Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Sitios de Interés

   · Diccionario Ecológico

   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones








   Edición 76 / Noviembre del 2000

Investigación


Plan Maestro para
el Desarrollo de la
Actividad Turística de la
Región de Atacama, Chile



Por Prof. Dr.
Alejandro Rodolfo Malpartida

Director Consejo Editorial del MAE
y Corporación Sintesys
arm@ambiente-ecologico.com
y Msc. Leonardo Lavanderos
Corporación Sintesys
ecotomo@rdc.cl

Argentina  Chile




RESUMEN

El presente trabajo consistió en la formulación de un Plan Maestro para el Desarrollo de la Actividad Turística de la Región de Atacama, Chile, que dinamice áreas turísticas y atractivos. La metodología empleada consistió en la aplicación del Análisis Jerárquico de Procesos (AJP) y la espacialización multicriterio del modelo jerárquico obtenido. Para el modelo de macroescala o general, se eligieron seis criterios, cada uno subdividido en diferentes sub-criterios y cinco alternativas. Sobre la base de éstas, se generó un Modelo de Toma de Decisiones frente a las Alternativas de Turismo Regional de acuerdo al sistema de selección multicriterio jerarquizado. En este proceso se discriminaron los factores para la distribución regional de cada tipo de turismo.


ABSTRACT

This work was based on the formulation of a Master Plan for the Development of the tourist activity of the Atacama Region in Chile. The methodology employed consisted in the application of the Hierarchical Analysis Processes (AJP) and the spatial projection of the obtained hierarchical model. For the general model, six criteria were chosen, each one subdivided in different sub-criteria and five alternatives. Based on the before said, a decision to be taken model was generated in front of the Regional Tourism Alternatives, according to the hierarchical multicriteria selection system. During this process the agents for the regional localization of each kind of tourism were discriminated.


INTRODUCCIÓN

La elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la Región de Atacama, corresponde a una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en el ámbito de las distintas regiones del país, y canalizada a través de sus Direcciones Regionales, con la finalidad de promover el desarrollo del sector en un contexto de planificación y de sustentabilidad ambiental y temporal, además de incrementar el aporte sectorial a la economía local y nacional.

Contextualiza la aplicación de estas premisas, la Estrategia de Desarrollo Regional, instrumento que establece el potencial de desarrollo turístico y reconoce en sus lineamientos el factor diversificador que constituye en la Región, cuya base económica es marcadamente extractiva y de bajo valor agregado (minería, agricultura y pesca).

Desde el concepto de Ordenamiento Territorial, definido más adelante, es necesario que las actividades generadas a partir del Plan Maestro, sean parte integrante del Plan Estratégico de Desarrollo Regional.

Los objetivos fundamentales apuntan al proceso de Ordenamiento Territorial de la Región y los lineamientos de carácter económico apuntados hacia los mismos. El Ordenamiento del Territorio se constituye en la base fundamental de este tipo de planificación o Plan Maestro.

Dentro del concepto de identidad regional, subyace la experiencia local; en consecuencia, la estrategia para generar el diseño del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la Región de Atacama se fundamentó en la sistematización y jerarquización de esa experiencia.

La idea central de aplicar Análisis Jerárquico de Procesos y SIG al nivel del SERNATUR regional respondió a que el conocimiento de la actividad turística local, en el ámbito experto, se da entre los funcionarios responsables del área. Los conocimientos previos, la experiencia en la gestión y la visión conjunta de la situación como locales importa mucho a la hora de generar conocimiento para la proposición de un plan maestro.

Los funcionarios de SERNATUR en su operar diario con otras instituciones, normativas, empresarios y dirigentes, etc., generan el conocimiento en relación al tema. Sobre esta base, la metodología empleada permite establecer jerarquías, prioridades y consensuar mediante la consistencia lógica de la valoración de los criterios, la orientación de la toma de decisiones. El análisis jerárquico, pone en evidencia toda la trama de relaciones, conceptos y permite organizar la escala de valores con las que se realizan las prioridades y las toma de decisión.

La espacialización de las decisiones implica la generación de escenarios factibles de ser utilizados por todos lo tomadores de decisión. Este proceso es crucial e implica la generación de la imagen identidad deseada por un lado y la imagen objetivo por el otro.

