[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Diccionario Ecológico

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 75 / Octubre del 2000

Diccionario Ecológico




Diccionario Ecológico

Letra "B"

Por Multimedios Ambiente Ecológico
diccionario@ambiente-ecologico.com

Argentina



Desde: BEZOARD
Hasta: BLENORRAGIA



BEZOARD: Cuerpo extraño del tubo digestivo, formado por cabellos o restos vegetales.

BIANUAL: Proceso que requiere dos años. Que se repite cada dos años. Una planta bienal vive durante dos periodos vegetativos sucesivos. En general, no desarrolla durante el primer periodo más que un tallo corto; produce flores y frutos durante el segundo periodo y después muere.

BICARBONATO: En química, ácido carbonático que contiene HCO3; normalmente el carbonato de soda se usa en lavandería y el bicarbonato de soda como polvo de hornear o levadura.

BICARPELAR: Ovario formado por dos carpelos. Fruto derivado del mismo.

BICICLETA: Auténtico emblema de los ecologistas urbanos, como transporte económico y no contaminante por excelencia.

BICICLETA ERGOMÉTRICA: Cuadro de bicicleta cuyo pedal está ligado a un sistema de freno regulable, que permite hacer que un enfermo efectúe esfuerzos de intensidad variable y conocida.

BICÚSPIDE: Que comprende dos válvulas.

BIENAL: Proceso que requiere dos años. Que se repite cada dos años. Una planta bienal vive durante dos periodos vegetativos sucesivos. En general, no desarrolla durante el primer periodo más que un tallo corto; produce flores y frutos durante el segundo periodo y después muere.

BIERMER (Enfermedad de): Anemia por carencia en vitamina B12, debida a una falta de secreción por parte del estómago del factor que permite la absorción digestiva de esta vitamina.

BIFENILOS POLICLORADOS: Los bifenilos o difenilos policlorados (DPC) y trifenilos policlorados (TPC), también se los conoce por su denominación en inglés "polichlorynated biphenyls" (PCBs) y "polichlorynated triphenyls" (PCTs); cuando se los emplea en equipos eléctricos que es su uso más frecuente, se los conoce bajo la denominación genérica de "Ascarel".
Los DPC son mezclas de productos químicos aromáticos, que se obtienen por cloración de bifenilos en presencia de un catalizador adecuado. Estos compuestos y sus contaminantes, dibenzofuranos y dibenzoparadioxinas, son altamente tóxicos tanto para el hombre como para el ambiente. Sintetizados por primera vez en 1881, han sido utilizados desde los años 30. Su resistencia a inflamarse y su capacidad de resistir el calor, junto con su baja conductividad eléctrica, lo hacen adecuado para una amplia gama de productos: lámparas fluorescentes, fluido hidráulico y, de mayor importancia, transformadores eléctricos y condensadores.
Sus efectos tóxicos fueron determinados en 1936, pero recién a finales de los sesenta (como consecuencia de un accidente en Japón) se apreció con amplitud sus peligros.
Son compuestos muy estables y sólo pueden ser destruidos por incineración a temperaturas superiores a los 1.200º C. Una incineración incompleta puede llevar a la formación de nuevos compuestos, frecuentemente más tóxicos, en especial los PCDFs y las dioxinas. Ver: Dioxinas.

BÍFIDA - BÍFIDO: Órgano dividido en dos porciones que no llegan a la mitad de su longitud total. Análogamente trífido, tetráfido, etc.

BIGUANIDA: Grupo de sustancias medicamentosas antidiabáticas que aumentan la acción de la insulina sin aumentar la secreción de la misma. Ver también: Sulfamida hipoglicemizante.

BILABIADA - BILABIADO: Órgano dividido en forma que recuerda una boca abierta, con dos labios bien distintos, superior e inferior.

BILHARCIOSIS o ESQUISTOSOMIASIS: Parasitosis extremadamente extendida en el mundo, debida a pequeños gusanos que pertenecen al orden de los trematodos, los esquistosomas. Según la especie del parásito causal y su localización, se distinguen principalmente:

  • La bilharciosis arteria-venosa, muy grave, debida a E. Japanocium;
  • La bilharciosis intestinal, debida a E. Mansoni;
  • La bilharciosis urinaria, debida a E. Haematobium.

