Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Informes Especiales

   · Diccionario Ecológico

   · Sitios de Interés

   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones






   Edición 81 / Octubre - Diciembre del 2001

Cartas de los Lectores


Cartas de los Lectores

"Mundo Marino y el Show de Video Match"


Señores de Ambiente Ecológico,

Deben haber visto en Video Match las cámaras grabadas en Mundo Marino, si me han escuchado alguna vez hablar se imaginarán lo que dice el texto, es un resumen del que personalmente envié a Ideas del Sur. Si a pesar de reírse con las cámaras, al leer el texto están de acuerdo con lo que dice o quieren redactar su propia queja, las orcas y yo se lo agradecemos. La dirección es videomatch@ideasdelsur.com.ar .

Ustedes son conscientes que su programa llega a mucha gente, entre ellas a muchas personas que hemos recibido una educación basada en la libertad, o hemos tenido la formidable posibilidad de ver orcas y mamíferos marinos en libertad y conocer sus comportamientos. Ver a estos magníficos animales en las dimensiones del mar, y no en un "piletón" que nada se asemeja a las distancias que estos animales recorren a diario.

Los que sabemos que viven en grupos, que se alimentan con diversas clases de peces y mamíferos, que se comunican entre ellas con sistemas de ecolocación, que en libertad no realizan show circense, que no llevan gente en sus lomos, que no saludan ni besan. Creo que las personas que conocemos a estos animales jamás los llamaríamos "pescados", conociendo que son mamíferos y además, sobrevivientes.

Una de las "víctimas" de las cámaras llamó a Kshamenk "bicho de mierda" y "animal de mierda" al ser mojados o al no ser saludados por la Orca, eso me hace pensar que son mucho más ignorantes de lo que parecen, porque un animal NUNCA tendría esa actitud a menos que esté entrenado y esa prueba sea la forma en que le dan su comida, el escaso y congelado alimento diario.

Otro error imperdonable es llamar Belén a la Orca, por si no lo saben BELÉN murió el 4 de Febrero del 2000, y ya no forma parte del "elenco de actores de Mundo Marino", como dijo Marcelo Tinelli, "¿ACTORES?". Las orcas son ¿ACTORES?. Otro ejemplo más de que la abundancia de dinero y fama poco y nada tiene que ver con la abundancia de conocimientos y educación.

En Península de Valdés, Argentina, se pueden ver orcas y colonias de lobos y elefantes marinos, sin necesidad de visitar esas patéticas copias exhibidas en los acuarios. Eso sí, en el sur no se suele ver a orcas, lobos y elefantes como mozos ni como dueños de algún restaurante, mucho menos convertidas en la montura de algún ridículo entrenador como se los muestran en el show, lo que sí se ven son las peleas por los harenes, la captura del alimento para ellos y para sus crías, sus movimientos, la parición de sus crías y el corte del cordón umbilical, la limpieza de los recién nacidos, las gaviotas alimentándose de la placenta, cómo todo el círculo de la naturaleza se presenta ante nuestros ojos...

EL CAUTIVERIO ES INACEPTABLE, porque todos tenemos el derecho de nacer, vivir y morir en libertad, si lo que buscan es hacer reír a la gente, podrían hacerlo sin dañar a nadie, que la gente se ría de ustedes, pero no de estos maravillosos animales, a los que no les importa ser cómplices de una cámara oculta, no saben quién es Tinelli y no dan su consentimiento para que TODOS ganen dinero. Lo único que desearían es vivir en libertad, pero gracias a la ignorancia, la codicia y el comercio de algunos humanos, están privados de ese derecho.

Es lamentable que programas así existan, no me sorprende que se sostenga en un país de mediocres, por suerte hay quienes tienen objetivos y principios que superan ampliamente la meta de hacer dinero a cualquier precio.

A pesar de los adelantos culturales y científicos, algunos países se empeñan en continuar con la matanza comercial de cetáceos, la captura de orcas y otros delfines con la finalidad de exhibirlos en cautiverio y la incesante y diaria contaminación del hábitat natural de estas especies, los océanos.

En las últimas tres décadas orcas y delfines fueron mantenidos en cautiverio y muchos de ellos entrenados para ser utilizados en show circense, jugando con pelotas, saltando sobre cuerdas, llevando sobre sus lomos instructores parados, sentados o arrodillados, demostrando una actividad de rodeo que orcas y otros delfines no realizan en su vida salvaje.

El promedio de vida para las hembras en libertad es de entre 50 a 80 años y para los machos de 60 años, mientras que en cautiverio, el promedio de vida para ambos sexos es de 5 a 7 años, con excepciones como KEIKO, quién recuperó su libertad luego de 20 años en cautiverio y Orky, una Orca macho que murió en 1988, a la edad de 30 años.

Los intentos de nacimientos en cautiverio dieron como resultado el 62% muertos, un 14.7% de abortos, un 8.8% de madres muertas durante el embarazo y un 47.1 % de muerte de cachorros posparto. El éxito parece estar lejos y el camino para a lograrlo dejara muchas orcas muertas.

El animal cautivo, al igual que el humano, es degradado en sus conductas y decisiones habituales, las que pasan a ser manejadas a voluntad por sus captores. La gran diferencia es que el humano encerrado en cárceles merece un juicio con defensa y jurado que determinará la pena, mientras que los delfines fueron juzgados, sentenciados y obligados a cumplir condena hasta su muerte sólo por ser bellos animales, por leyes inadecuadas a las actuales exigencias culturales y de protección a especies sobre las cuales se desconoce el estado poblacional.

