Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Sitios de Interés

   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones






   Edición 82 / Enero - Febrero del 2002

Información General


Alerta Ante Fumigación
Área Antimosquitos


Por Centro de Protección a la Naturaleza
cpnat@unl.edu.ar

Argentina


El Centro de Protección a la Naturaleza, fundado en 1977 en Santa Fe y con amplio reconocimiento en la opinión pública, advirtió sobre los riesgos para la salud humana y el ambiente de una fumigación aérea antimosquitos.


Los plaguicidas "aún siendo de baja toxicidad, son igualmente riesgosos", aseguró la ONG en una advertencia al gobierno municipal.

La entidad informó a la población sobre los peligros a que sería expuesta y convocó a otras entidades no gubernamentales a sumarse al estado de alerta.

Ante versiones periodísticas sobre una probable fumigación aérea antimosquitos a llevarse a cabo por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, el Centro de Protección a la Naturaleza advierte a los poderes públicos y a toda la población acerca de las graves consecuencias que, para la salud humana y el ambiente en general, provocaría dicha práctica; aclarando, además, que este tipo de método de control carece de efectividad, a largo plazo, generando resistencia en las poblaciones de mosquitos que se quieren eliminar.

Respecto a la salud de las personas se señala que los venenos empleados, aún siendo de baja toxicidad, son igualmente riesgosos, pudiendo tener efectos adversos en individuos susceptibles y acentuar afecciones ya padecidas.

Desde 1977 esta organización no gubernamental ha preconizado una lucha o método de control integral y permanente contra el mosquito como único medio efectivo para la solución de este problema.

Expresa también que la variabilidad climática actual con su secuela de precipitaciones inusuales puede provocar la pérdida de efectividad de las fumigaciones aéreas en forma inmediata.

El Centro de Protección a la Naturaleza se encuentra en reunión permanente y convoca a otras organizaciones, en especial a aquellas dedicadas al tema ambiental y de la salud para aunar criterios frente a esta problemática. @


(*) Centro de Protección a la Naturaleza,
Ezio Mazzarantani: Presidente
Yrma Tourn de Grela: Secretaria
9 de Julio 3563
3000 Santa Fe, Argentina
Telefax: 54 42-562609


 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar