Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Sitios de Interés

   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones






COLUMNISTAS   
  • Los Refugiados Ambientales
    El problema de lo que pueden denominarse "refugiados ambientales" ya ha dejado de ser un hecho aislado para transformarse en un tema socio-geopolítico de suficiente envergadura como para ser tomado más seriamente. En general, la política a aplicarse para ser efectiva, debe basarse en el entendimiento a conciencia de las migraciones fronterizas y delimitar lo que suele darse en estas situaciones y aquellas que se denominan refugiados ambientales. Esta diferenciación es una de los principios que deben establecerse para actuar adecuadamente.
    Por Lic. Alberto M. Bertona
    Director Coordinador del MAE



  • Compost y Vermicompost
    En el marco de políticas de reducción de los volúmenes de residuos así como de aprovechamiento de los residuos reutilizables, se han emprendido en nuestro país diversos proyectos relacionados con la elaboración de fertilizantes y enmiendas orgánicas a partir de residuos biodegradables. Los mismos son encarados tanto por municipios como por organizaciones de la comunidad, empresas privadas o sujetos particulares.
    Por Lic. Guillermo Urribarri
    Miembro del Consejo Asesor del MAE



  • Tráfico de Fauna Silvestre
    Anualmente, se calcula que tres millones de iguanas, otro tanto de nutrias, ochenta mil pecaríes, veinte mil carpinchos, quinientos mil zorros y cuarenta mil guanacos son cazados o capturados en nuestro país.
    Por Juan Javier Álvarez
    (Argentina)



  • El Crecimiento Tiene Límites... y la Escala es Realmente un Tema
    Las empresas transnacionales dominan cada vez más todos los sectores económicos en los que es posible obtener ganancias. La mayoría de ellas han incorporado consideraciones sociales y ambientales a su discurso, si bien son pocas las que realmente ponen en práctica sus propias declaraciones al respecto.
    Por Ricardo Carrere - Coordinador del Secretariado Internacional
    World Rainforest Movement / Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (Uruguay)



  • La Ecotasa de Baleares... Un Paso Hacia el Turismo Sostenible
    La búsqueda de rentabilidades inmediatas, permitiendo la masificación y la destrucción de los recursos que atraen al turista (playas, paisajes, naturaleza, monumentos o cultura local), deteriora en unos pocos años la fuente de ingresos, como han comprendido en Baleares, donde la administración regional de socialistas, verdes y nacionalistas ha implantado una ecotasa o impuesto ecoturístico, que gravará las estancias en hoteles y apartamentos de los 11 millones de turistas con un impuesto diario de 2 a 0,25 euros (de 333 ptas a 42 ptas).
    Por José Santamarta Flórez
    Director de World Watch - Edición en Español



  • El Asbesto o Amianto Ya Está Prohibido en la República Argentina
    Conocido en Europa a partir del viaje de Marco Polo, el Amianto fue considerado como una maravilla durante mucho tiempo. Una fibra mineral incombustible que se podía hilar permitió innumerables aplicaciones. Desde los tanques de agua hasta los bloques de fibrocemento, desde los uniformes de los bomberos hasta las pastillas de freno de los vehículos, el Asbesto se introdujo en nuestra vida cotidiana, de la mano de la civilización industrial.
    Por Lic. Antonio Elio Brailovsky
    Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires



  • Responsabilidades del Accionar en el Manejo de Plagas
    A lo largo de la historia, los premios y castigos por los efectos de la acción o inacción de los responsables han cambiado, a veces en sentidos inversos, más de una vez. Sin animo de explorar tales variaciones en las actitudes (desde el linchamiento a la ignorancia), es claro que existen ámbitos de acción privada y pública donde se calibra de diferente manera los efectos de nuestras acciones.
    Por Dr. Fernando O. Kravetz
    Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Argentina)



  • Anthrax: Es Hora de Desasnarnos y Parar la Pelota
    Somos testigos de tal catarata de "supuestas noticias" en los medios masivos de comunicación ante la creciente paranoia de los ataques terroristas, que me pareció importante comentar algo respecto del hoy famoso Anthrax. Más allá del nombre que tuviera -que adquirió una resonancia generalizada en los últimos días-, nos interesa el tema en este momento porque está instalado -mentira más, verdad menos- en todos lados.
    Por Lic. Irene Rut Wais
    Directora del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)



