Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Sitios de Interés

   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones






INFORMACIÓN GENERAL   
  • Servicios de Emergencia y Salud Ambiental
    La misión del NCEH en esta área es la de ofrecer su liderazgo al nivel nacional e internacional para la coordinación, realización y evaluación de servicios de emergencia y salud ambiental.
    Por Centro Nacional de Salud Ambiental (NCEH)
    (EE.UU.)



  • Merluza Negra: Aprobaron Medidas para la Pesquería
    La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental y el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación, del cual depende, participaron de la reunión del Consejo Federal Pesquero, el 25 de octubre pasado, donde se aprobaron una serie de medidas para asegurar la sustentabilidad de la pesquería de merluza negra y limitar fuertemente las capturas de ejemplares juveniles.
    Por Lic. Alfredo Luis Di Salvo
    Encargado de Prensa
    Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (Argentina)



  • Análisis de la Cumbre de Marrakesh sobre Cambio Climático
    Del 29 de octubre al 10 de Noviembre se desarrolló en Marrakesh (Marruecos) la 7ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático donde se terminaron de acordar las reglas para la puesta en práctica del Protocolo de Kioto. Esta negociación lleva 4 años y sus resultados demuestran que el mundo aún no aprendió que la Tierra es el único planeta que tenemos.
    Por Gerardo Honty
    CEUTA (Uruguay)



  • ¿Se Convertirá Zimbabwe en Miembro del Club de Madereros?
    La República Democrática del Congo (RDC) posee casi la mitad de los bosques tropicales de África y el 6% de los bosques tropicales del mundo, y la zona fue designada recientemente por las Naciones Unidas como uno de los bosques más importantes del planeta.
    Por Ricardo Carrere
    Coordinador del Secretariado Internacional
    World Rainforest Movement / Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (Uruguay)



  • Identificando Ballenas por sus Callosidades
    Las ballenas tienen callosidades sobre sus cabezas y cada animal tiene su propio patrón de callosidades. Éstas se ubican en los mismos lugares del rostro en que los humanos tenemos pelos: sobre los ojos, a lo largo de la mandíbula inferior y entre la nariz y el extremo del labio superior. Desde 1970, hemos podido identificar a más de 1.300 ballenas francas de la población de Península Valdés.
    Por Diego Taboada
    Instituto de Conservación de Ballenas (Argentina)



  • Morir en la Playa o Vivir en el Mar
    Se desconoce a ciencia cierta porque algunos grupos de cetáceos varan en las playas; se cree que los hombres prehistóricos aprovechaban estos varamientos para abastecerse de carne. Ya Aristóteles dijo "No se sabe porque encallan en la orilla del mar, tal vez porque un capricho los atrapa y sin ninguna razón aparente".
    Por Tito Rodríguez
    Director - Instituto Argentino de Buceo (Argentina)



  • Envases de Bebidas Valoración del Ciclo de Vida
    Las latas y las botellas no reutilizables tienen desventajas ecológicas. La valoración del ciclo de vida confirma una vez más las claras ventajas de los envases reutilizables
  • Ökobilanz Belegt Erneut Klare Vorteile für Mehrweg
    Por Ministerio Federal Alemán del Ambiente
    (Alemania)



  • Un Pueblo poco Conocido... Los Huachipaeri
    Los Huachipaeri es un grupo con autonomía propia que pertenece al tronco lingüístico Harakmbut, conformado por agrupaciones como los Amarakaeri, Toyoeri, Arasaeri, Zapiteri y otras que ya desaparecieron.
    Por Joel Ananeywa Jahuanchi Marca
    Coordinador CECUWA (Perú)



  • Mensaje del Proyecto Integración, Comercio y Ambiente (INCA)
    Un novedoso estudio que estima las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en términos per cápita acaba de ser puesto en línea por "The Australia Institute".
    Por Proyecto Integración, Comercio y Ambiente (INCA)
    (Costa Rica)



  • Cuidado con la Tilapia
    Bueno, muchos se preguntarán que es la "Tilapia". Pese a que, hace días, se habló sobre este pez exótico, es seguro que la mayoría de los chaqueños no saben que estamos hablando.
    Por Fundación Proteger
    (Argentina)



