Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Flora
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Sitios de Interés

   · Diccionario Ecológico

   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones






   Edición 80 / Julio - Septiembre del 2001

Salud




Por un Futuro Libre de Tabaco



Por Lic. Marilén Tomé Manigot
y Lic. Diana Meseri

Escuela de Psicología Social de Castelar
respirando_vida@yahoo.com

Argentina


Los siguientes son algunos de los tantos mitos que circulan sobre el tabaco:


1 - No noto que me haga tanto daño, todavía tengo que fumar mucho mas tiempo para notar los efectos negativos del tabaco.

La sola acción de fumar un cigarrillo produce un aumento de la tensión arterial sistémica que dura 15 minutos y una elevación de la frecuencia cardiaca de 10 a 15 latidos por minuto. Puede que la persona no note el daño, pero su organismo sí que lo detecta.


2 - Hay cosas mucho peores que el tabaco.

No tantas, porque el tabaco es causa de cáncer, y el cáncer es la segunda causa de muerte en los países industrializados, detrás de las enfermedades cardiovasculares, con las que el tabaco se encuentra directamente relacionado.


3 - Conozco personas muy mayores que fuman mucho y están muy bien.

Seguramente recuerdan a algún anciano que ha fumado toda la vida y está bien. Observen su calidad de vida. ¿tose?, ¿le cuesta respirar?, ¿que grado de actividad física tiene...? Aún así, ese anciano ha tenido suerte, mejor para él. Recuerden que cada organismo es distinto y no saben lo que está ocurriendo en cada uno. No olvide que sólo se ve a los que llegan, a los que han muerto a causa del tabaco no se los ve envejecer.


4 - De algo tenemos que morir.

Es cierto, moriremos por alguna razón. Pero deténganse a pensar que se está fabricando su propia muerte, y eso es algo que sólo los suicidas hacen. Probablemente no se están planteando en serio el hecho de que el tabaco puede ser el responsable de su muerte, y si es así, cree que esto ocurrirá cuando sea viejo.


5 - Se pasa muy mal cuando se deja, es peor el remedio que la enfermedad.

La dependencia física de la nicotina sólo dura alrededor de una semana; sin embargo, los beneficios secundarios al abandono del tabaco son progresivos y aparecen desde el momento en que se deja de fumar.


6 - Algún vicio hay que tener y éste no es el peor de todos.

Para ser una persona feliz no es necesario tener una dependencia a una droga; mas bien todo lo contrario. Todas las personas que han dejado de fumar para siempre se sienten liberadas de las pequeñas tiranías del tabaco. Nadie se arrepiente de dejarlo.


7 - El tabaco contamina, pero los coches y las fábricas también, y más. Un cáncer de pulmón te puede dar por la contaminación ambiental.

Los estudios epidemiológicos señalan que el tabaco es causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados, frente a un 2% producido por la contaminación ambiental.


8 - Los efectos del humo sobre el no fumador no pasan de molestarle los ojos y la garganta. El alquitrán sólo afecta al fumador activo.

Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo de contraer cáncer de pulmón mayor que los que no viven o trabajan con fumadores. El alquitrán forma parte de la fase particulada del humo, que es respirado no sólo por el fumador activo sino también por el pasivo.


9 - Cinco cigarrillos en una mujer embarazada no dañan al feto.

Si una mujer embarazada fuma un cigarrillo, se produce inmediatamente un aumento de la frecuencia cardiaca fetal de 130 a 180 latidos por minuto. Además el riesgo de aborto, placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta y parto prematuro es más elevado.


10 - El tabaco no afecta a los niños que están cerca del fumador.

El niño se convierte en un fumador pasivo si se encuentra en una estancia con personas que están fumando activamente y, como consecuencia, pueden presentar infecciones respiratorias, retardo en el crecimiento y alteraciones neurológicas del comportamiento, entre otras patologías.

Recuerde: Estos son algunos de los tantos mitos que circulan sobre el tabaco. Cada fumador tendrá un mito personal por el cual piensa que el tabaco no lo afecta o que es difícil abandonar la adicción.

"Respirando Vida" Programa para dejar de fumar les recuerda, que no existe una manera correcta y una incorrecta de dejar de fumar, tan solo existe la que le conviene. @


PROGRAMA DE UN MES "RESPIRANDO VIDA"
Escuela de Psicología Social de Castelar
Responsables del Programa:
Marilén Tomé Manigot (Psicóloga /Psic. Social)
y Diana Meseri (Psic. Social)
Tel.: (54 11) 4629-2562




 

© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com