  • Contaminación Visual: El Arte de Afear
    Imaginemos el camino que nos lleva a casa. Una maravillosa avenida rodeada por una arboleda de añosas tipas (Tipuana tipu) que allá arriba unen sus ramas como en un abrazo. Como formando un túnel mientras pasamos. Diría que es relajante poder llegar a casa o salir de ella a través de un lugar con esa armonía.
    Por Dr. Luis Castelli
    Presidente de la Fundación Naturaleza para el Futuro (Argentina)



  • Contaminación y Terrorismo en Panamá
    Según una noticia recogida por la periodista panameña Yuriela Sagel mysagel@epasa.com, publicada en el diario El Panamá América, el pasado 23 de octubre, los Estados Unidos tenían entonces seis meses para decidir si cumplían o no con la limpieza de la Isla San José, utilizada durante la Segunda Guerra Mundial para realizar experimentos con armas químicas Esta información brindada por la periodista Sagel, provenía del vicecanciller panameño, Harmodio Arias. (La Isla San José es parte del Archipiélago de Las Perlas, y está ubicada en el Golfo de Panamá, en el Océano Pacífico).
    Por Pastor Elíades Durán Espino
    Corresponsal en Panamá del MAE


  • Los Negocios Nucleares de Argentina y el Terrorismo Internacional
    Quienes estuvimos en Washington el 11 de septiembre pudimos comprobar la letalidad de los actos terroristas que se lanzaron contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington. La misma letalidad que tuvieron en Argentina los atentados contra la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 y la AMIA el 18 de julio de 1994. Esta mención no es caprichosa. Ambos atentados nos mostraron que ya estábamos en la agenda del terrorismo internacional, y nada nos indica que hayamos salido de ella. Esta inquietante realidad nos lleva a una pregunta obligada: ¿Por qué nosotros?.
    Por Dr. Raúl A. Montenegro
    Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente - FUNAM (Argentina)



  • Austrolebias (xCynolebias) Nonojuliensis
    El biotopo del Austrolebias (xCynolebias) nonojuliensis fue destruido definitivamente al haber recibido y permanecer sobre la zona el agua procedente del Río Salado. Por su parte, este desborde tiene sus orígenes en el desvío artificial de otros cursos de agua sin que se realizaran obras complementarias para evitar las actuales inundaciones. Ciudades como Carhué y otras menores fueron víctimas de la irresponsabilidad de funcionarios. Las ciudades se pueden trasladar, los biotopos no.
    Por Roberto Petracini
    Investigador (Argentina)



  • ¿Quién Controla los Alimentos?
    Los sistemas de control de los alimentos en nuestro país en las últimas décadas han sufrido un proceso de involución, originado por múltiples causas y factores que han contribuido prácticamente a su total desarticulación.
    Por Lic. Silvia Vilanova
    Asesora de la Defensoría del Pueblo Adjunta de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)



  • ¿Está el Movimiento Ambiental Politizado?
    Un perspicaz ciudadano escribió en uno los diarios de mayor circulación del Ecuador que el movimiento ambiental mundial se encuentra politizado, por que lo han invadido los soñadores de izquierda, quienes luego de la caída del muro de Berlín, se quedaron sin argumentos ni referentes para continuar su lucha contra occidente; una de sus estrategias sería solaparse detrás del movimiento ambiental para proseguir en la lid.
    Por Ing. Vicente Enrique Acosta Poveda
    Corresponsal en Ecuador del MAE



  • Los Envases: ¿De Esto No Hay que Hablar?
    ¿Qué pasa con los envases? Es esta una pregunta que engloba tecnologías buenas y consecuencias malas en muchos de los casos. Pero ciertamente grandes beneficios a empresas productoras de diversa índole.
    Por Lic. Vicente Pascual Marino
    Miembro del Consejo Asesor del MAE




  •  

    © Copyright 1996 - 2003, Multimedios Ambiente Ecológico
    http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com