No a la Guerra...    Sí a la Paz


  







Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Cultura de la Paz

   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Alimentos y Nutrición

   · Ecoturismo

   · Reservas y Parques

   · Sitios de Interés

   · Denuncias
     Ambientales


   · Publique sus
     Artículos


   · Ecopaedia

   · Premios y Menciones








   Edición 86 / Enero - Marzo del 2003

Flora



Tajibo Blanco
(Tabebuia roseo-alba  (Ridley) Sandwith)



Por Alain Muñoz (*)
Flor de Saludo
amunoz@fan-bo.org

Bolivia


La flor del Tajibo Blanco (Tabebuia roseo-alba (Ridley) Sandwith), florecida fuera de su temporada normal. Hay un cambio en el comportamiento del clima en Santa Cruz (Bolivia). Los fuertes vientos, las altas temperaturas y las escasas lluvias que estamos viviendo no son habituales. Probablemente esa es la causa del desfase en la floración de algunas plantas.


Flor Tajibo Blanco 1

Parece que varias están confundidas, pues luego de una copiosa lluvia caída a fines de septiembre volvieron a florecer, como sucedió con el Tajibo Blanco, Amarillo y algunas otras.

Esto nos enseña la capacidad de adaptación que tienen las plantas para sobrevivir o perpetuar su especie bajo condiciones adversas. Sin embargo, Israel Vargas, uno de los botánicos que nos provee información, tiene otra teoría. Sonriendo afirma que el Tajibo Blanco no quería pasar desapercibido y volvió a florecer para salir en Flor de Saludo. No lo incluimos durante la temporada normal en que florece porque no logramos publicar todas las especies que simultáneamente están en flor.

Flor Tajibo Blanco 2

Es un árbol pequeño de tres a ocho metros de altura, que pierde sus hojas en la temporada seca. Sus flores blancas son fragantes y salen un poco antes del rebrote de las nuevas hojas. Como su floración es copiosa torna toda la copa blanca, aunque dura muy poco tiempo, pues está así entre tres a cinco días.

Pertenece a la familia de las Bignoniaceas y produce pocos frutos que se abren liberando las semillas aladas, para ser dispersadas por el viento. Se cultiva en la ciudad de Santa Cruz como especie ornamental y crece espontáneamente tanto en las laderas como en las llanuras del Bosque Seco Chiquitano. Aunque no tenemos datos de su distribución internacional, suponemos que también se encuentra en el Brasil. @


(*) Alain Muñoz, es Coordinador de Comunicación de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
Tel.: (++591-3) 355-6800. Fax.: 354-7383.
Casilla Postal 2241, Kilómetro 7,5 Carretera Antigua a Cochabamba - Santa Cruz, Bolivia.
Web: www.fan-bo.org






 

© Copyright 1996 - 2010, Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com