[ Publicidad 1 ]
Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados | Correo


 Sumario:

  Editorial

  Columnistas

  Opinión

  Investigación

  Información General

  Diccionario Ecológico

  Salud

  Flora

  Fauna

  Publicaciones

  Cartas de los Lectores






[ Publicidad 2 ]

[ Publicidad 3 ]

[ Publicidad 4 ]
   Edición 75 / Octubre del 2000

Columnistas



Reserva Yaguaroundí





Por Martín González Martínez
yaguaroundi@yahoo.com

Argentina




La Reserva Yaguaroundí (área natural sin fines de lucro) nació en 1997, en el corazón de la Provincia de Misiones, por idea de un matrimonio de Buenos Aires, que adquiriendo con el fruto de su trabajo 400 hectáreas de selva mixta de Laurel (Nectandra saligna) y Guatambú (Balfourodendron riedelianum) (uno de los distritos biológicos de la selva misionera) se plantearon simplemente protegerla de la caza furtiva y el desmonte que hoy está sentenciando de muerte al hábitat natural genéticamente más importante de la República Argentina.


Hoy Yaguaroundí ha sufrido un duro golpe que hace tambalear las buenas intenciones de sus creadores, pues uno de los promotores del circuito de caza clandestina y vecino de la Reserva, Nelson Olivera (Alias el Poca) ha quedado en libertad nuevamente después de otra maniobra criminal.

Este hombre, de nacionalidad brasileña, se ha sentido perturbado desde el preciso instante que Yaguaroundí (Declarada Reserva Natural Provincial) se ha instalado para proteger la selva. Este hombre, circunstancialmente acompañado por otros individuos:

  • Ha destruido en reiteradas ocasiones la cartelería de la reserva,
  • Ha amenazado de muerte a sus dos cuidadores, Erik y Manfred Fietz,
  • Uno de sus secuaces ha amenazado a punta de escopeta a los guardaparques que allí trabajan,
  • Penetra la reserva impunemente para cazar animales, dejando sin temor todos los rastros posibles: botellas, latas, árboles derribados,
  • El 11 de octubre del 1998, Olivera con su hijo, escondidos en el monte dentro de la Reserva, efectúan entre 20 a 30 disparos sobre la casa sede de la reserva, (donde se encontraban el dueño del lugar, su esposa y un matrimonio amigo) que no impactan en ella.
  • Una noche, hacia fines de mayo de este año, Olivera, acompañado por los otros individuos, atacó a Erik Fietz (colono alemán, baquiano de la reserva) con inusitada violencia, propinándole un machetazo en la pierna. Tras labrarse una orden de captura fue detenido y quedó en libertad a los pocos días. Si bien todos estos hechos han sido ya denunciados, la familia Fietz debe abandonar su tierra después de largos años por el temor a la muerte.

¿Ganaron los Vándalos...?

Pero esta no es nuestra única preocupación. Más que hablar de la Reserva Yaguaroundí, los invitamos a conocer y sumergirse en la majestuosa Selva Paranaense.

Tres países en Sudamérica se cubrieron alguna vez por esta selva: Brasil, Paraguay y la Argentina. En Brasil, sólo queda el 5% de la Selva Paranaense. En Paraguay, entre el 13 y el 20 %. En la Argentina, el 45 %.

  • La Selva Paranaense o Misionera para la Argentina significa, prácticamente, más de la mitad de las especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y especies vegetales de todo el país.
  • Es el último pulmón de la Argentina, y desaparecerá, según los expertos entre el 2015 y el 2036.
  • Es la última contención de las aguas descontroladas que bajan de la cuenca del Amazonas
  • Es, por tanto, la última protección ante las inundaciones, la desertificación, la pérdida de cultivos.
  • Es la última reserva genética de la Argentina, es decir: hoy, allí, miles de plantas con propiedades medicinales, esperan ser descubiertas para curar enfermedades. Aunque nunca lo hubiésemos pensado, de una selva depende nuestra calidad de vida.
  • Sólo en las 400 hectáreas de selva de Yaguaroundí se han registrado 121 especies de aves, alrededor de 30 de mamíferos y 94 especies de árboles, pertenecientes a 37 familias distintas.
  • Están en peligro de extinción, sólo por citar algunos: el Yaguareté (Leo onca), el Tucán Grande (Ramphastos toco), el Oso Hormiguero (Myrmecocophaga tridactyla), el Pato Serrucho (Mergus octosetaceus), el Pecarí Labiado(Tayassu albirostris), el Pecarí de Collar o Morito (Tayassu tajacu), el Anta o Tapir (Tapirus terrestris), la Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis), el Macuco (Tinamus solitarius), el gran Yacú-Toro (Pyroderus scutatus), la Harpía (Harpia harpyja) es una de las tres aves de presa más grandes del planeta.