Las actividades turísticas ocurren en un contexto territorial, visualizable generalmente como formas de uso del suelo. El hecho enunciado constituye una ostensible debilidad para el turismo, toda vez que la actividad exhibe un marco jurídico normativo muy restringido y altamente disperso entre organismos cuyos fines y objetivos son claramente diversos. También, orientan y ordenan la potencialidad del sector turístico, los planes y programas de inversión regional de mediano y largo plazo en materia de vialidad regional, infraestructura, desarrollo urbano, saneamiento, integración internacional, fomento productivo, etc.

El Estudio "Análisis y Desarrollo de un Plan Maestro Turístico de la Región de Atacama", a través de su modelo espacial jerarquizado tiene como objetivos:

  • Elaborar un Plan Maestro para el desarrollo de la actividad turística que permita el aprovechamiento integral y ordenado de los recursos de la zona de estudio (Región de Atacama);
  • Contribuir a la conservación de los recursos naturales, ya que estos constituyen un capital irreemplazable para el desarrollo de la zona y generar propuestas para el patrimonio cultural y arquitectónico;
  • Definir posibilidades de desarrollo de la actividad turística, estableciendo áreas de ocupación actual, áreas de protección y preservación, áreas de deterioro y áreas potenciales para el desarrollo turístico;
  • Constituir un instrumento de apoyo a las decisiones de inversión privada y pública; y,
  • Compatibilizar el Plan Maestro con las políticas, planes y programas para el desarrollo del sector turismo conforme a los lineamientos de la Estrategia de Desarrollo Regional de Atacama.


METODOLOGÍA

A comienzos de 1970, Thomas L. Saaty desarrolló la metodología de toma de decisiones denominada Análisis Jerárquico de Procesos (AJP) que tiene como objetivo ayudar a sistematizar y ordenar la complejidad de multicriterios inherente a la toma de decisiones.

El AJP genera un modelo jerárquico compuesto por criterios, subcriterios, si es necesario varios niveles de subcriterio y alternativas para cada problema o decisión. Sobre esta base, la metodología empleada permite establecer jerarquías, prioridades y consensuar mediante la consistencia lógica de la valoración de los criterios, la orientación de la toma de decisiones. Esas decisiones dentro de la gestión deben ser coherentes con la proposición de un Plan General de Desarrollo Turístico (FIGURA N°1). Los macrocriterios propuestos por los funcionarios de SERNATUR Atacama fueron los siguientes:

Sistema de infraestructura,
Sistema natural,
Sistema económico,
Sistema político,
Sistema de normativas,
Sistema de comunas-provincias.

Clásicamente se evalúan sistemas y subsistemas de centros poblados a partir de la red caminera, ideas fundamentales para el ordenamiento de actividades, sobre todo aquellas que son fuertemente dependientes del transporte. Los sistemas utilizados en este trabajo son decisión 2000 y el SIG GES 3.0+, ambos desarrollados por la Corporación SINTESYS.

Resumidamente la metodología consistió en valorar verbalmente por medio del AJP criterios sub-criterios y alternativas dentro de un árbol de toma de decisiones. En esta primera instancia (Nivel I) las alternativas mínimas fueron los tipos de turismo (Figura Nº1).


Figura Nº1 - Plan Maestro Turismo Región de Atacama
Infraestructura Sistemas Naturales Economía Política Normativa Centros Poblados
S.Directos
S.Complementarios
S.Básicos
Acceso
Valles
Cordillera
Costa
Desierto
Minería
Turismo
Pesca
Agricultura
Nacional
Regional
Internacional
  Chañaral
Copiapo
Huasco
Turismo Negocios Turismo Aventura Ecoturismo Turismo Rural Turismo Cultural Turismo Recreativo


En una segunda instancia (Nivel II), las alternativas anteriores pasaron a ser los criterios y se generaron imágenes de cada uno de ellos previa espacialización de alternativas para esta segunda instancia. Se produjo de este modo, un AJP de imágenes obteniendo como resultado final un modelo de ordenamiento que representa la distribución espacial de los criterios y alternativas volcados por los expertos regionales (Figura N° 2).