BILIRRUBINA: Compuesto normalmente presente en la sangre (bilirrubina llamada libre o indirecta), resultante de la transformación de la hemoglobina liberada en el momento de la destrucción fisiológica de los glóbulos rojos. Transformada por el hígado por unión con el ácido glicurónico (bilirrubina llamada conjugada o directa), la bilirrubina es eliminada entonces por la bilis en el intestino. Ver también: Ictericia.

BILIS: Líquido amarillo verdoso formado principalmente por agua, sales biliares, colesterol, y grasas que es secretado por el hígado y es almacenado por la vesícula biliar antes de verterse en el duodeno por el canal colédoco.
Substancia que se forma de los desechos que la sangre lleva al hígado. La función principal de la bilis es emulsionar las grasas y en la eliminación de los medicamentos. Este proceso, esencial a la digestión normal, tiene lugar en virtud de sales biliares, pigmentación y colesterol. Aparte de emulsionar las grasas, la bilis también activa ciertas importantes enzimas. El proceso de acumular bilis en el hígado lo desarrollan unos pequeños vasos que se enlazan para formar los llamados conductos biliares. Los conductos biliares están unidos con un conducto que parte de la vesícula biliar y este conducto combinado conduce al duodeno. La vesícula actúa como una especie de almacén para conservar la bilis que se recoge durante el proceso de alimentación.

BILOCULAR: Que tiene dos cavidades o lóculos, como muchas cápsulas. Análogamente trilocular, tetralocular, etc.

BINA: Acción y efecto de binar. Actuación sobre el suelo para romper la costra superficial y conservar la humedad existente. Se realiza mediante binadores, girocultores o gradas.

BINAR: Dar segunda reja a las tierras.

BINOCULAR: Se dice de la visión resultante de la reunión de imágenes suministradas por cada uno de los dos ojos. Aparato mecánico-óptico que sirve para aumentar la visión a la distancia, también denominado: Largavista.

BIOACUMULACIÓN: Proceso por el cual organismos que viven en un medio que contiene una concentración relativamente baja de una sustancia química pueden llegar a acumular en sus tejidos dicha sustancia, alcanzando concentraciones considerablemente más altas que las existentes en el medio, con el consiguiente perjuicio para la salud del organismo. Además, los animales herbívoros del medio se alimentan de plantas que ya están contaminadas con esta sustancia y a su vez son alimento de animales carnívoros, por lo que, si consideramos una cadena alimentaria, la concentración de la sustancia contaminante irá aumentando a medida que se ascienda en el nivel de la cadena.
Dos características determinan la bioacumulación de una sustancia química: su persistencia -para que un compuesto se acumule en un organismo debe ser poco susceptible de ser metabolizado por él- y su liposolubilidad -la solubilidad del contaminante en grasas es importante, puesto que la bioacumulación se realiza preferentemente en los depósitos grasos que poseen los organismos-.

BIOCENOSIS: Comunidad biótica o conjunto de todos los seres vivos como animales y plantas que se interaccionan en un área determinada (biotopo) y en estado de equilibrio. Allí se mantienen y se reproducen de manera permanente. Es sinónimo de comunidad. Biotopo o biocenosis son interdependientes y se influyen mutuamente, formando un sistema en equilibrio dinámico que se denomina ecosistema.

BIOCIDA: Agente físico o químico que puede matar organismos. "Matavida". Término aplicado a los productos químicos utilizados para destruir organismos vivos que también interfieren o amenazan la salud y las actividades humanas. Entre ellos están los herbicidas (para controlar malezas), los nematicidas (contra gusanos y similares), los insecticidas (contra las plagas de insectos), los acaricidas (contra los ácaros), los fungicidas (contra enfermedades de las plantas y moho), y los raticidas. Generalmente no se incluyen los antibióticos usados en medicina.
Sustancia química de amplio espectro de acción, capaz de destruir los organismos vivos. Son biocidas los insecticidas, herbicidas, fungicidas y plaguicidas en general. Produce efectos a corto plazo, ya que hongos, insectos y plantas no deseados desarrollan formas resistentes al cabo de un tiempo.
Algunos biocidas son selectivos, siendo más potentes contra un número pequeño de especies, en tanto otros son más indiscriminadamente tóxicos. Muchos de estos compuestos son carcinógenos. Como ejemplo: Malatión, DDT, Aldrín, etc.