Acuarios y Oceanarios utilizan con gran soltura frases como "vea a los animales en su ambiente natural", como si el reducido tamaño de y profundidad de las piletas de concreto, el ruido y risas de la gente, la música del show, el silbato del instructor, las pruebas aprendidas y repetidas varias veces al día, los golpes de las manos contra el vidrio y la soledad de su jaula de agua, se parecieran en algo a su océano, a vivir grupalmente, a recorrer distancias de más de 100 kilómetros diarios, sumergirse a profundidades de más de 100 metros y a disfrutar de igual manera que lo hacemos nosotros, del alimento diario, la relación de pareja y la compañía familiar.

La modalidad actual parece ser justificar al cautiverio, mediante comentarios de algunos "profesionales de la ciencia" utilizando la versión de que el océano está tan contaminado que los delfines cautivos en piletas de acuarios y oceanarios están a salvo". Para mí es más productivo impedir la contaminación de las aguas.

La primer víctima capturada en Argentina fue en Agosto de 1985, un macho Orca llamado Milagro, "rescatado" por el Acuario de San Clemente del Tuyú, donde en 1991 murió, luego de cinco años de ser exhibido realizando show circense.

La segunda víctima fue Belén (quién "trabajo" en NANO, una telenovela de Canal 13), que murió el 4 de Febrero del 2000, luego de permanecer cautiva desde Enero de 1988, cuando fue "rescatada" de una varamiento, que permitió al mismo Acuario contar con un nuevo ejemplar para entrenar y mostrarla como un payaso, soportando el estrés del cautiverio e inclusive el trauma de un aborto.

La siguiente víctima murió durante su traslado al mismo Acuario, en Noviembre de 1992, se trataba de un macho adulto varado a orillas del Arroyo Salinas. La próxima víctima será Kshamenk, que aún sobrevive en cautiverio, desde Noviembre de 1992 (fue encontrado varado dos días después del fracaso con la anterior víctima, ¿casualidad?).

A pesar de estos antecedentes, los dos acuarios de exhibición y show con animales de la fauna silvestre que existen en Argentina, recibieron el reconocimiento oficial como Centros de Rescate de Mamíferos Marinos por resolución Nº 88 de la Secretaría de Pesca y Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires y convenio del 14-09-99 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, otorgándose el derecho de decidir sobre un recurso compartido con otras provincias e inclusive con países limítrofes. El decreto 1216/74 dice que "la conservación de lobos, elefantes marinos, focas, pingüinos y especies similares, debe ser preservada por la autoridad de la Nación teniendo en cuenta que su frecuente migración impide asignar, a los efectos de su protección, jurisdicción específica a determinada provincia".

Las orcas estudiadas en nuestras aguas tienen un territorio reconocido de más de 400.000 kilómetros cuadrados, o sea 2000 veces el territorio de la ciudad de Buenos Aires y una variada dieta, un territorio no comparable a la pileta de un Acuario y menos a una dieta de pescado congelado.

KEIKO, la Orca macho de Liberen a Willy, quién ahora está disfrutando de su libertad en sus aguas natales, al Sudeste de Islandia, fue capturado en 1978, con un año de edad. En 1992 protagoniza Free Willy. Gracias a la popularidad de la película, los niños del mundo comienzan a luchar por su libertad. En 1996 es trasladado a Oregón, Estados Unidos, para comenzar con su rehabilitación y readaptación a la vida en libertad, sin acrílicos, ni público, ni show, ni música, de esta manera, el final de la historia triste termina el 10 de septiembre de 1998, cuando KEIKO vuelve a ser libre, allí comienza la historia feliz, la historia de una Orca que sobrevivió veinte años en cautiverio para poder recuperar su libertad, y demostrarle al mundo que todos tenemos derecho a nacer, vivir y morir en libertad.

La rehabilitación y readaptación de una Orca para ser devuelta a su ambiente natural son muy costosas, en dinero y tiempo, pero ambos gastos podrían evitarse si se dejan de capturar orcas y delfines, para entretener a un público tan ignorante como egoísta, que pretende educar a sus hijos basándose en el cautiverio y condenando a muerte a orcas y delfines, que lo único que le producen a la raza humana es el deleite y admiración, para quienes hemos tenido la posibilidad de estar frente a estos cetáceos.


CUIDE A SUS HIJOS

La impresión más duradera de la mayoría de las exhibiciones y show es principalmente visual, aquellas en donde los entrenadores cabalgan sobre el lomo de orcas y delfines, los abrazan, acarician, despegan de su cabeza. Para algunos la Orca pasa a ser una simpática criatura inflable, que besa a miembros del público, pero lo que para los humanos es un beso, no tiene el mismo significado para una Orca y lo que ella hace es degustar lo que podría ser su próximo alimento y si el animal quisiera, con un leve movimiento de su aleta caudal, podría herir gravemente al niño, es largo listado de agresiones de orcas hacia sus entrenadores y hacia las instalaciones de los Acuarios.

El cautiverio no tiene justificativos.

No es imprescindible conocer a una Orca para saber que tiene el mismo derecho que nosotros, de nacer, vivir y morir en libertad, no es necesario conocer al mundo entero para darnos cuenta que vivimos todos en él, y que cada uno debe hacer algo para que la convivencia entre diferentes especies sea posible, sin la desaparición de ninguna raza.

Todos estamos a la espera que la educación no siga pasando por el cautiverio, en un país en donde las áreas naturales y su fauna silvestre están disponibles para ser disfrutadas. @


Mariana Paola Savietto
12monos@fullzero.com.ar
Maipú, Mendoza, Argentina


N. de R.: Mariana Paola Savietto viajó invitada por "Sorpresa y 1/2", un programa de televisión emitido por Canal 13 TV, Buenos Aires, Argentina, para ver la liberación de la Orca Keiko en Islandia.



 

© Copyright 1996 - 2003, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com