Figura Nº 2 - MODELO MACROESCALA DE AJP



MACROCRITERIO

Sistema Natural

Las alternativas de turismo poseen un atractor fundamental que es el paisaje, éste muchas veces determina cual o cuanto turismo deben desarrollarse y donde.

Sistema Económico

La economía regional se sustenta en su gran mayoría de la extracción y explotación de recursos, la idea que subyace a este criterio es de cuantificar qué posibilidades de desarrollo turístico se generar a partir de las actividades económicas de la región y de qué manera éstas mismas restringen o no el desarrollo y aplicación del Plan Maestro.

Sistema Político

Este criterio resulta fundamental en la medida que se demuestra que la economía regional no determina la actividad del turismo. De esta manera, el desarrollo de una actividad en un determinado espacio no necesariamente responde a una evaluación de costo y beneficio sino a una decisión política. De aquí la necesidad de integrarlo como macrocriterio, este mismo dentro del contexto comunal explica una serie de fenómenos que predican de la relación entre el desarrollo del turismo regional y la toma de decisiones políticas.

Sistema de Normativas

El Macrocriterio de Normativas determina de forma directa la viabilidad, en tiempo y en posibilidades, de una alternativa de desarrollo turístico regional.

Sistema de Comunas-Provincias

Consecuentes con lo expuesto en la Introducción, cada comuna posee una identidad específica, de esta manera, todos los macrocriterios y sub-criterios se expresan y desarrollan de manera diferente en el ámbito comunal. Esto implica que la herramienta desarrollada debe ser lo suficientemente flexible para ser incorporada dentro de la dinámica comunal de la toma de decisiones sin implicar una imposición.

Sistema de Infraestructura

Servicios Directos

Todos aquellos que están en directa relación a actividad turística (moteles, hoteles, guías, etc.)

Servicios Básicos

Todos aquellos que determinan las posibilidades de desarrollo del Plan de manera mínima (agua, luz, servicios higiénicos)

Servicios Complementarios

Todos aquellos que potencian los directos y básicos en relación a la actividad turística

Acceso

Se refiere al nivel y calidad de las conexiones a los distintos tipos de servicios como a los recursos ofertados propiamente tal.

Sistema Natural

Subcriterio Costa

Se definió en relación al uso potencial de la franja costera, principalmente playas

Subcriterio Desierto

Se consensuó que la Región de Atacama es una unidad de paisaje que corresponde al Desierto. La base del Plan de Turismo Regional se acordó desde la base del concepto de desierto como atractivo e identidad.

Subcriterio Cordillera

Se definió en relación a unidades de paisaje de altura, las cuales poseen identidad cultural y potencial de desarrollo.

Subcriterio Valles

Se definió de acuerdo a unidades de paisaje de conexión Cordillera-Costa

Sistema Económico

Sub-criterios

Pesca,
Agricultura,
Minería,
Turismo.

Todos estos sub-criterios fueron definidos desde la relación de la actividad económica regional y el Plan Maestro.

Sistema Político

Subcriterio Nacional

Este criterio se diseña en relación a la generación de políticas nacionales que determinaban actividades turísticas hacia la región.

Subcriterio Regional

El criterio político regional se consensuó tomando en cuenta el desarrollo de políticas locales y su relación con el Plan Maestro.

Subcriterio Internacional

Este criterio da cuenta de la relación de políticas internacionales y su relación con el Plan Maestro Regional.


ALTERNATIVAS DE DESARROLLO

Las alternativas generadas desde la experiencia regional se dividen en:

Turismo de Recreación

Actividad definida en relación al uso de áreas de infraestructura alta, esto es servicios básicos directos y complementarios desarrollados. Alta dependencia del Sistema Normativo. La recreación como turismo puede ser considerada como una alternativa frente a otras actividades económicas regionales.

Turismo de Negocios

Actividad fuertemente dependiente de la infraestructura y de la actividad económica regional, así como del sistema normativo. Es una actividad intensiva, lo que significa que se localiza dentro de la región.

Turismo Ecológico

Actividad definida en relación al conocimiento de las poblaciones biológicas y los sistemas de paisaje regional. Exige de Políticas Internacionales, Nacionales y Regionales.

