Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Sitios de Interés

   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones






   Edición 82 / Enero - Febrero del 2002

Información General


Régimen Nacional y Reglamentación


Energía Eólica y Solar - Ley 25019


Por Multimedios Ambiente Ecológico
info@ambiente-ecologico.com

Argentina


Declárese de interés nacional la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar en todo el territorio nacional.


EL SENADO y CÁMARA DE DIPUTADOS de la Nación Argentina,
reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:


RÉGIMEN NACIONAL DE ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR

ARTÍCULO 1°. Declárese de interés nacional la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, a través de la Secretaría de Energía promoverá la investigación y el uso de energías no convencionales o renovables.

La actividad de generación de energía eléctrica de origen eólico y solar no requiere autorización previa del Poder Ejecutivo Nacional para su ejercicio.

ARTÍCULO 2°. La generación de energía eléctrica de origen eólico y solar podrá ser realizada por personas físicas o jurídicas con domicilio en el país, constituidas de acuerdo a la legislación vigente.

ARTÍCULO 3°. Las inversiones de capital destinadas a la instalación de centrales y/o equipos eólicos o solares podrán diferir el pago las sumas que deban abonar en concepto de impuesto al valor agregado por el término de quince (15) años a partir de la promulgación de esta Ley. Los diferenciamientos adeudados se pagarán posteriormente en quince (15) anualidades a partir del vencimiento del último diferimiento.

ARTÍCULO 4°. El Consejo Federal de la Energía Eléctrica promoverá la generación de energía eólica y solar, pudiendo afectar para ello recursos del Fondo para el Desarrollo Eléctrico del Interior, establecido por el artículo 70 de la Ley Nº 24065.

ARTÍCULO 5°. La Secretaría de Energía de la Nación en virtud de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley Nº 24065, incrementará el gravamen dentro de los márgenes fijados por el mismo hasta 0,3 $/MWh, que serán destinados a remunerar en un (1) centavo por kW/h efectivamente generados por sistemas eólicos instalados que vuelquen su energía en los mercados mayoristas y/o estén destinados en la prestación de servicios públicos.

Los equipos a instalarse gozarán de esta remuneración por un periodo de quince (15) años, a contarse a partir de la solicitud de inicio del período de beneficio.

ARTÍCULO 6°. La Secretaría de Energía de la Nación, propiciará que los distribuidores de energía, compren a los generadores de energía eléctrica de origen eólico, el excedente de su generación con un tratamiento similar al recibido por las centrales hidroeléctricas de pasada.

ARTÍCULO 7°. Toda actividad de generación eléctrica eólica y solar que vuelque su energía en los mercados mayoristas y/o que esté destinada a la prestación de servicios públicos prevista por esta Ley, gozará de estabilidad fiscal por el término de quince (15) años, contados a partir de la promulgación de la presente, entendiéndose estabilidad fiscal la imposibilidad de afectar al emprendimiento con una carga tributaria total mayor, como consecuencia de aumentos en las contribuciones impositivas y tasas, como cualquiera fuera su denominación en el ámbito nacional, o la creación de otras nuevas que la alcancen como sujetos de derecho a los mismos.

ARTÍCULO 8°. El incumplimiento del emprendimiento dará lugar a la caída de los beneficios aquí acordados, y al reclamo de los tributos dejados de abonar más sus intereses y actualizaciones.

ARTÍCULO 9°. Invítase a las provincias a adoptar un régimen de exenciones impositivas en sus respectivas jurisdicciones en beneficio de la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar.

ARTÍCULO 10°. La Secretaría de Energía de la Nación, reglamentará la presente Ley dentro de los sesenta (60) días de la aprobación de la misma.

ARTÍCULO 11°. Derógase toda disposición que se oponga a la presente Ley.

La presente ley es complementaria de las leyes 1533 y 24065 en tanto no las modifique o sustituya, teniendo la misma autoridad de aplicación.

ARTÍCULO 12°. Comuníquese al Poder Ejecutivo."

DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO EN BUENOS AIRES A LOS 23 DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO.

REGISTRADA BAJO EL N° 25019

NOTA: Esta Ley fue promulgada parcialmente por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto Nº 1220/98 del 19/10/98, publicado en la edición del 25/10/98.

Se publica nuevamente en razón de que los artículos 3 y 5 quedaron confirmados por el Honorable Senado de la Nación. @






La Secretaría de Energía Modificó la Remuneración en Pesos para la Energía Eléctrica de Origen Eólico

Resolución 333/2001

Modifícase el gravamen establecido en la Ley Nº 24065, con destino a remunerar en un centavo por kilovatio hora por la energía efectivamente generada mediante sistemas eólicos instalados que vuelquen su energía en el Mercado Eléctrico Mayorista y/o estén destinados a la prestación de servicios públicos

VISTO el Expediente N° 750-000910/2001 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y Considerando:

Que la Ley Nº 25019 "Régimen Nacional de Energía Eólica y Solar" en su Artículo 5º facultó a la entonces SECRETARÍA DE ENERGÍA, en la órbita del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, a incrementar el gravamen establecido en el Artículo 70 de la Ley Nº 24065, dentro de los márgenes allí definidos, con destino a remunerar en UN CENTAVO POR KILOVATIO HORA (0,01 $/Kwh.) por la energía efectivamente generada, mediante sistemas eólicos instalados que vuelquen su energía en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA y/o estén destinados a la prestación de servicios públicos.