BIOCLIMA: Cada uno de los tipos de clima que pueden distinguirse atendiendo a los factores que afectan a los seres vivos.

BIOCLIMATOLOGÍA: Ciencia que estudia los factores climáticos sobre los seres vivos.

BIODEGRADABLE: Sustancia que puede ser descompuesta con cierta rapidez por organismos vivientes, los más importantes de los cuales son bacterias aerobias.
Sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos. Lo contrario corresponde a sustancias no degradables, como plásticos, latas, vidrios que no se descomponen o desintegran, o lo hacen muy lentamente. Los órganoclorados, los metales pesados, algunas sales, los detergentes de cadenas ramificadas y ciertas estructuras plásticas no son biodegradables.

BIODEGRADACIÓN: Proceso de degradación o descomposición llevado a cado por seres vivos.

BIODIVERSIDAD: Este es el término utilizado para describir la riqueza de vida animal y vegetal que existe en el planeta. Los científicos de vanguardia y los defensores del ambiente consideran que el mantenimiento de la mayor variedad posible de formas de vida no es solamente una cuestión moral relacionada con la protección de especies en peligro sino que también es de vital importancia en términos de supervivencia misma del planeta y de la calidad de vida de sus habitantes.
La tala masiva de bosques tropicales, la caza de especies con problemas de reproducción, los vertidos incontrolados en ríos, lagos, mares y océanos, etc, están provocando la desaparición de millares de especies y, por lo tanto, una grave disminución de la biodiversidad. Actualmente, cerca del 90% de la vida silvestre del planeta se halla en países del Tercer Mundo, que se ven obligados a salvaguardar su riqueza biológica y proteger sus espacios naturales.
Sin embargo, su enorme deuda externa los lleva a tener que vender esos recursos naturales. El 14 de junio de 1992, en Río de Janeiro, se firmó el Convenio sobre Biodiversidad, cuyo objetivo es la conservación de la riqueza biológica del planeta. En este convenio, firmado por 150 países, se reconoce la soberanía de cada estado sobre sus recursos biológicos y se subraya la necesidad de que los países ricos ayuden a los pobres a financiar los proyectos destinados a la conservación de la vida salvaje. Sinónimo: Diversidad biológica.

BIOECOLOGÍA: Nombre dado por dos ecólogos norteamericanos, Clemente y Shelford cuando escribieron un manual unitario de ecología. Hasta entonces y por razones históricas y académicas, la ecología se dividía en dos ramas: una ecología vegetal y otra animal. La bioecología trataba de sumar tan aberrante separación. En la actualidad este término no se utiliza, la ecología en sí, involucra a ambas.

BIOFAGIA: Ingestión de materia viva por parte de otro ser vivo.

BIÓFAGO: Organismo que se alimenta a expensas de otros seres vivos. Organismo que practica la biofagia.

BIOFILAXIS: Término propuesto por Tzanck para significar el conjunto de mecanismos defensivos inespecíficos que pone en acción un organismo contra la invasión de agentes nocivos. Método de autodefensa de algunos organismos vivos.

BIOGÉNESIS: Teoría que declara que en la actualidad y bajo las condiciones presentes sobre la tierra, todos los seres vivientes se originan de otros seres vivientes. Pasteur (1822-1895), científico francés, demostró que los microorganismos, al igual que otros organismos, no preceden de lo no viviente. La biogénesis en contraposición con la abiogénesis, comprende la reproducción sexual en plantas y animales tanto como la formación de esporas y la reproducción de los organismos más inferiores son simple división de sus células, como ocurre en las bacterias.
Término biológico que quiere decir que los organismos vivientes se reproducen de materias vivientes. La biogénesis, en contraposición con la abiogénesis, comprende la reproducción sexual en plantas y animales tanto como la formación de esporas y la reproducción de los organismos más inferiores por simple división de sus células, como ocurre en las bacterias.