Turismo Aventura

Actividad de riesgo, definida por bajo nivel de infraestructura, independiente de las actividades económicas extractivas, acotada a las zonas de Desierto, Cordillera y Costa y de baja dependencia normativa.

Turismo Rural

Actividad zonificada en los Valles, se relaciona con la capacidad de éstos para la producción y desarrollo de actividades acotadas a este tipo de paisaje. Depende de Políticas Regionales fundamentalmente.

Turismo Cultural

Actividad relacionada con la historia, costumbres y tradiciones de la región. Relacionado con todos los tipos de actividad económica. Depende de Políticas Regionales y Nacionales.


MÉTODO DE VALORACIÓN DE COMPARACIONES CRUZADAS

Existen tres formas de obtener resultados a partir de comparaciones cruzadas, para el caso de SERNATUR III Región se utilizó el modo verbal. Este permite expresar la importancia relativa de un elemento respecto al otro en relación a un criterio de importancia de manera verbal.

La tabla N° 1 explica las relaciones entre el número la escala verbal y la equivalencia que se establece a través de la comparación entre dos criterios. Valores intermedios (2.0, 4.0, 6.0, 8.0) que son usados como forma de compromiso.

La experiencia con este tipo de escalas ha demostrado que es razonable y refleja el grado por el cual podemos discriminar la intensidad de las relaciones entre elementos.

La idea de utilizar el AJP como metodología permitió consensuar la experiencia de los funcionarios de SERNATUR ATACAMA sobre la base de sus definiciones y operaciones de distinción en relación a la actividad turística de la zona. De esta manera, su percepción en relación al tema fundamentó las bases del Plan Maestro

Los resultados obtenidos a partir del Análisis Jerárquico de Procesos (AJP) fueron expuestos desde las Alternativas hasta los Macrocriterios, de manera de poder explicitar las relaciones y sus pesos en relación a las futuras tomas de decisión.


Valor Numérico
Escala Verbal
Explicación
1.0
Igual importancia Los dos elementos contribuyen de igual forma
3.0
Importancia Moderada Experiencia y valoración a favor de uno
5.0
Importancia Fuerte Un elemento es fuertemente favorecido en relación al otro
7.0
Importancia Muy Fuerte Un elemento es dominante
9.0
Importante extrema Un elemento es favorecido al menos en un orden de magnitud

Tabla Nº 1



MÉTODO DE JUICIOS VERBALES



DIAGNÓSTICO DEL TURISMO REGIONAL DESDE LA BASE DE LAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO TURÍSTICO

El modelo obtenido (Figura Nº 2) muestra como resultado la valoración de las alternativas de turismo para la Región de Atacama. Resulta de ello que el turismo de recreación es prioritario en el Desarrollo de Plan Maestro, conjuntamente con el turismo de negocios. Ambos portan el 46% de la tendencia del modelo. El ecoturismo y el de aventura llevan el 34 % restante. Estas actividades son, de esta manera, las que determinan las decisiones a seguir dentro de la Región. A continuación analizaremos en resumen cada una de estas actividades dentro del contexto de los sub-criterios y Macrocriterios.

En relación a la primera alternativa (Turismo recreativo), es observable el alto grado de dependencia de esta actividad respecto del nivel de infraestructura, esto genera prioridades en el desarrollo de los servicios básicos y del acceso. El segundo grado de dependencia lo constituyen los servicios directos y los complementarios.

Desde el punto de vista de la recreación el escenario natural es la franja costera y secundariamente la cordillera y el desierto.

Para el Sistema Económico este tipo de actividad no responde a ninguna de las actividades productivas de la zona, esto implica que su desarrollo es independiente de la minería, pesca y de la agricultura contituyéndose por sí misma en una actividad paralela. Consecuentemente con lo anterior, este tipo de Turismo es definido políticamente desde lo nacional y lo internacional teniendo muy poca injerencia la actividad local. En términos de su direccionamiento corresponde desarrollarlo en primer lugar en la Provincia de Copiapó, seguido de la Provincia de Huasco y finalmente la de Chañaral.

El Turismo de Negocios, en relación a la actividad anterior, exige que el servicio básico tenga el más alto grado de desarrollo junto con los servicios complementarios (comunicaciones) y el acceso. Sin subestimar la capacidad del servicio directo que es menor que el de recreación.