  • Censo Ibérico de Grullas Invernantes
    ADENEX junto al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se encuentran planificando un censo de grullas invernantes en la Península Ibérica. Se trata de un estudio abierto a ornitólogos, asociaciones y otras entidades científicas en el que se pretende obtener un conocimiento actualizado, lo más preciso posible, del tamaño y distribución de la población de grullas invernantes en la Península Ibérica.
    Por Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
    Estación Ornitológica de Tarifa (España)



  • Conviviendo con las Ballenas... Los Ciamidos
    El aspecto más característico de las ballenas francas, es la presencia de callosidades, en la parte superior y costados de la cabeza. El tejido de las mismas es de epidermis de consistencia córnea. Aunque realmente son de color gris, las callosidades están cubiertas por miles de crustáceos (ciámidos, conocidos vulgarmente como piojos de las ballenas) que hacen que las mismas parezcan blancas.
    Por Instituto de Conservación de Ballenas
    ListaFranca - Nº 35 (Argentina)



  • Proyecto: "Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo"
    El Proyecto Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo inauguró su nueva sede y firmó acuerdos de cooperación científica y técnica con instituciones de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay.
    Por Lic. Paula Antognazza
    Corresponsal en Uruguay del MAE



  • Argentina: La Trágica y Documentada Realidad sobre las Represas
    Lo que dice el mundo y a nosotros nos ocultan lo que hacen en los países desarrollados y lo que intentan hacer en los países emergentes la trágica realidad sobre las represas.
    Por APREFLOFAS
    Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Costa Rica)



  • Historia de la Conservación de Partes Relevantes del Planeta
    El ideal proteccionista hacia la naturaleza y sus recursos tiene hondas raíces históricas. Ya en la Edad Media durante el siglo XIII, se tomaron en Suiza las primeras medidas proteccionistas que se tiene noticias desde nuestra civilización.
    Por Fundación Turismo Para Todos
    (Argentina)



  • Tanzania: Derechos Humanos, Justicia Social y Conservación
    Los esfuerzos por conservar a algunas especies o hábitats en riesgo en muchos casos se llevan a cabo a expensas de los pueblos locales en todo el mundo. Aunque el pensamiento conservacionista moderno ha abandonado su sesgo original contrario a los pueblos, todavía debe corregir muchos de sus abusos del pasado y aceptar que la gente forma parte del ambiente.
    Por Secretariado Internacional
    World Rainforest Movement - Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (Uruguay)



  • Boletín de Noticias Ambientales
    Centrales Nucleares Vulnerables ante Ataques Terroristas con Aviones Comerciales // Contrariedad en Ecuador Ante un Posible Auge del Cultivo de Coca // Cuba Automatiza Sistemas Hidráulicos con Paneles Solares // Cerradas Cerca de Cinco Mil Empresas Chinas por Razones Ecológicas // Bucarest Figura entre las Capitales más Contaminadas de Europa.
    Por Héctor Gómez
    Ric Group Consultores (Argentina)



  • Mueren los Ríos
    El tercio de los ríos en el mundo que todavía están intactos, se verán afectados si prosperan las 1.700 represas que están previstas construir en los próximos años.
    Por Fundación Proteger
    (Argentina)



  • Causa Preocupación el Aumento de la Pesca Industrial en el Paraná
    En la cuenca del Litoral se extraen 25 mil toneladas de pescado al año. Contaminación, obras sobre el río y deforestación son factores que se suman en contra de la fauna ictícola.
    Por Fundación Proteger
    (Argentina)



  • Carta de la Premio Nobel Rigoberta Menchú al Presidente George W. Bush
    Deseo, en primer lugar, reiterar a usted la solidaridad y condolencia que expresé a todo su pueblo el martes 11 pasado, luego de conocer los dolorosos sucesos ocurridos en su país, así como compartir mi indignación y condena a las amenazas que entrañan esos actos de terrorismo.
    Enviado por Sandra Nicosia
    Grupo 12 Monos (Argentina)



  • Fracaso en la Comisión Ballenera Internacional
    El esfuerzo de un gran números de naciones por proteger a las ballenas, fracasó en la Comisión Ballenera Internacional por no alcanzar la mayoría de tres cuartos para que prosperen las propuestas de crear dos Santuarios: el del Pacífico Sur y el del Atlántico sur. Este último, apoyado por el Gobierno de Argentina.
    Por Instituto de Conservación de Ballenas
    (Argentina)





  •  

    © Copyright 1996 - 2003, Multimedios Ambiente Ecológico
    http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com