BIOGEOFÍSICO: Término que abarca todo lo referente a los procesos materiales naturales y a las relaciones que operan en un área. A menudo usado en el sentido de parámetros biogeofísicos de un área de planificación: en tales casos, el término equivale a los ecosistemas naturales y funciones de los ecosistemas del área.

BIOGEOGRAFÍA: Ciencia que estudia la distribución de las plantas y de los animales sobre la superficie terrestre. Rama de la ciencia que se ocupa de la distribución espacio temporal de los organismos. A partir de estas distribuciones y sus relaciones, se conforman distintas regiones biogeográficas. Se puede incluir al hombre: como demografía.

BIOGEOGRÁFICO: Región caracterizada por la presencia de determinados tipos de plantas y animales que le confieren una fisonomía propia. Ejemplo: la selva tropical, debido a condiciones particulares del ambiente es rica en epífitas. En ella también hay palmeras, bambúes y lianas. Abundan animales como micos, aves y serpientes.

BIOGEOQUÍMICO: La serie cíclica de transformaciones de los elementos que forman los organismos biológicos "bio", el ambiente geológico "geo" y que intervienen en un cambio químico. Estos elementos circulan a través del aire, la tierra, el mar y los sistemas vivos. Elementos químicos que están presentes en los seres vivos y en las rocas de la corteza terrestre. El equilibrio de los ecosistemas depende del ritmo con que estos elementos circulan por ellos.

BIOLOGÍA: Ciencia que investiga todos los aspectos de los organismos vivientes y que abarca todas las investigaciones relacionadas con su estructura, composición y comportamiento. Sus dos ramas principales son la Zoología, estudio de la vida animal, y la Botánica, estudio de la vida vegetal. A su vez, estas dos ramas principales se subdividen en Citología, Histología, Embriología, Morfología, Fisiología, Ecología y Genética que estudian la estructura de las células, la estructura de los tejidos, formación y desarrollo, forma, función y herencia de los organismos vivientes, respectivamente. Estudia también tópicos especializados como microbiología o estudio de microorganismos como bacterias, viruses, etc. Las figuras más destacadas en el inicio de los estudios biológicos fueron Linneo, Cuvier, Darwin, Lamarck, Mendel y T. H. Huxley.
En la actualidad, la ecología, integra un componente principal en esta ciencia y está siendo aplicada en muchos ámbitos.

BIOLUNISCENCIA: Es la luz que se genera en ciertos organismos, bacterias, hongos, protozoos, debida a una reacción bioquímica catalizada por una enzima y que produce muy poco calor (luz fría). También se observan en ciertos animales superiores (insectos, anélidos, moluscos, tunicados). Pueden ser de diversos colores.

BIOMA: Grandes comunidades bióticas que exhiben asociaciones vegetales y animales similares. Cada una de las grandes unidades ecológicas en que se divide la biosfera. Los mayores y más característicos biomas de la Tierra son la tundra, la taiga o bosque de coníferas, el bosque caducifolio templado, las estepas, las sabanas y las praderas de las regiones centrales de los continentes, los desiertos, las selvas tropicales o bosques lluviosos, los manglares, los arrecifes de coral, las zonas pelágica y bentónica de los océanos, etc.
Se define como un conjunto de ecosistemas relacionados que muestran similitudes tanto en su apariencia como en su estructura interna por estar influenciados por el mismo clima, suelo y tipo de relieve. Los biomas se caracterizan principalmente por sus plantas y animales dominantes. En el bioma, superficie controlada en la Tierra por el clima y caracterizada por el predominio de ciertas plantas y animales, se puede estudiar detenidamente las relaciones ambientales.
Como ejemplo de biomas tenemos: la selva tropical, favorecida por abundantes lluvias y elevadas temperaturas, donde hasta cinco niveles de vegetación luchan por la luz solar y en cada piso alberga gran cantidad de plantas y animales. El desierto, constituido por pequeños montecillos de vegetación.
Adaptadas, las plantas del desierto han experimentado ciertas modificaciones como el tener una "piel" dura y un follaje muy reducido. El arrecife, bioma marino, es autosuficiente y soporta gran cantidad de variedad de plantas y animales, como algas, corales, moluscos y peces de varios colores.