A partir del modelo se explica que en lo que se refiere a Sistemas Naturales este tipo de actividad es independiente, esto significa que se desarrolla independientemente de lo atractivo que pudiere ofrecer el paisaje como oferta. Resulta evidente la dependencia con la actividad productiva regional priorizada en relación a la Minería, la Agricultura y la Pesca.

En relación a políticas específicas de turismo es de baja sensibilidad en su comportamiento, así como en lo que se refiere a restrictores de tipo normativo. El turismo de negocios se desarrolla principalmente en la provincia de Copiapó seguida con la de Huasco y finalmente la de Chañaral.

Es posible visualizar la necesidad de captar con atractivos complementarios a quienes vienen a cumplir tareas directamente relacionadas con la gestión empresarial de la Región.

El Turismo Aventura y el Ecoturismo como actividades exigen principalmente de servicios directos de desarrollo medio, esto podría interpretarse como centros de apoyo operacional, y que no necesariamente tengan el alto grado de desarrollo de infraestructura básica, acceso y servicios complementarios. El Ecoturismo se espacializa a nivel de la Cordillera, la Costa y el Desierto de forma casi homogénea, contrariamente a lo que se observa del turismo aventura que se concentra principalmente en la zona cordillerana. En relación a las actividades productivas el turismo aventura es de baja sensibilidad y se transforma en una actividad en si mismo.

El Ecoturismo posee, sin embargo, un grado de dependencia directa con la actividad pesquera, que debe entenderse como posibilidad de conocimiento de especies y hábitats dentro del espacio donde ésta se desarrolla. En relación a las políticas con significación en lo turístico, el turismo aventura exhibe un fuerte componente internacional; el Ecoturismo, por su parte, se mantiene con una prioridad casi constante frente a los tres tipos de políticas. En el tema normativo se comportan diametralmente opuestas siendo el Ecoturismo de fuerte normativa (protección, conservación parques etc.) en relación al turismo aventura.

En relación al turismo cultural y el rural, debemos decir que son de localización específica dentro de la actividad regional por lo que no hemos incluido su análisis en este nivel. En este nivel es posible explicar la estructura del Plan Maestro para la Región a partir de la siguiente secuencia: fundamentalmente por la toma de decisiones políticas, por la oferta de paisaje, por el sistema normativo, por el grado de desarrollo del centro poblado y finalmente por el sistema económico regional. Esto significa que el desarrollo del Plan Maestro compromete necesariamente una decisión política para generar una dinámica de la inversión económica en el rubro.

En este sentido no es coincidencia que la oferta de paisaje surja en segundo lugar, lo que podría traducirse como un grado de disociación entre la acción política y la identidad productiva regional. Siendo esta última entendida conservadoramente como la relación Desierto-Minería. La idea de utilizar el AJP como metodología permitió consensuar la experiencia de los funcionarios de SERNATUR ATACAMA sobre la base de sus definiciones y operaciones de distinción en relación a la actividad turística de la zona.



ESPACIALIZACIÓN DE LOS TIPOS DE TURISMO MEDIANTE EL SIG GES 3.0+

Para el modelo de macroescala final (Figura N°2), se eligieron seis criterios, cada uno subdividido en diferentes sub-criterios y cinco alternativas. Esas alternativas constituyeron posteriormente las diferentes aptitudes turísticas del territorio. Sobre la base de éstas, se generó un Modelo de Toma de Decisiones Frente a las Alternativas de Turismo Regional de acuerdo al sistema de selección multicriterio jerarquizado. De esta forma, el modelo general de ordenamiento constituye un sistema de selección multicriterio con carácter macroescala para ese contexto. Los seis criterios del análisis jerárquico fueron: infraestructura, natural, económico, político, normativa y de centros poblados.

Las alternativas de turismo priorizadas en el modelo anterior, requirieron para la generación de una imagen regional, que esté de acuerdo a su factibilidad, de la elaboración de un análisis jerárquico específico o de segundo nivel. Este análisis se realizó con el fin de ponderar los factores o variables que se iban a utilizar para generar la distribución espacial de cada uno de los tipos de turismo. De esta forma, se estuvo en condiciones de producir el ordenamiento turístico georeferenciado final. La metodología utilizada se muestra en la figura Nº 2.