La Situación Social

Los colonos y los hijos de la tierra se han visto empobrecer durante todos estos últimos años. Años en los cuales los precios de sus cultivos han ido cayendo hasta ponerse al ras de los costos.

Ya las tierras de Té, Maíz, Mandioca y Tabaco no rinden como supieron, y las familias, sin recursos, y con muchísimas bocas por alimentar se disponen a cortar más selva y plantar más Tabaco.

Se quedan en la oscuridad las estadísticas de personas que fallecen por enfermedades vinculadas a los fertilizantes y sustancias del Tabaco, atacando los riñones, pulmones, corazón y los demás órganos vitales. Los niños nacen con malformaciones congénitas y su expectativa de vida es muy baja, igual que la de los que nacen desnutridos o los maltratados en el marco de senos de familias destruidas, donde el jefe de familia no tiene trabajo ni esperanzas de obtenerlo.

Mientras esto sucede, más allá del fantástico ruido de los saltos o el rugido del León Bayo, la vegetación nos guarda miles de secretos medicinales que tenemos que develar para salvar a nuestros niños, hombres y mujeres enfermos. Sólo como muestra podemos hablar de Káa Hée, una hierba de la selva, capaz de endulzar 300 veces más que azúcar. Pero estos secretos se han ido mayormente con las tribus guaraníes y con la tala de la selva. Sólo viejos sabios de las últimas tribus de Mbyá guaraníes podrían reconstruir algo de ese pasado glorioso, pero también ellos están sumidos en la pobreza.

Ya no hay más margen para explotar el bosque o seguir expandiendo el cultivo, debemos demostrar que tener la selva en pie es el mejor recurso que podamos soñar. Tenemos que demostrar al colono que reproducir Orquídeas o respetar la vida de los zorros es más rentable que plantar el Tabaco y derribar los troncos.


Una Pregunta y un Panorama

Cuántas veces hemos andado los caminos, volviendo de la misma ciudad de Puerto Iguazú, topándonos con camiones que rebalsan de troncos centenarios y colosales, seguramente de lo más profundo de la selva. ¿Quién está permitiendo esto? ¿Cuáles son los ojos que no tienen que ver y no quieren hacerlo?

En el ámbito nacional, el proyecto de ley de Defensa de los Bosques Nativos no prosperó, a través de solitarios intentos de algunos legisladores. Nuestro país no tiene una política ambiental, pero más allá de eso, ni la quiere, ni la desea, ni la imagina.

En diciembre de 1999 se firmó la Ley Provincial del Corredor Verde, que tiene por objeto proteger toda la Selva Paranaense y aprovecharla de manera responsable y sustentable, dando apoyo a quienes tiene las mismas intenciones. Pero esto recién empieza y es una expresión de deseo, que ya hay que empezar a alimentar.

Hoy, (N.de R.: Martín González, fundador de la Reserva Yaguaroundí), he perdido a dos viejos colonos alemanes, dos amigos, que impedían, sin más arma que su sola presencia, que el negocio sangriento de la caza furtiva pueda privar a los que vienen de disfrutar del mundo como fue alguna vez.

En la Selva Paranaense, ésa que durante el siglo pasado desapareció de los estados del sur del Brasil y del territorio del Paraguay, esa que vio morir la cultura guaraní, esa que puede darnos mucho más sin tener que caer y que sin embargo ve a sus hijos sumidos en la miseria, que cada tarde respira sus últimos días en una lluvia triste o un crepúsculo rojizo como el Apocalipsis, que es la última casa de las mariposas y los tigres, no volverá.


NO VOLVERÁ

Si no nos detenemos a replantearnos quiénes somos y qué queremos, o en todo caso, de qué lado estamos. NO VOLVERÁ. @









Principal | Staff | Vidriera Virtual | Buscador Temático | Ediciones Anteriores | Sitios Recomendados


Comuníquese con Nosotros Si tiene alguna duda o sugerencia,
comuníquese con nosotros!!!



© Copyright 2000, Multimedios Ambiente Ecológico
http://www.ambiente-ecologico.com / info@ambiente-ecologico.com