas reformas agilizarían y promoverían proyectos como el Corredor Turístico Puntarenas / Caldera / Tivives en el que se declara la guerra y no la paz a los principales ecosistemas de manglar y bosques en la provincia de Puntarenas."

Los grupos ecologistas de la región se muestran muy preocupados y han buscado apoyo legislativo para que el expediente 13898 se devuelva a comisión. "El Presidente Pacheco tendrá que decidir si sucumbe ante la presión que están haciendo grupos de inversionistas políticamente poderosos que significaría el desplazamiento de comunidades locales como ya se dio en Mata de Limón durante el año pasado", señaló Ángela Gätgens de la Fundación Coyoche, quien advirtió además que le están dando seguimiento a proyectos de ley en comisión que introducen cambios en los límites de la Zona Protectora Tivives, modifican la Ley de Marinas y concesionan las islas Caballos y Cedros, entre otros. @

Más información con:

Guillermo Dinarte 6633602 y Miguel Bravo 6394173
Ángela Gätgens 6355914 y Sergio Zúñiga 6355624
Sonia Torres 6399441 y Gilberto Corrales 6391093
Vinko Lastro Costa del Sol 6344289, 6344008

Adhieren: Red de Salud Comunitaria Barranca, Red de Salud Comunitaria El Roble, Red de Salud Comunitaria Chacarita, Fundación Coyoche-Esparza, Asociación Cultural y Ecologista de Pueblo Redondo-Chacarita, Fundación Bosques Nuevos para la Vida-Esparza, vecinos de Sardinal, Comité de Oposición a la Minería de Oro-Miramar, Jóvenes Ecologistas de Tajo Alto-Miramar, Grupo Ambientalista Tivives Club 4-S, Asociación de Agricultores de Santa Rosa de Guacimal, Asociación Pro Ecología y Desarrollo Cultural Oromontano, Comité El Niño Feliz-Santa Rosa de Guacimal, cantones de Esparza, Puntarenas y Montes de Oro.





 

© Copyright 1996 - 2010, Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com