ESPACIALIZACIÓN DE VARIABLES POR TIPO DE TURISMO

Cada una de las alternativas fue a su vez elaborada en otro modelo de análisis jerárquico (Figura Nº 2 Nivel II y Tabla Nº 2) como si fueran criterios para buscar la mejor factibilidad de uso por la zona de referencia. En este proceso se discriminaron los factores para la distribución regional de cada tipo de turismo. De esta forma, se ingresaron como alternativas la localización y distribución de: Servicios Básicos, Servicios Directos, Caminos Asfaltados, de Ripio, de Tierra, Acceso, Unidades de Paisaje (Costa, Desierto, Cordillera, Valle) resultando de ello un sistema de selección multicriterio con las ponderaciones para el posterior tratamiento espacial de los tipos de turismo

El AJP se realizó teniendo en cuenta el valor de preferencia de uno respecto de otros dentro de la escala ya conocida de Saaty. Los valores de los pesos relativos de este modelo, fueron utilizados para la construcción de la imagen de cada una de las alternativas turísticas. De esta manera, utilizando evaluación multicriterio se combinaron los valores antes mencionados con las imágenes generadas para cada factor según el caso. Por ejemplo, la factibilidad para el turismo de recreación emerge como efecto relevante directo de la distribución de valores de importancia de: los servicios básicos y directos, las unidades de paisaje, el acceso y las carreteras asfaltadas. Recordemos que cada una de las imágenes logradas y designadas como factibilidad para los diferentes tipos de turismo constituyen las alternativas para el ordenamiento general.

El resultado de este proceso fue la obtención de seis imágenes de factibilidad por tipo de turismo (valoradas de 1 a 100), producto de combinar la ponderación del AJP anterior con la evaluación multicriterio a partir de la imagen de los factores para cada tipo de turismo.

En la tabla a continuación (Tabla N°2), se señalan los pesos relativos de cada uno de los factores para cada tipo de turismo. Estos valores se utilizaron para ponderar cada una de las imágenes utilizadas para la producción de la distribución de cada uno tipo de turismo.


Pesos Relativos de cada uno de los Factores Para cada Tipo de Turismo
. S.Básico S.Directo Asfalto Ripio Tierra Costa Valles Desierto Cordillera Ciudad
Aventura .085 .038 . .117 .126 .071 .086 .131 .318 .029
Cultura .214 .074 .156 .071 . .076 .080 .072 .072 .186
Ecoturismo .086 .047 . .124 .075 .190 .101 .186 .260 .030
Negocios .237 .139 .134 . . .078 .083 .062 .066 .202
Recreativo .169 .123 .189 . . .200 .088 .041 .047 .143
Rural .175 .084 .115 .075 . .129 .248 .046 .061 .069

Tabla Nº 2



PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA REGIÓN DE ATACAMA, CHILE



ESPACIALIZACIÓN MULTICRITERIO MULTITURISMO

Las seis imágenes se utilizaron para producir la imagen final de ordenamiento general, en el que cada una de las imágenes pasa a ser una alternativa. Para esto, se utilizaron los pesos relativos del análisis jerárquico descrito, el valor de factibilidad o conformidad observado en el análisis de cada una de las imágenes. Los valores del peso relativo se expresan de 0 a 1 y los de factibilidad de 0 a 100, eligiendo para cada caso y como producto del análisis de cada imagen el valor mínimo de factibilidad.

Los pesos de las alternativas del gráfico anterior son el resultado del AJP realizado con el personal de SERNATUR Regional. Como puede apreciarse, los valores de los tipos de turismo indican que el Turismo Recreativo y Turismo de negocios portan el 46% de la tendencia. En esta fase es importante conceptuar el uso de uso gradientes de sensibilidad como herramienta para imprimir tendencias sobre la base de relaciones conceptuales ya establecidas.

El gradiente de sensibilidad establece que al variar el peso de un determinado criterio y habiendo sido establecida la relación con las alternativas, la variaciónimprimirá un cambio correlativo en el peso de las alternativas a modo de conservar la ponderación establecida primariamente entre ellas. Esto es que, el modelo frente a variaciones es estable.

