Editorial
Columnistas
Opinión
Investigación
Información General
Salud
Fauna
Publicaciones
Carta de los Lectores



   · Sitios de Interés

   · Diccionario Ecológico

   · Publique sus
     Artículos


   · Premios y Menciones








   Edición 76 / Noviembre del 2000

Información General


La República Renunció a la SIP

Por Diario La República
larep@netgate.com.uy

Uruguay


LA REPÚBLICA y Posdata renunciaron ayer a la SIP hasta que se vaya Arbilla

El Diario, decano de los vespertinos, se solidarizó con los dos colegas. El matutino LA REPÚBLICA y la revista Posdata con la solidaridad del vespertino El Diario, abandonaron ayer formalmente la organización empresarial "Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP), a raíz del nombramiento del director de Prensa de la dictadura militar, Danilo Arbilla. Los medios de prensa renunciantes abandonaron la SIP y no retornarán hasta que el colaboracionista de la tiranía termine su mandato de un año.


El director de LA REPÚBLICA remitió ayer por correo su nota renuncia, mientras que en el día de hoy lo hará el director de la revista Posdata, Manuel Flores Silva.

El director del vespertino El Diario de la noche, Dr. Jorge Otero Menéndez, enterado de la designación de Danilo Arbilla, ex director de Prensa de la dictadura, como presidente de la SIP así como de la decisión del diario LA REPÚBLICA y de la revista Posdata de desafiliarse de inmediato de esa organización mientras sea presidida por un notorio colaboracionista del régimen de facto, adhirió a ambas decisiones que calificó de dignas y representativas del periodismo democrático.

El Dr. Otero explicó a LA REPÚBLICA que "El Diario era miembro de la SIP hasta que su marca fue comprada por terceras personas que nada tenían que ver con la editorial SEUSA propietaria del vespertino. A partir de ese momento El Diario dejó de pertenecer a la SIP y pasó a ser dirigido por mi persona. Los planes para su reedición se encuentran en trámite y en ese momento pensábamos en el reingreso a todas las organizaciones empresariales de la prensa escrita. Sin embargo, de ninguna manera ingresaríamos a una SIP cuyo presidente actual, Danilo Arbilla, conculcó durante su gestión dictatorial tantas libertades de prensa y cometió tantas clausuras y avaló con su presencia tantos encarcelamientos de periodistas".

De esta manera los medios uruguayos que quedan en la SIP son el diario que fue vocero de la dictadura militar, el diario El País, el diario de la Secta Moon, Ultimas Noticias, y el diario del Opus Dei, El Observador. El semanario Brecha no integra la SIP.

La carta renuncia de Fasano a la SIP Seguidamente reproducimos el texto íntegro de la renuncia del diario LA REPÚBLICA a seguir integrando los cuadros de socios de la SIP mientras continúe un conculcador de la libertad de prensa al frente de la organización. He aquí su texto:


Montevideo, 24 de octubre del 2000
Señores miembros de la Junta de Directores de la SIP
Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica
Presente

  1. La República Oriental del Uruguay, nuestra patria amada, corajuda y sufrida, sufrió durante doce largos años, demasiado recientes (1973-1985), la demolición de su sistema democrático de convivencia y gobierno, a manos de un régimen despótico que causó la muerte, prisión y exilio de miles de ciudadanos, incluyendo a numerosos periodistas.
  2. El señor Danilo Arbilla Frachia no era un peoncito incauto y distraído en la periferia de la tiranía. Ocupaba un cargo prominente, de máxima confianza, en el aparato central del poder liberticida: director de Difusión e Información de la Presidencia, que suele abreviarse como director de Prensa. No hace falta mucha imaginación y sentido común para deducir la íntima promiscuidad -física, intelectual, ejecutiva- del sujeto con los cabecillas del malón dictatorial.
  3. La designación de Arbilla como presidente de una entidad que tiene entre sus principales objetivos declarados "defender la libertad de prensa", constituye un insulto a la conciencia democrática de los pueblos americanos y, particularmente, del uruguayo, que tantas vidas y martirios ha consagrado al ideal de la libertad. No existe razón alguna para que ustedes nos avergüencen con tamaña afrenta.

LA REPÚBLICA, el diario uruguayo que nació jugado a la libertad, a la democracia raigal, contra todas las formas de avasallamiento a la dignidad plena del hombre, contra la tortura, contra la corrupción, contra la impunidad de los "desaparecedores" de ciudadanos y secuestradores de niños, no puede ni quiere permanecer en una institución, la Sociedad Interamericana de Prensa, mientras esté presidida por quien, frente al dilema crucial de su vida, eligió el despotismo.

Su designación al frente del organismo que pretende velar por la libertad de prensa equivale a poner al zorro a cuidar el gallinero. Por todo lo ante dicho el diario LA REPÚBLICA tiene el alto honor de renunciar, formal y públicamente, como miembro de esta Sociedad mientras el impostor continúe a su frente. @


Dr. Federico Fasano Mertens
Director
Diario LA REPÚBLICA
 

© Copyright 1996 - 2018, Fundación Multimedios Ambiente Ecológico - MAE. ISSN 1668-3358
www.mae.org.ar / info@mae.org.ar