BIOMASA: La cantidad total de organismos en un área determinada. Conjunto de la materia biológicamente renovable (madera, celulosa, lignina, almidón y quitina); por extensión, la energía que proviene de la fermentación o la combustión de la masa orgánica. En la combustión se usa leña y carbón. En la fermentación, un buen ejemplo son los biodigestores del bagazo de caña de azúcar, donde se produce un gas que se utiliza para la producción de energía eléctrica. El aprovechamiento de la biomasa puede dar a la producción de nuevos materiales (compuestos que se combinan con los plásticos convencionales, materiales biodegradables a partir del almidón, etc.) o combustibles (briquetas, etanol, gas, etc.). Peso total de todos los organismos (o de algún grupo de organismos) de un área o lugar determinado.

BIOMETRÍA: Rama de las matemáticas estadísticas que se ocupa del análisis de datos biológicos y que comprende temas como población, medidas físicas, tratamientos de enfermedades y otros por el estilo.

BIOMONITOREO: Vigilancia continúa de un afluente (o una dilución del mismo) usando organismos vivos, parar corroborar la calidad del agua en un cuerpo receptor, sujeto a una descarga residual. A diferencia de los bioensayos, esta prueba se realiza in situ (en el mismo lugar).

BIONOMÍA: Estudio de la relación de un organismo con su ambiente. Como ejemplo tenemos a los peces en el agua, las aves en su hábitat terrestre y aéreo, etc. Esta relación contempla los nichos ecológicos donde éstos se desarrollan y la posible migración hacia otros ecosistemas.

BIOPSIA: Extracción, en un sujeto vivo, de un pequeño fragmento de tejido o de órgano normal o patológico con vistas a practicar un examen anatomopatológico del mismo. Se llama biopsia extemporánea a una biopsia efectuada, a título preliminar, al inicio de una intervención quirúrgica y cuyo examen anatomopatológico se efectúa inmediatamente, estando en función del resultado de este examen la naturaleza misma de la intervención quirúrgica.

BIOQUÍMICA: Rama de la química que estudia los procesos químicos y enzimáticos necesarios para el funcionamiento del organismo o aquellos propios de ciertas enfermedades. Rama de las ciencias que estudia e investiga los procesos químicos en las materias orgánicas y sus productos sucedáneos. La bioquímica estudia todos los aspectos fisiológicos como la forma y manera en que los alimentos y otras materias se utilizan en el cuerpo (metabolismo). En este respecto precisa un estudio especializado de hormonas y enzimas, tanto como la química de los productos alimenticios y especialmente de las vitaminas. Campo adicional de estudio en bioquímica -y muy importante- es la secreción de las glándulas endocrinas.
Gracias a métodos bioquímicos ha sido posible analizar protoplasmas y otras materias vivientes y se ha podido producir artificialmente, o por síntesis, estas substancias complejas.

BIOSFERA: La parte de la Tierra en la que habitan seres vivos. También se aplica a la porción de la Tierra y de la atmósfera donde puede existir vida. Está constituida por la capa más superficial de la corteza terrestre (litosfera), por los océanos (hidrosfera) y por las capas más bajas de la atmósfera. Es una de las nociones más antiguas de la ecología aunque se asienta después de la publicación, en 1926, del texto "La Biosfera" del geólogo ruso Vernadsky.
A la biosfera se la considera como la única zona donde es posible que se desarrolle la vida en forma normal o por especies adaptadas a la misma. En ella, se encuentran todos los elementos indispensables como el agua, aire, presión, suelo, alimentos, etc.

BIOSÍNTESIS: Formación de moléculas en el seno de un organismo vivo, generalmente por medio de fenómenos enzimáticos.

BIOSISTEMA: Ecosistema.

BIOTA: Conjunto de los seres vivos de un país o de una localidad cualquiera integrada por las plantas y los animales. Conjunto de individuos o especies de un área o lugar determinado.