Utilizando gráficos dinámicos de gradiente de sensibilidad en el Modelo de Macroescala, fue posible modificar los pesos relativos de las alternativas, de manera tal, que se pudo introducir un factor de corrección. Cabe notar que, bajo la ponderación inicial toda la región quedaría subsumida a la decisión política y al turismo de recreación y negocios, por lo tanto como se indicó antes, se estableció en qué criterios se debe poner énfasis a los fines que; conservando las relaciones entre conceptos, producto de la visualización de la gestión turística por parte de las autoridades de SERNATUR regional, se pudiera generar equitabilidad entre recursos turísticos.

En la siguiente tabla se indican las alternativas, la factibilidad y el peso utilizado para generar la imagen de ordenamiento general de turismo.



Alternativas de Turismo con su Peso y Factibilidad
Tipo Peso Umbral
Recreación .208 96
Negocios .186 100
Ecoturismo .210 78
Aventura .155 60
Cultural .167 100
Rural .074 100

                     Tabla Nº 3


La factibilidad, como se mencionó anteriormente se mide entre 0 y 100, en nuestro análisis se exigieron valores umbrales sobre el 60% de factibilidad, esto con el propósito de lograr una zonificación valorada intensiva más que extensiva.



CARTOGRAFÍA DE MACRONIVEL

En las siguientes páginas se muestra la zonificación por tipo de turismo para la Región de Atacama. De esta manera, se podrá observar la distribución espacial de la factibilidad para cada alternativa de turismo figuras Nº3,4,5,6,7 y 8. El modelo final se muestra en la figura Nº 9. El primero corresponde a la ponderación entregada por SERNATUR, el segundo es el modelo corregido y propuesto según la explicación dada en el texto.



CONSIDERACIONES FINALES

El resultado fundamental de este trabajo es la generación de un instrumento de planificación y toma de decisiones. Este refleja la concepción de los funcionarios de SERNATUR Atacama respecto al conjunto de operaciones que permiten desarrollar la actividad turística dentro de la Estrategia de Desarrollo Regional, por lo tanto es una estrategia dentro de otra estrategia.

Esto último reviste el carácter de relevante, principalmente debido a que la propuesta de SERNATUR, plantea una organización del territorio, desde la actividad turística, a través de la contextualización del criterio político. Esto significa el aumento de conectividad, desde los focos de mayor complejidad en organización, con la inversión nacional e internacional. De esta manera, plantea una planificación conjunta con los agentes de infraestructura para la proposición de prioridades de desarrollo en el área.

El modelo obtenido permite en última instancia situar a SERNATUR Atacama como un agente de planificación dentro de la red de relaciones regionales. Dentro de este esquema, el cambio de formato en la propuesta permite superar la confusión entre un plan de inversiones en relación a una estrategia de planificación.

Por otra parte, la no-reproducción del centralismo en la toma de decisiones sitúa a SERNATUR Atacama como un agente fundamentalmente participativo frente a las comunas, lo cual permite que el Plan Maestro sea una actividad codiscursiva, esto es que las comunas lo reflejen en su diseño y toma de decisiones como parte integrante de quehacer en el tema.

Otro punto fundamental es que la calidad de las operaciones asociadas al desarrollo del Plan Maestro, por parte de SERNATUR Atacama, será sustentada por la capacidad técnica de la institución. Esto implica que la capacitación en el manejo de Sistemas de Información como en las metodologías de participación y toma de decisiones resulta indispensable para asegurar un éxito en la comunicación del Plan Maestro.

Finalmente, y como estudios a futuro dentro del corto plazo, resulta imprescindible generar una política de comunicación del Plan Maestro a través de diferentes medios tecnológicos para los sectores regionales, nacionales e internacionales que participarán como parte de la dinámica regional del turismo.



MODELO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Escenarios de prioridad turística (A y B significa Alta y Baja factibilidad respectivamente)



Figura Nº 3 - TURISMO AVENTURA



Figura Nº 4 - TURISMO CULTURAL



Figura Nº 5 - TURISMO ECOLÓGICO



Figura Nº 6 - TURISMO NEGOCIOS



Figura Nº 7 - TURISMO RURAL



Figura Nº 8 - TURISMO RECREATIVO



Figura Nº 9 - MODELO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TURISMO





 

© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com