Que de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 5.7 del Anexo I del Decreto Nº 1597 del 9 de diciembre de 1999, Reglamentario de la mencionada Ley, la SECRETARIA DE ENERGÍA Y MINERÍA debe fijar anualmente el monto del gravamen antes mencionado para afrontar el pago de la remuneración del Artículo 5º de la Ley Nº 25019 en función de las previsiones de variación de la generación de energía eléctrica de origen eólico con relación al año calendario inmediato anterior, determinar la proporción de la recaudación global del FONDO NACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA que ha de ser destinada al pago de dicha remuneración y afectar el excedente al FONDO SUBSIDIARIO PARA COMPENSACIONES REGIONALES DE TARIFAS A USUARIOS FINALES y al FONDO PARA EL DESARROLLO ELÉCTRICO DEL INTERIOR, conforme los porcentajes establecidos en el Artículo 70 de la Ley Nº 24065.

Que a efectos de determinar tal proporción corresponde tener en cuenta el incremento establecido por la Resolución ex SECRETARIA DE ENERGÍA Nº 657 del 3 de diciembre de 1999, en la órbita del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA, convalidada por la Ley Nº 25401, con destino al FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO INTERPROVINCIAL, denominación sustituida por la de FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL por la Resolución ex SECRETARÍA DE ENERGÍA Nº 174 del 30 de junio de 2000, sin que se haya modificado el recargo oportunamente establecido el que continúa siendo de SEIS DIEZ MILÉSIMOS PESOS POR KILOVATIO HORA (0,0006 $/Kwh.).

Que la modificación del FONDO NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA (FNEE) destinado al pago del Artículo 5º de la Ley N° 25019, comenzará a regir desde el 1º de noviembre de 2001.

Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA.

Que la SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA resulta competente para el dictado del presente acto en virtud de las facultades otorgadas por las Leyes Nº 24065 y Nº 25019, el Decreto Nº 186 del 25 de julio de 1995 y la Resolución ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Nº 137 de fecha 30 de noviembre de 1992 (LOS PROCEDIMIENTOS), sus normas modificatorias y complementarias.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Resuelve:

Artículo 1º. Modificar el valor total del gravamen creado por el Artículo 30 de la Ley N° 15336, modificado por el Artículo 70 de la Ley Nº 24065, el Artículo 5º de la Ley Nº 25019 y el Artículo 74 de la Ley Nº 25401 fijando el mismo en TREINTA MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO DIEZ-MILLONÉSIMOS PESOS POR KILOVATIO HORA (0,0030384 $/kWh), para la facturación que se emita a partir del 1º de noviembre de 2001.

Artículo 2º. Dentro de lo dispuesto en el artículo precedente, modificar a partir del 1º de noviembre de 2001 el valor establecido en el Artículo 1º de la Resolución SECRETARÍA DE ENERGÍA Y MINERÍA Nº 136 del 10 de octubre de 2000, en función de la cantidad de generación de energía eléctrica de origen eólico prevista durante el corriente año y con destino a solventar la remuneración establecida en el Artículo 5° de la Ley Nº 25019, en TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO DIEZ-MILLONÉSIMOS PESOS POR KILOVATIO HORA (0,0000384 $/kWh).

Artículo 3º. Establecer que a partir de la fecha fijada en el artículo precedente las proporciones en que habrá de distribuirse el monto efectivamente recaudado para constituir las sumas que deberán afectarse a cada uno de los fondos específicos serán las que seguidamente se especifican:

  1. Del monto de la recaudación total del FONDO NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA, el UNO COMA VEINTISÉIS POR CIENTO (1,26%), concurrirá a efectos de identificar la suma que deberá asignarse al pago de la remuneración establecida en el Artículo 5º de la Ley Nº 25019.
  2. Sobre la recaudación total del FONDO NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA, el DIECINUEVE COMA SETENTA Y CINCO POR CIENTO (19,75%) será destinado al FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL.
  3. Aplicar sobre la recaudación global del FONDO NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA el SETENTA Y OCHO COMA NOVENTA Y NUEVE POR CIENTO (78,99%). El monto resultante se destinará al FONDO SUBSIDIARIO PARA COMPENSACIONES REGIONALES DE TARIFAS A USUARIOS FINALES y al FONDO PARA DESARROLLO ELÉCTRICO DEL INTERIOR, distribuyendo dicho monto en la proporción establecida en el Artículo 70 de la Ley Nº 24065.

Artículo 4º. Notifíquese al CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA, al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

Artículo 5º. Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Alejandro Sruoga.

Buenos Aires, 30/10/2001



 

© Copyright 1996 - 2003, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com