BIOTECNOLOGÍA: Esta es un área de la industria que se está expandiendo muy rápidamente y que ya repercute de manera notoria en la vida diaria de gran número de personas. Se puede asumir que todavía estamos muy al comienzo de lo que puede convertirse en la transformación más revolucionaria de la medicina, de la industria y de la agricultura desde la revolución industrial. "Biotecnología", es una palabra difícil de definir con exactitud dado que el espectro es muy amplio. Quizás se la pueda entender mejor como la "fusión" de dos o más disciplinas científicas anteriormente separadas (principalmente, aunque no exclusivamente, biología y física). En las áreas química, farmacéutica, médica y agrícola, entre otras, se pueden encontrar ejemplos de esta fusión o "cooperación". Así, hoy es muy posible "modificar" organismos vivos, desde simples bacterias, pasando por organismos más avanzados como plantas y animales para llegar, al menos teóricamente, al ser humano. Ver: Transgénico.

BIÓTICO: Término para denominar todo lo viviente. Una asociación biótica comprende las plantas y los animales presentes en un área determinada.

BIOTIPO: Grupo natural de individuos con la misma composición genética, o patrimonio hereditario homozigótico. Equivalente a raza fisiológica.

BIOTOPO: Porción de la biosfera donde se dan determinadas condiciones ecológicas que le confieren una cierta unidad e independencia respecto a los demás ambientes que la circundan. Estas condiciones sustentan ciertas especies, animales o vegetales, que forman una comunidad o biocenosis. Biocenosis más biotopo constituye un ecosistema. Es un espacio vital característico de determinados seres vivos. Los juncales de las riberas, por ejemplo, constituyen el biotopo típico de las ratas de agua.

BIOVULADO: Con dos óvulos.

BIPARTIDO: Órgano dividido en dos hasta más allá de la mitad de su longitud o de la cuarta parte de su anchura.

BIPINNADO: Hoja que es dos veces compuesta. Dos veces pinnadas.

BISERIADO: En dos filas.

BISERRADA - BISERRADO: Margen serrado cuyos dientes, a su vez, son también serrados.

BISEXUAL: Con órganos reproductores masculinos y femeninos en la misma especie.
Plantas y animales inferiores que tienen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos, a los cuales se les llama también hermafroditas.

BISMUTO: Metal pesado y radio-opaco cuyas sales son muy utilizadas en terapéutica para proteger la mucosa del tubo digestivo.

BISTURÍ: Pequeña hoja de acero cortante, montada sobre un mango, destinada a horadar la piel o incisarla.

BISTURÍ ELÉCTRICO: Electrodo enchufado a la corriente de alta frecuencia que permite incisar ciertos tejidos blandos y asegurar la coagulación de los pequeños vasos seccionados bajo el efecto del calor.

BITONAL: Se dice de una voz caracterizada por la coexistencia de dos sonidos de altura diferente, muy evocadora de una parálisis de una cuerda vocal.

BIVALVAR: Que tiene dos valvas o que se abre por dos valvas.

BIVALVO: Que tiene dos valvas o que se abre por dos valvas.

B.K.: Iniciales de bacilo de Koch.

BLAKEMORE (Sonda de): Sonda esofágica provista de un globito hinchable que permite comprimir las varices esofágicas responsables de ciertas hemorragias digestivas y asegurar así un cese temporal de la salida de sangre.

BLASTOMICOSIS: Conjunto de trastornos, esencialmente cutáneos y pulmonares, debidos al desarrollo en el hombre de hongos del género Blastómicos principalmente extendidos por el continente americano.

BLEFARITIS: Inflamación del párpado.

BLEFAROSPASMO: Contracción permanente o paroxística del músculo orbicular del párpado que trae consigo una oclusión más o menos completa de la hendidura parpebral.

BLEIGESETZ: Conocida por la ley del plomo, promulgada en Alemania, para determinar los efectos de la contaminación atmosférica, determinando el contenido del plomo en las naftas y demás carburantes de los vehículos.

BLENORRAGIA: Infección gonocócica de transmisión venérea, principalmente localizada en la uretra del hombre y en la vagina y cuello del útero en la mujer.










Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / diccionario@ambiente-ecologico.com