Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Sitios de Interés

   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones






   Edición 81 / Octubre - Diciembre del 2001

Información General


Un Pueblo poco Conocido...

Los Huachipaeri


Por Joel Ananeywa Jahuanchi Marca
Coordinador CECUWA
centro@wanamey.org
www.wanamey.org

Perú

Los Huachipaeri es un grupo con autonomía propia que pertenece al tronco lingüístico Harakmbut, conformado por agrupaciones como los Amarakaeri, Toyoeri, Arasaeri, Zapiteri y otras que ya desaparecieron.


El territorio tradicional estaba circunscrito entre la margen derecha del Eori, hoy río Alto Madre de Dios, las confluencias de éste con el Inambari, el río Araza y las nacientes de los últimos contrafuertes andinos, formando un trapecio en esta parte de la amazonía oriental del Perú.

Huachipaeri tiene por equivalente en castellano a: "Hombre que vive bajo el puente", descendientes del Wanamey - Árbol Místico- del cual se originó toda vida en este mundo. Nuestra visión se basa en que todos somos iguales, las plantas, los animales y el hombre; al mismo tiempo, como parte de la Madre Naturaleza, poseemos un espíritu que armoniza nuestra relación con ella.

El desarrollo cultural se concentrada en las nacientes del Eori y su curso medio, en ambas márgenes del río, hoy denominado valle de Qosñipata.

Los grupos familiares localizados vivían diseminados en el territorio de acuerdo a los patrones culturales de nuestra sociedad tradicional, formando en torno a ello grupos de residencia patrilineales y de clanes exogámicos, lo que permitía tener preferencias matrimoniales con los primos cruzados.

Desde la época precolombina existía una permanente relación con la sociedad Inka, el intercambio de productos locales por elementos andinos era una constante; asimismo, los inkas tenían desplazadas poblaciones andinas que se dedicaban al cultivo de coca, producto importante en ese tiempo para la sociedad andina.

Al poco tiempo de llegados los españoles al Cusco, incursionan a esta parte, utilizando los caminos que existían, en busca del "Paititi"; luego se instaura la colonia y el sistema de haciendas, con ello el trato deshumanizado con los nativos. Las respuestas no se hacen esperar, los Huachipaeri violentan las haciendas y son repelidos con armas de fuego, esta lucha continuará hasta que los hacendados son expulsados, la tradición y el espíritu guerrero Huachipaeri es de gran ayuda para este fin, pero más no con las enfermedades y epidemias que se desatan, convirtiéndose en una amenaza constante.

Con la naciente República estas acciones no cesan, las expediciones enviadas intentan un nuevo redescubrimiento para la sociedad Nacional, las exploraciones del potencial de los recursos era el interés primordial, ignorando como siempre a los Huachipaeri y hermanos de la Amazonia.

Las incursiones violentas con el boom del caucho desataron correrías para forzar a los nativos a ser esclavos, el resistirse era sinónimo de muerte, el etnocidio de los nativos. En torno a esta actividad se sufrió desplazamientos de poblaciones enteras, entre ellos los Huachipaereis que sólo les quedó replegarse a las zonas más inaccesibles "cabeceras" que les permitiera sobrevivir y perpetuar nuestra cultura. Nuestros abuelos todavía recuerdan la última epidemia de viruela desatada en la década de 1950 muriendo los pocos que quedaban.

La construcción de las carreteras, incrementó aún más la presión sobre el pueblo Huachipaeri. Migrantes de los Andes empiezan a poblar y ocupar las áreas, abriendo los bosques para la extracción de madera y la agricultura. De esta manera el territorio tradicional se ve afectada hasta convertirse en solo dos reducidas área comunal de unas cuantas hectáreas. Afectando de sobremanera el sistema de vida tradicional practicado durante miles de años, la caza, la pesca y la recolección de especies, la organización, la religión, los patrones de conducta, lugares sagrados, etc. Es evidente que los patrones sociales han sido alterados, pero aún queda parte de nuestro saber milenario.

Nuestros antepasados fueron los selváticos más conocidos por la sociedad Inka, en la actualidad somos el pueblo más ignorado de la sociedad peruana.

En la actualidad existen dos comunidades Huachipaeris Queros y Huacaria con una población estimada de 80 habitantes dentro de ello viven solo 15 ancianos.

Como toda sociedad, tenemos la esperanza de que nuestro pueblo siga sobreviviendo como seres humanos con derecho a la vida en armonía con su ambiente.

Por tal motivo recurrimos a las instituciones y personas con interés filantrópico, afirmen esta nuestra causa de seguir siendo una sociedad que sobre la base de nuestros conocimientos tradicionales nos reafirmemos en el futuro. @






 

© Copyright 1996 - 2003, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com